Equipo Docente

Profesor Titular: Prof. Lic. María Alejandra Celi.

Profesor Adjunto: Med. Rubén Salcedo.

Profesor Asistente: Prof. Dra. Gabriela Reartes.

Instructor Docente: Lic. María Fernanda Peralta.

Contacto

Correo electrónico: nclinica1@nutricion.fcm.unc.edu.ar

Ubicación curricular y correlatividades

Ubicación Curricular: 3er año en el 2do cuatrimestre.

Modalidad: Cuatrimestral.

Asignatura correlativa: Técnica y manejo de alimentos (012-A), Nutrición y alimentación en el adulto (013-A) y Evaluación Nutricional II (020-A).

Carga horaria (según plan de estudios)

Carga horaria cuatrimestral: 98 horas totales. 42 hs. teóricas y 56 hs. prácticas.

Fundamentación

La nutrición clínica comprende un ámbito del ejercicio profesional del Licenciado/a en Nutrición en el que sus competencias exigen un abordaje desde un paradigma de complejidad creciente, considerando que el estado de salud relacionado a la alimentación y nutrición de las personas que cursan un proceso de enfermedad es el resultado de la interrelación de una multiplicidad de factores biológicos, psicológicos y sociales. En este sentido la formación en nutrición clínica demanda una mirada amplia y superadora de los modelos tradicionales e implica una multiplicidad de actores y factores que intervienen en un sentido de proceso con objeto en la persona en situación de enfermedad y en las comunidades con necesidad de atención clínica nutricional.  

Citando a Foucault (1) la clínica es mucho más que un campo práctico de la enseñanza o un espacio físico para atender al paciente ya que surge de la relación del ser humano con su colectivo y con él mismo. Esto, porque a lo largo de su existencia vive experiencias que le pueden causar sufrimiento físico, emocional o mental y que buscan remediarse como una necesidad para volver a sentirse bien.

En este sentido, la propuesta de este espacio curricular se basa en el proceso clínico como objeto de estudio (síntomas como expresión del proceso). Las bases fisiopatológicas ocupan un lugar relevante transversalizando como fundamentos la intervención alimentaria-nutricional. Se integran contenidos de otras asignaturas como dimensiones psicosociales, éticas y políticas. Esta asignatura tiene continuidad en las asignaturas de la Carrera Nutrición clínica II y III.

El proceso de enfermedad, tomando lo que se viene refiriendo, determina una condición de vulnerabilidad, lo que constituye una prescripción normativa y no una mera descripción de la condición humana e implica ocuparse (2). Por lo que la alimentación debe planificarse para personas implicadas, participativas en la gestión de su propia salud, promoviendo experiencias sumergidas en la complejidad de influencias institucionales, tecnológicas, económicas, políticas y sociales que determinan dichas acciones clínicas (3)

Por lo tanto, los contenidos correspondientes a la asignatura Nutrición clínica I dan inicio al abordaje de la intervención clínica nutricional integral de la/s enfermedades desde la valoración del estado nutricional en las personas y comunidades con enfermedad/es, ocupándose en esta primera etapa de las enfermedades nutricionales carenciales: desnutrición, anemias, osteoporiosis. Son contenidos correlativos a la Nutrición y alimentación del adulto, la Técnica y manejo de los alimentos y la Evaluación nutricional I y II.

NUTRICIÓN CLÍNICA POR PROCESO

Cederholm  T,  Barazzoni  R ,  Austin  P,  Ballmer  P,  Biolo  G,  Bischoff SC, et al. ESPEN guidelines on definitions and terminology of clinical nutrition. Clin Nutr. 2017; 36 (1): 49-64. doi: 10.1016/j.clnu.2016.09.004)

Objetivo general

Analizar el proceso fisiopatológico, el diagnóstico y la intervención nutricional para abordar la gestión en nutrición clínica de las personas adultas con enfermedades carenciales.

