logoEN Estudiantiles

Secretaria de Asuntos Estudiantiles:  Lic. Susana Nair Penko
Subsecretaria: Lic. Virginia Miranda

Día y horario: lunes y miércoles de 9.30 a 12.30hs
Lugar: Escuela de Nutrición. Edificio Escuelas 2° piso Bvld. de la Reforma s/n
Teléfono: 0351 – 0351-5353687 int. 20456
E-mail: sae-nutricion@fcm.unc.edu.ar

IMPORTANTE: Actualmente las vías de comunicación son los correos electrónicos de cada área, la web de la Escuela, página de facebook y mensajería interna de guaraní.

Esta secretaría tiene como propósito fundamental contribuir al proceso de formación integral de los estudiantes en las distintas etapas del cursado de la carrera “Licenciatura en Nutrición”. Así mismo, apunta a apoyar, acompañar y generar distintas acciones, actividades, proyectos, que promuevan la igualdad de oportunidades en el ingreso, permanencia y egreso de la educación superior.

Funciones:

  • Informar y asesorar acerca de las diferentes políticas de bienestar estudiantil que la universidad pone a disposición.
  • Acompañar y guiar a las y los estudiantes acerca de procesos académicos-administrativos institucionales.
  • Promover la comunicación, gestión y participación estudiantil en el ámbito institucional, abordando necesidades y problemáticas de estudiantes desde la defensa de sus derechos.
  • Identificar y evaluar necesidades y demandas de la población estudiantil, proponiendo acciones que permitan dar respuestas adecuadas.
  • Gestionar y promover actividades extracurriculares, culturales y recreativas que favorezcan el rendimiento académico, la formación como futuros profesionales, así como también, el sentido de pertenencia en la Escuela, Facultad y Universidad Nacional.

La UNC establece, a través de la Declaración de Derechos Estudiantiles (Decl. HCS 8 2009), los derechos fundamentales de todos sus estudiantes, para conocerlos ingresa a…… http://www.digesto.unc.edu.ar/consejo-superior/honorable-consejo-superior/declaracion/8_2009/?sear chterm=8/2009

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles Universitaria, interviene, a través de la Dirección de inclusión social estudiantil, y de los departamentos que la integran, para desarrollar políticas de inclusión de estudiantes en la vida académica e institucional. Contacto: serviciosocial@estudiantiles.unc.edu.ar

Los departamentos que comprende son:

–       Departamentos de Servicio Social y de Orientación Vocacional. Contacto: orientacionvocacional@estudiantiles.unc.edu.ar

–       Departamento de Acompañamiento a las Trayectorias. Contacto: trayectoriasacademicas@estudiantiles.unc.edu.ar inclusioneducativasae@estudiantiles.unc.edu.ar

–       Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad. Contacto: inclusioneducativasae@estudiantiles.unc.edu.ar

Además, esta Dirección cuenta con el Espacio de género y sexualidades diversas, donde podés:

  • Realizar consultas vinculadas a situaciones de violencias de géneros y/o sobre acceso a derechos vinculados. En nuestros horarios de atención. No requiere comunicación previa.
  • Solicitar asesoramiento -general o específico- por alguna situación de violencia de géneros o discriminación fuera o dentro del ámbito universitario.
  • Participar de talleres de formación para prácticas con perspectiva de géneros -de tu carrera, prácticas extensionistas, voluntariados. Si estás interesada/o escribinos a nuestro correo.
  • Participar acercando propuestas o inquietudes al espacio.

Contacto: generoysexualidades@estudiantiles.unc.edu.ar

Estudiantes: pueden contactarse mediante mail y solicitar asesoramiento y acompañamiento en el departamento/espacio que deseen.

Docentes: pueden indagar sobre los distintos protocolos para desarrollar de manera inclusiva las clases, exámenes y distintas instancias dentro del ciclo académico.

Para conocer más podés ingresar a https://www.unc.edu.ar/vida-estudiantil/direcci%C3%B3n-de-inclusi%C3%B3n-social

INSTRUCTIVO PARA SOLICITAR LICENCIAS ESTUDIANTILES – Ord- HCS 12/2010

 ¿Por qué pedir una licencia de este tipo?

