Equipo docente
Profesora Titular: Lic. Ana C. Moos
Profesora Asistente: Lic. Tamara Silva
Contacto: eticanutricion@fcm.unc.edu.ar
Organización de la asignatura
Plan de estudios: Licenciatura en Nutrición
Ubicación de la asignatura en el Plan de Estudios: Cuarto Año – Primer Cuatrimestre
Área curricular: Socioeconómica.
De carácter cuatrimestral y obligatoria.
Asignaturas Correlativas:
Educación Alimentaria Nutricional.
Fisiopatología y Dietoterápia II.
Administración de Servicios de Salud.
N° total de horas teórico – prácticas: 48 hs.
Objetivos de aprendizajes
Brindar al estudiante un espacio de reflexión, para que sea capaz de:
Conocimiento:
- Conocer el perfil profesional del Licenciado en Nutrición – “QUE y COMO”.
- Conocer los alcances, límites y desarrollo actual de la Bioética.
- Conocer la legislación y código de ética que rigen el ejercicio profesional de la disciplina.
- Reconocer la Ética y Bioética en el marco de los derechos humanos, cómo los fundamentos para el ejercicio de la profesión y para el análisis de los problemas y dilemas de la alimentación y nutrición humana.
Habilidades:
- Analizar desde una concepción ética – bioética los problemas persistentes y emergentes en el campo de la alimentación y nutrición humana.
- Analizar críticamente los marcos legales y éticos que rigen el ejercicio profesional del Licenciado en Nutrición.
Actitudes:
- Desarrollar una actitud profesional responsable desde el punto de vista científico, ético y legal.
- Asumir una visión integral del ser humano en sus conductas y actitudes profesionales.
Contenidos
Unidad Temática I: Formación y Desarrollo del Licenciado en Nutrición.
- Plan de Estudios de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba: Perfil Profesional. Objetivos y Propósitos de la Carrera. Campos laborales, Funciones, Actividades e Incumbencias del Licenciado en Nutrición.
- Profesión: historia, concepto
Unidad Temática II: Ética
- Moral, valores morales y Ética: etimología, concepto. Los términos Moral y Ética con sustantivo y como adjetivo.
- Ética en las profesiones.
Unidad Temática III: Bioética
- Bioética: Concepto. Orígenes, antecedentes del movimiento. Alcances. Desarrollo en América Latina.
- Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos: antecedentes, contenido.
- Método de razonamiento ético. Método toma de decisiones.
- Procedimiento para la discusión de casos en Bioética.
- Comités Hospitalarios de Bioética – CHB: surgimiento, concepto, funciones.
- Sistema de Evaluación, Registro y Fiscalización de las Investigaciones en Salud: concepto, funciones.
Unidad temática IV: Ejercicio Profesional: Aspectos Legales y Éticos
- Ejercicio Profesional: requisitos, ámbitos, obligaciones.
- Habilitación Profesional: concepto, requisitos.
- Legislaciones Nacionales y Provinciales referidas a Derechos Humanos, Derechos de los Pacientes, Voluntades Anticipadas.
- Legislaciones Provinciales del Ejercicio de la Profesión: aspectos que abordan, relevancia en la práctica profesional.
- Código de Ética Profesional: aspectos que abarca, relevancia en la práctica profesional.
- Entidades deontológicas que regulan el ejercicio profesional. Conformación de Colegios profesionales, Legislación. Autoridad de aplicación de las normas legales y éticas.
- Secreto profesional: Concepto, fundamentos, alcances y revelación.
- Juramento Hipocrático: surgimiento, características, fórmulas vigentes para graduados de FCM –UNC.
- Honorarios mínimos éticos.
- Consentimiento Informado: concepto, fundamentos, implementación.
Metodología
Modalidad de cursado: Presencial físico, con utilización del aula virtual en plataforma Moodle.
Planificación:
Actividades sincrónicas, de interacción simultánea.
- Clases teóricas en aula asignada.
- Trabajos grupales fuera del aula.
- Plenarios. Comunicaciones referidas a la asignatura.
Asincrónicas
Actividades en el aula virtual de la asignatura.
Se promoverán y desarrollarán modalidades que favorezcan la construcción progresiva de nuevos conocimientos, el desarrollo de actitud crítica, de aptitud para el trabajo en equipo y la búsqueda de consenso en las decisiones grupales. Se trabajará de modo de que el estudiante sea el protagonista de su formación, problematizando el objeto de estudio, de modo de ir adquiriendo los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Se realizarán:
- Exposiciones dialogadas de marcos teóricos – conceptos, procedimientos.
- Trabajos individuales, de autoaprendizaje: estudio individual, búsqueda y análisis de
información. - Trabajos grupales, de aprendizaje interactivo y colaborativo: debate, análisis y
discusión, síntesis e integración. - Disertaciones de referentes en ética, bioética, ejercicio profesional, locales, nacionales
y/o extranjeros. - Participación, asistencia a actividades vinculadas a la Bioética organizadas por Instituciones que trabajan en el área.
Evaluación
Diagnóstica: escrita y oral, al comienzo del cuatrimestre, de modo de obtener información sobre expectativas, intereses, características de los estudiantes, conocimientos previos.
Formativa: permanente, a través del seguimiento de la participación y producción durante la clase y en las tareas extra áulicas. Reconocimiento de los obstáculos y progresos en el aprendizaje.
Sumativa: en las instancias de evaluación previstas, verificando el logro de los objetivos de aprendizaje planteados.
Tipo: Hetero y auto evaluación, escrita y oral
Requisitos
DE ASISTENCIA Y PERMANENCIA:
Regularidad: se alcanza cumplimentando
a. la aprobación del 80% de los trabajos prácticos evaluables (TPE), con 4 (cuatro) puntos o más.
b. la aprobación de 1 (un) examen parcial integrador, con 4 (cuatro) puntos o más.
c. la elaboración y presentación del 80% de los trabajos grupales (TG).
Recuperatorio: Se prevé la recuperación de 1 examen parcial y 1 trabajo práctico evaluable (según causales de reglamentación vigente).
DE APROBACIÓN:
Examen Final de:
Estudiantes regulares: Examen oral de los contenidos del programa desarrollado en el año lectivo correspondiente.
Estudiantes Libres: Examen escrito y oral de los contenidos del programa vigente.