Objetivos Específicos

  1. Comprender el proceso fisiopatológico como fundamento de la intervención alimentario – nutricional.
  2. Reconocer el tratamiento alimentario- nutricional como eje terapéutico.
  3. Interpretar los datos clínicos en el contexto de la persona o comunidad en situación de enfermedad para elaborar el diagnóstico nutricional.
  4. Comprender la función de los nutrientes como recursos terapéuticos.
  5. Comprender las condiciones y características sinérgicas de los componentes alimentarios para la planificación dietoterapéutica.
  6. Aplicar técnicas dietoterapéuticas adecuadas a cada situación clínica.
  7. Asumir una actitud favorable hacia la ejecución de acciones en un abordaje ético e interdisciplinario.

Contenidos

Contenidos mínimos:

Interpretación y aplicación de indicadores para la valoración alimentaria y nutricional en las situaciones de enfermedad en el adulto con situaciones clínicas carenciales. Métodos de cribado y de diagnóstico. Fisiopatología de la desnutrición clínica: desnutrición por inanición y desnutrición asociada a la inflamación. Plan de cuidado nutricional, requerimiento, proceso de soporte nutricional: formulación, dispensación, administración y monitorización. Abordaje nutricional en personas adultas con desnutrición. Fisiopatología de la anemia nutricional: por deficiencia de hierro y por deficiencia de ácido fólico y vitamina B12. Abordaje alimentario y nutricional de las personas adultas con anemia nutricional. Fisiopatología de la osteoporosis. Abordaje alimentario y nutricional en personas adultas con osteoporosis.

Unidad N°1: Valoración alimentaria y nutricional en las situaciones de enfermedad en el adulto.

  • Métodos de evaluación nutricional aplicables a la detección de riesgos de malnutrición en situaciones de enfermedad de curso agudo y crónico. Instrumentos: score y screening nutricional validados: criterios de selección (efectividad y eficiencia), aplicación y evidencias en población adulta, instrumentos validados. Utilidad y aplicabilidad individual y colectiva para la prevención de la malnutrición asociada a la enfermedad en el ámbito hospitalario para la toma de decisiones.
  • Componentes del diagnóstico nutricional (alimentario, clínico, antropométrico, bioquímico, funcional) indicadores objetivos y dinámica en el curso de la enfermedad y del contexto de la persona enferma.
  • Diagnóstico clínico nutricional: implicancias del diagnóstico efectivo y oportuno en el ámbito clínico, individual y colectivo. Relevancia disciplinar, interdisciplinar y ético – legal/normativa  
  • Requerimientos nutricionales: criterios de selección de los métodos de determinación y estimación necesidades energéticas, de macronutrientes y micronutrientes. Adecuación e interpretación de resultados. 
  • Cobertura nutricional: vías de alimentación:  criterios y algoritmos para la selección de vías, consensos clínicos para la atención individual y comunitaria   

Unidad N°2: Desnutrición

  • Definición. Situación epidemiológica actual de la desnutrición individual, comunitaria y hospitalaria: análisis de factores de riesgo y causas  
  • Proceso fisiopatológico basado en su etiología: Ayuno e inanición, desnutrición asociado a la enfermedad inflamación aguda, malnutrición asociada a los procesos crónicos de enfermedad. Otras clasificaciones fisiopatológicas 
  • Diagnóstico de los diferentes estados de déficit y determinación de los requerimientos nutricionales en la persona en situación de desnutrición.
  • Abordaje nutricional: oral y como soporte nutricional enteral y/o parenteral: selección, indicaciones y contraindicaciones. Métodos y técnicas dietoterapéuticas. Sistemas de vigilancia y monitoreo. Limitaciones y desafíos del soporte nutricional.  Consideraciones éticas en la atención alimentaria del paciente crítico. soporte nutricional hospitalario y soporte nutricional domiciliario.  

Unidad N°3: Anemias Nutricionales.

  • Definición, clasificación. 
  • Causas, manifestaciones clínicas, proceso fisiopatológico de las anemias nutricionales, repercusiones y consecuencias para la salud
  • Evaluación clínica y dietética para el diagnóstico integral y oportuno de las anemias nutricionales
  • Objetivos del tratamiento clínico nutricional 
  • Requerimientos y recomendaciones de los nutrientes hematopoyéticos. 
  • Planificación e implementación del tratamiento, técnicas adaptadas a mejorar la biodisponibilidad

Unidad N°4: Definición, tipos de osteoporosis. Osteoporosis en la persona adulta, proceso fisiopatológico

