Equipo docente

Profesora Adjunta A Cargo: Prof. Mgter. María Lis del Campo

Profesora Asistente:
Dra. Mercedes Ruiz Brunner
Lic. Erica Martinich

Ayudantes-Alumnos:
Melisa Torres

Contacto: equipodymean@gmail.com

Modalidad de cursado 2022:
Presencial Física: 2,5 horas de cursado (aulas a confirmar según disponibilidad)
A distancia: 0,5 horas destinadas a actividades en el aula virtual

En esta asignatura empezamos a pensar la Educación Alimentaria Nutricional (EAN) como parte fundamental de la práctica profesional de lxs Lic. en Nutrición en sus diferentes campos y actividades. Para eso compartiremos un camino de 90 horas de trabajo. El itinerario, sus características y requisitos se encuentran explicados en el programa y el cronograma que lxs invitamos a leer.

Quienes conformamos el equipo docente creemos que la tarea de hacer EAN requiere del reconocimiento de unx otrx diferente, el diálogo como estructurante de las acciones educativas y la inevitable necesidad de construir conocimientos colectivamente. Para ello, vamos a analizar los fundamentos pedagógico-didácticos de diferentes propuestas educativas, para luego diseñar un proyecto educativo basado en la educación problematizadora.

El sentido de ese proyecto no será la prescripción de recomendaciones dietéticas a la población, sino que sus componentes estarán articulados por las nociones de actividad y participación de lxs sujetxs de aprendizaje.

Finalmente, daremos lugar a instancias vivenciales en el aula que posibiliten atravesar la experiencia como educadorxs en Nutrición.

¡Gracias por permitirnos acompañar este recorrido!

El Equipo Docente


Situación de la Educación en la Universidad Pública y desafíos actuales para el ejercicio de la docencia.

En los últimos años los ciclos lectivos universitarios han estado atravesados por un proceso de desfinanciamiento en materia de educación e investigación. Estas decisiones políticas impactan tanto a nivel salarial como en la capacidad de brindar una educación gratuita de calidad. Es por eso que lxs integrantes del equipo docente de esta asignatura adherimos a las medidas que se desarrollaron durante los años anteriores (paros activos, paros con cese de actividad, marchas y festivales, etc.) y continuaremos participando de aquellas medidas de fuerza que representen las posiciones político-laborales asumidas por el equipo docente.

Al contexto antedicho se le suma la situación de pandemia que vivimos desde el año 2020 y, como consecuencia, la migración de las acciones educativas a los espacios virtuales. Desde esta asignatura, sostenemos que la virtualidad no alcanza a suplir los procesos pedagógicos y de aprendizaje que se desarrollan en el aula presencial. El panorama del actual ciclo lectivo nos ubica nuevamente en la incertidumbre de cómo habitaremos los espacios universitarios. Las recientes resoluciones institucionales que redefinen el sentido de lo que entendemos por presencialidad y dejan librado a los equipos docentes la decisión sobre la modalidad de clases, sin un respaldo áulico que nos permita encontrarnos nuevamente en ciudad universitaria, nos coloca en una situación de encierro y precarización laboral sin precedentes condicionando las propuestas pedagógicas y -por lo tanto- la calidad educativa.

Por todo esto -y aunque nos reinventamos continuamente para ofrecer las mejores clases posibles-, resulta fundamental que cada estudiante potencie las acciones de autogestión que favorezcan mejores procesos de aprendizaje. Para ello, en la Guía de Trabajos Prácticos encontrarán las herramientas necesarias para llevar al día el cursado de la asignatura y para que los momentos de encuentro (en el formato que podamos sostener) sean lo más provechosos posible.


Programa 2022

El Programa 2022 de la asignatura se encuentra actualizado en el aula virtual del cursado. Se puede acceder al documento actualizado junto con la Guía de Trabajos Prácticos 2022 -desde el usuario UNC- a partir del siguiente link: https://drive.google.com/drive/folders/1ARGIxMavJli2Zntco1WGbwjDwK9V7SCP?usp=sharing

En la actual coyuntura la metodología de trabajo dependerá de que la institución garantice aulas de cursado. En caso de que así sea, nos encontraremos todos los miércoles en ciudad universitaria y articularemos con actividades de resolución virtual (según cronograma); de lo contrario, deberemos trasladar el dictado de las clases a la plataforma meet. En cada caso será informado mediante aula virtual.

Actividades desarrolladas

Algunas actividades desarrolladas dentro y fuera de la propuesta curricular de la asignatura. ver actividades

Bibliografía

La bibliografía -tanto básica como complementaria- se encuentra detallada en el Programa de la asignatura.

Producciones del Equipo de la Cátedra

  • del Campo, M.L. (2020). Las Teorías del Aprendizaje Constructivistas: un aporte posible a la Educación Alimentaria-Nutricional. Material bibliográfico elaborado para la asignatura Didáctica y Metodología de la Enseñanza aplicada a la Nutrición. Escuela de Nutrición, Universidad Nacional de Córdoba: Argentina.
  • Bergero, M. y del Campo, M. L. (2020). ¿Alimentarse o comer? Algunas definiciones para pensar la función educativa de las/os Licenciadas/os en Nutrición. Material bibliográfico elaborado para la asignatura Didáctica y Metodología de la Enseñanza aplicada a la Nutrición. Escuela de Nutrición, Universidad Nacional de Córdoba: Argentina.
  • del Campo ML, Martinich E, Ruiz Brünner MM y Bergero M. (2019). Manual de actividades para diseñar proyectos de Educación Alimentaria Nutricional. 1 ed. Córdoba: UNC. Libro digital, PDF. ISBN 978-950-33-1554-5. Disponible en: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/14306
  • Martinich, E.M. y del Campo, M.L. (2018). Sentir la comida. El inventario sensorial emotivo como dispositivo de trabajo entre estudiantes y docentes de la carrera de Nutrición. Libro de Actas: XII Reunión de Antropología del Mercosur Experiencias Etnográficas: desafíos y acciones para el Siglo 21; compilado por Marilyn Cebolla Badie [et al.]; coordinación general de Ana María Gorosito. – 1ed compendiada. – Posadas: Ana María Gorosito. pp. 2262.
  • Bergero, M y del Campo, ML. (2017). Los significados sobre la alimentación saludable de mujeres de un barrio periférico de la ciudad de Córdoba (Argentina). Persp Nutrición Humana, 19(2), pp. 151-165.
  • del Campo, M.L., Martinich, E.M., Navarro, A. y Alzate, T. (2017). El nutricionista educador: Concepciones de estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Universidad y Salud, 19(2), 215-225. https://dx.doi.org/10.22267/rus.171902.84
  • del Campo ML; Martinich E; Bergero M y Alzate Yepes T. (2016). Concepciones sobre el nutricionista como educador de estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Persp Nutr Humana. Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia Separata; Memorias del Congreso. Pp. 28
  • Navarro A y del Campo, ML. (2015). Hacia una Didáctica de la Nutrición. Herramientas pedagógicas para la Educación Alimentaria Nutricional. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas.