El Ciclo de Iniciación a los Estudios Universitarios y a la Carrera Licenciatura en Nutrición de la Escuela de Nutrición se regirá con las Resoluciones vigentes del H.C.S No 334/1990, No 352/1990, No 514/2006. Así, se propone los siguientes objetivos para el Ciclo 2016:
- Orientar al estudiante en su vocación específica a la carrera Licenciatura en Nutrición y en la vida Universitaria.
- Favorecer el logro de los cocimientos mínimos requeridos para esta carrera de manera integral, contemplando el enfoque individual, colectivo y social de la nutrición y alimentación humana.
- Promover el desarrollo de estrategias de estudio y de aprendizaje como eje transversal en la formación del estudiante.
Asimismo, se consideró para la formulación de la propuesta académica de dicho Ciclo que el Plan de estudio de la carrera Licenciatura en Nutrición (aprobado por Res. H.C.S No 238/85) sostiene que la Nutrición es la ciencia de los alimentos, los nutrimentos y otras sustancias relacionadas con ellos, su acción, interacción y balance en relación a la salud, a la enfermedad, y a los procesos por los cuales el organismo ingiere, digiere, absorbe, transporta, utiliza y excreta sustancias alimenticias. Implica también el estudio de hábitos alimentarios desde la producción, comercialización, selección, preparación, conservación, distribución y consumo de alimentos, como también sus efectos sobre la salud del individuo y la comunidad.
La Nutrición esta interrelacionada con variables sociales, económicas, culturales y psicológicas de los alimentos y la alimentación del ser humano considerada en la perspectiva individual y social.
Por lo tanto los sectores como Educación, Salud, Agropecuario, Comercio e Industria y Económico Administrativo constituyen áreas de desarrollo y aplicación de la Ciencia de la Nutrición.
La finalidad de la Escuela es formar un profesional académico, denominado Licenciado/a en Nutrición, capacitado/a por formación y experiencia en el campo de la Nutrición para actuar individualmente o como integrante de un equipo en diversos niveles, de acuerdo a las necesidades y prioridades del país, tanto en sectores públicos como privados cumpliendo funciones preventivas, asistenciales, de educación, administración, investigación, asesoría, y consultoría
Que con una filosofía humanista se identifique con loa problemas alimentarios y nutricionales de la comunidad y comprometa su actuar en la solución de los mismos con el propósito de mejorar la nutrición humana para el desarrollo y mantenimiento del más alto nivel de salud. (Plan de Estudio según Res. H.C.S. No 238/85.)
En este marco se enuncia el perfil del aspirante y las siguientes características específicas del Ciclo de Iniciación a los Estudios Universitarios y a la Carrera de Nutrición 2016.
PERFIL DEL ASPIRANTE
El aspirante a la carrera deberá poseer:
- Habilidades en la comprensión de textos, expresión oral y escrita, y cálculos matemáticos.
- Habilidades para el aprendizaje colaborativo.
- Actitud para el estudio, el trabajo grupal y autónomo.
- Actitud para el desarrollo del pensamiento reflexivo.
- Capacidad para integrar contenidos y su aplicación práctica en los tópicos temáticos.
CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL CICLO DE INICIACIÓN A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Y A LA CARRERA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN
El ciclo está estructurado como un área didáctica que comprende ejes temáticos vinculados a:
• Introducción al Estudio de la Nutrición y Alimentación Humana.
• Introducción a la Química Biológica.
• Biología.
• Estrategias de Aprendizaje.
Se concibe que este último eje mencionado, se desarrollara transversalmente dado que en este proceso de inserción del aspirante a la vida universitaria y para su desempeño en este contexto, es necesario adquirir competencias de lectura y escritura para la comprensión de textos especializados; así como también estrategias de estudio y aprendizaje para la recuperación de conocimientos previos, apropiación de contenidos mínimos a fin de favorecer niveles de conocimientos y habilidades básicas.