  • Factores de riesgo y causas generales y nutricionales. 
  • Objetivos del tratamiento dietoterápico.
  • Determinación de requerimientos y recomendaciones de los nutrientes implicados en el metabolismo cálcico. Consideraciones particulares de los requerimientos y las recomendaciones, grupos de riesgo: promoción, prevención y tratamiento.
  • Planificación e implementación del tratamiento, técnicas adaptadas a mejorar la biodisponibilidad  

Metodología de trabajo

La modalidad de trabajo apunta a promover el trabajo independiente y cooperativo, con encuentros áulicos, hospitalarios, de laboratorio y actividades extra-áulicas a partir del trabajo individual y grupal de la cátedra e inter-cátedras.

    • Encuentros áulicos comprenden el desarrollo teórico-práctico de los contenidos programáticos, a cargo del equipo docente mediante clases expositivas dialogadas, lectura comprensiva de material propuesto por docentes y estudiantes, presentación de casos clínicos, plenarios, mesa de trabajo con referentes disciplinares en temáticas específicas estimulando la participación permanente del estudiante. Actividades sin registro de asistencia para acreditar regularidad de la asignatura.
    • Actividades extra-áulica se desarrollan a partir del diseño metodológico de guías de resolución de problemas, ejercitación, estudio de casos clínicos, generando espacios de análisis, discusión y reflexión. Las mismas se proponen en instancias individuales y grupales y prevén presentaciones en espacios plenarios. Plenarios con registro de asistencia para la acreditación regularidad de la asignatura 
    • Práctica en laboratorio de alimentos: comprende la aplicación de técnicas dietoterápicas y selección de alimentos y de productos nutroterapicos de laboratorio, constituye un objetivo de aprendizaje relevante en la intervención alimentaria de las personas que cursan un proceso de enfermedad, tanto en lo que respecta a la adecuación, aplicabilidad e integración de contenidos para la planificación de preparaciones como de los aspectos normativos para la producción individual y colectiva. Se desarrollan en el laboratorio de alimentos en actividades grupales con plenarios. Plenarios con registro de asistencia para la acreditación de la regularidad de la asignatura 
    • Aula virtual: es un espacio facilitador del proceso enseñanza aprendizaje, comprende un soporte con material de lectura, clases complementarias y de consulta, foros de intercambio de ideas y propuestas tutoradas por el equipo docente de la asignatura.
    • Actividades “electivas”: práctica temprana hospitalaria en salas de internación y en sala de simulación, actividad práctica intercatedra: estrategias propuestas para fortalecer las competencias en términos de valores, competencias comunicacionales y juicio crítico. Se proponen las siguientes actividades grupales y electivas. Debido al número elevado de estudiantes, para el presente ciclo lectivo estas actividades se proponen como electivas debiendo cada grupo elegir una de ellas. A fin de compartir la experiencia y aprendizaje en todas las actividades se prevén instancias plenarias.  Plenarios con registro de asistencia para la acreditación de la regularidad de la asignatura 

1- Simulación: en el marco de un proyecto en desarrollo impulsado por la gestión académica de la FCM se incorpora la simulación como herramienta de aprendizaje. El estudiante de Nutrición logra aprendizajes básicos significativos (hábitos de higiene y bioseguridad, actitud profesional y comportamiento en relación al personal de salud, al paciente y al familiar o cuidador), una experiencia inmersiva (identificación de componentes anatómicos para el diagnóstico clínico, recreación de ambientes clínicos, etc) en sus diferentes niveles de fidelidad de la simulación. 

2- Práctica en salas de internación y/o de tratamientos ambulatorios de HNC, aplicación de las estrategias de aprendizaje en los que se tramitan los objetivos en una práctica temprana, integrando contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales 

Se llevarán a cabo prácticas en salas de internaciones y/o de tratamientos ambulatorios en el Hospital Nacional de Clínicas (HNC), ejemplo sala de hemodiálisis. Las y los estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar los conocimientos conceptuales, procedimentales, actitudinales adquiridos constituyendo una propuesta de mejoramiento académico. Esta propuesta se encuentra enmarcada en el convenio de articulación entre la Escuela de Nutrición y HNC, específicamente en la Unidad de Docencia, Investigación y Extensión (HCD 72/2012)

