Equipo Docente

Prof. Esp. Mónica Razquin 

Prof. Mgter. Alejandra Cabral 

Prof. Dra. Maria Daniela Abraham 

Instructora de Área: Mgtr. Evangelina Rivarola

Contacto

Correo electrónico: nutricionenpersonasmayores@nutricion.fcm.unc.edu.ar

Ubicación curricular y correlatividades

Ubicación Curricular: 3er año en el 1er cuatrimestre.

Modalidad: Cuatrimestral.

Asignaturas correlativas: Nutrición y Alimentación en el Adulto y Evaluación Nutricional II.

Carga horaria (según plan de estudios)

Carga horaria cuatrimestral: 56 horas Cátedra. Clases Teórico-prácticas de 4 hs. semanales. Clases virtuales asincrónicas 8 hs. mensuales. 

Fundamentación

La humanidad experimenta rápidas y profundas transformaciones en todas las esferas de la vida, lo que provoca un esfuerzo de reflexión y acción en el sentido de comprender y explicar lo que pasa, a fin de intervenir sobre la realidad. El envejecimiento de la  población es uno de los retos demográficos más importantes a los que se enfrentan los países en el siglo XXI (Huenchuan, 2004); el cual es fruto de los avances científicos,  médicos y sociales, por lo que debe ser considerado un logro, no obstantes se trata de un proceso profundo y multifacético, con repercusiones en la estructura y  funcionamiento de las familias, la cultura, las economías, las políticas, los sistemas de  cuidado, los patrones de consumo-alimentación, entre otros (OISS, 2013).  

Argentina, particularmente, se encuentra entre los países de América Latina con mayor envejecimiento poblacional, cursando un proceso de transición demográfica avanzada.  Estos cambios sociodemográficos proponen observar los procesos de envejecimiento y los cambios gestados a través del tiempo en la salud y alimentación, que se expresan en los perfiles de salud poblacionales. Complementariamente la vejez es abordada como proceso y construcción sociocultural, en tensión con el envejecimiento activo y el marco político-técnico en el que se inscribe el derecho a la vejez. 

Esa perspectiva, de carácter abarcador, invita a estudiar la alimentación con una visión que trascienda la simple satisfacción fisiológica para avanzar hacia la comprensión de los condicionantes de los comportamientos alimentarios. Así, la alimentación en esta etapa de la vida, constituye un momento de balance en términos de relaciones sociales, de cuidados, de bienestares/malestares físicos y/o afectivos, entre otros, que van a impactar directamente en la calidad de vida de las personas mayores y de manera particular, en el estado nutricional. Por lo tanto, es necesario el desarrollo de competencias para el abordaje integral de la persona mayor a cargo de profesional Licenciado/a en Nutrición en los distintos niveles de complejidad de salud-atención-cuidado, posibilitando la identificación y priorización de problemáticas vinculadas con la salud y la alimentación en determinados contextos.

De esta manera, se destaca la importancia de contribuir a vislumbrar el envejecimiento de la población como desafíos y posibilidades, donde toda la sociedad signifique a las vejeces como continuidad de la vida, garantizando derechos y dignidad para todas las personas mayores en todo momento. 

Objetivo general

  • Conocer las características biopsicosociales del adulto mayor, sus necesidades energéticas nutricionales y sus prácticas alimentarias a fin de realizar un abordaje nutricional que favorezca la prevención integral de su salud. 
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en el trazado de planes alimentarios adecuados a nivel individual, considerando la situación actual de salud-enfermedad del adulto mayor, sus etapas fisiopatológicas y las prácticas alimentarias específicas.

Objetivos Específicos

  1. Analizar la situación alimentaria nutricional de los adultos mayores. 
  2. Reconocer las necesidades de macro y micronutrientes en el grupo etario.  
  3. Reflexionar de manera crítica sobre el proceso alimentario nutricional en esta etapa del ciclo vital, según el contexto social, económico y sanitario en el que se desarrolla.  
  4. Desarrollar un plan alimentario acorde a las necesidades alimentarias nutricionales en etapa del ciclo vital. 

Contenidos

Conceptualización de la salud y nutrición en el adulto mayor desde una perspectiva biopsicosocial. 

