Equipo Docente

Prof. Titular DE, Dra. Laura Rosana Aballay.

Prof. Adjunta DSE, Dra. Sonia Alejandra Pou.

Prof. Asistente DS, Lic. Paula Carreño.

Profesionales Adscriptos: Lic. Daiana Sarmiento, Lic. Camila Ormaechea, Lic. Malena Aisama y Lic. Stefano Staurini.

Profesor Invitado extranjero: Dr. Alberto Rubén Osella y Mag. Fabián Muñoz.

Contacto

Correo electrónico: intro.estadistica@nutricion.fcm.unc.edu.ar / informatica@nutricion.fcm.unc.edu.ar

Ubicación curricular y correlatividades

Ubicación curricular: 1° año de la Licenciatura en Nutrición. 2° Cuatrimestre.

Modalidad: Cuatrimestral.

Correlativa: 001A- Ciclo de iniciación a los estudios universitarios y a la carrera Licenciatura en Nutrición.

Carga horaria semanal y anual

Carga horaria semanal: 2 horas teóricas y 1 hora práctica.

Carga horaria total anual: 42 horas.

Días y horarios de cursado (teórico y práctico)

El cursado será todos los jueves en clases presenciales teórico-prácticas de 8.00 a 11 hs. Dentro del cronograma se incluye, algunas instancias de cursado en aulas con computadoras de la UNC a informar, con asistencia obligatoria.

Fundamentación

La Estadística es una ciencia con extensas aplicaciones en un amplio espectro de disciplinas, abarcando desde la Biología y las Ciencias de la Salud a la Ingeniería, pasando por la Economía y las Ciencias Sociales, entre otras. Su desarrollo en el campo de la Salud y Nutrición, se ha enriquecido enormemente en los últimos años gracias a los avances tecnológico-digitales, que incluyen la optimización de programas
computacionales de análisis estadístico y la ampliación de la capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos.

La Asignatura Introducción a la Estadística es una materia que brinda a las/os estudiantes las herramientas para abordar exploratoriamente y describir las situaciones del campo profesional de las Ciencias de la Salud y Nutrición, a partir de la aplicación de procedimientos estadísticos descriptivos. Específicamente, los procedimientos estadísticos presentados en esta asignatura aportarán a la explicación de la variabilidad
inherente al objeto de estudio de esta carrera, la nutrición humana como expresión dialéctica del sistema alimentario y nutricional, considerando la interacción de aspectos históricos, políticos, socioculturales y ecológico-ambientales, que contribuyen al desarrollo humano y con ello a la seguridad y soberanía alimentaria.

Además, esta asignatura permite apreciar críticamente la información científica referida a fenómenos biológicos, sociales y de salud, tanto individuales como grupales, trascendiendo aquellos abordajes clínico-biológico o multicausales en salud. Así, las herramientas brindadas y habilidades que se espera desarrollar desde esta Asignatura contribuirán a afianzar el perfil profesional de esta carrera, orientado a actuar con
compromiso social en la solución de las problemáticas alimentarias-nutricionales que demande la realidad social, en el marco de los derechos humanos y con el propósito de mejorar la calidad de la alimentación y nutrición humana, a nivel individual, familiar, comunitario y poblacional.

Se espera así, que los contenidos que se trabajan en esta materia atiendan a las problemáticas estructurales y necesidades emergentes de la sociedad en temas referidos a la seguridad alimentaria y nutricional y la soberanía alimentaria en articulación con asignaturas como Bioestadística, Evaluación Nutricional I e Inglés, entre otras. Además, la construcción de saberes integrados de esta disciplina aportaría a la concreción de la Práctica Profesional Integrada y Tesis de la Licenciatura en Nutrición.

Objetivos generales

  1. Definir el marco conceptual de la Estadística básica en la teoría de probabilidad y funciones de distribución, y conocer las herramientas introductorias para el abordaje del análisis exploratorio asociado a la descripción de los fenómenos en las Ciencias de la Salud y Nutrición.
  2. Utilizar la noción de probabilidad para el estudio de características de interés en el campo de la Salud y Nutrición, y aplicar los conceptos y herramientas estadísticas básicas para resumir la información disponible en conjuntos de datos experimentales u observacionales.

Objetivos específicos

  1. Explicar conceptos de medida de probabilidad y funciones específicas de distribución de probabilidad, para modelar variables aleatorias continuas y discretas.
  2. Reconocer las técnicas descriptivas para el análisis exploratorio de datos provenientes de situaciones generadas en el campo de las Ciencias de la Salud y Nutrición.
  3. Aplicar el análisis exploratorio empleando herramientas estadísticas básicas para resumir la información sobre fenómenos en el campo de las Ciencias de la Salud y Nutrición.

Contenidos

Unidad 1: Nociones básicas de Estadística.

Concepto de estadística y sus principales usos. Concepto de población, muestra, unidad de observación. Definición y clasificación de variables. Escalas de medidas cualitativas. Introducción a los conceptos de variabilidad y sesgos. Aplicación en el área de nutrición. Abordajes descriptivos y analíticos: conceptos de Estadística Descriptiva e Inferencial.

