Equipo docente

Prof. Adjunto: Lic. Guillermo Sabahini
Prof. Asistente: Lic. Mariana Carrillo

Fundamentación

El ambiente es la totalidad del mundo físico que nos rodea, incluidas las entidades vivientes, los seres humanos, lo creado por la humanidad y sus interrelaciones ecológicas, socioeconómicas y culturales; evoluciona a través del proceso histórico de la sociedad y su deterioro es un riesgo para la salud.

Las actividades humanas son fuentes de presiones sobre el medio ambiente, lo cual demanda la adopción de medidas eficaces para frenar y reducir los desequilibrios originados por estas y lograr el desarrollo sostenible de las comunidades.

La complejidad de la alimentación y su inocuidad exige que la asignatura Saneamiento Ambiental aporte los elementos necesarios para ampliar las posibilidades de análisis y de intervenciones integrales, con el fin de proteger la salud humana.

Del Plan de estudio de la carrera y del perfil profesional del Licenciado en Nutrición se infiere que, el futuro profesional tiene entre sus objetivos la promoción y prevención de la salud, a través de acciones concretas orientadas a accionar sobre el medio ambiente y la seguridad alimentaria

Por tanto, serán las condiciones ambientales y la alimentación inocua de las personas los ejes sobre los que se basará el estudio de esta asignatura.

Objetivos de aprendizaje

Que los alumnos logren al finalizar el cursado de la asignatura:

  • Desarrollar y afianzar conocimientos, actitudes y habilidades en el objeto y en las particularidades de la Salud Ambiental para reconocer la problemática medio ambiental actual y su complejidad.
  • Identificar y establecer las relaciones existentes entre el medio ambiente en sus diferentes dimensiones como determinantes de la salud individual y colectiva.
  • Desarrollar un espíritu crítico y responsable de la problemática medio ambiental.
  • Conocer las normativas existentes relacionadas a la inocuidad alimentaria y sus aplicaciones.
  • Comprender la importancia de la calidad e inocuidad alimentaria en la salud humana.

Contenidos mínimos

Concepto de Saneamiento Ambiental y Saneamiento Básico.

  • La promoción de la salud, la Salud Ambiental y las ciudades saludables
  • Contaminación: concepto, tipos (atmosférica, visual, acústica, etc.)
  • Residuos sólidos, basuras. Clasificación. Tratamiento y disposición.
  • La problemática del agua potable. Parámetros para determinar la calidad del agua.
  • Proceso de potabilización del agua. Aguas servidas.
  • Higiene de los alimentos: factores condicionantes y determinantes.
  • Riesgos sanitarios de los alimentos. Manipuladores de alimentos.
  • La higiene en cada punto de la cadena alimentaria.
  • El proceso de higiene en la cocina y plantas procesadoras de alimentos: limpieza e higienización.
  • Sistemas preventivos que permiten el logro de alimentos inocuos: BPA, HACCP, BPM, POES.

Contenidos programáticos

Unidad 1:

Ambiente. El medio geográfico. El medio biológico. El medio cultural. Relación del hombre con el ambiente. Saneamiento ambiental-salud ambiental. Factores determinantes de la salud. Saneamiento básico. La vivienda como determinante de la salud. Principios relativos a las necesidades sanitarias. Peligros ambientales para la salud humana. Transición de los riesgos ambientales para la salud. Desarrollo sostenible. El hambre cero como objetivo del desarrollo sostenible (ODS 2). Necesidad de una nueva revolución más verde. El cambio climático y la agricultura sostenible. Relación del medio ambiente con la alimentación y la nutrición. Contaminación del medio ambiente y su relación con la producción de alimentos. Huellas ambientales como indicadores para la pérdida y desperdicio de los alimentos. Municipios y ciudades saludables. Criterios básicos de una comunidad o municipio saludable. Redes de municipios saludables.

