Equipo Docente

Profesora a cargo: Mgter. Mariela Volonté

Contacto

Ubicación curricular y correlatividades

Ubicación Curricular: 3er año en el segundo cuatrimestre.

Modalidad: Cuatrimestral.

Correlativas: 20 asignaturas previas.

Carga horaria (según plan de estudios)

Carga horaria total: 63 horas. Teóricas: 35 horas. Prácticas: 28 horas.

Días y horarios de cursado (teórico y práctico)

Lunes de 14 a 17 hs.

Contenidos

Unidad 1

  • Perfil del Emprendedor, la creatividad y el emprendedorismo. Miedos y barreras mentales. Idea vs Oportunidad.
  • Análisis de Entorno: Variables Socioeconómicas, Mercado, Posicionamiento, Competencia.
  • Ejes del emprendedor: Mercado, recursos, equipo.
  • Tipos de emprendimientos.
  • Procesos productivos de nuevos proyectos tendientes a la sustentabilidad.

Unidad 2

  • Qué es una Marca. Definición. Valor de la Marca.
  • Definición de cliente. Segmentación de Clientes.
  • Estrategias básicas para componer las propuestas de valor. Canales.
  • Relación con el cliente.

Unidad 3

  • La modelización de negocios. Herramientas para elaborar el modelo de negocios. Modelo Canvas.
  • Recursos, actividades y aliados claves.
  • Análisis económico del emprendimiento. Concepto del costo de oportunidad. Identificación de los costos fijos y costos variables. Costos directos y costos indirectos. Estructura de Costos.

Unidad 4

  • Ciclo de ventas: planear, poder de negociación, entregar y cobrar, seguimiento posventa.
  • La comunicación como herramienta clave del emprendimiento. Medios. Canales. Redes Sociales. Planificación: Tema y mensajes clave.