logoEN Graduados

Secretaria de Graduados: Dra. Alejadra M. Canalis
Subsecretaria: Lic. Victoria Ferrero

Días y horarios de atención: Martes y jueves de 10.00 a 13.00 h
Lugar: Escuela de Nutrición. Edificio Escuelas, Enrique barros s/n, Ciudad Universitaria. Córdoba.
Teléfono: 0351-5353687-int. 20465
E-mail: graduadosnutricion@fcm.unc.edu.ar

  • Elaborar el plan anual de actividades.
  • Coordinar actividades con la Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud (FCM, UNC).
  • Promover la formación continua del egresado.
  • Asesorar a los egresados sobre actividades referidas a su desarrollo profesional, participación en la Escuela e inserción en el medio.
  • Informar a los egresados acerca de las reglamentaciones vigentes para su desempeño.
  • Mantener actualizados los padrones de egresados y canalizar relaciones con Colegio y Asociaciones de graduados.

 Padrón de Graduados 2016 ver

OFERTA ACADÉMICA

Cursos

Curso de Postgrado: «LACTANCIA HUMANA DESDE LA GESTACIÓN: ABORDAJE INTEGRAL PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD», dirigido por la Dra. M. Dolores Román y codirigido por la Mg. M. del Carmen Grande.

CARGA HORARIA: 50 HORAS TEÓRICAS Y PRÁCTICAS DE MODALIDAD 100% VIRTUAL (a distancia).

Objetivos:

  • Reconocer el impacto de la LN en la salud durante las diferentes etapas de la trayectoria vital.
  • Profundizar el conocimiento y análisis de los determinantes sociales y ambientales en torno a la lactancia humana.
  • Profundizar el conocimiento respecto a la anátomo-fisiología de la lactancia humana, la composición y calidad nutricional de la leche humana.
  • Analizar el rol de la microbiota de la leche humana y sus implicancias para la salud materno-infantil.
  • Reconocer y analizar los diversos procesos psicoemocionales y neurocognitivos durante los períodos de puerperio y lactancia como base para fomentar prácticas de intervención.
  • Conocer los lineamientos de los entornos de trabajo que protegen la lactancia.
  • Promover el conocimiento sobre el manejo del Banco de leche humana de la ciudad de Córdoba e introducir al participante en el ámbito del laboratorio para el análisis lactoquímico.

FECHA DE INICIO: 23 DE ABRIL DEL 2021.
FECHA DE FINALIZACIÓN: 10 DE JULIO DEL 2021.

DESTINATARIOS: Profesionales de la Salud con Título de Grado.
CON EVALUACIÓN

COSTO: Inscripción $2400. Arancel: 4 cuotas de $3750.

INSCRIPCIONES ABIERTAS – CUPOS LIMITADOS

  • Para confirmar tu inscripción deberás ingresar al siguiente link https://gestion-sgcs.fcm.unc.edu.ar/cursonw.php?pag=704 y dar click a “Inscripción on-line” al final.
  • En la siguiente ventana deberás completar los campos solicitados con tus datos y dar click a «Inscribirse».
  • Automáticamente te encontrarás inscripto provisoriamente.
  • Para efectivizar la inscripción debes abonar el cupón de Pago Fácil que podrás imprimir al final de la ventana y esperar los tiempos estipulados para que impacten en nuestro Sistema ($2400). En la misma ventana también podrás acceder a abonar el importe mediante MercadoPago, sin necesidad de moverte de tu domicilio.
  • Una vez abonado envíanos print de pantalla del comprobante para poder confirmar tu lugar al mail graduadosnutricion@fcm.unc.edu.ar

Por cualquier otra consulta o para mayor información escríbenos a graduadosnutricion@fcm.unc.edu.ar y síguenos en Instagram por @graduadosnutricion para estar al tanto de las propuestas 2021. Te esperamos!.

Contenido del Curso

Especialización

Directora: Dra. María Dolores Román.
Coordinadora: Prof. Lic. Mariana Laquis.
Consejo Académico: Prof. Dra. Raquel Furnes, Mgter. Mariana Fariaz, Prof. Lic. Ana Lía González, Lic. Doli Bravo.

