El miércoles 13, la Escuela recibió la visita de estudiantes de 5° y 6° año del colegio secundario IPEM 360, quienes llevaron a cabo un taller participativo en el Laboratorio de Alimentos. Esta actividad es parte de un proyecto de Extensión, cuya finalidad última es resignificar el rol de la escuela en la construcción de ambientes saludables y de sentidos de vida en la adolescencia.

Se llevó a cabo en el Laboratorio de Alimentos de la Escuela de Nutrición un taller participativo con alumnos de 5º y 6º año de la escuela secundaria IPEM 360. El mismo se enmarca en el proyecto de extensión titulado “Agricultura ecológica en contextos escolares urbanos como estrategia de abordaje y contribución a la calidad de vida integral de los adolescentes y a la transformación de ambiente educativo” (Res Nº 1428/14) y en articulación con un trabajo de investigación aprobado por la Comisión Nacional Salud Investiga, Ministerio de Salud de la Nación, 2015. Este proyecto es desarrollado por la becaria de investigación Lic. Daniela L. Moyano, con la dirección de la Dra. Nilda R. Perovic, docentes de la asignatura Relaciones Humanas y Desarrollo de la Comunidad; y con la colaboración de Lic. Cecilia Scándolo.

En una primera instancia, los alumnos realizaron un recorrido por la ciudad universitaria, la Facultad de Ciencias Médicas y la Escuela de Nutrición, concluyendo la jornada con un taller participativo en el Laboratorio de Alimentos de la institución.

En el taller participaron 28 adolescentes, junto a docentes de la escuela secundaria y al equipo ejecutor del proyecto. Se trabajaron aspectos nutricionales en torno al grupo de frutas y verduras, realizando instancias teórico-prácticas con alumnos desde abordajes participativos, horizontales  y de intercambio de saberes.

El presente proyecto de extensión y su componente de investigación se desarrolla desde la Escuela de Nutrición, (FCM) a través de un equipo de trabajo interdisciplinario constituido por profesionales de la nutrición junto a otros provenientes de la Escuela de Trabajo Social, (FDCS), de la Escuela de Ciencias de la Educación, (FFyH), de la escuela secundaria IPEM 360 e integrantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a través del Programa Prohuerta, Córdoba, que en conjunto trabajan activamente en post de lograr acciones integrales, interdisciplinares e interinstitucionales.

Este proyecto aspira a abordar e implementar de manera holística (en el marco de contextos escolares urbanos) y  de manera trasversal (a nivel curricular) la estrategia de agricultura ecológica. Se busca contribuir a algunas de las múltiples dimensiones  en torno a la calidad de vida en la adolescencia: factores alimentarios-nutricionales y de salud, cuestiones ambientales y de prácticas de trabajo digno y genuino; construyendo y propiciando, además, espacios de socialización y fortalecimiento de redes sociales entre los actores. Estos aspectos que se desentrañan y se plasman en acciones concretas en el marco de la estrategia de agricultura ecológica desde este proyecto,  tienen por fin último ordenar las prácticas pedagógicas actuales en el ámbito escolar como así también resignificar el rol de la escuela en la construcción de ambientes saludables y de sentidos de vida en la adolescencia.