En el marco del proyecto de extensión universitaria “La Carne, del Campo al Plato”, se llevó a cabo en la localidad de Villa del Totoral, la primera jornada productiva articulada entre el las escuelas secundarias IPETyM74 e IPEA 217. De este modo se puso en marcha el proceso productivo diseñado conjuntamente para garantizar los mejores estándares de calidad desde la faena hasta la producción de sorrentinos de cordero, ambas actividades desarrolladas en los
establecimientos educativos mencionados.

En esta jornada participaron estudiantes y docentes de ambos colegios secundarios, y el equipo técnico universitario conformado por estudiantes, egresados, docentes e investigadores de la Escuela de Nutrición y la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba.

La concreción de esta actividad es el fruto de trabajo conjunto que implicó la realización de talleres y jornadas de capacitación, numerosos encuentros y reformas de los espacios productivos de las instituciones participantes. Mediante esta propuesta se espera revalorizar la producción y consumo de carnes rojas de origen regional, producidas en las escuelas secundarias, desarrollando productos alimentarios que favorezcan una mayor accesibilidad de las mismas en la comunidad. En esta oportunidad se trabajó con carne ovina, dado que la escuela agrotécnica cuenta con una explotación propia que permite garantizar el aporte de la materia prima que el IPETyM utiliza para elaborar la línea propia de sorrentinos de cordero.

El fuerte compromiso de cada uno de los actores participantes permitió concretar una jornada exitosa de dos días de trabajo, dando inicio de esta forma a la primera línea productiva interinstitucional de alimentos a base de carne regional,producida enteramente en escuelas técnicas de la localidad de Totoral.