LA CARRERA

Fundamentación

La alimentación y nutrición constituyen pilares fundamentales para proteger la salud a lo largo del ciclo vital. En la infancia y la adolescencia, una nutrición adecuada adquiere particular importancia ya que permite favorecer el crecimiento y desarrollo físico y cognitivo, la pronta recuperación ante situaciones de enfermedad, como así también contribuye a prevenir situaciones adversas a mediano y largo plazo.

El área de Nutrición y Alimentación ha experimentado importantes avances en el abordaje de las problemáticas nutricionales de la población, para lo cual se requiere la formación de profesionales especializados, preparados para llevar adelante acciones de promoción de un óptimo estado nutricional y de salud, así como de prevención y tratamiento de enfermedades y sus consecuencias.

En este sentido, la importancia de un Especialista en Nutrición Pediátrica radica en la complejidad que presenta el abordaje nutricional del individuo en las primeras etapas de su vida cuyas particularidades merecen una especial atención debido al incremento de sus requerimientos nutricionales que deben, no solo mantener las funciones vitales y resolver la patología en curso, sino además favorecer el crecimiento y desarrollo en sus dimensiones psíquico físico y social. Para ello, debe estar capacitado para llevar adelante un manejo clínico nutricional adecuado en patologías agudas y crónicas lo que incluye desde la elaboración de pautas básicas del tratamiento alimentario nutricional, hasta la implementación de soporte nutricional enteral y/o parenteral en situaciones patológicas especiales.

Meta Académica

Formar a los Licenciados en Nutrición como Especialistas en Nutrición Pediátrica capaces de aplicar estrategias preventivas y terapéuticas para responder a las problemáticas alimentarias y nutricionales de niños y adolescentes, mediante el trabajo interdisciplinario y ejercicio ético profesional.

Objetivos de la carrera

  • Actualizar los conocimientos acerca de la génesis y evolución de patologías prevalentes de la edad pediátrica en las que el tratamiento alimentario y nutricional resulta indispensable.
  • Desarrollar habilidades y destrezas para la transferencia de las recomendaciones alimentarias y nutricionales adecuadas a las características bio-psico-sociales y culturales del niño/adolescente sano o en situación de enfermedad.
  • Desarrollar actitudes proactivas disciplinarias e interdisciplinarias, así como valores éticos del ejercicio profesional tendientes a la prevención y resolución eficiente de situaciones clínicas relacionadas al proceso alimentario y nutricional en la edad pediátrica.

Perfil del Egresado

El Especialista en Nutrición Pediátrica será capaz de abordar de manera integral la problemática alimentaria y nutricional de niños/adolescentes, desde una perspectiva individual y colectiva, considerando los aspectos bio-psico-sociales, valiéndose de estrategias intra e interdisciplinarias del ejercicio profesional.

  • Título a otorgar: Especialista en Nutrición Pediátrica
  • Destinatarios: Licenciados en Nutrición graduados de universidades públicas o privadas nacionales o extranjeras debidamente reconocidas por las autoridades correspondientes según la reglamentación de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Modalidad de cursado: Cursado presencial. COMIENZA EN MARZO.
  • Carga horaria total de la carrera: 1052 horas reloj.
  • Duración de la carrera: 24 meses
  • Organización del Plan de Estudios
  • Correlatividades

ORGANIZACIÓN ACADÉMICA

Directora: Dra. María Dolores Román.
Coordinadora: Prof. Lic. Mariana Laquis.
Consejo Académico: Prof. Dra. Raquel Furnes, Mgter. Mariana Fariaz, Prof. Lic. Ana Lía González, Lic. Doli Bravo.

