CenINH 

El Centro de Investigaciones en Nutrición Humana (CenINH) fue creado por RHCD FCM N°1226/13 integrando la actividad científica que llevan a cabo Docentes Investigadores de la Escuela de Nutrición y Docentes invitados de otras unidades académicas de la UNC. El Centro se constituye en un organismo generador de conocimiento científico y asesor en el área de la Ciencia de la Nutrición, contribuyendo a llevar adelante la política de ciencia y tecnología universitaria, regional y nacional.

El CenINH pretende ser un lugar de encuentro de saberes, en el que sus integrantes encuentren un lugar de trabajo y de pertenencia, que implica además del aval institucional, un marco de referencia en dónde cada uno de sus miembros pueda comprometerse con ese encuentro de saberes que da sentido a la investigación.

Objetivos Fundacionales

  • Fortalecer la investigación en nutrición realizada por docentes-investigadores de la Escuela de Nutrición, FCM, UNC e instituciones asociadas.

  • Contribuir a la formación y perfeccionamiento de docentes investigadores y estudiantes de grado y post grado en el campo disciplinar.

  • Promover la difusión de conocimientos y la interrelación con otras instituciones académicas, la sociedad civil y grupos responsables de la toma de decisiones en el área de la nutrición humana a nivel local e internacional.

  • Promover el vínculo con la sociedad identificando en conjunto las necesidades y problemas alimentarios nutricionales a investigar.

Líneas Investigación de docentes de la Escuela de Nutrición

NOTA: Los datos fueron proporcionados por los propios docentes y/o directores de proyectos. Los datos no son exhaustivos, otros docentes no mencionados en el presente pueden dirigir/formar parte de proyectos de investigación y tesis de grado y postgrado

DESARROLLO SUSTENTABLE DE ALIMENTOS FUNCIONALES BASADO EN EL APROVECHAMIENTO DE SUBPRODUCTOS Y EXCEDENTES DE LA CADENA PRODUCTIVA

En Argentina se estima una pérdida promedio de 12,5% de alimentos provenientes de las siete cadenas productivas, siendo superior en el sector frutihortícola, seguido cereales y lácteos. A nivel mundial, estas cifras ascienden al 30% de la oferta alimenticia, traduciéndose en un costo económico, social y ambiental significativo. Esto coexiste con un cambio en los patrones de consumo, con una mayor demanda de alimentos ultraprocesados, cuyo consumo se asocia a Enfermedades No Transmisibles (ENT). Por ello se propone como objetivo general: Desarrollar alimentos de alta calidad nutricional y bajo impacto ambiental a partir de subproductos y desperdicios de la cadena agroalimentaria. Objetivos específicos: Seleccionar y caracterizar físico-química y nutricionalmente los subproductos y desperdicios de la cadena productiva a emplear en el desarrollo de los alimentos. Definir formulaciones y procesos para el desarrollo de alimentos funcionales elaborados a partir de dichos excedentes. Caracterizar físico químicamente los alimentos desarrollados. Evaluar citotoxicidad in vitro de los principales componentes funcionales provistos por los alimentos desarrollados. Evaluar la aceptabilidad para consumo de los alimentos desarrollados. Valorar la calidad nutricional de los alimentos desarrollos en base a su densidad de nutrientes. Cuantificar el efecto de la reutilización de los subproductos y desperdicios sobre el uso de recursos naturales y la emisión de contaminantes del sistema alimentario. Mediante el presente trabajo se pretende reducir el impacto ambiental producto del desecho de excedentes de la cadena agroalimentaria, explotar una fuente de nutrientes actualmente desaprovechada y ampliar la disponibilidad de alimentos saludables, y de bajo impacto ambiental. La factibilidad asienta en los vínculos generados con el sector productivo (Convenios de colaboración específicos) en los cuales la directora del presente proyecto es responsable, y la articulación con otros equipos de investigación que complementan y fortalecen las experiencias propias del grupo. En consecuencia, se postula como hipótesis que es factible generar circuitos alternativos de aprovechamiento de subproductos y desperdicios agroindustriales para desarrollar alimentos nutritivos, saludables y sostenibles con alta aceptabilidad para su consumo y cuya producción responda al concepto de economía circular.

