Equipo Docente
Profesor Titular: Lic. Mauro Torres.
Profesora Adjunta: Mgter. María Gimena Demaría.
Profesora Asistente: Lic. Melisa Fushimi.
Profesor Asistente: Lic. Juan Ignacio Di Caudo.
Ayudantes Alumnas: Camissasa Luciana y Carlino Mariana.
Contacto
Correo electrónico: fundamentosalimentacion@fcm.unc.edu.ar
Ubicación curricular y correlatividades
Ubicación Curricular: 1er año en el 2do cuatrimestre.
Modalidad: Cuatrimestral.
Asignatura correlativa: Ciclo de iniciación a los estudios universitarios y a la carrera Licenciatura en Nutrición.
Carga horaria semanal y cuatrimestral (según plan de estudios)
Carga horaria semanal: 4 horas de clases teóricas prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 63 horas.
Días y horarios de cursado (teórico y práctico)
Viernes de 8:00 a 12:00 horas.
Las actividades prácticas se dividen en comisiones dentro del horario asignado.
Fundamentación
El Plan de Estudio de la Licenciatura en Nutrición (Resolución Ministerial N° 74-23) establece en el primer año de la Carrera el cursado de la asignatura Fundamentos de la Alimentación y Nutrición. Pertenece al área curricular “Formación Básica”.
La propuesta académica surge como resultado de la interacción de múltiples factores de los cuales mencionamos:
- Los lineamientos curriculares establecidos en el Plan de la Carrera, en concordancia con la dinámica realidad y conocimientos científicos.
- Los consensos sobre Contenidos Mínimos establecidos en el Documento Técnico N° 1 de la Asociación de Escuelas Universitarias de la República Argentina (ASEUNRA) en el año 2013, como así también de las conclusiones surgidas de reuniones con docentes de asignaturas del área de la Carrera.
- El proceso de evaluación y permanente reconstrucción, de los Instructores de Área, de los Licenciados en Nutrición Adscriptos a la Cátedra, de los Ayudantes Alumnos y de los aportes de alumnos que cursaron la asignatura anteriormente.
- El número de matriculados en la asignatura, el espacio e infraestructura disponible en la Escuela de Nutrición.
- Las reflexiones surgidas a partir del Plan de Formación Docente y la revisión permanente de bibliografía.
- Los Lineamientos Metodológicos y Criterios Técnicos de las Guías Alimentarias para la Población Argentina, Documento realizado por un grupo técnico, Bs.As., 2016.
- El análisis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en relación al logro del hambre cero, de la salud y bienestar, al agua limpia y saneamiento y a la producción y consumo responsable, tendientes a unir esfuerzos para el derecho a una alimentación adecuada y nutritiva como determinante de la salud y el desarrollo humano.
En Fundamentos de la Alimentación y Nutrición se abordan los conocimientos, habilidades y actitudes básicas para la apropiación y construcción del conocimiento de la alimentación y nutrición humana desde una mirada multidimensional. Se relacionan nociones de salud, ambiente, alimentos y sus nutrientes y recomendaciones para la población general, analizando sus posibles influencias para la salud y la calidad de vida.
Se plantean procesos de enseñanza y aprendizaje con propuesta de actividades que permitan a los alumnos construir conocimientos y adquirir habilidades y actitudes imprescindibles para fundamentar el estudio de la alimentación y nutrición.
La propuesta de enseñanza y aprendizaje busca promover el pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes con el fin de colaborar en la formación de profesionales de la salud capaces socioculturales y medioambientales.
En este marco se elabora el material de la asignatura, que pretende ser instrumento de formación en el área académica y de consulta para futuros profesionales.
Propósitos
- Promover espacios de enseñanza y aprendizaje participativos y respetuosos, que permitan a los estudiantes expresar sus opiniones, debatir sobre ellas y generar pensamiento crítico.
- Facilitar la vinculación con los contenidos mediante estrategias de enseñanza y de aprendizaje multimodales y transmediales.
- Incentivar el rol protagónico de los estudiantes y el aprendizaje de tipo profundo, desde un posicionamiento constructivista, mediante estrategias que llamen a la acción, a la autonomía y al compromiso, siendo los docentes mediadores de los aprendizajes.
