INGRESANTES

La Escuela de Nutrición cuenta con el Ciclo de Iniciación, destinado a quienes desean ingresar en el año 2024 a la carrera de Nutrición.

La inscripción para el Ciclo de Iniciación 2024 finalizó el día 15 de diciembre de 2023

CLICK AQUÍ PARA VER LISTADO DE INSCRIPTOS AL INGRESO 2024

Por inscripciones para el Ingreso 2025, estaremos subiendo aquí información sobre las inscripciones en el mes de octubre de este año

El Ciclo de Iniciación a los Estudios Universitarios de Nutrición es una instancia que pretende nivelar el conocimiento e introducir gradualmente a los y las ingresantes en las asignaturas de 1º año, para lograr así el nivel educativo requerido para iniciar la carrera de grado.

COORDINADOR DEL CICLO DE INICIACIÓN: Lic. Facundo Nicolás Benites

BEDELES: Lic. Alejandra Saldari – Lic. Rocío Navarta

DOCENTES DE LOS EJES TEMÁTICOS: Lic. Andrea Seroppian – Lic. Romina Fauro – Lic. Guadalupe Teixeira – Prof. Med. Bioq. Alicia Bollati – Mgter. Noelia Ruatta – Prof. Lic. Natalia Ávila – Lic. Silvina Calcagni – Lic. Valdiviezo Valeria – Dra. Luciana Moine

ÁREA ADMINISTRATIVA: Sra. Belén Borio – Sra. Patricia Gatica – Sra. Micaela Vallejos – Sra. Claudia Roldán

  • Orientar al estudiante en su vocación específica a la carrera Licenciatura en Nutrición y en la vida Universitaria.
  • Favorecer el logro de los conocimientos mínimos requeridos para esta carrera de manera integral, contemplando el enfoque individual, colectivo y social de la nutrición y alimentación humana.
  • Promover el desarrollo de estrategias de estudio y de aprendizaje como eje transversal en la formación del estudiante.
  • Habilidades en la comprensión de textos, expresión oral y escrita, y cálculos matemáticos.
  • Habilidades para el aprendizaje colaborativo.
  • Actitud para el estudio, el trabajo grupal y autónomo.
  • Actitud para el desarrollo del pensamiento reflexivo.
  • Capacidad para integrar contenidos y su aplicación práctica en los tópicos temáticos.

Los contenidos de esta asignatura se organizan en cuatro Ejes Temáticos: Introducción a la Alimentación y Nutrición Humana, Química, Biología y Estrategias de Aprendizaje.

Puede consultar los contenidos de cada Eje aquí:

En el mes de octubre subiremos más información para poder adquirir el material de estudio para el ingreso 2025.

El Cursado tiene como finalidad recuperar, desarrollar y profundizar los contenidos de los programas de los cuatro Ejes Temáticos, para afianzar el aprendizaje y fortalecer los procesos de integración. Inicia en febrero 2025 y comprenderá 6 (seis) semanas de actividades teórico prácticas. La modalidad será virtual (durante febrero) y presencial (desde la primera semana de marzo).

La Evaluación consta de dos partes, un examen integrador y un examen final.

Examen integrador: se evalúan todos los ejes temáticos en forma integral, en caso de no aprobar se rinde un recuperatorio (sólo podrán recuperar aquellos estudiantes que hayan asistido al examen integrador). Modalidad múltiple choice, en forma individual y presencial en aulas de Ciudad Universitaria.

CONDICIÓN DE LOS/LAS ESTUDIANTES

    • Para obtener la REGULARIDAD: el/la estudiante deberá aprobar el examen integrador o el recuperatorio con un mínimo del 60% de las preguntas correctas.
    • Para obtener la PROMOCIÓN: el/la estudiante deberá aprobar el examen integrador con un mínimo del 70%  de las preguntas correctas.
    • Estudiante LIBRE: el/la estudiante que no aprobó el examen integrador y/o su recuperatorio.

Examen final: Durante cada ciclo lectivo, hay tres turnos para rendirlo

    • En marzo (REGULARES y LIBRES).
    • En junio/julio (REGULARES  y LIBRES)
    • En noviembre/diciembre (REGULARES y LIBRES)

REQUISITOS PARA APROBAR:

    • Estudiantes REGULARES: Aprueba con un mínimo del 60% de las preguntas correctas.
    • Estudiantes PROMOCIONALES:  Promoción directa. No rinden el Examen Final.
    • Estudiantes LIBRES: Aprueba con un mínimo del 70% de las preguntas correctas.

Esta sección responde las inquietudes más habituales de quienes se interesan en ingresar a la carrera Licenciatura en Nutrición. Desde los procedimientos administrativos hasta las características básicas de la carrera.

¿Dónde encuentro el Plan de Estudios?

Ingresando a https://nutricion.fcm.unc.edu.ar/carrera/

¿Cuánto dura la carrera?

Las Licenciatura en Nutrición es una carrera de grado de 5 años.

¿Cuál es el costo de la carrera?

Las carrera de la Escuela de Nutrición, así como todas las de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), son públicas y gratuitas, no tienen costo alguno para estudiantes nacionales y extranjeros.

