Equipo
Directora del DIFA: Esp. Sabrina Vaillard
Coordinación Pedagógica del DIFA: Mgtr. Natalia Busso y Prof. Paul Carrera
Docente responsable: Prof. Paula Del Castillo
Contacto
Correo electrónico: paulacastillo@yahoo.com
Ubicación curricular y correlatividades
Ubicación Curricular: 2do año en el 1er cuatrimestre.
Modalidad: Cuatrimestral.
Asignatura correlativa: Ciclo de Iniciación a los estudios universitarios y a la carrera licenciatura en
nutrición.
Carga horaria (según plan de estudios)
Carga horaria cuatrimestral: 4 horas semanales. 56 horas totales.
Fundamentación
En un contexto global donde el inglés ha consolidado su estatus como lengua internacional para la comunicación académica y profesional (Hyland, 2006; Mauranen, Pérez-Llantada, y Swales, 2010; Seidlhofer, 2004), es indispensable que los futuros profesionales de la nutrición desarrollen habilidades lingüísticas que les permitan acceder a información y conocimientos actualizados y especializados. En las últimas décadas, la influencia del inglés en la producción y difusión de conocimiento científico ha impactado significativamente en las diferentes disciplinas, incluida la nutrición, y ha llevado a que las universidades en América Latina incorporen cursos o módulos de idioma inglés en sus currículos (Martínez, 2011; Salager-Meyer, Llopis de Segura, y Ramos, 2016).
En la Universidad Nacional de Córdoba, la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Escuela de Nutrición, tal como lo expresa en el Plan de Estudios 2024, tiene como misión formar profesionales con una visión crítica y reflexiva sobre las problemáticas alimentarias y nutricionales a nivel individual, familiar, comunitario y poblacional. De acuerdo con la Ley de Educación Superior Nº 24.521 y las normativas específicas para la formación del Licenciado en Nutrición (CIN, Resolución N.º 360/16), los egresados deberán contar con una preparación que les permita enfrentar desafíos complejos en la promoción, protección y recuperación de la salud, dentro de un marco ético y de derechos humanos.
En este contexto, la propuesta programática de la asignatura Módulo de Idioma Inglés se ha reformulado siguiendo los lineamientos establecidos en el actual plan de estudios, que responde a la necesidad de un nuevo enfoque en la formación de las/los Licenciadas/os en Nutrición en el cual se promueve la implementación de abordajes interdisciplinares sobre la alimentación y la nutrición. El Módulo de Idioma Inglés tendrá como objetivo central lograr que las y los estudiantes lean, de manera comprensiva y con espíritu crítico, textos en inglés pertenecientes a géneros de circulación frecuente en el campo de la nutrición. De este modo, se busca que el estudiantado pueda: apropiarse y construir conocimientos durante su trayecto de grado, acceder a una formación más integral y emprender acciones de capacitación continua a lo largo de su ejercicio profesional.
Objetivo general
Lograr una competencia lectora solvente en la lengua inglesa, utilizando estrategias de lectura que le permitan abordar comprensivamente de forma global y/o detallada, un texto de su especialidad.
Objetivos Específicos
- Extraer información de los textos (pensar en lo que dice el texto – comprensión superficial), interpretar dicha información desde sus conocimientos y metas personales (pensar con el texto – comprensión profunda), y reflexionar (repensar el texto – comprensión crítica) sobre los conocimientos elaborados o interpretados y sobre el proceso seguido para obtenerlos/entenderlos.
- Predecir el tema de un texto en base a sus títulos, subtítulos, ilustraciones, palabras sobresalientes, entre otros.
- Inferir el significado de palabras desconocidas de un texto de su especialidad o de divulgación general en inglés, a partir del contexto y de la función de las palabras dentro de la oración.
- Reconocer y analizar cómo se organiza la información y las relaciones que se establecen entre las distintas partes de un texto.
- Identificar la estructura retórica y las secuencias textuales de un texto.
- Reconocer las características estructurales y morfosintácticas del discurso académico-científico.
- Elaborar un glosario bilingüe inglés-español de términos de la especialidad.
- Expresar, en forma oral escrita y en correcto español, el mensaje captado originalmente en inglés.
- Desarrollar diferentes velocidades de lectura según los diversos propósitos y tareas.
- Participar en sesiones de lectura comprensiva en forma individual, grupal o colectiva, interactuando y defendiendo su posición respecto a las posiciones de los demás interactuantes.
- Utilizar eficazmente el diccionario bilingüe inglés-español.
Contenidos mínimos
Nivel situacional del texto: Los participantes de la comunicación. Situación ambiental. El contexto social y el tipo de comunicación.
Nivel funcional del texto: Secuencias textuales. Funciones y características predominantes.
Nivel del contenido semántico del texto: Dominio y subdominio. Tema textual. Partes textuales. Estructura retórica.