- Motivar el desarrollo de competencias específicas y transversales, necesarias para continuar el estudio de la nutrición y la alimentación humana.
Objetivos Generales
- Analizar los conceptos de salud, ambiente y nutrición en sus distintas dimensiones.
- Aplicar las recomendaciones nutricionales en las personas, reconociendo su contexto sociocultural.
Objetivos Específicos
- Identificar los condicionantes biológicos, socioculturales, económicos y medioambientales relacionados al acto de comer.
- Reflexionar sobre los hábitos alimentarios del hombre/comunidad y de sus propias conductas a los fines de delinear una alimentación armónica, equilibrada y adecuada.
- Desarrollar habilidades para el diseño de un plan alimentario individual teniendo en cuenta las recomendaciones de las guías alimentarias.
Contenidos
Unidad 1: Salud, Alimentación, Nutrición y Ambiente
Salud. Definición. Enfoque conceptual relacionado a la nutrición y la alimentación.
Nutrición. Definiciones. Tiempos de la nutrición.
Alimentación. Alimentación saludable. Finalidad. Enfoque hacia la salud. Enfoque nutricional. Enfoque en derechos.
Ambiente. Definiciones. Principales problemas ambientales relacionados con la salud.
Dimensiones que intervienen en el ambiente. Medio geográfico, biológico y cultural. Descripción.
Determinantes bio-psicosociales de la salud. Definición. Influencia e identificación de los principales factores psicológicos, culturales y sociales.
Modelo biopsicosocial en salud.. Características. Análisis de ventajas y desventajas en comparación con el modelo biomédico.
Niveles de atención en salud. Definiciones. Funciones de los niveles de atención.
Estrategias, sistemas y modelos de la salud. Saneamiento y entornos saludables. Conceptos. Principales estrategias para la salud.
Unidad 2: Los alimentos y sus nutrientes
Alimento. Definiciones. Alimento fuente. Alimentos funcionales. Alimentos ultraprocesados. Alimentos fortificados y enriquecidos. Funciones de los alimentos.
Nutriente. Concepto. Clasificación.
Recomendaciones y requerimientos nutricionales. Definiciones.
Carbohidratos. Definición. Clasificación. Funciones. Alimentos fuente. Recomendaciones.
Fibra alimentaria. Definición. Clasificación. Funciones. Alimentos fuente. Recomendaciones.
Proteínas. Definición. Clasificación. Funciones. Aminoácidos. Alimentos fuente. Recomendaciones.
Grasas. Definición. Clasificación. Funciones. Ácidos grasos. Alimentos fuente. Recomendaciones.
Vitaminas. Definición. Clasificación. Principales funciones. Alimentos fuente. Recomendaciones.
Minerales. Definición. Clasificación. Principales funciones. Alimentos fuente. Recomendaciones.
Agua. Definición. Funciones. Alimentos fuente. Recomendaciones.
Problemáticas de salud por excesos y deficiencias de nutrientes.
Fundamentos de la biodisponibilidad de nutrientes.
Fitoquímicos. Definición. Clasificación. Funciones. Alimentos fuente.
Energía. Definición. Unidades de medida. Equivalente energético de los nutrientes.
Componentes del gasto energético de un individuo. Gasto energético basal. Efecto termogénico de los alimentos. Actividad muscular. Descripción.
Unidad 3: Fundamentos de la alimentación saludable
Fundamentos de la alimentación saludable.
Guías Alimentarias para la Población Argentina. Propósitos, objetivo general y destinatarios. Mensajes de Alimentación Saludable.
Grupos de alimentos y criterio de agrupamiento.
Interpretación de la gráfica de la alimentación diaria.
Unidad 4: Rotulado de alimentos
Rotulado. Interpretación del rotulado nutricional. Definiciones. Estructura. Identificación de la información presente en el rotulado de alimentos.
Etiquetado frontal de alimentos. Objetivo general. Principales características.
Unidad 5: Plan alimentario
Introducción al plan alimentario. Fundamentos de un plan alimentario saludable.
Diseño y presentación del plan alimentario. Partes que lo integran.
Datos del individuo. Principales cálculos a realizar.
Requerimiento de energía. Determinación.
Fórmula sintética. Fórmula energético-plástica. Características físicas y químicas. Determinación de requerimientos vitamínicos y minerales.
