Equipo docente:
- Lic. Guadalupe Teixeira
Contenidos
UNIDAD I
- ¿Qué es Aprender?
- Estudiar y aprender
- ¿Qué es el Aprendizaje?
- Factores que condicionan el aprendizaje
- El Aprendizaje Universitario
- Aprendizaje a Distancia
- El Aula virtual como herramienta de estudio y comunicación
UNIDAD II
- ¿Qué es planear y organizar?
- Confeccionar tu plan de trabajo
- Controlar el cumplimiento de lo planificado
- Ventajas que ofrece planificar y organizar el tiempo
UNIDAD III
- Aprendizaje autónomo
- Estilos de aprendizaje
- Características de cada uno de estos tres sistemas de aprendizaje
- Sugerencias y ayudas para los diferentes estilos
UNIDAD IV
- ¿Qué es una Estrategia?
- Estrategias para la comprensión lectora
- La lectura examinadora
- La lectura analítica
- Estrategias para deducir el significado de una palabra
- Estrategias para recuperar el hilo de las ideas
- Estrategias para encontrar la idea resumen
- Instrumentos para organizar la información
- Resumen
- Síntesis
- Esquema
- Cuadro sinóptico
- Mapa Conceptual
- Cuadro comparativo
- Herramientas para la búsqueda de información
- Búsqueda de información en internet
- Aprendizaje Basado en problemas (ABP)
CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL CICLO
- Sistema de evaluación
- Condición final de los estudiantes
Consejos claves para prepararte eficientemente para tu examen - Consejos para un desempeño exitoso durante un examen
Bibliografía
- Araoz Robles ME, Guerrero De La Llata P, Galindo Ruiz M, Villaseñor Correa R.Estrategias para aprender a aprender: reconstrucción del conocimiento a partir de la lecto-escritura. México: Pearson Educativa; 2008.
- Atorresi, A., Bannon M., Gárdara S., Kornfeld L. “Lengua y Literatura II. Taller de escritura: el informe monográfico”. Editorial Santillana. 1999.
- Avendaño F, Cetkovich GM. “Lengua. El texto, el contexto y los procedimientos”. Editorial Santillana. 1999.
- Boggioni N. “Cómo elaborar mapas conceptuales en la escuela”. Homo Sapiens. Ediciones Scrir Educación. Rosario. 1997.
- Calero Pérez, M. (2009). Técnicas de Estudio. Alfaomega.
- Castillo M.D., Durán de Perlo L., Zandri A. “Ahora sí puedo estudiar. Técnicas de trabajo intelectual”. Comunicarte Editorial. Córdoba. Argentina. 2001.
- Chevallier B. “Cómo leer tomando notas”. Fondo de Cultura Económica S.A. 1999.
- Corredor Montagut, M. V. Pérez Angulo, M. I. y Arbeláez López, R. (2009). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Bucaramanga, Ediciones UIS.
- Dilts, R., Epstein T.A. “Aprendizaje Dinámico con PNL”. Ediciones Urano. Barcelona. 1997.
- Escaño J., Gil de la Serna M. “Cómo se aprende y cómo se enseña”. Cuadernos de Educación. Editorial Horsori. Barcelona. 1997.