Equipo docente
Profesora Adjunta (DS) a Cargo: Lic. Vilma A. Cejas
Profesora Asistente (DS): Lic. Carola I. Hunziker
Profesional Adscripto (Ad-Honorem): Lic. Natalia C. Albornoz
Profesional Adscripto (Ad-Honorem): Dr. Martín G. Ríos
Introducción
¿Qué es Salud Pública?
“La salud Pública es la ciencia y arte de impedir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para:
- el saneamiento del medio
- el control de las infecciones transmisibles
- la educación de los individuos en higiene personal
- la organización de los servicios médicos y de enfermería para el diagnóstico precoz y el tratamiento preventivo de las enfermedades
- el desarrollo de un mecanismo social que asegure a cada uno un nivel de vida adecuado para la conservación de la salud, organizando estos beneficios de modo tal que cada ciudadano se encuentre en condiciones de gozar de su derecho natural a la salud y la longevidad.” (1)
Para Freeman y Holmes “salud pública es una denominación que define tanto el estado de bienestar de la comunidad como el estado de aquellas estructuras, instalaciones y formas de acción que la comunidad aplica para conservar la salud colectiva”.
Como ciencia, es el sistema de conocimientos ordenados cuya veracidad se comprueba y se puntualiza constantemente en el curso de la práctica.
La fuerza del conocimiento científico que la sustenta radica en el carácter general, universal, necesario y objetivo de su veracidad.
Esta ciencia aprehende a la salud en conceptos mediante los recursos del pensamiento lógico y formula sus conclusiones basándose en hechos.
La fuerza de esta ciencia se encuentra en sus generalizaciones, en el hecho de que tras lo casual y caótico, halla e investiga leyes objetivas sin cuyo conocimiento no es posible desplegar una actividad práctica consciente y orientada hacía un determinado objetivo.
La fuerza motriz que la impulsa estriba en las necesidades de desarrollar de la producción material que documente las necesidades del avance de la sociedad en este aspecto.
(1 Alvarado, Carlos: Concepto de Salud Pública)
Concepto de hombre, de salud y de proceso de salud-enfermedad
Desde la primera clase en la asignatura se relaciona la capacidad de reflexión que posee el hombre a cerca de si mismo como sujeto de hecho y de derecho, el sentido de su vida, del conocimiento y de sus capacidades para desarrollar prácticas tendientes a mejorar la calidad y su estilo de vida, asociadas por lo tanto a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
Desde el paradigma alternativo (Stolkiner 1989 E. Morín 1994) se concibe al hombre como una totalidad biopsicosocial, inserto en una sociedad, un medio ambiente y en un momento histórico determinado.
Desde esta perspectiva y desde una mirada interdisciplinaria es que la salud es un concepto integral.
Por tal motivo se denomina “proceso salud/enfermedad” y no de salud solamente por entender que el tratamiento aislado de uno de los dos conceptos permite abordar una visión parcial y reducida.
Un concepto nos remite necesariamente al otro y viceversa, por eso para comprender de una manera más integral y dinámica a los dos, es necesario pensarlos como un proceso donde se juegan tensiones, intereses y circunstancias.
Es complejo en tanto que el proceso salud-enfermedad es un conjunto de entretejidos, de eventos, acciones, azares, relaciones, retroacciones, determinantes y posiciones (E. Morín 1994).
Esto configura un campo complejo y multidimensional que para su análisis se deberá deconstruirse cada una de estas dimensiones.
Sólo de esta manera es posible podremos acceder a una visión más global del fenómeno y menos fragmentada y simple.
Este paradigma también sostiene al hombre como un ser social, con un rol activo que atraviesa etapas, crisis vitales y que sus acciones provocan efectos sobre los otros y viceversa.
Desde esta perspectiva las críticas de la unicausalidad es de carácter simplista y reduccionista ( x produce a y ) que no da cuenta de la complejidad de relaciones e interacciones que conforman las dimensiones del proceso salud-enfermedad.
Siguiendo los lineamientos de Laurell Asa Cristina (2002) se comprende al proceso salud-enfermedad como proceso social, en tanto refiere a los individuos inmersos en un contexto social con particulares condiciones de existencia que se constituirían en determinantes sociales para las condiciones colectivas de salud en un momento histórico dado.
Por lo tanto, este proceso tiene también un carácter histórico ya que existen modos particulares de enfermar de los distintos grupos humanos, variables también a lo largo de las transformaciones sociales.
“…al existir una articulación entre proceso social y el proceso de salud-enfermedad, éste debe asumir características distintas según el modo diferencial en que cada uno de los grupos se inserta en la producción y se relaciona con el resto de los grupos sociales”.1
Por lo tanto este proceso es histórico porque en cada periodo de la historia los modos de producción relaciones sociales de producción fueron diferentes, estos contextos y textos van a impactar en la subjetividad social configurando formas diferentes de conceptualizar la salud.
