Profesora Titular: Prof. Dra. Gabriela Reartes
Ubicación curricular – correlatividades
3er. Año de la carrera
Asignatura N° 23
Correlativas: Nutrición y Alimentación humana.
Metodología de la Investigación.
Nutrición Materno- Infantil.
Fundamentación
El estudio de esta disciplina le proporcionará al Licenciado en Nutrición, los elementos necesarios para detectar, evaluar y proponer medidas apropiadas para prevenir y reparar los daños nutricionales en el área de la Salud Pública.
Objetivos
- Identificar y analizar críticamente las causas que determinan el estado nutricional del individuo y / o comunidad.
- Reconocer en la evaluación nutricional, la metodología válida para medir e interpretar el estado nutricional del individuo y / o comunidad.
- Adquirir conocimientos sobre los métodos que se utilizan para evaluar el estado nutricional.
- Desarrollar habilidades y destrezas para el uso y aplicación de técnicas e instrumentos apropiados para la evaluación nutricional.
Contenidos
Unidad 1: Alcance e importancia de la evaluación nutricional.
Objetivos específicos:
Que el alumno sea capaz de:
1. Comprender la multicausalidad del problema nutricional.
2. Reconocer la importancia y necesidad de la evaluación nutricional para la prevención , tratamiento y solución de los problemas nutricionales del individuo o comunidad.
3. Aplicar la terminología pertinente.
Contenidos:
Descripción de la asignatura. Determinación de objetivos.
– Evaluación nutricional. Concepto. Importancia y fundamento de la misma. (Conceptos)
– Factores condicionantes del estado de nutrición: genéticos, biológicos, socioculturales, económicos) (Conceptos conectados)
– Evaluación directa e indirecta del estado nutricional. (Procedimientos)
– Tipos de estudios que se efectúan en evaluación nutricional: individuales, poblacionales, longitudinales, transversales, retrospectivos, prospectivos. Conceptos)
Unidad 2: Investigaciones socio-económicas y culturales en la evaluación nutricional.
Objetivos específicos:
Que el alumno sea capaz de:
1. Identificar las variables socioeconómicas y culturales que determinan el estado de nutrición de una comunidad.
2. Seleccionar e interpretar las variables socioeconómicas y culturales teniendo en cuenta los objetivos y características del estudio nutricional.
Contenidos:
– Estadísticas demográficas. Tasa de mortalidad y morbilidad por causas específicas. Enfermedades de importancia nutriológicas. (Conceptos)
– Factores ecológicos: características geográficas que condicionan el estado de nutrición. Factores, culturales, biológicos, económicos.(Conceptos conectados)
– Técnicas e instrumentos para obtener datos socioeconómicos y culturales. (Procedimientos)
Unidad 3: Antropometría en la evaluación nutricional.
Objetivos específicos:
Que el alumno sea capaz de:
1. Comprender la importancia de los métodos antropométricos para evaluar el estado nutricional.
2. Desarrollar habilidades para el uso de técnicas e instrumentos de medición antropométricas.
3. Seleccionar los estudios antropométricos teniendo en cuenta características y objetivos de estudio, edad, sexo, patologías, recursos.
4. Analizar e interpretar los datos antropométricos.
Contenidos:
– Estudios antropométricos que se utilizan en evaluación nutricional (Procedimientos)
– Patrones de referencia para interpretar los datos antropométricos.(Hechos, procedimientos)
– Sistema de clasificación del estado nutricional, basados en medidas antropométricas. (Procedimientos, Principios, Conceptos conectados)
– Diseño y presentación de datos. (Procedimientos)
Unidad 4: Investigación alimentaria en la evaluación nutricional.
Objetivos específicos:
Que el alumno sea capaz de:
1. Comprender la importancia de los estudios alimentarios para valorar el estado de nutricional de un individuo o comunidad.
2. Conocer los métodos que se utilizan en la investigación alimentaria.
3. Seleccionar métodos e indicadores pertinentes según las características del estudio.
4. Aplicar adecuadamente las técnicas e instrumentos que se emplean para la investigación alimentaria.
5. Analizar e interpretar los datos obtenidos en las investigaciones alimentarias.
Contenidos:
– Estudios alimentarios. Conceptos. Importancia y alcance de los mismos.(Conceptos)
– Clasificación de los estudios alimentarios: cualitativos y cuantitativos. Tipos de estudios: Recordatorio de 24 horas, registro diario de alimentos, dieta habitual, historia alimentaria, pesas y medidas, análisis químico .(Procedimientos)
– Técnicas e instrumentos que se utilizan en la investigación alimentaria: entrevistas, cuestionarios, formularios, balanzas, utensilios, estandarización de medidas. (Procedimientos)
– Normas de referencias: requerimientos nutricionales, tabla de composición química de los alimentos.(Procedimientos)
– Interpretación de resultados: porcentajes de adecuación. Puntaje dietético. (Procedimientos)
Unidad 5: Estudios clínicos y bioquímicos en la evaluación nutricional
Objetivos específicos:
Que el alumno sea capaz de:
1. Comprender la importancia de los estudios clínicos y bioquímicos para valorar el estado nutricional.
2. Seleccionar los estudios clínicos y bioquímicos de acuerdo a las necesidades, recursos humanos y materiales.
3. Interpretar los datos obtenidos según normas de referencias.
4. Identificar los signos clínicos y datos bioquímicos según los diferentes problemas de mal nutrición: desnutrición calórico – proteico, avitaminosis, obesidad, carencias de minerales.
