Equipo docente

Profesora Titular: Mgter. María Georgina Oberto. Lic. en Nutrición, Téc. en Bromatología, Esp. en Docencia en Entornos Virtuales (UNQ), Magíster en Microbiología con Orientación en Salud Humana. (FCM-UNC).
Profesora Adjunta: Mgter. María Laura Coluccini. Lic. en Nutrición. Magíster en Microbiología con Orientación en Salud Humana (FCM-UNC).
Instructor de área: Lic. María Lucía Baraquet. Lic. en Nutrición, Doctoranda en Ciencias de la Salud (FCM-UNC).

Contacto:  microyparasito.nutricion@gmail.com

Ubicación Curricular y carga horaria

Ubicación Curricular: 2do año (011) – Modalidad: Anual
Correlatividad: Química y Anatomía y Fisiología II.
Carga horaria anual: 120 horas.
Clases Teórico-Prácticas: Martes de 8:00 a 11:00 horas.

Fundamentación

El estudio de la Microbiología y la Parasitología abarca las estructuras, actividades y el comportamiento de las comunidades microbianas y su interacción con el hombre, los animales, las plantas y los factores abióticos, respecto a su acción patógena en el proceso de salud-enfermedad y a su utilización en procesos beneficiosos para el ser humano. En ese sentido, la ciencia de la nutrición abarcar el estudio de los microorganismos con efectos positivos en la microbiota intestinal e inmunidad del individuo, como así también aquellos causantes de enfermedades de transmisión alimentaria (ETAs) o responsables del deterioro de los alimentos.
Conocer los peligros que representa la presencia de microorganismos en los alimentos permite comprender las medidas de control y prevención indispensables para asegurar la inocuidad alimentaria ante las enfermedades de origen microbiano. De esta manera, considerando el perfil profesional del Licenciado en Nutrición, disciplina que cumple un importante rol en la promoción de la salud de la población, nuestro objetivo es lograr un profesional activo e innovador, con sólida formación científica, que integre sus conocimientos, habilidades y destrezas en la resolución de problemáticas que se presenten en su futuro laboral. Estos conocimientos se aplican en el estudio de los microorganismos indicadores de calidad como en los microorganismos patógenos responsables de las ETAs, teniendo en cuenta su epidemiologia, interacción agente infeccioso-huésped y su relación con el estado nutricional e inmunológico del individuo.

Objetivos

Objetivo general

Comprender la importancia de la microbiología y parasitología en la vida humana y su relación con los alimentos, para aplicar el conocimiento científico en la prevención y resolución de problemas relacionados con la inocuidad de los alimentos, como así también en la promoción de una microbiota intestinal saludable.

Objetivos específicos
– Reconocer los conceptos básicos y los procesos biológicos fundamentales realizados por los microorganismos.
– Reconocer los grupos de microorganismos indicadores en el deterioro y en la señalización de la calidad de los alimentos.
– Comprender los métodos de esterilización y desinfección aplicados en alimentos para asegurar la inocuidad alimentaria.
– Identificar los microorganismos causantes de ETAs y el rol del alimento como reservorio y transmisor de las mismas.
– Reconocer los mecanismos de la respuesta inmunitaria frente a las ETAs
– Identificar los microorganismos beneficiosos para promover una microbiota intestinal saludable y su relación con el estado nutricional e inmunológico.

Contenidos

UNIDAD 1: Generalidades de microbiología y parasitología
– Historia de la Microbiología y Parasitología. Disciplinas relacionadas.
– Asociaciones biológicas de los microorganismos.
– Clasificación de los microorganismos. Nomenclatura. – Morfología bacteriana.
-Obtención de muestra de alimentos. Medios de cultivo. Crecimiento bacteriano. Tinciones. Microscopía.

UNIDAD 2: Mecanismos de contaminación de los alimentos.
– Contaminación de los alimentos. Mecanismos de transmisión de los microorganismos.
– Factores ecológicos que determinan el comportamiento microbiano en los alimentos.
– Biofilms

UNIDAD 3: Detección y eliminación de microorganismos
– Microorganismos indicadores de calidad. Plan de muestreo
– Esterilización y desinfección. Métodos físicos, mecánicos y químicos de eliminación de microorganismos: generalidades, ventajas y desventajas, aplicaciones en alimentos.
– Higiene de manos.
– Control de la calidad microbiología del suministro de aire y agua, y de los manipuladores de alimentos.

UNIDAD 4: Enfermedades bacterianas transmitidas por alimentos
– Concepto de enfermedades transmitidas por alimentos. Concepto de infección, intoxicación y toxiinfección alimentaria. Dosis infectiva mínima. Caso. Brote.
– Bacterias patógenas que causan intoxicaciones intestinales: Staphylococcus aureus, Bacillus cereus, Clostridium botulinum.
– Bacterias patógenas que causan infecciones intestinales: Escherichia coli, Salmonellas spp., Yersinias spp., Shigellas spp., Campylobacter jejuni, Helicobacter pylori, Leptospira interrogans, Listeria monocytogenes, Brucella spp., Mycobacterium bovis y Coxiela burnetti.
– Bacterias que causan toxiinfecciones alimentarias: Clostridium perfringens. Vibrio spp.

UNIDAD 5: Enfermedades Virales transmitidas por Alimentos
– Concepto de enfermedades virales transmitidas por alimentos.
– Virus de la Hepatitis A y E, Rotavirus, Norovirus y Adenovirus.