 Porque existen circunstancias extraordinarias en las cuales los alumnos deben interrumpir el cursado académico. Es por ello que, la Universidad otorga licencias estudiantiles a fin de garantizar las condiciones de equidad e igualdad de oportunidades para el acceso y permanencia de los estudios de grado.

 ¿Cuándo pedir una licencia?

 En casos de:

a) Embarazo, maternidad o posparto;

b) Eventos académicos, científicos, deportivos y culturales, siempre que participe en ellos en representación de esta universidad, su ciudad, provincia o país de origen;

c) Contratos de trabajo no permanente;

d) Actividades curriculares en universidades o instituciones de prestigio en el extranjero o en territorio nacional;

e) Accidentes e intervenciones quirúrgicas que por su naturaleza lo justifiquen, y el período de rehabilitación de las mismas;

f) Enfermedades psíquicas, infectocontagiosas y recidivas de enfermedades crónicas por el plazo que dure el riesgo de contagio y/o su tratamiento.

¿Cómo pedir una licencia?

Deberá presentar ante la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Escuela de Nutrición una nota de solicitud que deberá contener los siguientes datos:

Nombre y Apellido; Matrícula; Documento Nacional de Identidad; Domicilio; Unidad Académica; Causal Invocada; Fecha de otorgamiento; Teléfono; Correo Electrónico.

¡Importante!

  • La puede presentar el alumno/a, o un tercero en su representación.
  • La presentación de la solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de 20 días hábiles a la fecha de inicio de período de licencia, cuando se trate de los incisos b), c) y d) de la presente. En los restantes casos la solicitud de licencia deberá presentarse en forma inmediata a la presentación de la causal y su resolución dependerá de la certificación médica que se acompañe.
  • Cuando el fundamento de la solicitud se encuadre en las causales previstas en los incisos a), e) y f), el estudiante deberá acompañar la solicitud con un informe de la Dirección de Salud de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la UNC.
  • Cuando la solicitud se enmarque dentro de los previsto en los incisos b) y d) se requerirá la presentación de un Dictamen de la Secretaria Académica y/o de la Pro-Secretaria de Relaciones Internacionales, según las características del evento o el intercambio.
  • Toda la documentación adjuntada a la solicitud deberá dar cuenta de alguna de las causales contempladas y constar de la especificación exacta del tiempo que abarca la solicitud de licencia, cuando este sea determinable inicialmente.
  • La licencia estudiantil podrá ser solicitada de modo retroactivo sólo en los casos encuadrados en los incisos a), e) y f) de la presente.
  • Plazo de la licencia estudiantil: el cómputo de los plazos de vigencia de regularidades no podrá ser superior a tres épocas de exámen; salvo en el caso de mantenerse las causales invocadas, una vez vencido el plazo de la licencia. En dicha situación tendrá la posibilidad de solicitar la renovación de la misma sólo por una vez más.

De manera excepcional y por única vez (R.E. N°1/2021), la reincorporación de estudiantes pasivos del ciclo lectivo 2020, será automática y NO SE DEBE presentar ni enviar mail alguno.

En el caso de haber quedado pasivo en años anteriores: 2019, 2018, 2017, deberán presentar la planilla de reincorporación 2021 (https://nutricion.fcm.unc.edu.ar/…/Reincorporacion-2021…) enviando la solicitud por mail a despachonutrición@fcm.unc.edu.ar y en asunto colocar: REINCORPORACION2019 o el año que corresponda. Luego de ser procesada, quedará automáticamente reincorporado/a.

Estudiante activo/pasivo

¿Cuándo quedo en condición de estudiante pasivo? Cuando no apruebo al menos 2 (dos) finales en un año
¿Qué implica esta condición? Las o los estudiantes en condición pasiva, no podrán cursar o rendir ninguna asignatura.
¿Qué debo hacer? La o el estudiante deberá solicitar una reincorporación.