Nivel formal del texto: Paratexto. Procesos de afijación. Morfología flexiva y morfología léxica. Falsos cognados. Las categorías sintácticas. El sustantivo: características distintivas en inglés y en español. Los constituyentes del sintagma nominal. El caso genitivo. El adjetivo: características distintivas en inglés y en español. Orden de los adjetivos en la oración. Grados de los adjetivos. El sistema verbal del inglés. Tipos de verbos. El gerundio y el participio en inglés. Voz pasiva. Nexos lógicos. Referencia textual. Algunos recursos de sustitución lexical.
La presentación de estos contenidos responderá a su frecuencia de aparición en los géneros y ejemplares textuales seleccionados.
Metodología de trabajo
En el Módulo de Idioma Inglés, la o el estudiante asumirá el rol de protagonista de su propia formación, es decir, será el eje y el gestor de sus procesos de aprendizaje. Por su parte, la o el docente se desempeñará como facilitador de nuevos aprendizajes y de mediador entre el estudiantado y los aprendizajes, y creará las condiciones necesarias para instancias tanto de aprendizaje individual y reflexivo como de aprendizaje grupal y colaborativo.
Las actividades propuestas responderán a un enfoque de la enseñanza centrado en el alumnado. Se promoverá el desarrollo de estrategias afectivas y sociales de aprendizaje. Se considerarán factores afectivos tales como la motivación y las diferencias individuales respecto de estilos y estrategias de aprendizaje. En todo momento, se propiciará un clima de trabajo cordial y respetuoso en el que las y los estudiantes puedan, a partir del planteo de diferentes mecánicas de interacción, intercambiar ideas, compartir y resolver tareas, asumir responsabilidades y brindar ayuda a sus pares. De este modo, se privilegiará la participación activa del estudiantado y se fomentará el aprendizaje colaborativo y cooperativo, como así también la autonomía de las y los estudiantes en la construcción del conocimiento.
Las clases tendrán un carácter teórico-práctico y en ellas se abordarán textos auténticos, extraídos de fuentes reconocidas, que serán trabajados a partir del reconocimiento de las distintas dimensiones de la lectura: disciplinar, situacional, genérica, discursiva, conceptual y normativa (Pérez, 2018). Las secuencias didácticas se organizarán sobre la base de actividades tendientes a promover la sensibilización en el estudiantado acerca de los rasgos prototípicos de distintos géneros académicos, científicos y profesionales. Asimismo, los recorridos didácticos se estructurarán en función de momentos de prelectura, lectura y poslectura (Solé, 1992).
Durante el cursado de la asignatura, se realizarán encuentros virtuales sincrónicos semanales en los que se realizarán actividades teórico prácticas. Además, el aula virtual alojada en la plataforma educativa Moodle será utilizada semanalmente para completar actividades de lectura y ejercitación acordes a la temática trabajada en cada encuentro sincrónico. El aula virtual contendrá material didáctico diseñado ad hoc. Dicho material, mediante la utilización de distintos recursos multimodales, tendrá como objetivo central enriquecer los procesos de aprendizaje del estudiantado y favorecer el desarrollo de comprensiones genuinas y potentes (Litwin, 2004; Maggio, 2012; Schwartzman, 2013).
Instancias y criterios de evaluación
Trabajo Práctico, Parcial, Recuperatorio y Examen Final
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- 1 (un) Trabajo Práctico (TP)
El Trabajo Práctico se resolverá a partir de la lectura de dos textos en inglés de entre 250 y 350 palabras cada uno sobre contenidos temáticos abordados en clase o una integración de estos contenidos. Consistirá en 2 actividades que evalúen comprensión lectora, 1 actividad que evalúe estructuras morfosintácticas en función de la comprensión lectora, y 1 actividad que evalúe el vocabulario de la disciplina abordado en clase o en las guías del Aula Virtual del Módulo. El TP se podrá completar con la ayuda del diccionario en soporte papel y del glosario manuscrito o impreso, o si se realiza en forma presencial, en gabinete informático, se podrá realizar con diccionario online.
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- 1 (un) Parcial
El Parcial se resolverá a partir de la lectura de un texto en inglés de entre 600 y 700 palabras sobre uno de los contenidos temáticos abordados en clase o una integración de estos contenidos. Consistirá en 2 actividades que evalúen comprensión lectora y 3 actividades que evalúen estructuras morfosintácticas en función de la comprensión lectora. Las secciones del Parcial se podrán completar con la ayuda del diccionario en soporte papel y del glosario manuscrito o impreso. o si se realiza en forma presencial en gabinete informático, se podrá realizar con diccionario online.
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- 1 (un) Recuperatorio Integral
El Recuperatorio Integral se resolverá a partir de la lectura de un texto en inglés de entre 550 y 650 palabras sobre uno de los contenidos temáticos abordados en clase o una integración de estos contenidos. Consistirá en 2 actividades que evalúen comprensión lectora y 2 actividades que evalúen estructuras morfosintácticas en función de la comprensión lectora y 1 actividad que evalúe el vocabulario de la disciplina abordado en clase o en las guías del Aula Virtual del Módulo. El Recuperatorio se podrá completar con la ayuda del diccionario en soporte papel y del glosario manuscrito o impreso.
