En su Resolución N° 2994 del 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de preservar y valorar nuestro entorno.

wed2011_logoEl tema de este año ‘Bosques: la Naturaleza a Su Servicio’ subraya la relación intrínseca entre la calidad de vida y la salud de los bosques y los ecosistemas forestales.

“Los bienes y servicios de la naturaleza son el fundamento básico de la vida y de la salud, aunque en las sociedades modernas esta dependencia fundamental puede ser indirecta, desplazada en el espacio y en el tiempo, y por lo tanto, pobremente reconocida. Estas relaciones más distantes y más complejas significan que ahora necesitamos mirar a la salud ambiental a través de una lente más amplia. Los riesgos de salud ya no son simplemente un resultado de exposiciones localizadas a las formas “tradicionales” de contaminación – aunque ciertamente ellas todavía existen. Son también el resultado de presiones más amplias sobre los ecosistemas, desde el agotamiento y la degradación de los recursos de agua dulce hasta los impactos del cambio climático global sobre los desastres naturales y la producción agrícola.”

Ecosistemas y bienestar humano: Síntesis sobre Salud. Un informe de Evaluación de los Ecosistemas del Milenio. [En línea] O.M.S. 2005. Health Report 05. Disponible en: Spanish – Consulta: 3/6/11

Para acercar parte de esta problemática a nuestra realidad, les invitamos a leer dos interesantes artículos:

  • Desde nuestra Escuela, y como parte del Proyecto Mapuche que está llevando a cabo la Dra. Nilda Isabel Brutti junto a un importante equipo de profesionales y estudiantes, un informe sobre el conflicto del Bosque de las Huaytekas (árbol nativo de la región que está siendo amenazado por el avance de empresarios privados).
  • Desde el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV), de la Universidad Nacional de Córdoba/Conicet, escriben Marcelo Cabido y Marcelo Zak, investigadores principales del mencionado organismo. En el artículo se pone de manifiesto la deforestación sufrida por los bosques en la provincia de Córdoba, partiendo de un análisis de la evolución de la agricultura en nuestro país y sus consecuencias negativas desde el punto de vista ambiental.

El mismo fue publicado el 16 de Mayo pasado en el Dossier de Prensa que emite el departamento de Comunicación Institucional de la UNC.