ARANCELES

La carrera incluye el pago de una matrícula anual y 10 cuotas mensuales por año de cursado

  • Matrícula: a confirmar
  • Costo de las cuotas durante el período académico 2020: a confirmar

REQUISITOS PARA LA PRE-INSCRIPCIÓN

Las preinscripciones se receptarán vía mail hasta el LUNES 17 DE FEBRERO INCLUSIVE. Para ello deberá enviarse a especialidadesnutricion@fcm.unc.edu.ar a los fines de ser evaluado:

  • Formulario de pre-inscripción. (complete aquí el formulario).
  • Nota dirigida al consejo académico solicitando la revisión de sus antecedentes para la admisión de la carrera de su interés.
  • Copia escaneada de Título habilitante de Licenciado en Nutrición expedido por Universidad Argentina reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación o Universidad extranjera (de países que tengan convenio con la República Argentina), para lo cual deberá tener revalidado o convalidado su título profesional de origen, a los fines de completar la totalidad de los requisitos exigidos para matricularse.
  • Copia escaneada de DNI.
  • Modelo de curriculum vitae nominativo

Selección de Postulantes

Una vez receptadas las preinscripciones de los aspirantes a ingresar a la Carrera de Especialización en Nutrición Pediátrica se procederá como sigue:

  • El Consejo Académico evaluará los antecedentes de cada postulante: Para ello se tendrá en cuenta el promedio general de la carrera de grado y los antecedentes académicos de la formación de grado y posgrado realizada hasta la fecha.
  • Se convocará a los aspirantes para entrevista personal. Estará a cargo del Consejo Académico.

CONTACTO

Por consultas dirigirse a:

Email: especialidadesnutricion@fcm.unc.edu.ar
Tel: (0351) 5353687 – Int. 20465
Sede administrativa de la Carrera: Edificio Escuelas 2° piso Blvd. de la Reforma s/n – Ciudad Universitaria, Córdoba – Argentina
Horario de atención: Martes y Jueves de 10 a 13 h

Directora: Prof. Mgter. María del Carmen Grande.
Coordinadora: Prof. Mgter. Verónica Mamondi
Consejo Académico: Prof. Lic. Alejandra Celi, Dra. Nilda Perovic, Mgter. Lidia Carrizo y Lic. Cristian Sarmiento.

LA CARRERA

Fundamentación

La alimentación y nutrición tienen un papel relevante en el logro de un adecuado estado nutricional y funcional de los adultos mayores por lo que resulta un tema de interés en la actualidad, dado que los cambios biológicos propios del proceso de envejecimiento entrañan modificaciones de la composición corporal que pueden afectar adversamente la salud, independencia y autonomía de las personas mayores, incidiendo de manera negativa en su calidad de vida.

Con la presente propuesta de formación se espera que el profesional Lic. en Nutrición Especialista en el campo de la Nutrición Gerontológica pueda atender la demanda de atención alimentaria nutricional (AN) que se genera en: centros asistenciales que atienden adultos mayores (clínicas, sanatorios y hospitales); obras sociales que congregan a población anciana (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados); Residencias de Adultos Mayores (Geriátricos), Centros de Jubilados, Hogares de Día y Hogares de ancianos, etc., que requieren de profesionales especialistas capaces de desarrollar actividades relacionadas a: – la reparación, recuperación y rehabilitación (A-N) en los procesos patológicos que de manera particular afectan a esta franja etaria; – la evaluación antropométrica, alimentaria y nutricional; – la administración y gestión de servicios y programas socio-sanitarios con componente alimentario; – la implementación y desarrollo de actividades de Información, Comunicación y Educación Alimentaria y Nutricional (ICEAN) enfocados a esta población, que con características biológicas, psíquicas y sociales particulares, requiere de profesionales especializados, que con una formación amplia será capaz de abordar de manera integral la problemática alimentaria nutricional de esta etapa del ciclo vital.

Meta Académica

Formar a los Licenciados en Nutrición como Especialistas en Nutrición Gerontológica capaces de aplicar estrategias preventivas y terapéuticas para responder a las problemáticas alimentarias y nutricionales en esta etapa de la vida, mediante la promoción de las competencias prácticas específicas.

Objetivo General

  • Formar a los Licenciados en Nutrición como Especialistas en Nutrición Gerontológica, con bases científicas, técnicas y humanísticas, capaces de abordar la problemática alimentaria y nutricional del adulto mayor, teniendo en cuenta las características propias de esta etapa de la vida.

