Directora: Prof. Mgter. María del Carmen Grande.
Coordinadora: Prof. Mgter. Verónica Mamondi
Consejo Académico: Prof. Lic. Alejandra Celi, Dra. Nilda Perovic, Mgter. Lidia Carrizo y Lic. Cristian Sarmiento.

LA CARRERA

Fundamentación

La alimentación y nutrición tienen un papel relevante en el logro de un adecuado estado nutricional y funcional de los adultos mayores por lo que resulta un tema de interés en la actualidad, dado que los cambios biológicos propios del proceso de envejecimiento entrañan modificaciones de la composición corporal que pueden afectar adversamente la salud, independencia y autonomía de las personas mayores, incidiendo de manera negativa en su calidad de vida.

Con la presente propuesta de formación se espera que el profesional Lic. en Nutrición Especialista en el campo de la Nutrición Gerontológica pueda atender la demanda de atención alimentaria nutricional (AN) que se genera en: centros asistenciales que atienden adultos mayores (clínicas, sanatorios y hospitales); obras sociales que congregan a población anciana (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados); Residencias de Adultos Mayores (Geriátricos), Centros de Jubilados, Hogares de Día y Hogares de ancianos, etc., que requieren de profesionales especialistas capaces de desarrollar actividades relacionadas a: – la reparación, recuperación y rehabilitación (A-N) en los procesos patológicos que de manera particular afectan a esta franja etaria; – la evaluación antropométrica, alimentaria y nutricional; – la administración y gestión de servicios y programas socio-sanitarios con componente alimentario; – la implementación y desarrollo de actividades de Información, Comunicación y Educación Alimentaria y Nutricional (ICEAN) enfocados a esta población, que con características biológicas, psíquicas y sociales particulares, requiere de profesionales especializados, que con una formación amplia será capaz de abordar de manera integral la problemática alimentaria nutricional de esta etapa del ciclo vital.

Meta Académica

Formar a los Licenciados en Nutrición como Especialistas en Nutrición Gerontológica capaces de aplicar estrategias preventivas y terapéuticas para responder a las problemáticas alimentarias y nutricionales en esta etapa de la vida, mediante la promoción de las competencias prácticas específicas.

Objetivo General

  • Formar a los Licenciados en Nutrición como Especialistas en Nutrición Gerontológica, con bases científicas, técnicas y humanísticas, capaces de abordar la problemática alimentaria y nutricional del adulto mayor, teniendo en cuenta las características propias de esta etapa de la vida.

Objetivos Específicos

  • Formar especialistas con base en las características socio-culturales, psicológicas y biológicas del adulto mayor, en la transición demográfica y su relación con los procesos alimentarios y nutricionales.
  • Capacitar en la valoración de la situación alimentaria y nutricional del adulto mayor en condiciones de salud y/o enfermedad.
  • Favorecer la profundización de los conocimientos del envejecimiento patológico en los aspectos clínicos y del tratamiento nutricional.
  • Promover la formación de especialistas con habilidades para la conducción de servicios, programas y proyectos que contengan componentes alimentario y nutricional.
  • Promover el desarrollo de las capacidades de formación permanente, investigación y utilización de las evidencias científicas disponibles, para un abordaje profesional actualizado y en revisión permanente de la problemática alimentaria nutricional gerontológica.
  • Perfil del egresado

Al finalizar los estudios el egresado de la carrera de Especialización en Nutrición Gerontológica, podrá:

  • Desempeñarse en el campo de la alimentación y nutrición Gerontológica en el sector público y privado, en el cual analizará la problemática alimentaria y nutricional del adulto mayor con acciones específicas a nivel individual, grupal y/o comunitario.
  • Participar en equipos socio-sanitarios a través del tratamiento de las distintas patologías en lo concerniente a lo alimentario y nutricional del adulto mayor.
  • Dirigir y asesorar con actitud ética a los organismos generadores de políticas socio-sanitarias para la vejez y el envejecimiento activo, que incluyan objetivos y acciones alimentarias y nutricionales.
  • Utilizar y analizar de las evidencias científicas para una mejor intervención sobre la problemática alimentaria nutricional del adulto mayor.
  • Participar en el desarrollo de investigaciones que enriquezcan la práctica profesional.

Título a otorgar: Especialista en Nutrición Gerontológica.

Destinatarios: Licenciados en Nutrición graduados de universidades públicas o privadas nacionales o extranjeras debidamente reconocidas por las autoridades correspondientes según la reglamentación de la Universidad Nacional de Córdoba.

Modalidad de cursado: Cursado presencial, cada 15 días (Jueves: 14 a 20 hs.; Viernes: 8 a 12 y 14 a 20 hs.; Sábado: 8 a 15 hs). COMIENZA EN MARZO de 2023.

ORGANIZACIÓN ACADÉMICA

Directora: Prof. Mgter. María del Carmen Grande.
Coordinadora: Prof. Mgter. Verónica Mamondi
Consejo Académico: Prof. Lic. Alejandra Celi, Dra. Nilda Perovic, Mgter. Lidia Carrizo y Lic. Cristian Sarmiento
.

ARANCELES

La carrera incluye el pago de una matrícula anual y 10 cuotas mensuales por año de cursado

  • Matrícula: a confirmar
  • Costo de las cuotas durante el período académico 2023: a confirmar.

REQUISITOS PARA LA PRE-INSCRIPCIÓN

Las preinscripciones se receptarán vía mail hasta el 6 DE FEBRERO de 2023 INCLUSIVE. Para ello deberá enviarse a especialidadesnutricion@fcm.unc.edu.ar a los fines de ser evaluado:

  • Formulario de pre-inscripción. (complete aquí el formulario).
  • Nota dirigida al consejo académico solicitando la revisión de sus antecedentes para la admisión de la carrera de su interés.
  • Copia escaneada de Título habilitante de Licenciado en Nutrición expedido por Universidad Argentina reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación o Universidad extranjera (de países que tengan convenio con la República Argentina), para lo cual deberá tener revalidado o convalidado su título profesional de origen, a los fines de completar la totalidad de los requisitos exigidos para matricularse.
  • Copia escaneada de DNI.
  • Modelo de curriculum vitae nominativo

Selección de Postulantes

Una vez receptadas las preinscripciones de los aspirantes a ingresar a la Carrera de Especialización en Nutrición Gerontológica se procederá como sigue:

  • El Consejo Académico evaluará los antecedentes de cada postulante: Para ello se tendrá en cuenta el promedio general de la carrera de grado y los antecedentes académicos de la formación de grado y posgrado realizada hasta la fecha.
  • Se convocará a los aspirantes para entrevista personal. Estará a cargo del Consejo Académico.

CONTACTO

Email: especialidadesnutricion@fcm.unc.edu.ar
Tel: (0351) 5353687 – Int. 20465
Sede administrativa de la Carrera: Edificio Escuelas 2° piso Blvd. de la Reforma s/n – Ciudad Universitaria, Córdoba – Argentina
Horario de atención: Lunes a Viernes de 09:00 a 17:00 h modalidad virtual por mail