Directora:

Integrantes, becarios y tesistas:

  • Natalia Cervilla

  • Mariana Laquis

  • Mariela Volonte

  • Mariana Peralta

  • Laura Sanchez Salamanca

  • Jessica P. Spipp

  • Erica Solla

  • Luciana E. Dauverné

  • María Florencia Demarchi

  • Natalia Leal Maestría

  • Victoria Catania

SUBPRODUCTO CÁRNICO PARA EL ENRIQUECIMIENTO DE PASTAS

Integrante:

  • Romina María Bocco (romibocco@gmail.com)

SEMILLAS COMO BIOCATALIZADORES EN LA PRODUCCIÓN DE MOLÉCULAS DE IMPORTANCIA INDUSTRIAL

Integrante:

  • Gabriela Ines Demmel (gabrielademmel@gmail.com)

PRÁCTICAS CIENTÍFICAS DE LOS ACADÉMICOS DE LA FCM-UNC EN RELACIÓN A GÉNERO, ÁREAS DEL PLAN DE ESTUDIO Y ESPACIOS DE INVESTIGACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE GRADO

El objetivo del proyecto es relacionar las prácticas científicas de los académicos de la carrera de medicina con género, áreas del plan de estudio y espacios de formación en investigación para los alumnos de grado. El estudio es de tipo descriptivo, transversal y relacional.

Directora

Integrantes, becarios y tesistas:

  • Susana Beatriz Zelada

MODELOS DE ECUACIONES ESTRUCTURALES Y VARIABLES LATENTES PARA LA CONFORMACIÓN DE CONTEXTOS SOCIO-AMBIENTALES DE LA MORTALIDAD POR CÁNCER EN ARGENTINA.

El presente proyecto propone definir modelos de factores en el contexto de los GLLAMM (Generalized Linear and Latent Mixed Models) para la obtención de variables latentes (constructos) que representen escenarios socioambientales a nivel nacional, y estudiar sus asociaciones con la mortalidad por cáncer mediante la construcción de modelos de ecuaciones estructurales (MEE) con estructura multilevel. Para el modelo propuesto, y en función de la naturaleza delas variables latentes estimadas, se llevará a cabo además un estudio sobre la identificabilidad de los parámetros en el three-level MEE, extendiendo lo ya demostrado para two-level MEE, imponiendo las mismas restricciones básicas en cada nivel. Se conducirá un estudio epidemiológico, ecológico mixto para analizar la distribución de la mortalidad por cáncer total (tasas crudas y estandarizadas por edad) y por cáncer de próstata, mama, colorrectal, en el período 1996-2016, desagregadas por provincia (n=23) y departamentos (n=511, anidados en provincias) en Argentina, apoyados en la construcción de mapas de mortalidad y de estadísticos de las variables socio-ambientales, seleccionadas para representar las dimensiones epidemiológica, socio-económica, demográfica y ambiental-nutricional de las poblaciones en cada departamento. Las capas de información georreferenciada serán representadas en mapas para: a) definir los escenarios de riesgos multidimensionales (modelo de factores) y b) estudiar su adherencia de distribución espacial con la mortalidad (MEE). Tres etapas secuenciales serán conducidas analítica y empíricamente, utilizando la formulación general de un modelo GLLAMM, con al menos dos variables latentes y estructura jerárquica de variabilidad correspondiente a un modelo anidado espacialmente.

Directora:

Integrantes, becarios y tesistas:

  • Marcela Canale

  • Julia Becaria Coquet

  • Fabián Muñoz.

  • Gabriela Revollo

URBANIZACIONES TURÍSTICAS EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA EN LA ÚLTIMA DÉCADA: TRAMA Y CONFLICTOS SOCIO-URBANOS EN CONTEXTOS DE PATRIMONIALIZACIÓN Y TURISTIFICACIÓN.

