Equipo docente

Florencia De Marchi
Juan Di Caudo

Estimado estudiante:

Tenemos el agrado de recibirte en éste cuarto semestre de la Licenciatura en Nutrición, con las mismas expectativas docentes de cada año, esperando que podamos llegar al logro de los objetivos que fueron planteados con la inclusión de esta Cátedra en el Plan de Estudios.
La materia que llevaremos adelante por sus particularidades, de las cuales conversaremos al inicio de nuestras clases, nos impondrán un trabajo intenso en un tiempo que usualmente resulta reducido. El número de cursantes de la materia en relación al reducido plantel docente supone múltiples esfuerzos para todos, por lo cual si nos acompañamos con un ordenamiento de las tareas, nos resultará más sencillo alcanzar los objetivos trazados. Para esto, te facilitamos una guía de trabajos que desarrollaremos, así como también material bibliográfico sugerido y otro necesario, a la vez que te invitamos a buscar otros materiales que te permitan ampliar los temas.

La Guía te ofrece las indicaciones generales para la realización de los trabajos prácticos, contando además con el Programa de la materia. Encontrarás allí también un formulario de encuesta con el que tomaremos tu opinión en relación a diversos aspectos de la Cátedra, te solicitaremos la completes al concluir el cuatrimestre.

Para las comunicaciones que fueran necesarias, usaremos además del espacio de clases, el Panel Avisador externo del Pabellón Chile y los medios de difusión en redes sociales que la Escuela pone a disposición.

En virtud del resguardo de tus derechos como estudiante la Cátedra te invita a conocerlos a partir de la Declaración realizada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba en el Año 2009 recurriendo al siguiente link: http://www.digesto.unc.edu.ar/consejo-superior/honorable-consejo-superior/declaracion/8_2009

Más allá de los objetivos particulares de la asignatura en el área temática que le es propia, nos interesa que cada contenido que desarrollemos lo enmarquemos en la realidad que trascurrimos: la formación de un futuro Licenciado en Nutrición; por ello para este equipo docente ésta no es una mera instancia donde enseñar o aprender contenidos, sino que estos llevan un propósito superior que nos acercan al Perfil Profesional elegido.
Deseando que juntos podamos construir «nuevos saberes» y compartir experiencias que permitan ayudarte en el proceso por el cual se va construyendo el Perfil Profesional definido por el Plan de Estudios de esta Licenciatura, te saludamos cordialmente.

Mgter. Daniela Martina (Prof. Adjunta), Prof. Esp. Lic. Patricia Passera (Prof. Titular)

Organización general de la cátedra

Días y horarios:
*Lunes de 12 a 15 horas (Dos Comisiones. Aula B1 y A9). (La Comisión asigna la Cátedra la primera semana de clases)

Actividad: Trabajos Prácticos: Coloquio de Autoevaluación de las producciones grupales.
Cada grupo presentará oralmente en plenario la resolución de un TP en el cuatrimestre, como parte de su evaluación.

Requisito de Asistencia: 80% con aprobación de las evaluaciones realizadas para la Regularidad.
*Miércoles de 12 a 14:00 horas (Aula B1)
Teóricos de las Temáticas cuyo tratamiento se inicia en cada Trabajo Práctico según la Guía de TP.

Requisito de asistencia: Actividad de asistencia no obligatoria.
*Miércoles de 12 a 14:00 horas (Box de Cátedras Prácticas Pabellón Chile o espacio alternativo según actividad)

Espacios de tutoría-consejería a demanda de los estudiantes en curso, libres o recursantes.

Espacio destinado a acompañar la resolución de actividades como a atender dificultades en la resolución de instancias evaluativas o del abordaje teórico u organizativo para el estudio de la asignatura. Los estudiantes interesados coordinarán con el Profesor a cargo los horarios y fechas, que se administrarán según el nivel de demanda de los estudiantes.

Requisito de asistencia: Actividad de asistencia no obligatoria.

Grupos de Trabajos Prácticos
Los Trabajos Prácticos se resolverán en instancias Grupales. Los grupos de Trabajos Prácticos estarán integrados por un máximo de seis (6) miembros. Dada la necesidad de optimizar los tiempos usualmente acotados que significa dictar una asignatura cuatrimestral los Grupos deberán ser presentados a la Cátedra durante la primera semana de Cursado.

Exámenes Parciales:
Serán dos y un recuperatorio (integrador) en los cuales el estudiante debe presentarse con su Libreta de Trabajos Prácticos. Las fechas de los dos parciales ordinarios se anunciarán antes de finalizar el mes de Agosto, mientras que la del recuperatorio se fijará en el curso de las últimas clases de la materia.

Condiciones de los Estudiantes:

Estudiante Regular:
a-Para la condición de Regular, la asistencia y realización de los TP deberá ser del 80% o más de los mismos. (Máximo posible dos faltas)
b- Los dos parciales se deben aprobar con 4 puntos o más. En caso de un parcial aplazado o con ausente, podrá ser recuperado al cierre del cuatrimestre, con un Parcial de carácter Integrador.

Estudiante Libre: Aquel que no regularice Trabajos Prácticos y/o Parciales ya sea por falta o calificación.

Estudiante Promocional:
Aquel que regularice los Parciales ordinarios aprobando con 8 puntos o más cada uno de ellos, asistiendo y realizando la totalidad de Trabajos Prácticos y realice y apruebe un Trabajo Integrador Final en forma individual (el cual podrá ir elaborando durante el cuatrimestre). Este se presentará oralmente en sesión de coloquio durante la última semana de clases.

Bibliografía básica

• Guía de Trabajos Prácticos de la Asignatura del año 2016
  • Material Bibliográfico sugerido para el desarrollo de los Trabajos Prácticos.

Links del Material Bibliográfico sugerido para el Primer TP

EL ESTADO MUNDIAL DE LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN. 2013. SISTEMAS ALIMENTARIOS PARA UNA MEJOR NUTRICIÓN

FAO en Río2 . Hacía el futuro que queremos.