→ Reincorporación por única vez (1º vez)

Las o los estudiantes que se encuentran en condición de pasivas/os y necesitan solicitar la reincorporación por (1ª primera) única vez, deberán realizarlo en los meses de Febrero y Marzo, de la siguiente manera:

  1. Descargar y completar la ficha modelo de Solicitud de Reincorporación 2019 (Cuando se solicite por 2° o 3° vez, deberán agregarse a la solicitud certificados o documentación que justifiquen el pedido).
  2. Presentarla en Mesa de Informes en la Escuela Nueva de Nutrición.
  3. Cuando se obtenga la resolución donde figuren las/os estudiantes reincorporados a la carrera será publicada en la página de la Escuela de Nutrición. Para consultar el estado de la gestión pueden acercarse a Despacho de Alumnos.
  4. Imprimir desde Sistema SIU Guaraní el comprobante de inscripción a cursadas. De esta manera finalizó el trámite. Res. HCS 231/07

Solicitud de Prórroga
Todos los alumnos que comenzaron su carrera a partir del año 2007 y a la fecha llevan 10 o más años de cursado, deben solicitar PRÓRROGA para finalizar sus estudios.

Para más información: https://nutricion.fcm.unc.edu.ar/alumnos/

¿Sabías que existe el régimen de alumno trabajador y/o con familiar a cargo?
Este régimen facilita el ingreso y permanencia en la carrera, de estudiantes que trabajan o tienen familiares a cargo.
 
¿Cómo se gestiona?
Presentando la documentación requerida a en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, a través del siguiente mail: sae-nutricion@fcm.unc.edu.ar
 
¿Qué requisitos debo presentar?

–       Nota de solicitud

–       Certificado de alumno regular

–       Agenda de clases descargada del sistema SIU Guaraní

–       Fotocopia de primer hoja de la libreta

–       Fotocopia del DNI

En el caso de tener que acreditar una relación laboral, uno de los siguientes documentos:

–       Certificado Laboral emitido por la empresa o ente contraparte

–       Alta o inscripción ante AFIP

–       Declaración jurada que de fe de la existencia de la relación laboral

En el caso de tener que acreditar la situación de parentesco:

–       Partida de nacimiento

En el caso de tener que acreditar un familiar a cargo:

–       Declaración jurada que así lo indique ante Escribano Público, Juez de Paz.

–       Documentación que acredite fehacientemente el vínculo involucrado y el impedimento que funda la expresión por la situación declarada.

¿Hay fecha límite para presentar esta documentación?

Si. Se presenta siete (7) días antes del inicio de clases para cada asignatura.

De manera excepcional, durante el año 2021, se recibirá la documentación hasta el 24 de agosto para materias del segundo semestre.

RE N°48-2019  – Estudiante trabajador

Debido a la actual situación sanitaria, el acceso a dicho beneficio se otorgará de acuerdo al sistema mixto de presencialidad y virtualidad que defina el Ministerio de Educación y las instituciones educativas. Es decir, el/la beneficiario/a obtendrá los boletos para aquellos días que efectivamente tenga clases presenciales.

¿Cuándo me puedo inscribir?
Las inscripciones comienzan el 17 de febrero del 2021. Es importante recalcar que en el caso de nuestra carrera, recién se podrá realizar el trámite cuando te hayas inscripto a las materias que cursarás a través del Sistema Guaraní.

¿Cómo se realizará el trámite y qué necesito para tramitarlo?
El trámite se realizará 100% online. Para tramitarlo necesitas contar con un perfil de Ciudadano Digital (CiDi) nivel 2.

¿Qué beneficios otorga?
De acuerdo al tipo de servicio que utilices:

Servicios Urbanos del Interior: se otorgarán dos pasajes diarios que se podrán utilizar en la empresa urbana seleccionada. Si necesitás más viajes por día en el caso de trasbordo o contraturno, seleccioná la opción al momento de inscribirte.
Servicios Interurbanos: podrás solicitar una sola empresa con un solo trayecto. Si necesitás más pasajes, cambio de empresa o agregar recorrido se verificará dicha petición mediante excepción.
Servicio Urbano Capital: se otorgarán dos pasajes diarios que se podrán utilizar en cualquiera de las empresas urbanas. Si necesitás más viajes por día en el caso de trasbordo o contraturno, seleccioná la opción al momento de inscribirte.