Se desarrollaran actividades presenciales y a distancia; esta últimas contribuirán a la integración de los contenidos abordados mediante estrategias propuestas en el aula virtual, con seguimiento de un tutor-docente integrador.
CONTENIDOS DE LOS EJES TEMATICOS DEL CICLO.
A continuación se detallan los contenidos específicos de cada uno de los ejes temáticos de este ciclo.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Modalidad de Evaluación
La misma está contemplada en el artículo 2, inciso “c” de la Resolución del HCD 334/90: la selección académica basada en la evaluación de conocimientos mínimos, capacidad crítica y de resolución de problemas.
Se realizará un examen parcial y un recuperatorio. Ambos abordaran todos los contenidos programáticos desarrollados en clase durante el ciclo. Deben ser aprobados con el 60% o más.
Todas las instancias de evaluación comprenderán contenidos de: Biología, Introducción a la Química Biológica, Introducción al Estudio de la Nutrición y Alimentación Humana y Estrategias de Estudio y de Aprendizaje.
Características generales del sistema de evaluación
Para cada instancia evaluativa, ya sea parcial o recuperatorio, el/la estudiante debe inscribirse con anterioridad. Para lo cual deberá presentar:
Comprobante de inscripción al Ciclo, Documento Nacional de Identidad o cédula Provincial o Nacional. (En buen estado).
Una vez vencida la fecha de inscripción, el/la estudiante no podrá inscribirse ni rendir debido a que no figurará en las actas de examen. |
Las fechas de dichas evaluaciones serán según cronograma establecido para el año 2016. La modalidad de cada una de las evaluaciones establecidas será de opción múltiple.
Evaluación RECUPERATORIA
Sólo podrán acceder al exámen recuperatorio, aquellos estudiantes que hayan reprobado el parcial, o por inasistencia justificada. (Art. 1, Res. HCS 40/93)
En caso de inasistencia, el alumno/a deberá presentar a bedelía el certificado correspondiente. El mismo debe ser entregado con anterioridad al recuperatorio
Evaluación FINAL
Podrán acceder al mismo los alumnos que al finalizar el Ciclo hubieran alcanzado la condición de regulares (ver más adelante).
Consistirá en ítems estructurados, integrados de los tres ejes temáticos que constituyen el Ciclo, con opciones de respuestas múltiples, requiriéndose para su aprobación un mínimo del 60% de respuestas correctas. La aprobación del examen final implica la aprobación del Ciclo de Iniciación y es una condición excluyente para rendir cualquiera de las asignaturas de primer año de la carrera.
CONDICIÓN FINAL DE LOS/AS ESTUDIANTES
Al finalizar el Ciclo de Iniciación, los/as estudiantes pueden quedar incluidos en las siguientes condiciones:
a) Alumnos/as Regulares
Son aquellos/as que aprobaron el único parcial o su respectivo recuperatorio.
Los mismos deberán rendir el examen final integrador, en los turnos de marzo, julio o noviembre del corriente ciclo lectivo.
Los/as estudiantes que hubieran obtenido la regularidad en las condiciones antes expresadas, podrán matricularse para cursar las asignaturas de primer año de la carrera.
b) Alumnos Libres
Son aquellos/as inscriptos en la Carrera de LICENCIATURA EN NUTRICIÓN que habiéndose presentado a rendir el parcial o su respectivo recuperatorio, desaprobaron ambas instancias.
Los/as estudiantes libres sólo podrán presentarse a rendir el examen final en marzo o julio, del corriente ciclo lectivo, los estudiantes que no aprueben esta instancia deberán recursar el Ciclo nuevamente.
Los exámenes de los/as estudiantes en condición de libre consistirán en una doble instancia de evaluación sobre la totalidad de los contenidos abordados integralmente (Art. 89 de los estatutos de la UNC), su modalidad será de preguntas de múltiple opción y luego de su aprobación, pasarán a una instancia de preguntas a desarrollar en forma escrita de todos los contenidos abordados integralmente