Equipo Docente
Profesora Adjunta: Dra. María Elisabeth Cieri.
Profesora Asistente: Prof. Lic. Ayelen Lihué León.
Ayudante alumnos: Corso Lilén, Agüero Lazarte Iara y Nuñez Beilis Valentina.
Contacto
Correo electrónico: peayn@nutrición.fcm.unc.edu.ar
Ubicación curricular y correlatividades
Ubicación Curricular: 3er año en el 1er cuatrimestre.
Modalidad: Cuatrimestral.
Correlativas: Nutrición y alimentación del adulto (013-A), Evaluación Nutricional II (020-A), Modelos pedagógicos en educación alimentaria y Nutricional (022-A).
Carga horaria semanal y cuatrimestral (según plan de estudios)
Carga horaria semanal: 5 horas de clases teóricas y prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 70 horas.
Días y horarios de cursado (teórico y práctico)
Viernes de 8:30 a 12:30 horas. Teóricos: 08:30 a 9:45 horas, presencial. Prácticos: 10:00 a 12:30 horas, presencial.
Además, se realizará trabajo en terreno con planificación y puesta en marcha del proyecto educativo, distribuidas en días y horarios específicos en otras instancias de manera presencial (total 18 horas)
Fundamentación
Esta asignatura contribuye a planificar proyectos educativos en alimentación y nutrición identificando problemas alimentarios (actuales y futuros) fijando prioridades de intervención para implementar soluciones y abordajes integrales. Se buscará determinar si las soluciones propuestas están dentro de la capacidad de acción de quien planifica, respetando la idiosincrasia y saberes previos del educando.
Por otra parte, se apunta a identificar los factores que determinan el estado de las situaciones consideradas como problemáticas nutricionales emergentes identificadas por la comunidad, estableciendo los cursos de acción posibles. Para ello, se determinarán las responsabilidades de la ejecución y se definirán los procedimientos de evaluación (anteriores y posteriores) que permitan monitorear si la estrategia de acción seleccionada es la más adecuada para el fin perseguido y si los resultados están dentro de lo esperado.
Es por ello que el propósito de esta asignatura es contribuir a la formación del Lic. en Nutrición desarrollando habilidades y destrezas pertinentes para la planificación y ejecución de intervenciones educativas en alimentación y nutrición, adecuándose a la realidad del contexto, favoreciendo a la comprensión de la problemática alimentario-nutricional y los factores influyentes o determinantes de la misma; y haciendo uso de los recursos disponibles para tal fin.
Objetivo general
Diseñar propuestas educativas en alimentación y nutrición a fin de ejercitar la práctica educativa del/la Licenciado/a en Nutrición.
Objetivos Específicos
- Reflexionar sobre los supuestos teóricos que explican las prácticas educativas en Salud y Nutrición.
- Aplicar los criterios técnicos para la formulación de los diferentes elementos que componen un proyecto educativo en Alimentación y Nutrición desde el enfoque de la Educación problematizadora y las teorías constructivistas.
- Ejercitar el proceso escritural de proyectos educativos en Alimentación y Nutrición.
- Aplicar estrategias educativas problematizadoras, participativas y referenciadas en la realidad local.
Contenidos
Unidad 1
Marco conceptual para elaborar proyectos educativos desde el Modelo Pedagógico de la problematización y las teorías del aprendizaje constructivistas. Conceptos básicos de Proyectos educativos.
Participación Comunitaria y Social.
Factores que Influyen en la Programación y Ejecución de Proyectos Participativos.
-
- Factores propios del estado y sus instituciones.
- Factores propios de las comunidades y de su dinámica social.
El Significado de la Participación.
El Profesional de la Salud en la Participación Comunitaria y Social.
Unidad 2
Componentes, diseño y escritura de un Proyecto educativo en Alimentación y Nutrición: Diagnóstico: concepto, etapas y estrategias metodológicas. Planificación en Salud.
Proceso Programático: Planificación Local Participativa (PLP).
Fases o Momentos de la Planificación.
-
- Etapa o Fase 1: Diagnóstico De Situación
- Etapa o Fase 2: Toma De Decisiones
- Etapa o Fase 3: Ejecución
- Etapa o Fase 4: Evaluación
Técnicas e instrumentos de recolección de datos.
Unidad 3
Propuesta didáctica: objetivos, contenidos, técnicas didácticas, actividades de aprendizaje y material didáctico. Evaluación de proyectos de EAN: características, construcción y utilización de indicadores.
Momentos pedagógicos de una clase diagnóstica y educativa en alimentación y nutrición.
-
- Apertura o Inicio
- Desarrollo
- Cierre
Juego pedagógico como respuesta ante el modelo ecológico participativo.
Metodología de trabajo
El modelo metodológico adoptado es el modelo ecológico participativo, el cual se caracteriza por considerar al aula como un espacio social de intercambio, interrelación y negociación, dentro de un contexto institucional que genera condiciones y que explica lo que sucede en las aulas y en las clases.
