LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

Título de Grado

Al término de la Carrera se otorgará a los estudiantes que hubiesen cumplimentado íntegramente las exigencias del Plan de Estudios, el título de Licenciado y Licenciada en Nutrición extendido por la Universidad Nacional de Córdoba con el grado académico correspondiente.

Nuevo Plan de Estudios: Resolución Ministerial N°74-23

Plan de Estudios 1986: Resolución 753/98 Ministerio de Cultura y Educación de la Nación

Plan de Estudio

La carrera de Licenciatura en Nutrición consta de cincuenta y un materias teórico-prácticas obligatorias que se desarrollan del primer al quinto año inclusive. Dentro de ellas se incluyen una oferta de asignaturas optativas seleccionadas de acuerdo a las demandas sociales, laborales e interés del estudiante que completan su formación profesional de acuerdo al perfil del egresado.

En el último año de la carrera, se encuentra la asignatura Práctica profesional integrada, en donde el estudiante, se inserta a los equipos de trabajo de diferentes instituciones y comunidades, para prestar un servicio a la población y a la vez adquirir seguridad en el desempeño de su rol profesional; y la Tesis que consiste en un trabajo de investigación con defensa oral, que aporte conocimientos y soluciones a problemas relacionados con nutrición y alimentación.

Nuevo Plan de Estudio

Plan de Estudios 1986

Ingreso a la carrera

La Escuela de Nutrición cuenta con el Ciclo de Iniciación a los Estudios Universitarios de Nutrición, destinado a quienes desean ingresar a la carrera de Nutrición.

El Ciclo de Iniciación es una instancia que pretende nivelar el conocimiento e introducir gradualmente a los y las ingresantes en las asignaturas de 1º año, para lograr así el nivel educativo requerido para iniciar la carrera de grado.

Para más información: Click aquí

Modalidad de la Carrera

Presencial

Duración

5 años

Descripción General de la Carrera

El rol del/la Licenciado/a en Nutrición es el de promover el acceso y cuidado de la salud de las personas. Esto se puede realizar desde diversos ámbitos, acciones y estrategias, las cuales se enmarcan en las funciones del/la licenciado/a en nutrición que se detallan más adelante.

El estado nutricional de una comunidad es atravesado por múltiples dimensiones interrelacionadas: política, cultural, social, económica, ambiental, biológica; involucrando una serie de factores como: disponibilidad, acceso y consumo de alimentos, asimilación de los nutrientes contenidos en los alimentos ingeridos, modelo de producción de alimentos predominante, intereses empresariales, publicidad, costos.

Esto evidencia la importancia fundamental del rol de los/as Licenciados/as en Nutrición ya que pueden intervenir y contribuir a desarrollar consciencia de la realidad en la que vivimos como seres humanos, en términos de lo que implica el sistema alimentario nutricional y cómo influye en la elección de cada plato de comida y cómo éste afecta cada cuerpo.

¿Qué hace el/la Licenciado/a en Nutrición?

  • Diseñar, prescribir y evaluar planes alimentarios-nutricionales, en individuos y poblaciones, según prescripción o diagnóstico médico.
  • Diseñar, prescribir y evaluar planes alimentarios-nutricionales, con el fin de promover la salud y prevenir el riesgo de contraer enfermedades. 
  • Asesorar, planificar, organizar, dirigir, supervisar, evaluar y auditar unidades técnicas de alimentación y nutrición y en unidades de producción de alimentos en instituciones públicas y/o privadas.
  • Planificar, organizar, ejecutar, monitorear políticas, planes y programas de promoción de la salud, prevención de enfermedades, control y rehabilitación de problemas de salud vinculados a la seguridad alimentaria y nutricional de la población en los diferentes sectores del ejercicio profesional. 
  • Realizar actividades de educación alimentaria y nutricional en ámbitos formales e informales. 
  • Realizar vigilancia y evaluación de la información publicitaria sobre alimentación y nutrición en los medios de comunicación. 
  • Solicitar análisis de biomarcadores para la interpretación y el tratamiento nutricional personalizado. 
  • Valorar la calidad nutricional de alimentos y productos alimenticios. 
  • Asesorar y participar en la formulación de productos alimenticios en base a necesidades nutricionales.
  • Participar en trabajos de investigación referidos a la calidad nutricional y costos de los regímenes alimentarios y al estado nutricional de individuos y colectividades destinados a la promoción, prevención y recuperación de la salud.
  • Ejercer la dirección en distintos niveles de atención en servicios de salud, nutrición, alimentación y Seguridad Alimentaria y Nutricional, instituciones educativas y centros de investigación.
  • Realizar peritajes y dictámenes en los cuerpos jurídicos y legislativos en diferentes situaciones que involucren aspectos alimentarios y/o nutricionales ya sea individuales, familiares y/o colectivos. 
  • Ejercer consultorías para el desarrollo de nuevos productos alimentarios.
  • Desarrollar estrategias metodológicas, técnicas e instrumentos de exploración y evaluación alimentaria nutricional. 
  • Asesorar en la certificación de la calidad nutricional de productos alimentarios.  
  • Elaborar y asesorar en el etiquetado nutricional. 
  • Asesorar en la redacción de códigos, reglamentos y todo texto legal relacionado a la disciplina.
  • Integrar comités de ética de diferentes organismos o instituciones, para el contralor del ejercicio profesional en las diferentes áreas de incumbencia.
  • Realizar vigilancia epidemiológica y manejo de indicadores relacionados con los problemas nutricionales y de salud. 

¿Dónde desarrollar su profesión?

Los organismos donde los/las Lic. en Nutrición más frecuentemente llevan a cabo sus actividades profesionales son: hospitales, clínicas, sanatorios, consultorios particulares y otras instituciones de salud, organismos estatales (Educación, Desarrollo Social, Salud, entre otros), Instituciones Educativas (nivel universitario, terciario y secundario), Industria alimentaria (empresas elaboradoras de productos alimentarios, auditorías en empresas), centros de investigación, centros deportivos y de recreación, centros de estética, gimnasios, ONG, comedores comunitarios, etc.