Fórmula desarrollada. Procedimiento para su confección.
Distribución de los alimentos. Procedimiento para su confección.
Metodología de trabajo
En Fundamentos de la Alimentación y nutrición se busca contribuir a la formación de un profesional universitario con capacidad de análisis crítico, consciente de la situación contextual de las personas al momento de analizar sus hábitos nutricionales.
Para fortalecer un vínculo profundo con los conocimientos se propone trabajar con una metodología constructivista, con enfoque por competencias. De esta manera, se pretende generar espacios donde se construya el conocimiento en conjunto con los estudiantes, valorando su participación activa, siendo los docentes mediadores de los aprendizajes. A su vez, se considera fundamental tener en cuenta que los modos de enseñar y aprender deben ajustarse a los cambios en los contextos sociales. Se propone vincular las potencialidades de estrategias tradicionales de enseñanza con las ventajas que las nuevas metodologías y tecnologías incorporan, utilizando las herramientas digitales y virtuales de los escenarios educativos actuales. Contemplando que los modos de aprender pueden ser múltiples, se buscará dar lugar a la multimodalidad en la enseñanza.
Se propone organizar los elementos y actividades de modo tal que facilite la construcción de los contenidos teóricos con las actividades prácticas, interactuando en el propio contexto del alumno y el social.
Se prevén encuentros presenciales teórico-prácticos, de carácter obligatorio y en una sola comisión. En estos espacios se desarrollarán los contenidos teóricos, acompañados de la resolución de actividades prácticas y de actividades en formato taller que permitan la transferencia de conocimientos. Se promoverá la participación activa de los estudiantes y el desarrollo de competencias transversales y específicas del área de conocimiento de la asignatura, fomentando el intercambio de información, experiencias y confrontación de producciones individuales y grupales.
Se dará seguimiento a través de guías de trabajo e informes individuales y/o grupales que permitirán desarrollar un proceso de reflexión y discusión, cuya fecha de realización y entrega consta en el cronograma anual de la asignatura.
Evaluación
- Diagnóstica e informal: en ciertas actividades para obtener información sobre intereses, expectativas, hábitos y prácticas de los estudiantes.
- Permanente: a través de la observación de la participación y producción de trabajos prácticos con un seguimiento constante a lo largo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Sumativa: se evaluará la transferencia de los conceptos teóricos y prácticos trabajados, el nivel de asimilación, los objetivos logrados y el proceso de construcción del conocimiento realizado. Se considerará como calificación suficiente (4 puntos) al 60% de respuestas correctas.
Requisitos para acreditar
Alumnos regulares
- Trabajos prácticos: 8 (ocho) trabajos prácticos. Deberán asistir, presentar y aprobar el 80 % de los Trabajos Prácticos (individuales/grupales), con posibilidad de recuperar un (1) trabajo práctico desaprobado o con ausencia justificada.
- Exámenes Parciales: 2 (dos) teóricos-prácticos (ambos individuales), aprobados con 4 (cuatro) puntos o más. Las calificaciones de evaluaciones parciales y trabajos prácticos serán consideradas separadamente y no serán promediadas a los fines de la aprobación de la condición de alumno REGULAR. Se podrá recuperar un (1) parcial desaprobado o con ausencia justificada al final del cuatrimestre.
Alumnos Promocionales
- Trabajos prácticos: 8 (ocho) Trabajos prácticos. Deberán asistir, presentar y aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos (individuales/grupales).
- Exámenes Parciales: 2 (dos) teóricos-prácticos (ambos individuales), aprobados con 7 (siete) puntos o más. Las calificaciones de evaluaciones parciales y trabajos prácticos serán consideradas separadamente y no serán promediadas a los fines de la aprobación de la condición de alumno PROMOCIONAL. Se podrá recuperar 1 (un) parcial por ausencia justificada al final del cuatrimestre.
Alumnos Libres
- Quien no cumpla con las condiciones mínimas para acceder a la condición de alumno regular, ya sea por trabajos prácticos (no asistidos, presentados y/o aprobados), por calificación inferior a 4 (cuatro) puntos en los dos parciales o por calificación inferior a 4 (cuatro) puntos en un examen parcial, no habiendo aprobado su recuperatorio.
Bibliografía
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