Las clases están organizadas los días viernes teóricos y prácticos. En las clases teóricas, se desarrollan los seminarios de las diferentes temáticas a tratar, acorde con los objetivos de la asignatura. Se utilizarán presentaciones Power Point, Canva y videos como soporte para las clases teóricas.
Las clases prácticas se desarrollarán en formato de taller, donde se plantean las consignas (de los trabajos prácticos grupales) y se prevé que los alumnos realicen intercambios de conocimientos y elaboración de las respuestas. Al finalizar, se llevarán a cabo plenarios de socialización. Una vez resuelto y discutido el trabajo práctico correspondiente, se les solicitará a los estudiantes que realicen la entrega por aula virtual para su posterior calificación. Se prevé 4 trabajos prácticos grupales.
Está previsto que se desarrollen intervenciones educativas en terreno. Para ello, se buscarán y harán acuerdos con espacios sistemáticos (colegios, escuelas públicas y/o privadas) y no sistemáticos (ONG, centros deportivos, culturales y recreativos) para que los alumnos lleven a cabo un trabajo de campo sobre intervenciones educativas en alimentación y nutrición. El modelo ecológico participativo que proponemos desde la asignatura se trasladará al trabajo de campo, y a la práctica que realicen los alumnos en el trayecto curricular de la asignatura, empleando diferentes técnicas metodológicas lúdicas y participativas.
El proyecto educativo en alimentación y nutrición consta de tres partes: 1-Planteo de la situación problema, los objetivos operacionales, metodología. 2- Desarrollo de tres momentos pedagógicos: Apertura o Inicio, Desarrollo y Cierre. 3- Posterior a la ejecución del proyecto educativo el alumno deberá realizar una conclusión grupal y análisis de lo realizado.
Además, se presentará un informe final plasmando las vivencias y apreciaciones sobre la ejecución de su propio proyecto educativo y del recorrido cursado, dinámica de trabajo en grupo, devolución hacia la cátedra y al equipo docente que la conforma -lo cual contribuirá a la construcción y reconstrucción organizativa de la asignatura-.
En la última instancia áulica se realizará mediante un plenario de socialización un cierre de la asignatura, para ello se presentarán videos donde plasmen sus experiencias de forma creativa y lúdica.
Mediante el Aula Virtual también se comunicarán todas las novedades durante el cursado, se resolverán las dudas (mediante los foros de consultas), y se subirá material de apoyo para las clases teóricas.
Instancias y criterios de evaluación
Se prevén dos parciales. El primero será un examen individual múltiple opción integrador de la teoría y la práctica mediante situaciones concretas de proyectos educativos en alimentación y nutrición. El segundo parcial será grupal con presentación del proyecto en terreno y el proyecto educativo por escrito (entrega de informe por escrito). Además, se contempla un examen recuperatorio del primer parcial.
Criterios de evaluación:
-
- Precisión conceptual.
- Precisión en el lenguaje de la asignatura.
- Capacidad de análisis.
- Capacidad de reflexión.
- Capacidad de integración de contenidos
- Utilización de vocabulario técnico.
Requisitos para acreditar
Requisitos para obtener la condición de alumno regular:
-
- Aprobar el examen parcial individual con 4 (cuatro) puntos o más y el examen parcial grupal en terreno y escrito con 4 (cuatro) puntos o más. Se podrá recuperar el 1° parcial individual.
- Asistir, realizar y aprobar el 80% de los trabajos prácticos grupales (3 prácticos aprobados o aprobados con correcciones).
- Aquellas personas que tengan 2 (dos) prácticos desaprobados (NA) o no entregados (NE), recuperan solamente 1 (uno) de los trabajos prácticos, en forma individual.
Requisitos para obtener la condición de alumno promocional:
-
- Aprobar el examen parcial individual con 7 (siete) puntos o más y el examen parcial grupal en terreno y escrito con 7 (siete) puntos o más; no se podrá recuperar ninguna de estas instancias.
- Asistir, realizar y aprobar el 80% de los trabajos prácticos grupales con calificación APROBADO. Pueden tener solo 1 trabajo práctico con calificación aprobado con correcciones (A-), pero ninguno desaprobado (NA) o no entregado (NE).
- Aquellas personas que tengan 2 (dos) prácticos aprobados con correcciones (A-), y en las instancias de parciales cumplan con las condiciones para promocionar, tendrán la opción de recuperar 1 (uno) de los trabajos prácticos, en forma individual, para mantener la condición.
LAS INSTANCIAS EVALUATIVAS ENTRE PARCIALES NO SE PROMEDIAN.
Bibliografía
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- Saravia Makowski L, Carmona Garcés I, Fernández M, Ibañez A, Meroni AL, Miguel V y col. Educación Alimentaria y Nutricional en el marco de la Educación para la Salud. 1a ed. – Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014. 165 pag.