La distinción entre lo urbano y lo rural (campo/ciudad) se está disolviendo en un conjunto de espacios porosos de desarrollo geográfico y cultural desigual: cuestión visible en los procesos de urbanización turística y, en particular, en espacios donde la disputa sobre el patrimonio revela la emergencia de actores heterogéneos. En esta dirección la presente investigación tiene por objeto indagar esas zonas porosas de urbanización turística en tres regiones de Córdoba (Traslasierra; Noroeste y Ansenuza) con el fin de dar cuenta 2 dimensiones: 1) una estructural, vinculada al estudio de las lógicas de reestructuración del capital a través de la generación de formas de plusvalía novedosas (ancladas en producciones espaciales cuyo territorio es la naturaleza y la cultura); 2) una socio-subjetiva, que busca comprender las injerencias de dichas modificaciones territoriales en las estructuras de experiencia de los pobladores. En este marco, la gastronomía en contextos patrimonializados y turistificados participa de la regulación de sensibilidades en que la experiencia del comer (en tanto práctica mediatizada y mercantilizada) se instala como itinerarios sensoriales que delinean los circuitos y circulaciones delos comensales en el espacio urbano.

Directora:

HABITAR, COMER Y JUGAR: EXPERIENCIAS DE GÉNERO Y CLASE EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA

En este proyecto partimos de reconocer a niños y niñas como actores, productores y reproductores de la trama social, sujetos con decires y sentires propios. Los consideramos protagonistas, que toman decisiones y se reapropian de la experiencia vivida. Desde este lugar, formulamos nuevos interrogantes en relación a la experiencia de niñez. En investigaciones anteriores trabajamos en una ciudad barrio y en un barrio cooperativa, por eso en esta ocasión también nos preguntamos por las vivencias de estos grupos etarios en el marco de otras clases sociales: ¿Cómo juegan, circulan, se apropian del espacio público y del espacio doméstico? ¿Cuáles son las formas de interpelación y comensalidad en el espacio domestico? ¿Qué agentes e instituciones intervienen en la sociabilización de niños y niñas? ¿Conocen la ciudad, la recorren, eligen espacios de entretenimiento o los imaginan? De este modo, nos proponemos: comprender las disimiles experiencias de niños y niñas que habitan espacios urbanos diferenciales en la ciudad de Córdoba: Ciudad Barrio el Chingolo, Barrio Cooperativa Familias Unidas y Country Siete Soles. La estrategia de investigación seleccionada es de carácter cualitativo y supone abordar diferentes experiencias de niños y niñas en disímiles espacios urbanos. En cada uno de los tres enclaves habitacionales seleccionados, trabajaremos con un muestreo intencional basado en redes de contacto (madres, padres, cuidadores y niños/as). El abordaje metodológico combina: análisis de discurso, observaciones, entrevistas etnográficas y talleres expresivo-creativos. Se garantizará la Protección de Datos Personales de acuerdo con la Ley 25.326.

Directora:

Integrantes, becarios y tesistas:

  • Erica María MArtinich

  • María Julia Angeli

  • María Daniela Bustos

  • Luciana Dezzotti

  • Agustín Cazzolli

SALUD ALIMENTARIA NUTRICIONAL CON RESGUARDO AL MEDIO AMBIENTE Y PRÁCTICAS PROFESIONALES ASOCIADAS EN ESTUDIANTES AVANZADOS DE CIENCIAS DE LA SALUD