¿Cuál es la modalidad de cursado?

La carrera es de cursado presencial en nuestra sede Ciudad Universitaria: tenés que asistir diariamente a cursar para poder estudiar.

¿Dónde encuentro los horarios de clases?

Ingresando a https://nutricion.fcm.unc.edu.ar/horario-de-cursado/

¿Qué es el Ciclo de Iniciación a los Estudios Universitarios en Nutrición?

La Escuela de Nutrición cuenta con el Ciclo de Iniciación, destinado a quienes desean ingresar en el año 2024 a la carrera de Nutrición.

Para cursarlo, deberás realizar la inscripción en las fechas establecidas.

¿Cuándo se cursa?

El Ciclo de Iniciación comienza en febrero 2024 y comprenderá 6 (seis) semanas de actividades teórico prácticas programadas, consultas abiertas por parte de los alumnos.

¿Modalidad?

Se compartirá información sobre la modalidad de cursado en el mes de octubre 2023 aquí mismo oportunamente.

¿Horarios?

El Ciclo de Iniciación se ofrece febrero con clases diarias de 4 horas, generalmente de lunes a viernes por la mañana.

¿Cómo se paga la CREDENCIAL ESTUDIANTIL y/o del Material de Estudio Digital?

Para obtener mas detalles para cumplir este paso ingrese AQUI

¿Cuáles son los canales oficiales de información?

Si termino el secundario este año, ¿puedo inscribirme?

Sí, podrás inscribirte y deberás presentar un certificado de alumno regular  acredite que estás cursando el último año (se pide en tu colegio secundario).

Si finalizaste el secundario y adeudas materias, podrás inscribirte presentando una constancia de estudios secundarios finalizados donde consta que el alumno finalizó sus estudios secundarios y si adeuda o no materias a la fecha (se pide en tu colegio secundario).

Si ya me inscribí anteriormente a la Escuela de Nutrición, pero desaprobé o no cursé el Ciclo de Iniciación y ahora quiero retomar, ¿Cómo debo proceder?

Deberás realizar la inscripción nuevamente, en las fechas habilitadas.

Si abonaste la Credencial Estudiantil de la Carrera de Nutrición el año pasado, no debes abonarla nuevamente, envía ese cupón de pago realizado.

Si nunca abonaste la Credencial Estudiantil, debes hacerlo ya que es un requisito obligatorio.

Si soy estudiante de una carrera de otra facultad de la UNC, ¿puedo inscribirme en la carrera de la Escuela de Nutrición?

Sí, podes. Eso significa que ya existe una cuenta con tu número de DNI en Sistema Guaraní (sistema de gestión del alumnado de la UNC que registra y administra todas tus actividades académicas).
Entonces, no deberás crear una nueva, sino ingresar directamente a tu Sistema Guaraní en las fechas habilitadas, ir a la opción Trámites > Preinscripción a Propuestas > Completar el formulario de preinscripción y elegir tu nueva propuesta/carrera.

Si ya estudié otra carrera de grado y quiero inscribirme a la Escuela de Nutrición, ¿me reconocen equivalencias?

Todo depende de las materias que aprobaste y la institución en donde te formaste. Es imprescindible ser estudiante matriculado de la Escuela de Nutrición para realizar el trámite, por lo cual, deberás primero inscribirte y aprobar el Ciclo de Iniciación a los Estudios Universitarios en Nutrición UNC. Para más información consultar aquí

Si no completé mis estudios secundarios, ¿puedo estudiar una carrera de grado?

Sí, gracias al Art. 7º de la Ley de Educación Superior 24521/95, que prevé que las personas mayores de 25 años, que no tengan completos sus estudios de nivel secundario, puedan ingresar a las instituciones de Nivel Superior. Los aspirantes deberán demostrar, a través de las evaluaciones que en su caso se establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. Para más información consultar aquí

¿Cómo se paga la CREDENCIAL ESTUDIANTIL y/o del Material de Estudio Digital?

Para obtener mas detalles para cumplir este paso ingrese AQUI

¿Qué pasa si ya envíe toda la documentación solicitando la inscripción y no aparezco en las lista de inscriptos? 

Una vez enviada la solicitud de inscripción, en tiempo y forma, deberás de aguardar que se analicen todos los requisitos que enviaste, este proceso puede demorarse hasta 7 días hábiles (desde el momento del envío). Los días viernes de cada semana subiremos un listado con los inscriptos hasta el momento.

De no figurar, aguardar hasta el próximo viernes.

Sólo se responderán las consultas que no hayan sido resueltas en la sección «Preguntas frecuentes»

A la hora de enviar tu consulta necesitamos que en el asunto detalles el motivo de consulta y en el cuerpo del mensaje debe estar explícito el NOMBRE, APELLIDO y DNI del/la aspirante al ingreso.

Correo de consultas: consultasciclo@nutricion.fcm.unc.edu.ar

NOVEDADES

¡Ciclo de Iniciación 2024!

05 marzo - 2024|

En el día de hoy se llevó a cabo la primera clase presencial del Ciclo de Iniciación de Nutrición 2024, en [...]