Equipo docente PA

Equipo de Cátedra:

Prof. Titular: Mgter. Lic. Lidia Carrizo
Prof. Asistente: Esp. Lic. Regina Popelka
Instructor de Área: Esp. Lic. Marianela Rojos.
Egresado: Lic. Sebastián Romano.

Programa /  Calendario / Exámenes

 

Espacio de participación ciudadana estudiantil

DOCENTE INVITADA: Pamela Cáceres – Red Ciudadana Nuestra Córdoba.

El lunes 23 de septiembre de 2019 la Mgter Pamela Cáceres, Politóloga e integrante de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, participó como Docente Invitada a la Cátedra en el Espacio de Participación Ciudadana Estudiantil.  La trascendencia de contar con su presencia significó una oportunidad para que los estudiantes, desde una perspectiva de ciudadanía estudiantil universitaria, puedan  reflexionar y resignificar en el espacio académico la participación ciudadana desde aquella que incluye la mirada de los otros en la perspectiva de las Políticas Públicas.

 


“Visita al Museo de la Reforma”

El lunes 26 de Agosto de 2019 los estudiantes visitaron el Museo de la Reforma Universitaria, ubicado en el Hospital Nacional de Clínicas. Esta actividad desarrollada todos los años por la cátedra, implicó un acercamiento de los estudiantes a la memoria del movimiento reformista del ´18, aportó al reconocimiento y reflexión en torno a los derechos ciudadanos de los estudiantes universitarios;  asimismo permitió resignificar la participación estudiantil, la educación pública como bien social y derecho de los ciudadanos, la relación de la universidad con la sociedad, la extensión universitaria como función sustantiva y su articulación con la docencia e investigación.


“Visita al Museo de la Ciudad-Unquillo”

El miércoles 22 de agosto los estudiantes visitaron el Museo de la Ciudad de la localidad de Unquillo, actividad que se desarrolló en el marco de la movilización en defensa a la Educación Superior y a 100 años de la Reforma Universitaria, utilizando como recurso la Muestra “Homenaje a Saúl Taborda”, la cual fue inaugurada en mayo de 2018 y resume su biografía, sus vínculos con los “librepensadores” del siglo XX y su participación en la Reforma Universitaria.La misma permitió resignificar la participación estudiantil, la educación pública y gratuita como derecho de los ciudadanos a un acceso igualitario. Los estudiantes construyeron carteles con mensajes referidos a la problemática de la UNC.

Equipo de Catedra
Política Alimentaria
Escuela de Nutrición. FCM. UNC.


 Congreso Nacional de Estudiantes de Nutrición. 17,18 y 19 de Agosto de 2018- UBA. 

En defensa a la Universidad Pública, los estudiantes de Nutrición se expresan y acompañan.

La cátedra de Política Alimentaria inició su actividad académica el día miércoles 15 de agosto en el aula del 3er piso del Hospital Nacional de Clínicas, lugar que desde el año 2013 se dicta la asignatura en el marco de la articulación entre el Hospital Nacional de Clínicas y la Escuela de Nutrición a través del Área de  Alimentación y Nutrición (HCD N° 73/2012).

Ante la situación por la que atraviesan las Universidades Públicas, y en adhesión a la defensa de la educación superior libre, pública y gratuita, se recibió a los alumnos desde el espacio pedagógico de “Participación Ciudadana Estudiantil” que forma parte del programa de la asignatura.

Proponiendo el abordaje de la problemática de la Educación Superior Pública, a través de la utilización como recurso didáctico, la información pública de los portales de la UNC, tales como “El consejo social consultivo de la UNC llamo a defender la Universidad Pública”, “Juri: Los docentes son la clave para acelerar el progreso social y productivo del país”, estimulando la lectura, y reflexión sobre el conocimiento que el grupo de estudiantes tenía sobre la problemática y su impacto en la trayectoria académica estudiantil, sobre las oportunidades de la docencia, la investigación y la extensión en el contexto social actual. A partir de allí, se vinculó con los ejes temáticos de la asignatura.

Con posterioridad, divididos en dos grupos coordinados por el equipo docente, realizaron una recorrida de reconocimiento del espacio del Hospital Escuela a fin integrar los espacios físicos en sus trayectorias académicas.

El miércoles 22 de agosto los estudiantes visitaron el Museo de la Ciudad de la localidad de Unquillo, actividad que se desarrolló en el marco de la movilización en defensa a la Educación Superior y a 100 años de la Reforma Universitaria, utilizando como recurso la Muestra “Homenaje a Saúl Taborda”, la cual fue inaugurada en mayo de 2018 y resume su biografía, sus vínculos con los “librepensadores” del siglo XX y su participación en la Reforma Universitaria.

La misma permitió resignificar la participación estudiantil, la educación pública y gratuita como derecho de los ciudadanos a un acceso igualitario. Los estudiantes construyeron carteles con mensajes referidos a la problemática de la UNC.

 

 


 

Declaración de Derechos Estudiantiles UNC

– Video Derechos Estudiantiles-UNC

https://www.youtube.com/watch?v=qmsJWxrJTTM

Capacitación

Seminario-Taller de Extensión UNC 2019: «Incorporación curricular de la extensión: conceptos, políticas e instrumentos de gestión»

El pasado 28, 29 y 30 de agosto, el equipo Docente-extensionista de la cátedra participó de la actividad organizada por la Secretaría de Extensión de la Universidad. La formación estuvo a cargo de docentes con reconocida trayectoria en la temática de Extensión Universitaria: Gustavo Menéndez (Universidad Nacional del Litoral), Raúl Linares (Universidad Nacional de Rosario), Mariana Boffelli (Universidad Nacional del Litoral) y Milagros Rafaghelli (Universidad Nacional de Entre Ríos).