Situamos la problemática a estudiar en la población de estudiantes avanzados de las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Médicas, en el punto de sus Prácticas Pre Profesionales (PPP). Objetivo General: Analizar la salud alimentaria nutricional (SAN) con conductas que contribuyen al resguardo del medio ambiente y prácticas profesionales asociadas en estudiantes avanzados en Ciencias de la Salud. Objetivos específicos: En la población en estudio: Identificar el nivel de adhesión a las Guías Alimentarias para Población Argentina(GAPA); Reconocer la inclusión de conductas de resguardo al medio ambiente en la SAN; Conocer estado nutricional; Identificar prácticas profesionales asociadas al cuidado de la SAN que reconocen para su desempeño profesional; Determinar la relación entre el nivel de adhesión a una alimentación saludable con resguardo del medio ambiente y el estado nutricional. Hipótesis: Los estudiantes avanzados en Ciencias de la Salud: – Presentan baja adhesión a las GAPA; – Muestran en relación a su SAN un bajo nivel de conductas de resguardo al medio ambiente. – Presentan estado nutricional inadecuado por exceso en más del 40% de la población. – Identifican para su desempeño profesional futuro bajo nivel de prácticas asociadas a la SAN. – Muestran relación entre su estado nutricional y el nivel de adhesión a una alimentación saludable con resguardo del medio ambiente. Material y método: Estudio observacional, correlacional y transversal. Población: estudiantes de carreras de Ciencias de la Salud (Licenciatura en Fonoaudiología, Enfermería, Kinesiología, Nutrición, Producción en Bioimágenes, Médicos) que cursan sus PPP en el Hospital Nacional de Clínicas (HNC). Variables: Características sociodemográficas: Sexo, edad, profesión en la que se forma; Salud alimentaria nutricional a-Adhesión a las GAPA; b- Nivel de conductas de resguardo al medio ambiente; c- Estado nutricional. Prácticas profesionales asociadas a la SAN: a- Importancia a indicadores de SAN; b- Prácticas profesionales asociadas a la SAN identificadas en el desempeño futuro. Técnicas e Instrumentos: Entrevista semiestructurada (formulario de encuesta). Mediciones antropométricas:(Peso, Talla. Instrumentos: Balanza portátil, tallímetro) Plan de análisis de datos: Para estadística descriptiva: medidas de frecuencia, tendencia central y dispersión. Para estadística inferencial Test de Chi Cuadrado o Pearson según corresponda.

Directora:

  • Lic. Patricia Passera (patriciapassera@yahoo.com.ar)

EPIDEMIOLOGÍA SOCIAL DEL CÁNCER DE MAMA Y CÉRVIX EN ARGENTINA: UN ANÁLISIS DESDE EL ENFOQUE DE LA TRANSICIÓN NUTRICIONAL Y SANITARIA

Los cánceres de mama (CM) y cérvix (CC) representan una principal carga de morbi-mortalidad en la población femenina de Argentina. Existen disparidades en las oportunidades para la prevención y detección temprana de CM y CC, y en su sobrevida al diagnóstico, tanto entre países como a nivel subnacional. En este estudio se analizarán las inequidades socio-territoriales en la distribución de las tasas de mortalidad por CM y CC en Argentina (2005-2018), considerando su relación con los procesos de transición nutricional y sanitaria en que se inscriben. Específicamente, se considera que la transición nutricional (TN) y la transición sanitaria (TS) constituyen determinantes socioambientales de la salud, en tanto implican una serie de modificaciones en los patrones de alimentación y actividad física de las poblaciones (TN), así como una transición de la atención de salud y la transición de riesgos (TS) que son paralelos a variaciones epidemiológicas, sociodemográficas y socioeconómicas. El presente proyecto propone dos ejes de análisis, uno macro-contextual (a nivel de unidades geográficas), y otro de orden micro (a nivel de individuos). En el primer eje, siguiendo un diseño ecológico mutigrupal: a) se analizará el patrón de distribución geográfica de la mortalidad por CM y CC en Argentina entre 2005-2018, mediante un análisis espacial de puntos calientes; b) en base a técnicas multivariadas de análisis de datos serán identificados distintos perfiles/escenarios de TS característicos en el territorio nacional, que sinteticen las principales diferencias entre las provincias en torno a sus dimensiones: atención sanitaria y riesgos; y c) se procederá al mapeo y superposición de las capas de información disponibles sobre TS, TN y mortalidad por causa, dentro de un SIG (Sistema de Información Geográfica); luego, de modo confirmatorio, se examinarán posibles asociaciones mediante modelación estadística multinivel. En el eje micro (individual), será conducido un estudio epidemiológico de base poblacional, empleando la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018, que aplicará metodología de análisis multinivel para analizar las características socio-ambientales asociadas a las prácticas preventivas de CM y CC (realización de mamografías y PAP, respectivamente) en Argentina.