UNIDAD 6: Enfermedades Parasitarias Transmitidas por Alimentos
– Generalidades de parasitología.
– Clasificación de Protozoarios. Giardia lamblia, Entamoeba histolytica, Balantidium coli, Cryptosporidium parvum y Toxoplasma gondii.
– Clasificación de Helmintos. Platelmintos: Taenia saginata, Taenia solium, Diphylobotrium latum y Fasciola hepática.
– Nematelmintos: Trichinella spiralis y Ascaris lumbricoides.

UNIDAD 7: Hongos y Alimentos
– Generalidades de Hongos.
– Hongos productores de micotoxinas: Aspergillus flavus, Penicillium verrucosum, Fusarium sporotrichioides. Prevención.

UNIDAD 8: Mecanismos inmunitarios y ecosistema Intestinal
– Generalidades de sistema inmunitario innato y adaptativo. Mecanismos inmunitarios frente a microorganismos transmitidos por alimentos.
Adquisición de la microbiota intestinal y sus modificaciones en las diferentes etapas de la vida. Factores determinantes de la microbiota intestinal.
– Concepto de prebiótico, probióticos, simbióticos y postbióticos. Alimentación y modulación intestinal mediante probióticos. Efectos sobre la salud.

Metodología

La metodología propuesta está dirigida a favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes con clases teórico-prácticas, que promueven la participación e interacción continua entre el docente-alumno y alumno-alumno, con el apoyo de las tecnologías de la información y comunicación.
Las actividades prácticas presenciales tienden a consolidar los contenidos y promover la reflexión crítica mediante la presentación de casos, muestra de preparados, laboratorio virtual y la puesta al día en forma permanente con nuevos avances y demandas de la comunidad. En el aula virtual se comparte materiales teóricos y audiovisuales complementarios, actividades integradoras y foros de consulta que sirven de soporte para afianzar contenidos previos a las instancias evaluativas.
A favor de contribuir a la formación integral del estudiante universitario comprometido con la realidad social, se complementan actividades extra muros articuladas con la actividad docente, que incluye una muestra plástica en el Museo Dr. Moreno Barral del Hospital Nacional de Clínicas-FCM-UNC y actividades extensionistas en escuelas de nivel primario en la ciudad de Córdoba.

Evaluación

Inicialmente se realizará una evaluación diagnostica para establecer el grado de conocimientos previos de los alumnos. La evaluación formativa se desarrollará en forma permanente, a través de la observación, de la participación activa y el cumplimiento en las actividades teórico-prácticas, en la producción de los trabajos prácticos grupales y el seguimiento de las actividades prácticas individuales realizadas en el aula virtual. Además se procurará valorará el trabajo autónomo, la claridad conceptual, la incorporación de nuevos conceptos y procedimientos, y la resolución de problemas aplicables en la
futura práctica profesional.

Condición de alumno Regular

– Aprobar dos (2) evaluaciones parciales, con una calificación no menor a cuatro (4) puntos cada una.
– Asistir al 80% de los trabajos prácticos presenciales.
– Aprobar dos (2) trabajos prácticos evaluables, con una calificación no menor a cuatro (4) puntos cada uno.
– Se concederá recuperación de un (1) parcial y un (1) trabajo práctico evaluable por aplazo o inasistencia justificada.
– La inasistencia a las evaluaciones debe ser justificada mediante certificado médico avalado por la Dirección de Bienestar Estudiantil de la UNC.

Condición de alumno Promocional

Se accede a la promoción directa una vez cumplidas las siguientes condiciones:
– Asistir y aprobar las dos (2) evaluaciones parciales, con una calificación no menor a siete (7) puntos cada una.
– Asistir y aprobar los dos (2) trabajos prácticos evaluables, con una calificación no menor a siete (7) puntos cada uno.
– Asistir al 100% de los trabajos prácticos grupales.
– Aprobar un (1) Trabajo Final Integrador con una calificación no menor a siete (7) puntos.

Examen final: se tomará en base al programa del año en curso. El alumno deberá presentarse en la fecha del acta de examen en la que se inscribió a rendir, con libreta universitaria o DNI y su foto en perfecto estado. La aprobación del examen requiere demostrar conocimientos en el 60% de los temas asignados.

Bibliografía

Básica:
– Oberto MG y Coluccini ML. Libro de Cátedra. Microbiología y Parasitología. Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba; 2022.
– Oberto MG, Coluccini ML, Baraquet ML. Manual de Trabajos Prácticos. Microbiología y Parasitología Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba; 2022.

Complementaria:
– Botero D. y Restrepo M. Parasitosis Humanas. 5ª ed. Ed. Quebecor World Bogotá. Medellin, Colombia. 2012.
– Hernández Urzúa MA. Microbiología de los Alimentos. Fundamentos y Aplicaciones en Ciencias de la Salud. Ed. Médica Panamericana. México. 2016.
– Jawetz, Melnick y Adelberg. Microbiología Médica. 27ª ed. Ed. McGram-Hill Interamericanna Editores S.A. México. 2016.
– Marcos A. Inmunonutrición. En la salud y la enfermedad. Editorial McGram-Hill Interamericanna Editores S.A. 2011
– Sánchez RJ, Oberto MG. Microbiología y Parasitología de los Alimentos. Ed. Copy-Rápido. Argentina. 1° ed. 2017.
– Tortora GJ, Funke BT, Case CL. Introducción a la Microbiología. 12ª ed. Ed. Médica Panamericana. Argentina. 201

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