Asignatura: Técnicas de Investigación y Control de Alimentos (TICA)
Cuatrimestral (2° cuatrimestre)
Ubicación Curricular:  4° Año
Carga horaria semanal (de cursado): 4 Hs (58 hs totales)

Asignaturas Correlativas: Bromatología y Tecnología Alimentaria (2°año) y Metodología de la Investigación (2° año).

Profesor Titular: Albrecht, Claudia

Profesor Asistente:

Cervilla, Natalia S.
Fauro, Romina

Instructores de área:

Peralta, Mariana I.
Demarchi, M. Florencia
Rojas, María José
Solla, Erica  D.

Profesional adscripta:

Camiletti, Ornella F.
Codemo, Camila A.
Ojeda Volk, Antonella E.

Ayudantes Alumnos:

Rodriguez, Amparo

catedradetica2@gmail.com y el IG (instagram): @catedradetica

PROPÓSITOS Y OBJETIVOS

PROPÓSITO DE LA ASIGNATURA:

• Contribuir a la formación de un profesional con visión crítica e integradora que le permita abordar la calidad de los alimentos como parte de todo un sistema productivo susceptible de mejoras; que cuestione, reflexione y participe activamente en la solución de problemas y que esté comprometido con la soberanía y seguridad alimentaria.
  • Brindar herramientas conceptuales claves que permitan al futuro Licenciado en Nutrición asesorar, dirigir y auditar unidades técnicas de alimentación y nutrición y determinar la calidad nutricional de alimentos y productos alimenticios.
  • Promover el desarrollo de habilidades profesionales en el ámbito de sistemas productivos de alimentos.

Actitudinales:

Aportar conceptos y estrategias fundamentales que permitan al alumno:

• Valorar la importancia del conocimiento y manejo de los principios, sistemas, gestión, control y aseguramiento de la Calidad de los Alimentos procesados.
  • Ser consciente del valor del control de calidad para obtener alimentos inocuos.
  • Actuar con responsabilidad en el manejo y aplicación de la reglamentación vigente, recomendaciones y otras especificaciones a nivel local, nacional e internacional.
  • Reflexionar críticamente sobre las actividades que debe cumplimentar el Licenciado en Nutrición que se desempeñe profesionalmente en la producción de alimentos.
  • Entender la calidad del alimento como parte de un todo complejo.
  • Valorar el impacto de las formas de producción, manipulación y comercialización de alimentos en la calidad total del mismo.

Conceptuales:

Que el alumno logre:

• Adquirir un manejo conceptual, completo e integrado del funcionamiento de Sistemas de Control de Calidad en establecimientos que produzcan y/o manipulen alimentos.
  • Afianzar el conocimiento sobre las principales funciones de los componentes de los alimentos, sus parámetros de calidad y los métodos de determinación involucrados en sus evaluaciones.
  • Afianzar el conocimiento y manejo de los principales parámetros Físico, Químicos, Microbiológicos, Organolépticos de los Alimentos y su aplicación en la función Calidad.
  • Conocer la metodología analítica y su aplicación en Bromatología.

Procedimentales

• Aplicar habilidades y destrezas profesionales en el ámbito de establecimientos elaboradores y/o manipuladores de alimentos.
  • Participar en la implementación y control de Sistemas de Aseguramiento y Mejoramiento de la Calidad del Alimento.
  • Transponer los conocimientos teóricos adquiridos a la resolución de problemas concretos.
  • Aprehender las herramientas, metodologías y conceptos que permitan una adecuada gestión del muestreo de alimentos para la realización de análisis bromatológicos
  • Interpretar los resultados del control de calidad en relación a las normas vigentes.

Programa 2022