Directora:

  • Dra. Sonia Pou (pousonia@hotmail.com)

Integrantes, becarios y tesistas:

  • Graciela Fabiana Scruzzi

  • Julia Mariel Wirtz Bakeren

  • Fabián Muñoz Muñoz

EVOLUCIÓN DE FACTORES PREDICTIVOS PARA ENFERMEDADES CRÓNICAS DESDE EL ENFOQUE DE LA EPIDEMIOLOGÍA DEL CICLO VITAL: ESTUDIO LONGITUDINAL EN ADOLESCENTES

Evolución de factores predictivos para enfermedades crónicas desde el enfoque de la epidemiología del ciclo vital: Estudio longitudinal en adolescentes.

Directora:

  • Dra. Camila Niclis (cniclis@fcm.unc.edu.ar)

Integrantes, becarios y tesistas:

  • Eugenia Haluszka

  • Florencia Mejías

CÁNCER Y OTRAS ENFERMEDADES CRÓNICAS EN CÓRDOBA: APORTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA, A PARTIR DE INDICADORES DE EXPOSICIÓN AMBIENTAL Y DAÑO EN SALUD.

En la actualidad las enfermedades crónicas (EC) representan la mayor carga por enfermedad en nuestro país y en el mundo. Estas patologías, comparten una forma de reacción inmune que implica una inflamación sistémica de bajo grado, cuya ocurrencia puede estar relacionada con la exposición ambiental a diferentes factores potencialmente proinflamatorios. Este proyecto caracterizará perfiles de salud asociados a exposiciones ambientales de naturaleza proinflamatoria en la población de la provincia de Córdoba, con énfasis en el consumo alimentario y plaguicidas, identificando mecanismos etiológicos compartidos por diversas EC, como aporte a la construcción de un modelo de vigilancia epidemiológica orientado a la reducción de estas patologías y sus factores de riesgo.

Se abordará el estudio de indicadores de exposición ambiental con potencial proinflamatorio con énfasis en plaguicidas y consumo alimentario. Para ello se continuará un estudio de base poblacional iniciado en 2016, en 2 zonas cluster, 1 representativa de un contexto de alta exposición socioambiental (Sureste), y otra de menor exposición al Noroeste. En cada zona se valorará consumo alimentario de adultos (35-50 años) y niños (escolares 10-12 años) de ambos sexos y se caracterizarán patrones alimentarios conformados según la predominancia de alimentos potencialmente proinflamatorios. El efecto de la dieta y otros hábitos de vida será validado mediante mediciones directas en sujetos participantes, distinguiendo sus efectos en poblaciones con adherencia a los patrones dietarios identificados, tanto en población general como en poblaciones expuestas a otros factores inflamatorios concurrentes. Se valorará la posible correlación entre el perfil inflamatorio y la adherencia a patrones alimentarios. La respuesta inflamatoria crónica será evaluada utilizando mediciones realizadas previamente (TNF alfa, IL6, IL4, eicosanoides y prostaglandinas) Asimismo, indicadores de genotoxicidad (micronucleos), alteraciones enzimáticas (colinesterasa eritrocitaria y plasmática) y determinaciones de laboratorio de rutina. Con ellas, se realizará la construcción y validación de perfiles de salud, de acuerdo a la dieta habitual y exposición crónica a plaguicidas, para aportar a la construcción de herramientas de diagnóstico clínico precoz, que permitan una alerta temprana y junto a los factores contextuales y hábitos de vida aportar al diseño de modelos de vigilancia epidemiológica para su reducción y control.

