¿Qué es Unite al Mejor Abrazo?

Unite al Mejor Abrazo (UMA) es un grupo de trabajo de la Escuela de Nutrición que se constituye a partir de diferentes actores de la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Córdoba (estudiantes, docentes, graduados) reunidos a fines de promover acciones de protección de la lactancia humana.

Seguinos en nuestras redes sociales para más información:

UNITE A DONAR

Comunicate con nosotros y acercate de lunes a viernes de 9 a 12 hs a la Escuela de Nutrición para entregar o recibir tu sacaleche.

¿Quiénes integramos UMA?

Directora: Mg. María del Carmen Grande
Co-directora: Dra. María Dolores Román

Integrantes:

Dra. Camila Niclis
Lic. Victoria Lambert
Lic. Virginia Miranda
Lic. Ailin Farre
Lic. Micaela Campero
Lic. Alejandra Saldari
Lic. Rocío Juan
Lic. Ana Sosa

El proyecto Unite al mejor abrazo (UMA) inició su camino en el año 2011 promoviendo actividades que pudieran aportar herramientas, tanto a Instituciones de la UNC como a trabajadoras y estudiantes, para el inicio y sostenimiento de la LH, respetando la capacidad de cada mujer y familia de tomar decisiones informadas. La Escuela de Nutrición fue un espacio facilitador para el desarrollo de UMA, apoyando cada propuesta.
El grupo nace entre actores de la cátedra Nutrición Materno Infantil en el marco de una actividad de extensión universitaria como parte de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. En ese entonces se diseñaron folletos junto con estudiantes y docentes que se sumaron comprometidamente a la construcción colectiva de mensajes de promoción de la LH. En esos encuentros surgió el nombre del grupo y el logo que lo identifica. Su composición fue dinámica y albergó a distintos docentes, profesionales y estudiantes a lo largo de su historia y cuenta con el apoyo de la ADIUC que ha adherido a diversas propuestas en los últimos años.
El proyecto se abocó posteriormente al desarrollo de talleres informativos y de fortalecimiento de LH entre mujeres madres, la instalación de la Sala Amiga de la Familia Lactante en el Edificio Escuelas (FCM), actividades de promoción en redes sociales, el desarrollo de cursos de posgrado como propuesta de formación de profesionales de la salud en el tema y el inicio de líneas de investigación, entre otras.

A diferencia de la mirada extensionista habitual, desde UMA se decide mirar primero puertas adentro de la universidad reflexionando acerca de las condiciones en las que las mujeres madres trabajadoras y estudiantes debían transitar el periodo de LH.
La historia de UMA se está construyendo, te invitamos a ser parte de ella.

Curso de Posgrado
LACTANCIA HUMANA: DESDE LOS FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS HASTA EL ABORDAJE SOCIOCULTURAL DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD Y LA COMUNIDAD.
Inicia: Abril 2021
Próximamente más información sobre las inscripciones.

Sala amiga de la familia lactante de la EN

Es un espacio situado en la Escuela de Nutrición que brinda a las mujeres madres las condiciones adecuadas para realizar la extracción y conservación de la leche humana bajo normas de seguridad, para luego disponer de ella al fin de la jornada.

La Sala tiene las puertas abiertas para que puedan usarla todas las mujeres que formen parte de la comunidad académica de la UNC.

Dónde encontrar la Sala: Edificio Escuelas 2° piso Bv. de la Reforma s/n – Ciudad Universitaria, Córdoba – Argentina.

Horarios: cuando se retomen las actividades presenciales, se puede hacer uso los días lunes a viernes de 8 a 20hs. Para acceder, se debe pedir la llave a Gustavo por la mañana y a Martín por la tarde (Mesa de entradas Escuela de Nutrición).

¿Cómo hacer uso de la salita?

Consejería en Lactancia humana:

Servicio de Consejería en lactancia humana para mujeres madres que requieran apoyo en la instalación y continuidad de la práctica de amamantar.

Ponete en contacto con nosotros escribiendo un mail a o en nuestras redes:

Manual de la Sala Amiga de la Familia Lactante: lineamientos para la instalación de espacios de extracción segura de leche humana en entornos laborales

María del Carmen Grande y cols.

Descargar aquí