Se reconoce el sentido dinámico del proceso salud enfermedad entendiendo a la salud como “una búsqueda incesante de la sociedad como apelación constante a la resolución de los conflictos que plantea la existencia”2
Entonces la enfermedad tiene que ver con la imposibilidad de resolver dichos conflictos desde lo físico, mental y social.
Según F. A. Ferrara los fenómenos de salud deben ser pensados y observados como determinados por estructuras que pueden serle propias pero a su vez determinados por las estructuras que generan el modo de producción y las relaciones sociales que son sus consecuencias.
Los gobiernos, sus posicionamientos y programas políticos deciden la salud de una población. La economía, el trabajo, la desocupación también son factores importantes.
Por otro lado la cultura, los modos de afrontamiento de las crisis, los grados de información, las situaciones de derecho, el poder de decisión y las redes de sostenimiento social de los pobladores influyen en este proceso.
2 Laurell, Ase Cristina. “ La Salud-Enfermedad como proceso social”. Cátedra de Psicología Sanitaria, UNC. Córdoba, 2002.
3 Ferrara, Floral Antonio “Teoría Social y Salud” Catálogos Editora, pagina 10
Objeto de conocimiento
Es el conocimiento de la salud del hombre en su medio ambiente, es un campo multidimensional, en el que se concibe al hombre como una totalidad biopsicosocial, inserto en una sociedad, un medio ambiente físico y en un momento histórico determinado.Desde esta perspectiva y desde una mirada interdisciplinaria es que la salud es un concepto integral.
Objeto a enseñar
Es la carrera Licenciatura en Nutrición, que es la ciencia y arte de interpretar la magnitud y naturaleza multicausal del problema alimentario nutricional del hombre como unidad psicobiosocial inserto en un medio socioeconómico, cultural e histórico dado.
Objeto de enseñanza de la Introducción a la Salud Pública
Es la enseñanza de conocimientos científicos y humanísticos necesarios para la comprensión integral de la salud del hombre, y de su relación con su medio ambiente.
Interpretando la realidad sanitaria dentro del contexto histórico, social, político económico y cultural.
Fundamentación
Esta asignatura tiene como objetivo dar una visión inicial y global al estudiante recién ingresado a la universidad sobre el rol del Licenciado en Nutrición en el área de la Salud Pública, sus alcances y su responsabilidad social en el ejercicio de su profesión.
Se pretende también que el alumno incorpore actitudes que privilegien la prevención y promoción de la salud y el trabajo interdisciplinario y que defienda el derecho a la salud de los individuos.
Se pretende que analice el concepto de salud, la salud pública como saneamiento del medio, control de enfermedades transmisibles, educación, organización de los Servicios de Salud, estilo de vida saludable, derecho a la salud en cada etapa de la vida, poniendo énfasis en la atención primaria de la salud en la aplicación de sus componentes (extensión de la cobertura, tecnología apropiada, desarrollo intersectorial y participación comunitaria, recursos humanos) y la relación entre los integrantes del equipo de salud y el Licenciado en Nutrición y su intervención en Programas existentes a nivel nacional, provincial y municipal.
Objetivo general
Proporcionar al alumno las oportunidades de incorporar como propios los conocimientos, objetivos y actitudes que definen el rol social del Licenciado en Nutrición en el campo de la Salud Pública, reconociendo su responsabilidad social en el ejercicio de su profesión.
Objetivos específicos
- Proporcionar al estudiante conocimientos científicos y humanísticos necesarios para una comprensión integral del hombre en sus relaciones humanas con el medio ambiente y la salud pública.
- Identificar el proceso de salud-enfermedad.
- Desarrollar actitudes tendientes al abordaje interdisciplinario de la problemática salud-enfermedad.
- Conocer la realidad sanitaria dentro del contexto histórico, social, político, económico y cultural para participar activamente como miembro del equipo de salud.
- Identificar los niveles de prevención para la definición de la organización general del sistema de salud, los diferentes tipos de servicios y los recursos que serán utilizados.
Contenidos programáticos
Unidad 1:
Concepto de salud y de salud pública. Análisis del rol del Licenciado en Nutrición en el área de salud pública. Salud como derecho y obligación. Derechos del paciente. Derechos internacionales y constitucionales a la salud.
Unidad 2:
Salud pública y bienestar social. Bases, campo y funciones de la salud pública. Ciclo económico de la enfermedad. Historia natural del proceso de salud-enfermedad. Promoción de la salud. Niveles de prevención.
Unidad 3:
Modelos de atención en salud. Paradigmas en salud: Tecnocrático y Alternativo. Modelo tradicional y modelo epidemiológico. Modelo médico tradicional y modelo participativo.
Modelo médico hegemónico.
