NUTRICIÓN PEDIÁTRICA

DIRECTORA: Dra. María Dolores Román.
COORDINADORA: Prof. Dra. Mariana Laquis.
CONSEJO ACADÉMICO: Prof. Lic. Ana Lía González, Med. María Laura Daurich, Lic. Magalí Troncozo, Lic. Esp. María José Harari.

LA CARRERA

Fundamentación

La alimentación y nutrición constituyen pilares fundamentales para proteger la salud a lo largo del ciclo vital. En la infancia y la adolescencia, una nutrición adecuada adquiere particular importancia ya que permite favorecer el crecimiento y desarrollo físico y cognitivo, la pronta recuperación ante situaciones de enfermedad, como así también contribuye a prevenir situaciones adversas a mediano y largo plazo.

El área de Nutrición y Alimentación ha experimentado importantes avances en el abordaje de las problemáticas nutricionales de la población, para lo cual se requiere la formación de profesionales especializados, preparados para llevar adelante acciones de promoción de un óptimo estado nutricional y de salud, así como de prevención y tratamiento de enfermedades y sus consecuencias.

En este sentido, la importancia de un Especialista en Nutrición Pediátrica radica en la complejidad que presenta el abordaje nutricional del individuo en las primeras etapas de su vida cuyas particularidades merecen una especial atención debido al incremento de sus requerimientos nutricionales que deben, no solo mantener las funciones vitales y resolver la patología en curso, sino además favorecer el crecimiento y desarrollo en sus dimensiones psíquico físico y social. Para ello, debe estar capacitado para llevar adelante un manejo clínico nutricional adecuado en patologías agudas y crónicas lo que incluye desde la elaboración de pautas básicas del tratamiento alimentario nutricional, hasta la implementación de soporte nutricional enteral y/o parenteral en situaciones patológicas especiales.

Meta Académica

Formar a los Licenciados en Nutrición como Especialistas en Nutrición Pediátrica capaces de aplicar estrategias preventivas y terapéuticas para responder a las problemáticas alimentarias y nutricionales de niños y adolescentes, mediante el trabajo interdisciplinario y ejercicio ético profesional.

Objetivos de la carrera

  • Actualizar los conocimientos acerca de la génesis y evolución de patologías prevalentes de la edad pediátrica en las que el tratamiento alimentario y nutricional resulta indispensable.
  • Desarrollar habilidades y destrezas para la transferencia de las recomendaciones alimentarias y nutricionales adecuadas a las características bio-psico-sociales y culturales del niño/adolescente sano o en situación de enfermedad.
  • Desarrollar actitudes proactivas disciplinarias e interdisciplinarias, así como valores éticos del ejercicio profesional tendientes a la prevención y resolución eficiente de situaciones clínicas relacionadas al proceso alimentario y nutricional en la edad pediátrica.

Perfil del Egresado

El Especialista en Nutrición Pediátrica será capaz de abordar de manera integral la problemática alimentaria y nutricional de niños/adolescentes, desde una perspectiva individual y colectiva, considerando los aspectos bio-psico-sociales, valiéndose de estrategias intra e interdisciplinarias del ejercicio profesional.

  • Título a otorgar: Especialista en Nutrición Pediátrica
  • Destinatarios: Licenciados en Nutrición graduados de universidades públicas o privadas nacionales o extranjeras debidamente reconocidas por las autoridades correspondientes según la reglamentación de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Modalidad de cursado: Cursado presencial. Comienza en Marzo 2024.
  • Carga horaria total de la carrera: 1052 horas reloj.
  • Duración de la carrera: 2 años. Marzo 2024 a Marzo 2026.
  • Organización del Plan de Estudios
  • Correlatividades

ORGANIZACIÓN ACADÉMICA

Directora: Dra. María Dolores Román.
Coordinadora: Prof. Lic. Mariana Laquis.
Consejo Académico: Prof. Dra. Raquel Furnes, Mgter. Mariana Fariaz, Prof. Lic. Ana Lía González, Lic. Doli Bravo.

ARANCELES

La carrera incluye el pago de una matrícula anual y 10 cuotas mensuales por año de cursado. Costo a definir.

REQUISITOS PARA LA PRE-INSCRIPCIÓN

Las preinscripciones se receptarán vía mail. Para ello deberá enviarse a especialidadesnutricion@fcm.unc.edu.ar a los fines de ser evaluado:

  • Formulario de pre-inscripción. (complete aquí el formulario).
  • Nota dirigida al consejo académico solicitando la revisión de sus antecedentes para la admisión de la carrera de su interés.
  • Copia escaneada de Título habilitante de Licenciado en Nutrición expedido por Universidad Argentina reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación o Universidad extranjera (de países que tengan convenio con la República Argentina), para lo cual deberá tener revalidado o convalidado su título profesional de origen, a los fines de completar la totalidad de los requisitos exigidos para matricularse.
  • Copia escaneada de DNI.
  • Modelo de curriculum vitae nominativo

Selección de Postulantes

Una vez receptadas las preinscripciones de los aspirantes a ingresar a la Carrera de Especialización en Nutrición Pediátrica se procederá como sigue:

  • El Consejo Académico evaluará los antecedentes de cada postulante: Para ello se tendrá en cuenta el promedio general de la carrera de grado y los antecedentes académicos de la formación de grado y posgrado realizada hasta la fecha.
  • Se convocará a los aspirantes para entrevista personal. Estará a cargo del Consejo Académico.

CONTACTO

Por consultas dirigirse a:

Email: especialidadesnutricion@fcm.unc.edu.ar
Tel: (0351) 5353687 – Int. 20465
Sede administrativa de la Carrera: Edificio Escuelas 2° piso Blvd. de la Reforma s/n – Ciudad Universitaria, Córdoba – Argentina
Horario de atención: Lunes a Viernes de 09:00 a 17:00 h modalidad virtual por mail