3- Actividad inter cátedras con el objetivo de integrar contenidos clínicos y éticos se propone desarrollar una actividad, electiva para las y los estudiantes en el curso del presente ciclo lectivo, que promueva la reflexión, análisis y resolución de la problemática nutricional desde el marco legal y ético regulatorio de la profesión y con las consideraciones bioéticas en diferentes aspectos de la clínica del adulto. Para ello se trabajará en un manual de casos clínicos (case book), el que será propuesto por estudiantes que cursan la asignatura Clínica I (3° año) y estudiantes que cursan la asignatura Ética profesional y bioética en alimentación y nutrición (4° año) con la tutoría de los docentes de ambas cátedras.

El número creciente de estudiantes exige una logística en la que los estudiantes, tutores docentes y pares (estudiantes avanzados) participan desde la planificación, acción e instancias plenarios/evaluación asumiendo diferentes roles para hacer viables estas actividades.

Evaluación y acreditación

La evaluación será permanente y formativa a lo largo del recorrido de la materia. Para acreditar la regularidad de la asignatura y cursor aquellas otras que son correlativas en el plan de estudios, la o el estudiante deberá:

    • Aprobar el 80% de los parciales, los que serán escritos e individuales. Los mismos combinan consignas de resolución múltiple opción, con consignas de argumentación (desarrollo corto) y resolución del procedimiento de la gestión clínica
    • Aprobar el 80% de los trabajos prácticos/laboratorio/electivos que serán escritos u orales (según corresponda a las consignas). Las actividades son grupales. Se evalúa la aplicación y justificación del procedimiento de la gestión clínica   

Para acreditar la asignatura y rendir las asignaturas correlativas, el o la estudiante deberán rendir el examen final (como estudiante regular si ha acreditado o como libre) en las mesas de examen de los llamados regulares del ciclo lectivo.

Actividades de Extensión en las que participa el equipo docente y son invitados las y los estudiantes que han cursado la asignatura 

El equipo docente, conjuntamente con docentes de la cátedra de Clínica Química II de la FCQ, UNC nos proponemos implementar un plan de trabajo de líneas extensionistas a realizar en el marco del programa de compromiso social estudiantil. En lo inmediato esta propuesta es para aquellos que voluntariamente deseen su participación, con el reconocimiento de sus horas extensionistas según lo prevé la UNC. Las actividades se realizan en la feria agroecológica de Córdoba. Como antes fue referido, en articulación con la cátedra de Química clínica II de la Carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Químicas – UNC, con quienes desde el año lectivo 2023 se viene trabajando para su presentación en la convocatoria 2024. La temática propuesta responde a uno de los ejes temáticos del programa de la asignatura “anemias nutricionales”. La propuesta apunta a sensibilizar sobre una temática cada vez más prevalente que es la de la elección de la población sobre una alimentación basada en plantas y prevé detectar motivaciones, conocimiento de las prácticas alimentarias y promoción de una decisión segura e informada. El aporte interdisciplinar reconoce el fortalecimiento de saberes entre las prácticas alimentarias y el campo clínico tanto de laboratorio como nutricional. La participación estudiantil, será guiada y acompañada por el equipo de cátedra. 

Bibliografía

  • McCance – Herther Fisiopatología. Bases biológicas de la enfermedad en adultos y niños. Ed. Panamericana. 8° edición. 2020
  • Shils, M. Nutrición en Salud y Enfermedad. Vol. I y II. 9° México. Ed. Mc Graw- Hill. Interamericana, 2002.
  • Torresani ME., Somoza MI., Lineamientos para el Cuidado Nutricional. Ed. Eudeba. 2016
  • Gutierrez Vazquez I. Fisiopatología como base fundamental del diagnóstico clínico. Ed. Panamericana. 2011
  • Rodota LP, Castro ME. Nutrición Clínica y Dietoterapia. Ed. Panamericana, 2019. 
  • Navarro E, Longo E, González A. Técnica dietoterápica.  2019. ISBN: 978-950-02-0999-1. ID: 660009
  • Gil Angel. Tratado de nutrición, Nutrición y Enfermedad. Tomo V. Ed. Panamericana. 2017