Equipo docente:

  • Lic. Guadalupe Teixeira

Contenidos

UNIDAD I

  • ¿Qué es Aprender?
  • Estudiar y aprender
  • ¿Qué es el Aprendizaje?
  • Factores que condicionan el aprendizaje
  • El Aprendizaje Universitario
  • Aprendizaje a Distancia
  • El Aula virtual como herramienta de estudio y comunicación

UNIDAD II

  • ¿Qué es planear y organizar?
  • Confeccionar tu plan de trabajo
  • Controlar el cumplimiento de lo planificado
  • Ventajas que ofrece planificar y organizar el tiempo

UNIDAD III

  • Aprendizaje autónomo
  • Estilos de aprendizaje
  • Características de cada uno de estos tres sistemas de aprendizaje
  • Sugerencias y ayudas para los diferentes estilos

UNIDAD IV

  • ¿Qué es una Estrategia?
  • Estrategias para la comprensión lectora
  • La lectura examinadora
  • La lectura analítica
  • Estrategias para deducir el significado de una palabra
  • Estrategias para recuperar el hilo de las ideas
  • Estrategias para encontrar la idea resumen
  • Instrumentos para organizar la información
  • Resumen
  • Síntesis
  • Esquema
  • Cuadro sinóptico
  • Mapa Conceptual
  • Cuadro comparativo
  • Herramientas para la búsqueda de información
  • Búsqueda de información en internet
  • Aprendizaje Basado en problemas (ABP)

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL CICLO

  • Sistema de evaluación
  • Condición final de los estudiantes
    Consejos claves para prepararte eficientemente para tu examen
  • Consejos para un desempeño exitoso durante un examen

Bibliografía

  • Araoz Robles ME, Guerrero De La Llata P, Galindo Ruiz M, Villaseñor Correa R.Estrategias para aprender a aprender: reconstrucción del conocimiento a partir de la lecto-escritura. México: Pearson Educativa; 2008.
  • Atorresi, A., Bannon M., Gárdara S., Kornfeld L. “Lengua y Literatura II. Taller de escritura: el informe monográfico”. Editorial Santillana. 1999.
  • Avendaño F, Cetkovich GM. “Lengua. El texto, el contexto y los procedimientos”. Editorial Santillana. 1999.
  • Boggioni N. “Cómo elaborar mapas conceptuales en la escuela”. Homo Sapiens. Ediciones Scrir Educación. Rosario. 1997.
  • Calero Pérez, M. (2009). Técnicas de Estudio. Alfaomega.
  • Castillo M.D., Durán de Perlo L., Zandri A. “Ahora sí puedo estudiar. Técnicas de trabajo intelectual”. Comunicarte Editorial. Córdoba. Argentina. 2001.
  • Chevallier B. “Cómo leer tomando notas”. Fondo de Cultura Económica S.A. 1999.
  • Corredor Montagut, M. V. Pérez Angulo, M. I. y Arbeláez López, R. (2009). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Bucaramanga, Ediciones UIS.
  • Dilts, R., Epstein T.A. “Aprendizaje Dinámico con PNL”. Ediciones Urano. Barcelona. 1997.
  • Escaño J., Gil de la Serna M. “Cómo se aprende y cómo se enseña”. Cuadernos de Educación. Editorial Horsori. Barcelona. 1997.