Objetivos Específicos

  • Formar especialistas con base en las características socio-culturales, psicológicas y biológicas del adulto mayor, en la transición demográfica y su relación con los procesos alimentarios y nutricionales.
  • Capacitar en la valoración de la situación alimentaria y nutricional del adulto mayor en condiciones de salud y/o enfermedad.
  • Favorecer la profundización de los conocimientos del envejecimiento patológico en los aspectos clínicos y del tratamiento nutricional.
  • Promover la formación de especialistas con habilidades para la conducción de servicios, programas y proyectos que contengan componentes alimentario y nutricional.
  • Promover el desarrollo de las capacidades de formación permanente, investigación y utilización de las evidencias científicas disponibles, para un abordaje profesional actualizado y en revisión permanente de la problemática alimentaria nutricional gerontológica.
  • Perfil del egresado

Al finalizar los estudios el egresado de la carrera de Especialización en Nutrición Gerontológica, podrá:

  • Desempeñarse en el campo de la alimentación y nutrición Gerontológica en el sector público y privado, en el cual analizará la problemática alimentaria y nutricional del adulto mayor con acciones específicas a nivel individual, grupal y/o comunitario.
  • Participar en equipos socio-sanitarios a través del tratamiento de las distintas patologías en lo concerniente a lo alimentario y nutricional del adulto mayor.
  • Dirigir y asesorar con actitud ética a los organismos generadores de políticas socio-sanitarias para la vejez y el envejecimiento activo, que incluyan objetivos y acciones alimentarias y nutricionales.
  • Utilizar y analizar de las evidencias científicas para una mejor intervención sobre la problemática alimentaria nutricional del adulto mayor.
  • Participar en el desarrollo de investigaciones que enriquezcan la práctica profesional.

Título a otorgar: Especialista en Nutrición Gerontológica.

Destinatarios: Licenciados en Nutrición graduados de universidades públicas o privadas nacionales o extranjeras debidamente reconocidas por las autoridades correspondientes según la reglamentación de la Universidad Nacional de Córdoba.

Modalidad de cursado: Cursado presencial, cada 15 días (Jueves: 14 a 20 hs.; Viernes: 8 a 12 y 14 a 20 hs.; Sábado: 8 a 15 hs). COMIENZA EL 03 DE ABRIL de 2020.

ORGANIZACIÓN ACADÉMICA

Directora: Prof. Mgter. María del Carmen Grande.
Coordinadora: Prof. Mgter. Verónica Mamondi
Consejo Académico: Prof. Lic. Alejandra Celi, Dra. Nilda Perovic, Mgter. Lidia Carrizo y Lic. Cristian Sarmiento
.

ARANCELES

La carrera incluye el pago de una matrícula anual y 10 cuotas mensuales por año de cursado

  • Matrícula: a confirmar
  • Costo de las cuotas durante el período académico 2020: $6000 – Durante el período 2021: $7800

REQUISITOS PARA LA PRE-INSCRIPCIÓN

Las preinscripciones se receptarán vía mail hasta el LUNES 30 DE MARZO de 2020 INCLUSIVE. Para ello deberá enviarse a especialidadesnutricion@fcm.unc.edu.ar a los fines de ser evaluado:

  • Formulario de pre-inscripción. (complete aquí el formulario).
  • Nota dirigida al consejo académico solicitando la revisión de sus antecedentes para la admisión de la carrera de su interés.
  • Copia escaneada de Título habilitante de Licenciado en Nutrición expedido por Universidad Argentina reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación o Universidad extranjera (de países que tengan convenio con la República Argentina), para lo cual deberá tener revalidado o convalidado su título profesional de origen, a los fines de completar la totalidad de los requisitos exigidos para matricularse.
  • Copia escaneada de DNI.
  • Modelo de curriculum vitae nominativo

Selección de Postulantes

Una vez receptadas las preinscripciones de los aspirantes a ingresar a la Carrera de Especialización en Nutrición Gerontológica se procederá como sigue:

  • El Consejo Académico evaluará los antecedentes de cada postulante: Para ello se tendrá en cuenta el promedio general de la carrera de grado y los antecedentes académicos de la formación de grado y posgrado realizada hasta la fecha.
  • Se convocará a los aspirantes para entrevista personal. Estará a cargo del Consejo Académico.

