Proceso de postulación para aspirantes mayores de 25 años con estudios obligatorios incompletos CICLO 2024

La Ley de Educación Superior 24521/95 prevé en su Art. 7º que las personas mayores de 25 años, que no tengan completos sus estudios de nivel secundario, puedan ingresar a las instituciones de Nivel Superior excepcionalmente siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que en su caso se establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes
y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.  OHCS-2019-6-E-UNC-REC de la UNC (Ordenanza disponible haciendo click OHCS_6_2019.pdf).

REQUISITOS PARA POSTULARSE

• Poseer estudios secundarios incompletos o estudios primarios cursados.
  • Ser ciudadano/a argentino/a o extranjero/a. En este último caso, deberá poseer su DNI argentino vigente expedido por autoridades argentinas.
  • Haber rendido el examen CELU, si su lengua materna no es el español o bien si realizaron su escolaridad en otra lengua.
  • Haber cumplido 25 años al 30 de junio de 2023.
  • Acreditar preparación o experiencia laboral relacionada con los estudios que se propone iniciar. En caso de no poder acreditar este requisito, la Secretaría Académica de la Escuela de Nutrición en la cual se postula, deberá realizar las acciones que considere pertinentes para que el/la postulante pueda demostrar la preparación o experiencia laboral requerida.

POSTULACIÓN

Los/as interesados/as deberán presentar toda la DOCUMENTACIÓN únicamente online hasta el 09/06 del corriente año a través formulario Google: https://forms.gle/yjHVGrjYMHZ5ZWGZ9

Solo se podrá efectuar la postulación a una sola Unidad Académica.

Posterior a la presentación de la documentación y cumplimentación del formulario habilitado por cada Unidad Académica para establecer el apartado art. 1°, inc. 3° (aptitud profesional vinculada con los estudios en los que los/as aspirantes se postulan), cada una de ellas podrá solicitar, si así lo considera, otra documentación o bien efectuar una entrevista para acreditar la preparación o experiencia laboral relacionada con los estudios que se propone iniciar el/la postulante.

IMPORTANTE: La documentación que se remita debe ser en archivos en pdf y los datos enviados deben ser legibles.

DOCUMENTACIÓN

1. Copia de ambos lados del DNI, expedido por autoridades argentinas.
  2. Nota dirigida a la máxima autoridad de la Escuela de Nutrición FCM UNC, solicitando el ingreso, aclarando motivo y precisando la carrera a la que desea ingresar. (CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL MODELO NOTA SOLICITUD).
  3. Certificado de estudios compuesto por: fotocopia autenticada de certificado analítico de estudios secundarios incompletos o fotocopia de Libro matriz autenticada por el/la Directora del establecimiento de Nivel secundario o certificado autenticado de estudios primarios cursados.
  4. Nota de Antecedentes en relación con los estudios que aspiro realizar. (CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL MODELO NOTA DE ANTECEDENTES).
  5. Certificado CELU si su lengua materna no es el español, o bien si realizaron su escolaridad en otra lengua.

Posterior a la realización de este formulario, cada Unidad Académica, según lo considere podrá solicitar otra documentación o bien efectuar una entrevista para cumplimentar esta instancia.

TUTORÍAS VIRTUALES

En función de la Ordenanza del H. Consejo Superior OHCS-2022-8-E-UNC-REC , las clases se desarrollarán de forma híbrida con clases teóricas asincrónicas y sincrónicas y tutorías de apoyo presenciales. Estas comenzarán el día 09 de agosto y finalizarán el 09 de septiembre. Las indicaciones sobre el acceso a la plataforma y los horarios de cursado de los Módulos se les indicarán, a través de los correos electrónicos de los/as aspirantes, una vez que se hayan postulado en las Unidades Académicas correspondientes.

INSTANCIAS EVALUATIVAS

Se evalúan tres Módulos:

Efectuado por las Unidades Académicas

1.Acreditación de preparación o experiencia laboral relacionada con los estudios que se propone iniciar. (LOS ANTECEDENTES YA DECLARADOS EN EL «Formulario Solicitud de la Escuela de Nutrición FCM UNC»).

Dictados dentro de las acciones de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC

2. Introducción a la Matemática
3. Introducción a los procesos de comprensión y producción en Lengua Castellana

FECHAS DE EXÁMENES

Se tomarán de forma presencial (aulas para confirmar):

Sábado 16 de septiembre

• (10:00 a 11:30 h) Introducción a los procesos de comprensión y producción en Lengua Castellana
  • (12:00 a 13:30 h) Introducción a la Matemática

EXÁMENES RECUPERATORIOS

Sábado 07 de octubre

• (12:00 a 13:30 h) Introducción a la Matemática

INSCRIPCIÓN DEFINITIVA

Una vez que los/as estudiantes hayan aprobado los exámenes correspondientes a los Módulos de Introducción a la Matemática e Introducción a los procesos de comprensión y producción en Lengua Castellana, el procedimiento para seguir será:

1. La Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC remitirá hasta el día treinta y uno de octubre a cada Unidad Académica el listado de estudiantes aprobados en los dos módulos indicados.
  2. Las Unidades Académicas podrán efectuar reclamos a SAA-UNC hasta el 15/11/2023, sobre el listado de aspirantes aprobados y que presenten algún error.
  3. Los listados de aprobados/as se enviarán por GDE a las Unidades Académicas el 22 de noviembre.
  4. Entre el 27 de noviembre y el 14 de diciembre se remitirá desde SAA-UNC a las casillas de correo de los/as postulantes aprobados/as la historia académica y el certificado en donde conste la realización de este trayecto formativo.

Ante cualquier consulta o duda en relación con la información consultar a la casilla Oficial :  mayoresde25@academicas.unc.edu.ar