El seminario – taller brindó herramientas metodológicas, conceptuales; permitió compartir experiencias de prácticas educativas que articulan docencia-extensión implementadas en la Universidad Nacional del Litoral, así como también reflexionar en torno a experiencias concretas en la UNC.


Curso-Taller: PROCESOS DE CURRICULARIZACIÓN DE LA EXTENSIÓN E INTEGRALIDAD DE FUNCIONES. 

El pasado 3 y 4 de Julio, el equipo Docente-extensionista de la cátedra participó de la actividad organizada por la Secretaría de Extensión de la Universidad en el marco de la Planificación Estratégica Participativa de nuestra Universidad, línea Nº10: “Proceso de transformación de la enseñanza para la incorporación de la práctica territorial extensionista en los espacios curriculares de la UNC”. La formación estuvo a cargo de docentes con reconocida trayectoria en la temática: Humberto Tomassino, de la Universidad de la República de Uruguay, y a Fabricio Oyarbide, de la Universidad de Mar del Plata.

El curso-taller permitió problematizar sobre las condiciones actuales de la extensión y sus perspectivas, tomando como referencia la Extensión Crítica; favorecer la discusión de la teoría, la praxis y el sentido de las intervenciones territoriales y las herramientas de abordaje; reflexionar sobre procesos sobresalientes en la dinámica del sistema universitario de curricularización e integración de funciones.

Declaración del XV CONGRESO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. Universidad Nacional del Este Paraguay. (Descargar)

Proyecto Extensionista

Proyecto: “Desarrollo Territorial Agroecológico y Soberania Alimentaria. Fortalecimiento de la Producción, Comercialización y Consumo Responsable”. (RSEU 114/2018).  (Descargar)

 


Proyecto: “Feria Serrana Agroecológica. Soberanía Alimentaria e interculturalidad en la Promoción de Derechos en las Sierras Chicas de Córdoba”. (RSEU 147/2018). (Descargar)

Visitar >> https://www.unc.edu.ar/node/34293


Programa Salud Integral SEU-UNC

+INFO


Proyecto: “Fortalecimiento de los procesos de producción agroecológica, los mercados de proximidad y el consumo consciente desde el derecho a la alimentación y la integración socio-territorial” SEU-UNC (Resol. 232/2016).

proyectoFeria Serrana Agroecológica de Unquillo
Tres años de feria agroecológica en las Sierras Chicas | Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria


 

Proyecto de Extensión Universitaria: “Soberanía alimentaria, Promoción de derechos y ciudadanía en el ámbito de la Feria Serrana Agroecológica” SEU-UNC (Resol.113/2017).(descargar)

Red Local y Nacional

MESA CORDINADORA NACIONAL #AGRISALUD2030

Invitación  I  Adherencia


 

1er Seminario de Formación en Soberanía Alimentaria, Agroecología, Agricultura Familiar   Alimentación   adecuada   con   Plataforma   Cooperativa”, en   el   Año Internacional de las Lenguas indígenas.

La   vinculación   recreada   a   través   de   diferentes   redes   nacionales   desde   el   espacio académico de Política Alimentaria en la temática del Seminario, motivó la invitación a participar de éste encuentro en calidad de disertante a la Esp. Lic. Marianela Rojos.

El mismo se llevó a cabo en la ciudad de Formosa, los días 10 a 12 de mayo del cte. año y tuvo como referente disciplinar al Lic. Juan César Giuliano, presidente de la Cooperativa SERSANO.

Carta de agradecimiento

Informe del Encuentro

 


Contribución de la Lic. Miryam Gorban (Coordinadora de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria. Escuela de Nutrición, Facultad de Medicina, UBA).Desde la Cátedra Política Alimentaria adherimos al alcance de su pronunciamiento.

 

 

* Red EvaluAR- Argentina: Participación de la mesa de trabajo “La evaluación frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible” ver pdf

* Compromiso por la Educación. (descargar pdf)

* Conclusiones de «Compromiso por la Educación»

https://youtu.be/M9gJKH-03Lk

 

Visita Académica del Doctorando Gabriel Cunha Beato de la Universidad Estadual Paulista “Julio De Mesquita Filho” a la Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba.(Descargar)

 


Red Latioamericana- CELFI (descargar pdf)

“Taller de investigación e Intervención con organizaciones sociales populares de base territorial con foco en trabajo, producción y acción colectiva”.10 al 15 de Septiembre 2017.
En el mes de septiembre de 2017 se desarrolló el Taller de Trabajo “Investigación e intervención con organizaciones sociales populares de base territorial con foco en trabajo, producción y acción colectiva” organizado por el
Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria(CELFI); el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; la Facultad de Ciencias Sociales; la Facultad de Filosofía y Humanidades; la Escuela de Nutrición – FCM-UNC; y la Secretaría de Ciencia y Tecnología–UNC.
El CELFI es un Programa dependiente del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) que posibilita la formación en el abordaje de problemas complejos que requieren la interacción de diferentes áreas del conocimiento mediante el desarrollo de temáticas interdisciplinarias estratégicas específicas. Pretende además, establecer redes de interacción entre Argentina y Latinoamérica.

 


Cooperación entre UNC – Escuela de Nutrición y Universidad Nacional Estadual Paulista

– Movilidad Docente 2017 (descargar)

{besps}Movilidad_Docente17{/besps