¿Cómo me inscribo?
A través de Ciudadano Digital  https://cidi.cba.gov.ar/portal-publico/completando el Formulario Único de Postulantes  https://cidi.cba.gov.ar/portal-publico/?app=313

La inscripción es por grupo familiar, es decir, una sola persona de la familia – que posea CiDi Nivel 2 – ingresa a cada uno de los integrantes con sus respectivas condiciones en el mismo formulario . Luego, en función de la situación particular de cada uno, se responderá por correo electrónico cómo proceder en cada caso.

Descargá el instructivo completo del proceso de inscripción AQUÍ  https://www.cba.gov.ar/wp-content/uploads/2021/02/BEG_compressed.pdf 

Cualquier consulta podes llamar al al 0800-888-1234, los agentes de Atención al Ciudadano te ayudarán a resolver todas tus consultas.

¿Sabías que por ser estudiante de la UNC contás con distintos tipos de becas?

Con estas becas se busca posibilitar el acceso y la permanencia de todos los estudiantes en los estudios superiores.

Además, contás con los programas de becas de los que dispone el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Es importante que conozcas y ejerzas tu derecho de acceso a la educación, y que puedas compartir esta información con tus compañeros que puedan estar necesitándola.

NOTA: La mayoría de las becas se gestionan con varios meses de anticipación, se requiere del cumplimiento de ciertos requisitos, distintos en cada una de ellas, por lo que recomendamos estar atentas/os a las convocatorias, suelen ser al comienzo de cada semestre y de un año para el otro.

Becas Progresar https://www.unc.edu.ar/vida-estudiantil/becas-progresar

Becas de la UNC

  • Becas para ingresantes:
    Se trata de una ayuda económica mensual durante el período de febrero a diciembre (11 meses) del primer año de cursado de tu carrera.

La fecha de convocatoria se dispuso entre el 8 y el 23 de febrero y se realizará mediante formulario online. Es importante aclarar que solo se podrá acceder a la inscripción desde un dominio UNC. En el siguiente link se encuentra todo el detalle de información y requisitos: https://www.unc.edu.ar/vida-estudiantil/becas-ingresantes-unc-2021

  • Becas para estudiantes regulares de segundo año en adelante:
    Beca de Fondo Único: Este Programa incluye varios tipos de becas económicas destinadas a estudiantes de la UNC que en el año lectivo 2021 vayan a cursar de segundo año en adelante y que se encuentren en una situación socioeconómica que justifique la solicitud: BECA FONDO ÚNICO propiamente dicha; BECA ESTUDIANTES CON HIJOS; BECA TERMINACIÓN DE CARRERA; BECA COMEDOR; BECAS DE APUNTES Y/O MATERIALES; BECAS DE DEPORTES.

MÁS INFORMACIÓN https://www.unc.edu.ar/vida-estudiantil/becas-de-la-unc

Becas de Intercambio Académico en el Exterior

Encontrarás información al respecto en: https://www.unc.edu.ar/internacionales/programas-exterior-grado-posgrado

¿Sabías que en el 2do piso del Edificio Escuelas contamos con una Sala de extracción de leche humana «Sala amiga de la familia lactante» ?

Esta salita funciona como un lugar seguro, tranquilo e higiénico que posibilita a las mujeres y personas lactantes extraer regularmente leche humana para posibilitar la continuidad de la lactancia humana luego de retomar las actividades cotidianas, como el trabajo y/o el estudio.

La Sala tiene las puertas abiertas para que puedan usarla todas las mujeres que formen parte de la comunidad académica de la UNC.

En el siguiente link encontrarás los pasos para poder hacer uso de la misma: https://nutricion.fcm.unc.edu.ar/unite-al-mejor-abrazo-uma/

Se busca garantizar de forma gratuita el cuidado y la educación inicial de las hijas/os y/o niñas/os a cargo de estudiantes.

Se prorrogó la postulación para el corriente ciclo hasta el 12 de febrero de forma on line. Se accede al formulario desde dominio UNC. En el siguiente link se encuentra todo el detalle de información y requisitos: https://www.unc.edu.ar/vida-estudiantil/inscripci%C3%B3n-2021

Es un espacio en el que se brinda, principalmente, un servicio de atención psicológica destinada a los estudiantes regulares de la Facultad de Ciencias Médicas (en sus diversas carreras). Para más información https://sae.fcm.unc.edu.ar/gabinetes/