Unidad 1: Perfil sociodemográfico de la Persona Mayor. Perfiles de salud/alimentación predominante. Marcos legales, derechos de las personas mayores. Escenarios de edadismos y viejismos estereotipados con perspectiva de género. 

Cambios biofísicos en la población adulta mayor. Composición corporal.

Unidad 2: Abordaje integral de la vejez/procesos de envejecimiento (socio-cultural). Envejecimiento saludable. Atención centrada en la persona. Evaluación Nutricional Integral de la Persona Mayor. Composición corporal. Escalas de medición de actividades básicas de la vida diaria. 

Proceso de salud-enfermedad en el adulto mayor y su influencia en los requerimientos y recomendaciones de energía y nutrientes. Aportes y biodisponibilidad de nutrientes en el adulto mayor.

Unidad 3: Alimentación de la Persona Mayor. Requerimientos nutricionales. Nutrientes críticos. Nutroterápicos. Comensalidad/soledad.  

Unidad 4: Síndromes geriátricos. Malnutrición. Fragilidad. Sarcopenia. Demencias. Uso y aplicación de escalas de medición. 

Derecho a la alimentación y al buen trato de adultos mayores.

Unidad 5: Sistemas de cuidado en el Adulto Mayor. Autocuidado (físico, mental y emocional). 

Metodología de trabajo, Evaluación y Acreditación

La asignatura se propone como estrategia de enseñanza, el trabajo en equipos, la cual favorecerá la interacción de diferentes voces, enfoques, miradas, abordajes, interpretaciones, creaciones, para una misma consigna con el desafío de encontrar puntos de acuerdo y activando la puesta en marcha de diferentes habilidades entre los miembros que lo conforman (Davini, 2014). El trabajo en grupo viene a promover un modelo de enseñanza diferente al de las clases expositivas. Favorece el aprendizaje cooperativo a través de conductas socializadoras, sin depender de las exposiciones o las indagaciones del docente, la cual da lugar a que cada estudiante reflexione en torno al modo en que se piensa la disciplina, que a su vez debe tener la característica de ser original, creativa y buscar maneras diferentes de enseñar eso que se quiere enseñar y, a su vez, debe lograr conmover y perdurar en los/as estudiantes, en su historia, conocimientos para que de esta forma los modos de aprender sean distintos, lograr ponerse en el lugar de otros y mirar(nos) desde distintas perspectivas (Maggio, 2012).

Para poder alcanzar la metodología plateada la asignatura propone que los estuadiantes experimenten: 

    • Resolución de situaciones reales (aprendizaje basado en la resolución de problemas)
    • Selección de lectura bibliográfica pertinente, análisis, producción escrita y discusión equipos de trabajo.
    • Trabajos prácticos grupales extra-áulicos: lectura y análisis bibliográfico, información científica y periodística.
    • Plenario de socialización de las producciones realizadas por los estudiantes.
    • Evaluaciones parciales y examen final.

Trabajos prácticos 

Condiciones de presentación y criterios de evaluación: 

Aspectos formales: 

    • Equipo de trabajo: integrado por 4 a 6 estudiantes, de carácter indisoluble.
    • Entrega en la fecha indicada del trabajo práctico terminado a través del aula virtual.

Calidad de la presentación de los trabajos prácticos: 

    • Pertinencia de las respuestas
    • Lenguaje técnico utilizado
    • Capacidad de síntesis
    • Capacidad de establecer relaciones con el material teórico
    • Calidad del material bibliográfico adjuntado como aporte del grupo

Criterios de Evaluación:

Regularidad: Asistencia y aprobación del 80% de las actividades prácticas mediante entrega de trabajos prácticos por el aula virtual. Cumplimentar las actividades virtuales (2) en tiempo y forma. Asistencia a dos parciales y su aprobación con 60% de las respuestas correctas como mínimo cada uno de ellos. 

Alumnos Libres: Quienes no cumplan con las condiciones antes mencionadas. 

Requisitos para la acreditación:

Aprobar dos evaluaciones parciales y/o un exámen recuperatorio, destinado a aquellos estudiantes con inasistencia o que reprobaron uno de los exámenes parciales anteriores.  