Unidad 2: Probabilidad.

Introducción a la Teoría de Probabilidad. Conceptos de espacio muestral, eventos. Conceptos de probabilidad. Probabilidad condicional e independencia. Concepto de variable aleatoria. Las funciones de densidad y de distribución de una variable aleatoria. Definición, parámetros y propiedades de las distribuciones de probabilidad para variables discretas: distribuciones binomial y Poisson. Definición, parámetros y propiedades de las distribuciones de probabilidad para variables continuas: distribuciones normal, t de Student y chi-cuadrado. Aplicaciones en el campo de la nutrición y salud pública.

Unidad 3: Estadística exploratoria: análisis descriptivo.

Resumen de la información. Tablas de frecuencias y gráficos para variables cuantitativas y cualitativas. Medidas resúmenes: medidas de posición y de dispersión. Cálculo e interpretación.

Metodología de trabajo

Las clases de la Asignatura son de tipo teórico-prácticas, basadas en los materiales didácticos generados por el equipo docente. Las clases teóricas serán, básicamente, en forma de exposición dialogada haciendo uso de estrategias didácticas asistidas con cañón multimedia y notebook.

Si bien la exposición y trabajo de los contenidos está fuertemente centralizada en los conceptos necesarios para abordar la temática específica, se focaliza en ejemplos de situaciones/problemas del área de la Nutrición, las Ciencias de la Salud y Biológicas, procurando de manera constante la contextualización de las interpretaciones. El equipo docente, tanto en los aspectos teóricos como prácticos de la materia, orientan a las/os estudiantes para el logro del descubrimiento de ejes significativos que rodean los tópicos abordados.

Para cada unidad temática se diseñan estrategias didácticas específicas de cierre mediante cuadros de síntesis, esquemas de palabras claves y recuperación del mapa conceptual previamente introducido. La realización de ejercicios y problemas de aplicación que se encuentran en el material didáctico (Manual de Estadística y Bioestadística) está también contemplada dentro del cronograma de la materia. Se busca
de esta manera afianzar los conceptos teóricos y transferir los conocimientos a situaciones problemáticas concretas. Además, durante el período de clases, es solicitado a las/os estudiantes la realización de un trabajo práctico integrador como culminación del aprendizaje de los contenidos de la asignatura y cuyo propósito es que los conceptos trabajados en la materia puedan ser apropiados y ser usados en el futuro desempeño profesional.

Las/os estudiantes tendrán un encuentro teórico-práctico semanal en los horarios y modalidad acordada con el equipo docente.

Instancias y criterios de evaluación

En el ciclo lectivo se tomarán 2 exámenes parciales y 1 exámen parcial recuperatorio.

Requisitos para acreditar

Para obtener la regularidad de la materia, las/os estudiantes deberán asistir al 80% de los trabajos prácticos, y aprobar los dos exámenes parciales con un mínimo de 4 (cuatro) puntos, lo que implica tener el 60% del examen correcto. Solamente uno de los exámenes parciales podrá ser recuperado. El recuperatorio será integrador y se llevará a cabo al finalizar el cursado de la materia.

Las/os estudiantes que aspiren a la regularidad de la materia deberán, además, aprobar el trabajo práctico integrador, de acuerdo a las consignas asignadas con anticipación. Dicho trabajo se entregará mediante el aula virtual al equipo docente en la fecha convenida, es evaluable y no se podrá recuperar.

Para la obtención de la promoción las/os estudiantes deberán, además de lo exigido para la regularidad en relación a los trabajos prácticos y asistencia, contar en los dos exámenes parciales con notas no inferior a 7 (siete) puntos. En caso de haber obtenido una nota entre 4 (cuatro) y 6 (seis) en uno de los parciales, se dará la oportunidad de realizar un examen recuperatorio para acceder a la promoción.

Bibliografía

Básica

  • Bordón LG. Estadística aplicada a Ciencias de la Salud. Una herramienta para la Investigación. 5ta ed. Córdoba: LG Bordón Ed. 1999
  • Díaz MP, Aballay LR, Pou SA, Tumas N. Estadística para las Ciencias de la Salud. Ed. Eudecor.
  • Moschetti E, Ferrero S, Palacios G, Ruiz M, 2000.Introducción a la Estadística para las Ciencias de la Vida. . Editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto. ISBN: 950-665-235-X.

Complementaria

  • Peña D. Fundamentos de Estadística. Madrid: Alianza Editorial; 2001.
  • Di Rienzo JA, Casanoves F, Gonzalez LA et al. Estadística para las Ciencias Agropecuarias. 6ta ed. Córdoba: Ed. Brujas.2005.
  • Ríus Díaz F, Barón Lopez FJ, Sánchez Font E, Parras Guijosa L. Bioestadística: Métodos y Aplicaciones. Facultad de Medicina, Universidad de Málaga. Disponible en http://www.bioestadistica.uma.es/libro/