Los días viernes 5 y sábado 6 de septiembre se realizó la segunda edición de las Jornadas de Actualización en Nutrición Infantil organizada conjuntamente por la Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC y el Servicio de Nutrición del Hospital Infantil Municipal de la Ciudad de Córdoba. El encuentro buscó propiciar el análisis, reflexión y actualización científica-académica en torno a la salud, alimentación y nutrición de los niños.

jornada nutricion

La apertura de las Jornadas estuvo a cargo de las organizadoras del evento la Dra. Nilda Perovic, directora de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas y la Lic. Doli Bravo, jefa del Servicio de Nutrición del Hospital Infantil Municipal de Córdoba. El principal objetivo es contribuir a la capacitación y actualización en lo que concierne a la nutrición infantil y afianzar el vínculo entre los profesionales de la salud en relación a la nutrición del niño.

Mediante conferencias, mesas redondas y relatos de experiencias se abordó desde distintas perspectivas el beneficio de la salud infantil y la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Los ejes temáticos más destacados se desarrollaron en torno a las dificultades alimentarias en la infancia, sus consecuencias e implicancias para el crecimiento y desarrollo; la obesidad infantil; la fibrosis quística y el programa «Mamá Canguro» sobre niños prematuros.

En relación a las Jornadas la Dra. Marcela Miravet, secretaria de prevención y promoción de la salud del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba expresó: «La nutrición infantil es hoy una prioridad en las políticas de salud en el sentido de que todos sabemos que el desarrollo infantil depende de la nutrición del niño, no solo una vez que nace sino antes, considerando las condiciones de nutrición de la madre y durante la gestación. Por otro lado todos sabemos el impacto que tiene la correcta nutrición en los dos primeros años de vida para el resto de la vida de ese niño en particular a lo que hace a su desarrollo neurológico, infantil en general y la mejor inserción a nivel escolar para un mayor rendimiento.»

Fuente: Canal Salud