Bibliografía

Básica

  • Abraham MD, Massobrio E, Niclis C. et al. (2022). Condiciones sociodemográficas ambientales asociadas a perfiles de salud-alimentación entre personas adultas mayores, Córdoba-Argentina, Rev. Esp Geriatr Gerontol.  https://doi.org/10.1016/j.regg.2022.09.001 
  • Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas Valoración del estado nutricional en personas mayores: grupo de estudio AADYND. (2023). Nutrición en personas mayores / 1a ed revisada. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Libro digital. 
  • Campos-García A.; Oliver A; Tomás JM.; Galiana L.; Gutiérrez M. (2018). Autocuidado:  nueva evidencia sobre su medida en adultos mayores. Revista Española de Geriatría y Gerontología. Volumen 53, Issue 6, Pages 326-331. Disponible en: 10.1016/j.regg.2018.01.010 
  • Canicoba M; Saby M. (editoras). (2016). Valoración del estado nutricional en diversas situaciones clínicas. Universidad Privada del Norte S. A. C. Lima. 
  • Cárdenas Quintana H. et al. (2022). Factores asociados al riesgo nutricional en adultos mayores autónomos de la ciudad de Arequipa, Perú. Factores asociados al riesgo nutricional en adultos mayores autónomos de la ciudad de Arequipa, Perú.  https://revista.nutricion.org/index.php/ncdh/article/view/242/207 
  • Castillo D. Manual de recomendaciones nutricionales en pacientes geriátricos. Ed.  Novartis. Disponible en:  https://www.academia.edu/35244395/Manual_de_recomendaciones_nutricionales_e n_pacientes_geria_tricos_Ed_Novartis 
  • Ceminari, Yanina y Stolkiner, Alicia (2016). El cuidado de personas mayores en la  Argentina: de cuestión familiar a cuestión de derechos. VIII Congreso Internacional de  Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII  Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología – Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. 
  • Forero-Ballesteros LC, Forero-Torres AY. (2022). Concordancia entre criterios de  clasificación nutricional en adultos mayores, Colombia. Vol. 24 Núm. 2. UNIVERSIDAD Y  SALUD. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/5513 
  • Guía de Práctica Clínica para la Valoración Geronto-Geriátrica Integral en el Adulto  Mayor Ambulatorio. (2011). México: Instituto Mexicano del Seguro Social. Disponible  en: http://www.imss.gob.mx/profesionales/guiasclinicas/Pages/guias.aspx 
  • Grignon C. (2012). Comensalidad y morfología social: un ensayo de tipologías.  Apuntes de Investigación del CECYP; 22: 11-18. 
  • Organización Panamericana de la Salud. (2011). La salud de los adultos mayores: una  visión compartida. 2. ed. Washington, D.C.: OPS. 
  • Organización Panamericana de la Salud. (2004). Mantenerse en forma para la vida.  Necesidades nutricionales de los adultos mayores. Publicación Científica y Técnica No.  595. Disponible en:  https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/732/927531597.pdf?sequence=1

Complementaria

  • Instituto Mexicano del Seguro Social. (2011). Guía de Práctica Clínica para la  Valoración Geronto-Geriátrica Integral en el Adulto Mayor Ambulatorio. México.  Disponible en:  https://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/491GER.pdf
  • Paz Álvarez M.; León Medina D.; Suárez Cabrera Y. (2023). Evaluación  antropométrica y estado nutricional del adulto mayor, asociado a los factores de  riesgo. I convención de Atención primaria y Salud Comunitaria “Dr. José  Raimundo Oquendo” Abreus 2023 – Universidad FCM Ernesto Guevara de la  Serna, Pinar del Rio, Cuba.
  • Tafur Castillo J.; Guerra Ramírez M.; Carbonell, A.; Ghisays López M. (2018).  Factores que afectan el estado nutricional del adulto mayor. Revista  Latinoamericana de Hipertensión, vol. 13, nro. 5, Sociedad Latinoamericana de  Hipertensión, Venezuela. Disponible en:  https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170263776009
  • NUTRICIÓN EN EL ANCIANO Guía de buena práctica clínica en geriatría. SEGG Y  Nestlé. https://www.studocu.com/ec/document/universidad-de guayaquil/nutricion/guia-nestle/29638361
  • Revista 60 y más. Agosto 2019 nro. 344. IMSERSO. Gob. de España.  https://imserso.es/ca/-/n%C3%BAmero-344.-agosto-de-2019