Directora:

Integrantes, becarios y tesistas:

  • Laura Aballay

  • Lorena Viola

  • Mariana Andrea Eandi

  • María Del Carmen Grande

  • Daniela Abraham

  • Luciana Dezzoti

  • Daniela Bustos

  • Melisa Romero Asís

  • Eugenia Haluszka

  • Stefano Staurini

  • Julia Wirst Baker

CONSEJERIA NUTRICIONAL: LA LOGICA DEL PROGRAMA DE CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN TORNO A LA OBESIDAD INFANTIL

Integrante:

CARACTERIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA INTEGRAL DE LA INFECCIÓN POR PARÁSITOS INTESTINALES EN NIÑOS DEL DEPARTAMENTO DE GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN, SALTA

Integrante:

  • Matías Scavuzzo (matiasscavuzzo@fcm.unc.edu.ar)

TRAYECTORIAS DE CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD EN ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA: RELACIONES CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, EL ESTADO NUTRICIONAL Y DETERMINANTES SOCIALES

Integrante:

  • Veronica Anabel Mamondi (veronica.mamondi@unc.edu.ar)

EVALUACIÓN DEL CRECIMIENTO Y SU VINCULACIÓN CON LOS MODELOS DE REHABILITACIÓN A LOS QUE ACCEDEN LOS NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES CON PARÁLISIS CEREBRAL DE CÓRDOBA ENTENDIDO DESDE LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DEL FUNCIONAMIENTO, LA DISCAPACIDAD Y LA SALUD

Integrantes:

  • Mercedes Ruiz Brunner (mercedesruizb@fcm.unc.edu.ar)

  • María Elisabeth Cieri (lic.elisabethcieri@gmail.com)

ESTUDIO COMPARATIVO DE PREVALENCIA DE SINDROME DE BURNOUT EN ESTUDIANTES DE GRADO, POSGRADO Y DOCENTES UNIVERSITARIOS

Integrante :

  • Vilma Cejas (vilmacejas@gmail.com)

ABORDAJE CLÍNICO-EPIDEMIOLÓGICO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL BASADO EN BIOMARCADORES Y AMBIENTE ALIMENTARIO

Las enfermedades cardiovasculares tienen una etiopatogenia diversa y un abordaje efectivo requiere de un enfoque multinivel con detección rutinaria de factores de riesgo clásicos y emergentes analizados en el marco del ambiente alimentario. Objetivo: analizar el impacto de los factores alimentarios y ambientales en el desarrollo de la hipertensión arterial (HTA), a fin de comprender la relación entre procesos biológicos medibles y sus efectos clínicos para el desarrollo de tratamientos que permitan un abordaje terapéutico eficaz y científicamente validado de esta problemática. Metodología: se incluirán personas de ambos sexos con diagnóstico de HTA, mayores de 40 años, que concurran al Servicio de Cardiología de Técnicas no Invasivas del Hospital Nacional de Clínicas, Córdoba. La recolección de la información será realizada a través de historia clínica y cuestionarios validados para la determinación del consumo alimentario, lugar de residencia y otras variables asociadas al estilo de vida. Se realizará toma de medidas antropométricas y de presión arterial. Las muestras de sangre serán tomadas por personal de laboratorio según procedimiento habitual y se realizarán determinaciones de perfil bioquímico de rutina, ácidos grasos, marcadores de inflamación clínicos y moleculares. Se analizará el patrón de consumo alimentario a través del programa Interfood v.1. Se analizará el ambiente alimentario del lugar de residencia de los participantes a partir del análisis de la disponibilidad alimentaria y mapas georeferenciales. Se llevará a cabo un análisis multivariado basado en ecuaciones estructurales para analizar la asociación entre el perfil dietario, biomarcadores, entorno alimentario y prevalencia de HTA, ajustando por potenciales confundidores y modificadores de efecto, utilizando el programa estadístico STATA 11.0 o superior. A partir del modelo estadístico obtenido, las capas de información derivadas de los sensores remotos serán utilizadas para construir mapas de riesgo para la prevalencia de HTA. Para ello, se utilizará el software ENVI 4.7.

