Equipo docente

Docente a cargo: Prof. Adjunta Dra. María Elisabeth Cieri.

Profesoras Asistentes:
Lic. Esp. María Bergero.
Lic. Ayelen Lihué León.
Lic. Andrea Seropian.

Profesional Adscripta ad honorem:
Lic. Romina del Carmen Abad.

Ayudante alumna ad honorem:
Lilén Corso.

La Asignatura se ubica en el primer cuatrimestre del Primer Año de la carrera de Licenciatura en Nutrición. FCM. UNC.

Vías de comunicación

La comunicación con el equipo de cátedra se realiza mediante el aula virtual utilizando los foros de consulta habilitados para tal fin y la mensajería interna solo en caso de preguntas personales.

Las personas que no se encuentran matriculadas en el Aula Virtual pueden comunicarse al siguiente correo: mbergero@unc.edu.ar

Programa 2023

Correlatividades: Ciclo de Iniciación a los estudios universitarios y a la carrera Licenciatura en Nutrición
Carga horaria semanal: 2 ½ horas
Carga horaria anual: 40 horas
Día y horarios de cursado: viernes de 8,30 a 11 horas.
Teóricos: 08:30 a 9:30 horas, presencial.
Prácticos:  9:45 a 11:00 horas, presencial en comisiones.

Encontrarán el programa completo con el cronograma de clases en el Apunte 2023 que está disponible en el Aula Virtual.

Fundamentación

El programa está elaborado en función de los contenidos mínimos previstos para la asignatura Organización del Proceso Intelectual.
Constituye una propuesta orientadora de la acción educativa, con la suficiente flexibilidad para introducir las modificaciones que fueran necesarias para optimizar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Teniendo en cuenta que los procesos de comprensión implican conjuntos de resultados y realizaciones, tales como: llevar a cabo análisis, elaborar juicios pertinentes, emprender síntesis y crear productos que incorporen principios o conceptos centrales para una disciplina.

La propuesta está elaborada en función del siguiente cuestionamiento: ¿Cómo conseguir que los educandos se alejen del aprendizaje memorístico y alcancen una verdadera comprensión de los nuevos conocimientos?

Si bien todo el mundo presenta comprensiones incipientes, ni el más distinguido experto alcanza una comprensión plena. Pero es nuestra intención,
proveer a los estudiantes de elementos y herramientas pedagógicas que lo ayuden a comprender, analizar, interpretar y aplicar el conocimiento como protagonista de su proceso de enseñanza y aprendizaje, para que sea capaz de crear y recrear lo aprendido en el ámbito universitario a situaciones concretas de su vida cotidiana. Porque el mundo actual en constante cambio, exige mucho más que un simple manejo de información, ya que, ésta en poco tiempo caduca. Exige conocer y manejar habilidades que permitan actualizar la información de manera rápida, efectiva y confiable.

Objetivos

  • Tomar conciencia de la conveniencia de la cooperación en las tareas de estudio.
  • Valorar la importancia de poseer adecuadas estrategias para estudiar.
  • Lograr el desarrollo de habilidades para la comprensión, el análisis, la interpretación y la organización de la información.
  • Adquirir habilidades para expresar lo aprendido en forma comprensible

Contenidos

Unidad nº 1 – Acerca del proceso de conocimiento en la universidad.
Proceso de conocimiento. La adquisición del conocimiento como parte integrante del desarrollo socio-cultural e histórico del hombre. Circunstancias que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje: sujeto-texto-contexto.
El proceso de aprendizaje y el estudio.

Unidad nº 2 -Estrategias para organizar las actividades de estudio.
¿Qué son las estrategias de aprendizaje?, ¿Cuáles estrategias se utilizan en la universidad? Organización de la búsqueda y selección de información. Fichar la información. Lectura del contenido. Selección y señalamiento de la estructura de las unidades. La lectura de la clase del profesor. ¿Cómo organizamos la información? Fijar en la memoria. Estrategias de escritura. Estrategias
metacognitivas. Estrategias para la resolución de exámenes.

Metodología de Trabajo

Las clases están organizadas los días viernes teóricos y prácticos. En las clases teóricas, se desarrollan los seminarios de las diferentes temáticas a
tratar, acorde con los objetivos de la asignatura.

Las clases prácticas se desarrollarán en formato de taller en los que se leerán materiales académicos, discutirán preguntas disparadoras y realizan
reflexiones grupales. Al finalizar se llevarán a cabo plenarios de socialización general. Una vez resuelto el trabajo, realizarán la entrega por aula virtual para su corrección. A demás se desarrolla un taller especial, denominado “Vientos Reformistas del ‘18: actores, debates y contextos de la Reforma Universitaria”. Esta actividad busca contextualizar el proceso de la Reforma Universitaria de 1918 en sus aspectos sociales, políticos e históricos para situarla en la participación estudiantil contemporánea.

Mediante el Aula Virtual también se comunicarán todas las novedades durante el cursado, se resolverán las dudas (mediante los foros de consultas), se subirá material de apoyo para las clases teóricas y se realizarán las evaluaciones sobre el desarrollo de la materia.

Evaluación

Se prevé una evaluación del curso contemplando el proceso y el producto final,
considerando el trabajo tanto individual como grupal.

Criterios de evaluación

  • Capacidad de síntesis
  • Comprensión del tema trabajado
  • Utilización de vocabulario técnico.
  • Aportes personales pertinentes.
  • Transferencias de los conocimientos adquiridos a situaciones prácticas concretas.

Requisitos para obtener la condición de alumno promocional

  • Aprobar el examen parcial individual con 7 (siete) puntos o más y el examen parcial grupal con 7 (siete) puntos o más; no se podrá recuperar
    ninguna de estas instancias.
  • Asistir, realizar y aprobar el 80% de los trabajos prácticos grupales con calificación APROBADO. Pueden tener solo 1 tp con calificación
    aprobado con correcciones (A-), pero ninguno desaprobado (NA).
  • Presentar y aprobar el Trabajo Integrador Individual con 7 (siete) puntos o más.

Requisitos para obtener la condición de alumno regular

  • Aprobar el examen parcial individual con 4 (cuatro) puntos o más y el examen parcial grupal con 4 (cuatro) puntos o más. Se podrá recuperar
    solo una de estas dos instancias y ese recuperatorio será individual.
  • Asistir, realizar y aprobar el 80% de los trabajos prácticos grupales (3 prácticos aprobados o aprobados con correcciones).
  • Aquellas personas que tengan 2 (dos) prácticos desaprobados o no entregados, recuperan solamente 1 (uno) de los trabajos prácticos, en
    forma individual.