Unidad 4:
Salud Pública internacional. Organización, financiamiento, actividades y objetivos de la Salud Pública a nivel internacional. OMS, OPS, FAO, UNICEF, OIT. Grandes problemas de salud a nivel mundial.
Unidad 5:
Atención Primaria de la Salud. Declaración de Alma Ata. Salud Comunitaria. Equipo de Salud.
Unidad 6:
Sistema. Sistema de Salud. Componentes del sistema de salud. Programa. Regionalización. Sectores público, privado, obras sociales. Organización, financiamiento.
Unidad 7:
La Salud Pública a nivel nacional, provincial y municipal. Organización, financiamiento, actividades y objetivos .Principales Programas. Grandes problemas de salud.
Unidad 8:
Bioética. Ética profesional. Rol y actividades del Licenciado en Nutrición en salud pública.
Contenidos mínimos
- Alan Dever, G. E.: Epidemiología y Administración de los Servicios de Salud. OPS-OMS. Washington U.S.A. 1991.
- González, Sixto G.: Hospital Infantil Municipal de Córdoba. Córdoba, 1998. Dirección General de Publicaciones de la Universidad Nacional de Córdoba.
- Glosario de Términos de Promoción de la Salud. OMS
- Kisnerman, N. et al: Salud Pública y Trabajo Social, Argentina 1988.
- Kroeger, Axel y col.: Atención Primaria de Salud. Segunda Edición- México, 1992. Ed. Programas Educativos, S.A. de C.V.
- Lorez Arnaiz, M. R.: Hacia una Epistemología de las Ciencias Humanas. Buenos Aires, 1986.
- Malher, H.: Salud 2000. Foro Mundial de la Salud. OMS. 1981.
- Meeroff, Marcos: Medicina Integral. Salud para la Comunidad. Buenos Aires, 1999. Editorial Producciones Graficas S.R.L.
- OPS-OMS: Manual de Atención Primaria de la Salud. Washington, USA, 1993.
- OPS: Salud internacional. Un debate Norte-Sur. Serie de Desarrollo de Recursos Humanos N° 95. Washington, USA, 1992
- OPS-OMS: Atención Primaria de la Salud, Serie Salud para todos. Ginebra – Nueva York , 1978.
- Salud Comunitaria I: Apuntes de Cátedra de Salud Comunitaria – F.C.M. – U.N.C. – 1992.
Condiciones de cursado
Alumnos Regulares
80 % de Trabajos Prácticos, aprobados cada uno con 4 (cuatro) a 6 (seis) puntos.
100 % de Parciales aprobados cada uno con 4 (cuatro) a 6 (seis) puntos.
Alumnos Libres
Quienes no cumplan con las condiciones antes mencionadas.
Ubicación curricular
2° cuatrimestre de 1° año de la carrera
DURACIÓN
42 horas Cátedra – Desde 12/08/2010 al 05/11/2010
ASIGNATURA CORRELATIVA
Ciclo de Nivelación
Propuesta metodológica
*Clases teóricas y teórico-prácticas
- Resolución de situaciones planteadas (aprendizaje basado en la resolución de problemas)
- Selección de lectura bibliográfica pertinente, análisis, producción escrita y discusión equipos de trabajo.
- Trabajos prácticos grupales intra-áulicos: lectura y análisis bibliográfico, información científica y periodística.
- Plenario de socialización de las producciones realizadas por los estudiantes.
- Evaluaciones parciales y examen final.
Evaluaciones
Se realizarán tres evaluaciones parciales:
1° EXAMEN PARCIAL: JUEVES 16/09/2010
2° EXAMEN PARCIAL: JUEVES 21/10/2010
3° EXAMEN PARCIAL – RECUPERATORIO: JUEVES 29/10/2010
Destinado a aquellos estudiantes con inasistencia o que reprobaran uno de los exámenes parciales anteriores. No tiene carácter integrador, es decir, que el temario corresponde al del examen no asistido o reprobado.
En la instancia de examen final de la materia se tendrá en cuenta la participación en clases y trabajos prácticos, conocimientos sobre la materia e interpretación de los fenómenos de Salud Pública.
Trabajos prácticos
Condiciones de presentación y criterios de evaluación:
Aspectos formales:
- Equipo de trabajo: integrado por 6 a 10 estudiantes, de carácter indisoluble.
- Calidad de la presentación (con carátula: indicando nombre de integrantes del equipo, etc.)
- Entrega en la fecha indicada del trabajo práctico terminado
Contenidos:
- Pertinencia de las repuestas
- Lenguaje utilizado
- Capacidad de síntesis
- Capacidad de establecer relaciones con el material teórico
- Calidad del material bibliográfico adjuntado como aporte del grupo
Forma de presentación:
Será presentado en un folio, íntegramente tipeado en computadora o máquina de escribir.