Unidad 2:

Contaminación ambiental. Contaminante. Causas de la contaminación. Agua. Contaminación del agua. Tipos de contaminantes del agua. Eutrofización. Calidad del agua. Indicadores físicos, químicos y biológicos de la calidad del agua. Agua potable. Parámetros para establecer la calidad de agua potable. Importancia sanitaria del agua. Problemas de salud relacionados con el agua de consumo. Aguas residuales – sistema de alcantarillado. Tratamientos de efluentes. Tanque séptico. Contaminación de suelos. Agentes contaminantes del suelo. Desechos sólidos. Fases del control sanitario de los desechos sólidos. Residuos sólidos urbanos. Puesta en valor de residuos reciclables. Disposición final de los desechos sólidos. Residuos sólidos y su impacto en la salud. Contaminación del aire. Clasificación de los contaminantes de la atmósfera. Efectos producidos por la contaminación atmosférica. Efecto invernadero. Contaminación acústica. Las principales causas y fuentes de contaminación por ruido. Efectos adversos del ruido sobre la salud.

Unidad 3:

Seguridad alimentaria. Inocuidad alimentaria. Factores que inciden sobre la inocuidad. La contaminación de los alimentos. Tipos de contaminación alimentaria. Fuentes de contaminación alimentaria. Mecanismos de contaminación de los alimentos. Enfermedades transmitidas por los alimentos. Alimentos de alto riesgo y alimentos de bajo riesgo de contaminación. Factores que intervienen en la producción de ETA.

Unidad 4:

Manipuladores de alimentos. Codex Alimentarius. Código Alimentario Argentino. Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Sistema de análisis de peligros y de puntos críticos de control (HACCP). Principios del sistema de HACCP. Directrices para la aplicación del sistema de HACCP. Aplicación de los principios del sistema de HACCP. Puntos críticos de control (PCC). Parámetros de vigilancia y control de los PCC. Límites críticos. Límites operativos. Vigilancia. Establecimiento de medidas correctoras. Verificación. Sistema de documentación y registro. Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Incumbencias técnicas de las Buenas Prácticas de Manufactura. Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES).

Estrategias Metodológicas

Las estrategias metodológicas están dirigidas al autoaprendizaje, al aprendizaje interactivo y al aprendizaje colaborativo.

Se implementarán clases teóricas y teórico- prácticas con modalidad presencial remota (ORD. RECTORAL 2022-1)

Las clases tendrán dos instancias:

  1. Clases teóricas de carácter expositivo a cargo de los docentes y con la participación de los alumnos. Resolución de las dudas planteadas por los estudiantes.
  2. Exposición de las producciones grupales prácticas realizadas por los alumnos.

Modalidad de los trabajos prácticos

Se realizarán 4 Trabajos Prácticos basados en el estudio de casos. Las producciones grupales estarán orientadas y supervisadas por los integrantes del Equipo Docente.

Se valorarán las aptitudes relacionadas con la investigación bibliográfica, la relación con el material teórico y la capacidad de análisis y síntesis grupal.

Forma de presentación:

Presentación y entrega de informe en aula virtual según cronograma de actividades que conste de:

– Carátula: Trabajo práctico Nº … – Nº de grupo – Integrantes.
– Bibliografía utilizada.
– Plenario de socialización de los trabajos prácticos, según cronograma de actividades.

Metodología de la evaluación

Evaluación: Parcial y Final

Evaluación Parcial:
1° Parcial: escrito, individual e integrador de las Unidades 1 y 2.
2° Parcial: escrito, individual e integrador de las Unidades 3 y 4.

Parcial Recuperatorio: Los temas del parcial recuperatorio corresponden a los temas del parcial reprobado. Sólo se podrá recuperar uno de los parciales.

Evaluación Final: Examen final.

Para acreditar la condición de alumno regular se deberá:

  • Contar con la inscripción a la materia en el año 2022
  • Presentar los Trabajos Prácticos en la fecha asignada en el cronograma de actividades y aprobar el 80% de los mismos.
  • Aprobar el 100% de los exámenes parciales.
  • Tener regularizadas las materias correlativas de la asignatura: Ciclo de Nivelación, Química e Introducción a la Salud Pública.