CONTACTO

Email: especialidadesnutricion@fcm.unc.edu.ar
Tel: (0351) 5353687 – Int. 20465
Sede administrativa de la Carrera: Edificio Escuelas 2° piso Blvd. de la Reforma s/n – Ciudad Universitaria, Córdoba – Argentina
Horario de atención: martes y jueves de 10 a 13 h

Maestrías

Tienen por objeto proporcionar una formación superior en una disciplina o área interdisciplinaria, profundizando la formación en el desarrollo teórico, tecnológico, profesional, para la investigación y el estado del conocimiento correspondiente a dicha disciplina o área interdisciplinaria. La formación incluye la realización de un trabajo, proyecto, obra o tesis de carácter individual, bajo la supervisión de un director y culmina con la evaluación por un jurado que incluye al menos un miembro externo a la institución. El trabajo final, proyecto, obra o tesis debe demostrar destreza en el manejo conceptual y metodológico correspondiente al estado actual del conocimiento en la o las disciplinas del caso. Conduce al otorgamiento de un título académico de Magister con especificación precisa de una disciplina o de un área interdisciplinaria.

Acreditación Resol. 091/08 – CONEAU
Título: Magíster en Salud Pública. Expedido por la Facultad de Ciencias Médicas. UNC.
Objetivos:
– Formular y realizar el diagnóstico integral de salud a nivel poblacional.
– Elaborar e implementar políticas de salud en distintos ámbitos sanitarios: municipal, provincial, nacional.
– Aplicar métodos y técnicas de investigación clínica y epidemiológica.
– Conocer métodos y técnicas necesarios para poder analizar las organizaciones, planificar y dirigir los servicios, gestionar sus recursos humanos y económicos y evaluar las intervenciones y programas de salud.
– Diseñar y gerenciar proyectos de capacitación de recursos humanos en el ámbito de la salud pública.
– Desarrollar proyectos de investigación en materia de salud pública.
– Trabajar con las comunidades en promoción y protección de la salud de las mismas.
– Participar activamente en equipos interdisciplinarios.
– Reconocer y asumir la responsabilidad ética y legal al planificar, ejecutar y evaluar la atención que demandan las poblaciones en situación de riesgo o daño a su salud.
Destinatarios: Egresados universitarios, que desempeñan su actividad en instituciones relacionadas con los servicios de salud.
Duración: 2 años académicos.
Para más información: www.saludpublica.fcm.unc.edu.ar

Acreditado por la CONEAU
Título: Magíster en Gerencia y Administración de Servicios de Salud. Expedido por la Facultad de Ciencias Médicas. UNC.
DestinatariosEgresados universitarios, que desempeñan su actividad en los niveles de conducción de instituciones relacionadas con la gestión de servicios de salud, y a los que desean acceder a este nivel.
Duración: 980 horas.
Para más información: www.saludpublica.fcm.unc.edu.ar

Categorizada “B” por la CONEAU (Resol.413/99)
Título: Magíster en Gerontología.
Objetivos:
-Especializar profesionales para promover la investigación acerca de la vejez.
-Formar equipos de salud entrenados en la interdisciplinariedad para elaborar, implementar y evaluar programas.
Informes e inscripciones: Pabellón Argentina, 1° Piso Ciudad Universitaria. Tel./Fax: (0351) 4333031. E-mail: licmltavella@hotmail.com, www.sgcs.fcm.unc.edu.ar

Acreditación por CONEAU: Resolución No 329/09 – Categoría C.
Título: Magíster en Salud Materno Infantil.
Objetivos:
-Contribuir, a través del recurso humano formado interdisciplinariamente, a mejorar la salud materno-infantil a nivel nacional, regional y/o local.
-Desarrollar en los alumnos la capacidad de reflexión crítica y creatividad profesional necesaria para realizar investigaciones básicas y aplicadas en el área materno-infantil, así como en el desarrollo de estrategias de intervención para hacer frente a los problemas detectados.
Destinatarios: Todos los profesionales vinculados a las ciencias de la salud que tengan título profesional universitario de una carrera de cinco años o más. También podrán ingresar a la maestría los profesionales con títulos terciarios.
Para más información: Secretaria de Maestría. Escuela de Enfermería. Primer Piso Ciudad Universitaria. Tel: 0351-4334028/ 4334043. E-mail: maestria_smi@fcm.unc.edu.ar, www.sgcs.fcm.unc.edu.ar