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- Examen Final para Estudiantes Regulares y Libres1
El Examen Final consistirá en dos secciones: la sección común para estudiantes regulares y libres, y la sección exclusiva para estudiantes libres.
La Sección común se resolverá a partir de la lectura de un texto en inglés de entre 800 y
1000 palabras sobre uno de los contenidos temáticos abordados durante el cursado de la asignatura o una integración de estos contenidos. Consistirá en 2 actividades que evalúen comprensión lectora y 3 actividades que evalúen estructuras morfosintácticas en función de la comprensión lectora. Incluirá, además, 1 actividad que evalúe vocabulario de la disciplina abordado en clase a través del Manual de Cátedra o en las guías del Aula Virtual del Módulo.
La Sección Común consta de 2 bloques:
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- Bloque Comprensión + Vocabulario: Ejercicios de comprensión lectora, por ejemplo, responder preguntas, determinar si ciertos enunciados son verdaderos, falsos o si la información no se encuentra contenida en el texto; ejercicios sobre conocimiento del léxico especializado, por ejemplo, brindar/elegir el equivalente en español de términos/frases en inglés, establecer correspondencia entre la definición en español y el término en inglés.
- Bloque Estructuras de la lengua: Ejercicios sobre estructuras morfosintácticas de la lengua, por ejemplo, proporcionar o elegir el equivalente en español de grupos o sintagmas nominales en inglés, identificar referentes textuales, reconocer las ideas relacionadas por un conector.
La Sección específica para Estudiantes Libres se resolverá a partir de la lectura de un texto en inglés, de entre 250-300 palabras aproximadamente, sobre el mismo contenido temático abordado en la Sección Común. Consistirá en 1 actividad que evalúe comprensión lectora, 1 actividad que evalúe estructuras morfosintácticas en función de la comprensión lectora y 1 actividad que evalúe vocabulario de la disciplina.
Los dos bloques de la sección común para estudiantes regulares y libres, y la sección específica para estudiantes libres tienen carácter eliminatorio. Deberán ser aprobados con un mínimo del 60% de respuestas correctas. Tanto los dos bloques de la Sección común para Estudiantes Regulares y libres como la Sección específica para Estudiantes Libres se podrán completar con la ayuda del diccionario en soporte papel y glosario manuscrito o impreso (ambos de uso estrictamente individual). Cabe aclarar que todas las actividades establecidas para cada bloque guardan semejanza con las actividades que se evalúan en el TP, Parcial y Recuperatorio.
Requisitos para acreditar
Requisitos para alumnos/as promocionales
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- Asistir al 80% de las clases presenciales remotas dictadas durante el cursado de la asignatura;
- Aprobar un parcial escrito de carácter práctico con una nota igual o mayor a 7 (siete), según el baremo vigente;
- Aprobar un trabajo práctico con una nota igual o mayor a 7 (siete), según el baremo vigente;
- Aprobar al menos el 80% de los cuestionarios del aula virtual con un porcentaje mínimo del 70% de respuestas correctas.
La o el alumno tendrá derecho a 1 (una) evaluación de recuperación (práctico o parcial) en caso de inasistencia o aplazo. Esta instancia de evaluación tendrá carácter integral, es decir, será común para quienes recuperen el TP o el Parcial. No se podrá recuperar ninguna instancia de evaluación para mejorar el promedio final de la materia.
Cálculo del promedio final en la asignatura: El promedio de la promoción será la suma de la nota del Trabajo Práctico y de la nota del Parcial, cuyo total será dividido por dos. Ejemplo: TP 8 (ocho) + P 7 (siete) = 15 (quince). 15 /2= 7,5. Promedio Final: 7 (siete). En todos los casos en que el promedio dé como resultado un número con fracción igual o menor a 0,50 se redondeará para abajo.
Requisitos para alumnos/as regulares
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- Aprobar un parcial escrito de carácter práctico con un mínimo de 4 (cuatro), según el baremo vigente.
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- Aprobar al menos el 60% de los cuestionarios que figuran en el aula virtual con un mínimo de 60% de respuestas correctas.
- La o el alumno tendrá derecho a 1 (una) evaluación de recuperación en caso de inasistencia o aplazo en el parcial.
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- Aprobar un examen final escrito1 de carácter práctico sobre los contenidos temáticos desarrollados durante el cursado de la asignatura con nota no inferior a 4 (cuatro), según el baremo vigente.
- La regularidad tiene una duración de un año, según la Resolución 353/04 del Honorable Consejo Superior de la UNC.
Requisitos para alumnos/as libres
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- Aprobar un examen final escrito1 de carácter práctico sobre los contenidos temáticos abordados durante el cursado de la asignatura con nota no inferior a 4 (cuatro), según el baremo vigente.
Bibliografía
Obligatoria
- Aula Virtual del Módulo de Idioma Inglés para la Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas.
- Diccionario bilingüe inglés-español
Complementaria
- Del Castillo, Paula y Moyetta, Daniela (2013). Lectocomprensión del Inglés. Manual para Nutrición. Córdoba: Editorial Brujas.
Cabe aclarar que los textos utilizados en el aula virtual se encuentran debidamente citados.