Contenidos
– Signos clínicos en los estudios nutricionales. Conceptos. Alcance e importancia de los mismos. (Conceptos)
– Descripción de los signos clínicos nutricionales en: cara, pelo, piel, dientes, encías, ojos, boca, lengua, uñas, mucosa, sistema cardiovascular, digestivo, muscular, esquelético, nervioso. Identificar los mismos con las carencias nutricionales. (Principios)
– Estudios bioquímicos en la evaluación nutricional. Conceptos. Alcance e importancia de los mismos.
– Indicadores bioquímicos de mayor interés en Salud Pública: carotenos, vitamina D, calcio, hierro, ácido fólico, sodio, potasio, lípidos, fibra.
Metodología de trabajo
Se crearán espacios de discusión, reflexión y producción, para ello se organizarán estrategias de trabajo individual, dinámica de grupo, tutorías y taller.
La actividad individual es una instancia de investigación y estudio, fuera del aula, con el material bibliográfico proporcionado por el docente, y que le permitirá al alumno la internalización de los conceptos, mediante el aprendizaje significativo.
La apertura teórica: permitirá recuperar los conocimientos previos del alumno a través de una lluvia de ideas, o una bolsa de preguntas, y luego en base a esto se continuará con la exposición dialogada.
La actividad grupal servirá principalmente para profundizar el dominio de conceptos y principios y el intercambio de conocimiento, arribando a construcciones colectivas.
Dinámica de grupo permitirá el debate de las producciones individuales y grupales a fin encontrar divergencias, convergencias y complementariedad y a partir de estas reflexiones y conclusiones afirmar los nuevos conocimientos.
Tutorías permitirá un espacio de profundización y discusión de los temas tratados, como así también de guía y esclarecedor de situaciones problemáticas planteadas.
Esta es una instancia de seguimiento del alumno, la cual se realizará cada 2 semanas.
Taller Es una estrategia metodológica que permitirá ‘aprender haciendo ‘ para lograr evaluar lo realizado y autoevaluarse como parte integrante de un equipo, mediante el trabajo organizado y una buena programación de actividades. Los resultados podrán ser medidos en función de los objetivos planteados, permitiendo la participación creativa de todos los alumnos en un esfuerzo colectivo de aprendizaje.
Instancias y criterios de evaluación
La evaluación se realizará con el fin de ajustar progresivamente la ayuda pedagógica a las necesidades y características de los alumnos, a la vez que permitirá evaluar el contenido, el proceso de construcción del conocimiento, y el cumplimiento de las intenciones educativas, que a su vez servirán como instrumentos de ajustes pedagógicos.
Se evaluará: la claridad conceptual, el nivel de transferencia y la capacidad de producir interrelaciones de conceptos y resolución de problemas.
El plan de acción previsto contempla como elementos: la evaluación diagnostica, formativa y sumativa.
La evaluación diagnostica y formativa se realizará en cada encuentro, mediante la observación, las actividades realizadas por los alumnos de manera individual y grupal, y mediante el diálogo que mantendremos con ellos durante el curso.
Los alumnos entregaran en cada encuentro la tarea asignada.
La evaluación sumativa, se realizará mediante dos evaluaciones parciales y un examen final, escritos en donde se valorará: la claridad conceptual, la aplicación de la teoría a la práctica y la resolución de problemas.
Requisitos para acreditar
ALUMNOS REGULARES: Requisitos : tener regularizadas las Asignaturas
Correlativas:
Nutrición y Alimentación humana ( 9 ).
Metodología de la investigación ( 14)
Nutrición materno – infantil (16 )
Aprobar con 4 puntos el 80 % de los Trabajos Prácticos evaluables.
Aprobar con 4 puntos el 100 % de los Parciales (2)
Solo se puede recuperar un trabajo Práctico o un Parcial.
Rendir Evaluación final.
ALUMNOS PROMOCIONALES: Requisitos : tener aprobadas las asignaturas
Correlativas ( 9 , 14, 16, )
Realizar y aprobar con 7 puntos el 100 % de los Trabajos Prácticos evaluables.
( Pueden recuperar 1 Trabajo Práctico)
Aprobar con 7 puntos el 100 % de los Parciales (Pueden recuperar 1 parcial con nota de 6 )
Solo se puede recuperar un Trabajo Práctico o un Parcial.
Presentan Coloquio.
ALUMNOS LIBRES: Presentar evaluación escrita (eliminatorio) y presentar evaluación oral.
Bibliografía
- Batrouni, L. Evaluación Nutricional. Editorial Brujas. 2015.
- Conocimientos Actuales sobre Nutrición. Sexta edición . Co-publicación Organización Panamericana de la Salud . Instituto Internacional de Ciencias de la Vida ILSI – Noorth – Casanueva, E.; Kaufer-Horwitz, M.; Perez-Lizaur,A.B.; Arroyo, P. Nutriología Médica. Ed. Panamericana. México, 1995.
- Serra Majem,L.; Aranceta Bartrina, J.; Mataix Verdú, J. Nutrición y Salud Pública.
- Métodos, bases científicas y aplicaciones. Ed. Masson, S.A. Barcelona 1995.
- Martinez, A.; Astiasarán, I.; Madrigal, H. Alimentación y Salud Pública. Ed. Newbook 2000. Mutilva Baja. España.
- Martinez, A.; Astiasarán, I.; Madrigal, H. Alimentación y Salud Pública. Ed. Mc.Graw-Hill Interamericana 2001. Madrid. España.
- ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. El estado físico:uso e interpretación de la antropometría. Ginebra, 1995. 521p. (Série de Informes Técnicos, 854).
Nuevos Patrones de Crecimiento OMS 2006.