17,18 y 19 de Agosto de 2018- UBA

En defensa a la Universidad Pública, los estudiantes de Nutrición se expresan y acompañan.

La cátedra de Política Alimentaria inició su actividad académica el día miércoles 15 de agosto en el aula del 3er piso del Hospital Nacional de Clínicas, lugar que desde el año 2013 se dicta la asignatura en el marco de la articulación entre el Hospital Nacional de Clínicas y la Escuela de Nutrición a través del Área de  Alimentación y Nutrición (HCD N° 73/2012).

Ante la situación por la que atraviesan las Universidades Públicas, y en adhesión a la defensa de la educación superior libre, pública y gratuita, se recibió a los alumnos desde el espacio pedagógico de “Participación Ciudadana Estudiantil” que forma parte del programa de la asignatura.

Proponiendo el abordaje de la problemática de la Educación Superior Pública, a través de la utilización como recurso didáctico, la información pública de los portales de la UNC, tales como “El consejo social consultivo de la UNC llamo a defender la Universidad Pública”, “Juri: Los docentes son la clave para acelerar el progreso social y productivo del país”, estimulando la lectura, y reflexión sobre el conocimiento que el grupo de estudiantes tenía sobre la problemática y su impacto en la trayectoria académica estudiantil, sobre las oportunidades de la docencia, la investigación y la extensión en el contexto social actual. A partir de allí, se vinculó con los ejes temáticos de la asignatura.

Con posterioridad, divididos en dos grupos coordinados por el equipo docente, realizaron una recorrida de reconocimiento del espacio del Hospital Escuela a fin integrar los espacios físicos en sus trayectorias académicas.

El miércoles 22 de agosto los estudiantes visitaron el Museo de la Ciudad de la localidad de Unquillo, actividad que se desarrolló en el marco de la movilización en defensa a la Educación Superior y a 100 años de la Reforma Universitaria, utilizando como recurso la Muestra “Homenaje a Saúl Taborda”, la cual fue inaugurada en mayo de 2018 y resume su biografía, sus vínculos con los “librepensadores” del siglo XX y su participación en la Reforma Universitaria.

La misma permitió resignificar la participación estudiantil, la educación pública y gratuita como derecho de los ciudadanos a un acceso igualitario. Los estudiantes construyeron carteles con mensajes referidos a la problemática de la UNC.