Equipo Docente
Profesora a cargo: Mgter. Mariela Volonté
Contacto
Ubicación curricular y correlatividades
Ubicación Curricular: 3er año en el segundo cuatrimestre.
Modalidad: Cuatrimestral.
Correlativas: 20 asignaturas previas.
Carga horaria (según plan de estudios)
Carga horaria total: 63 horas. Teóricas: 35 horas. Prácticas: 28 horas.
Días y horarios de cursado (teórico y práctico)
Lunes de 14 a 17 hs.
Contenidos
Unidad 1
- Perfil del Emprendedor, la creatividad y el emprendedorismo. Miedos y barreras mentales. Idea vs Oportunidad.
- Análisis de Entorno: Variables Socioeconómicas, Mercado, Posicionamiento, Competencia.
- Ejes del emprendedor: Mercado, recursos, equipo.
- Tipos de emprendimientos.
- Procesos productivos de nuevos proyectos tendientes a la sustentabilidad.
Unidad 2
- Qué es una Marca. Definición. Valor de la Marca.
- Definición de cliente. Segmentación de Clientes.
- Estrategias básicas para componer las propuestas de valor. Canales.
- Relación con el cliente.
Unidad 3
- La modelización de negocios. Herramientas para elaborar el modelo de negocios. Modelo Canvas.
- Recursos, actividades y aliados claves.
- Análisis económico del emprendimiento. Concepto del costo de oportunidad. Identificación de los costos fijos y costos variables. Costos directos y costos indirectos. Estructura de Costos.
Unidad 4
- Ciclo de ventas: planear, poder de negociación, entregar y cobrar, seguimiento posventa.
- La comunicación como herramienta clave del emprendimiento. Medios. Canales. Redes Sociales. Planificación: Tema y mensajes clave.