Directora:

Integrantes, becarios y tesistas:

  • Alejandra Celi

  • Romina Fauro

  • Georgina Marchiori

  • Georgina Oberto

  • Alejandra Mariel Canalis

ESTILOS DE VIDA, VARIABILIDAD DE LA FRECUENCIA CARDÍACA Y SU RELACIÓN CON BIOMARCADORES DE INFLAMACIÓN Y ESTRÉS OXIDATIVO EN INDIVIDUOS EN RIESGO

Las enfermedades no transmisibles (ENT) y específicamente las cardiometabólicas (ECM), representan uno de los problemas de salud pública más preponderantes a nivel mundial. Particularmente en Argentina, según datos de la OMS (2014), las ENT representan el 80% del total de muertes y se estima que su incidencia continuará incrementándose en los próximos años, reduciendo la calidad de vida de las personas y sobrecargando económicamente los sistemas de salud. Actualmente se considera que las ECM pueden prevenirse por medio de la modificación de factores de riesgo como inadecuada alimentación, comportamiento sedentario y hábitos tóxicos (consumo de alcohol y tabaco). La evidencia más reciente indica que la patogénesis de las ECM está asociada a procesos de inflamación crónica y de estrés oxidativo (EO). Además, estudios en diversas ENT han reportado que el consumo de diferentes alimentos puede asociarse con los niveles de enzimas antioxidantes y marcadores inflamatorios. Al mismo tiempo, la actividad física (AF) y los factores de riesgo parecen modular la respuesta sistémica de EO e inflamación, así como el riesgo de sufrir ECM. Sin embargo, hasta el momento pocos estudios han analizado las relaciones entre nutrición, AF, factores de riesgo y marcadores de inflamación y EO en individuos con riesgo cardiometabólico. Un problema adicional radica en las dificultades para para valorar el estado inflamatorio debido a los altos costos y al uso de procedimientos invasivos. Una alternativa para esto es la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) que ha mostrado relacionarse inversamente con la concentración de biomarcadores inflamatorios. Así, dado que la VFC podría ser una alternativa para valorar el estado inflamatorio en esta población. Por lo tanto, el objetivo del presente proyecto es analizar la relación entre estilo de vida,

biomarcadores de inflamación y EO en pacientes con factores de riesgo de ECM, en lo que respecta a: identificar estilos de vida; determinar biomarcadores bioquímicos de inflamación, EO; evaluar la asociación entre las diferentes variables del estudio analizadas y examinar la utilidad de la VFC como indicador de salud cardíaca e inflamación en individuos con riesgo cardiometabólico, en personas voluntarias que asistan al Servicio de Cardiología (Técnicas No Invasivas) del HNC-FCM durante el período 2018-2021.

Directora:

Integrantes, becarios y tesistas:

  • Adrian Barale

  • Cristian Pedernera

  • Regina Popelka

  • Lidia Carrizo

  • Lucía Baraquet

  • Sebastian del Rosso

CAMBIOS CORPORALES Y FUNCIONALES Y SUS CONSECUENCIAS SOBRE LA SALUD Y AUTONOMÍA EN UNA COHORTE DE MUJERES MAYORES AMBULATORIAS DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA FASE IV

El envejecimiento poblacional constituye un desafío a afrontar en los próximos años para nuestra sociedad. La pérdida de capacidades ligada a los cambios corporales y funcionales en la edad avanzada afectan la independencia, autonomía y calidad de vida de las personas mayores. Asimismo, involucra un incremento en la demanda y costos socio-sanitarios ligados a la reducción de la movilidad, dependencia, necesidad de asistencia domiciliaria, morbilidad, institucionalización, discapacidad y muerte. Debido a las condiciones socio demográficas de Argentina, el envejecimiento y sus consecuencias constituyen temas prioritarios en materia de salud.

Directora:

Integrantes, becarios y tesistas:

  • Silvina Cortez