Esp. Susana Zelada

Instructora de Área

Contacto: admssfcm@gmail.com y Aula Moodle

Fundamentación

La administración posee herramientas que, aplicadas al ramo de los sistemas de salud, ayudan a éstos a desarrollar una visión de conjunto del sistema, optimizando recursos humanos, técnicos y financieros, para poder llevar a las instituciones de salud a un estado de crecimiento y eficiencia.

La implementación de estas estrategias permiten una mejora de los procesos hacia versiones más eficientes, integrales, seguras y fiables.

Estructura curricular

La Resolución RHCS N 238/85 establece en el plan de estudio Licenciatura en Nutrición Código 345/86, el cursado de la asignatura “Administración de Servicios de Salud” Código 026-en el 3° año de la carrera.

Pertenece al Área “Salud Pública”. Es cuatrimestral y obligatorio.

Régimen de correlatividades: Son requisitos para su cursada la regularidad de las asignaturas: Introducción a la Salud Pública y Saneamiento Ambiental.

Carga horaria Semanal 3 horas.

Carga horaria total: 42 horas .

Días y horarios de cursado (teórico y práctico) Lunes de 8:15 hs. a 11:15 hs. Modalidad híbrida.

Objetivo general

Adquirir competencias generales y específicas que permitan la aplicación de los conocimientos y habilidades en la administración y gestión de servicios de salud.

Objetivos específicos

• Identificar la influencia de los factores sociopolítico y económicos en la evolución de la administración.
  • Analizar el proceso administrativo desde la teoría sistémica.
  • Precisar la estructura administrativa y la funcionalidad de los Servicios de Alimentación en los diferentes efectores de Salud.
  • Definir el modelo de organización de Servicios de Salud.
  • Determinar los aspectos del proceso de administración del personal en sus distintas fases en un Servicio de Salud.
  • Aplicar técnicas de análisis y toma de decisiones a problemas reales detectados.
  • Reconocer la importancia del control en el proceso administrativo y la técnicas que posibilitan el mismo

Recorrido curricular y Contenidos

Unidad 1: La administración. El pensamiento administrativo

• El origen de la administración. Concepto. Evolución histórica del pensamiento en Administración. Principales Escuelas en administración. La teoría de sistemas. Estructura y relaciones. La teoría general de los sistemas aplicados a los Servicios de Alimentación.

Unidad 2: La arquitectura de las organizaciones. La dinámica de la organización

• La arquitectura organizativa. Un enfoque clásico. Los principios de la organización formal. Criterio de la separación. Departamentalización. El cambio en la organización. El manual de la organización. El organigrama. Concepto. Ventajas. Usos. Limitaciones

Unidad 3: El proceso de Administración en Salud. Sistema de Salud.

• Principios de sistematización en Salud. Niveles de organización de los servicios. Regionalización. Planificación. Propósitos. Objetivos. Tipo de planes. Métodos para la planificación en Salud. Planificación estratégica en los Servicios de Alimentación.

Unidad 4: La conducta humana en la organización. La dirección.

• La conducta individual, grupal en las organizaciones. La organización informal. La cultura organizacional. La dirección. Niveles. Tipos. El liderazgo. El Lic en Nutrición: cualidades personales y de liderazgo.

Unidad 5: La toma de decisiones.

• Toma de decisiones administrativas. Clasificación. Modelos de toma de decisiones. Técnicas para la toma de decisiones. La toma de decisiones en el Servicio de Alimentación.

Unidad 6: El planeamiento. El control directivo en la organización.

• El planeamiento en acción. Criterios organizativos de un plan. Estructura y principales técnicas de planeamiento. El control directivo en la organización. Concepto. Principios y procesos. Tipos de control. El control de gestión. Las técnicas de control administrativo.

Metodología de Trabajo

Las clases se desarrollan en modalidad hibrida: Presencial y Virtual ( sincrónico y asincrónico)

Teóricos: Presencial ó virtual por medio de la plataforma Moodle, en modalidad sincrónica y asincrónica.

Prácticos: presenciales y obligatorios. Se realizan de manera grupal.

Instancias de evaluación

La cursada tiene 2 (dos) instancias de evaluación de los contenidos teóricos y 2 (dos) instancias de los contenidos prácticos. Para los estudiantes en condiciones de promocionar se suma un examen integrador.

Condiciones para la regularización

Para regularizar: el estudiante debe aprobar las instancias evaluativas parciales con una nota igual o superior a 4 (cuatro) y presentar el 100% y aprobar el 80% los TP con igual rango de nota. Se puede recuperar un parcial.

Para promocionar: las instancias evaluativas deben aprobarse en su totalidad ( incluido el integrador) con 7 (siete) o mas y tener el 100% de los TP presentados y aprobados con una nota igual o superior a 7 (siete).

IMPORTANTE: Los parciales se podrán recuperar presentando certificación correspondiente, los relacionados a salud, deben estar avalados por Bienestar Estudiantil de la UNC.

Estudiantes libres

Podrán cursar la materia en condición de oyentes, quedando imposibilitado de efectuar los exámenes parciales y TP.