Acreditación CONEAU Dictamen Sesión 312/2010
Título: Magíster en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Destinatarios: Graduados con título universitario de Bioquímico, Farmacéutico, Lic. en Química, Lic. en Bioquímica Clínica, Lic. en Química Farmacéutica, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero en Alimentos (o similar), Ingeniero Químico, Lic. en Biotecnología (o similar), Ingeniero Agroindustrial, Lic. en Bromatología, Lic. en Ciencias Biológicas, Lic. en Nutrición. Los títulos deberán haber sido otorgados por una universidad del país (nacional, provincial o privada reconocida) o por una universidad del extranjero de reconocida jerarquía académica.
Duración: 2 años.
Inicia: Marzo de 2011.
Fechas de Inscripción: desde el 1 de Diciembre de 2010 hasta el 14 de Febrero de 2011.
Para más información: alimentosunc@gmail.com, www.sgcs.fcm.unc.edu.ar

Aprobada por CONEAU en Sesión N 311/2010
Duración: 2 años.
Dirigido: Profesionales universitarios con título de grado de cuatro (4) años de duración mínima en el área biomédica tales como Ciencias Médicas, Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas, Veterinaria, Biotecnología, Farmacia, Bioquímica, Genética o carreras afines. Podrá ser graduado de universidades públicas o privadas nacionales y del extranjero.
Para más información: maestriaenmicrobiologia@gmail, www.sgcs.fcm.unc.edu.ar

Título: Magíster en Bioética.
Objetivos:
– Desarrollar capacidad para interpretar el lenguaje bioético indispensable para afrontar problemas concretos y complejos en el campo de la Biomedicina.
– Capacitar para la participación en los Comités de Bioética clínicos y de investigación en condición de experto.
– Estimular la búsqueda creativa de alternativas más humanizantes, volviendo a capturar el significado trascendente del ser humano como persona, en el contexto de la realidad.
– Estimular la docencia de Bioética en las currículas universitarias de grado y postgrado.
– Promover investigación en el área.
Destinatarios: Profesionales graduados en carreras de Ciencias de la Salud, Derecho, Filosofía, Psicología, Sociología, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Información.
Para más información:Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud – Enfermera Gordillo Esq. Enrique Barros – Ciudad Universitaria – Tel: 0351 4334037/4334422 – 8 a 13 hs. maestriaenbioetica@sgcs.fcm.unc.edu.ar, www.sgcs.fcm.unc.edu.ar

Doctorados

Tienen por objeto la obtención de verdaderos aportes originales en un área de conocimiento, cuya universalidad debe procurarse en un marco de nivel de excelencia académica. Dichos aportes originales deben estar expresados en una tesis de Doctorado de carácter individual realizada bajo la supervisión de un Director de tesis, y culmina con su evaluación por un jurado con mayoría de miembros externos al programa y donde al menos uno de éstos sea externo a la institución. Dicha tesis conduce al otorgamiento del título académico de Doctor.

Título: Doctor en Ciencias de la Salud.
Destinatarios:
-Egresados de la Facultad de Ciencias Médicas con Título Académico de Licenciado.
– Egresados con título de grado (5 ó más años de duración) reconocido por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología emitido por la FCM u otras Universidades del Pais (Nacional, Privada, etc.) y extranjeros.
Objetivos:
-Tendiente a la formación científica del egresado y a perfeccionar su entrenamiento en algún área de la investigación en salud.
Duración: mínimo 2 años y máximo 5 años
Para más información: Enrique Barros S/N – Pabellón Perú. Ciudad Universitaria. www.sgcs.fcm.unc.edu.ar
Sitio web: http://docsalud.webs.fcm.unc.edu.ar/