Equipo Docente

Profesora Titular: Prof. Mgter. María del Carmen Grande.

Profesoras Asistentes: Dra. María Dolores Román y Lic. Alejandra Saldari.

Profesionales instructoras de área: Lic. Magalí Troncozo, Lic. Victoria Lambert, Lic. Julia Wirtz Baker, Lic. Virginia Miranda, Lic. Velén Imberti, Lic. Esp. Florencia Inés Roqué, Lic. María Luisa de la Vega, Lic. Mariel Picco y Lic. Lucía Oviedo.

Profesionales Adscriptas: Lic. Rocío Juan, Lic. Gabriela Macagno, Lic. Carla Gil, Lic. Belén Boixados, Lic. Laura Barrera Nelli y Lic. Silvana Tadiello.

Ayudantes Alumnas: Srta. Lucrecia Savorgnano, Srta. Luciana Retamozo y Srta. Lara Jordan.

Contacto

Correo electrónico: nutricion.ciclovital@nutricion.fcm.unc.edu.ar

Ubicación curricular y correlatividades

Ubicación Curricular: 2do año (018-A) en el 2do cuatrimestre.

Modalidad: Cuatrimestral.

Asignaturas correlativas: Técnica y Manejo de los alimentos (012-A), Nutrición y Alimentación en el adulto (013-A) y Evaluación Nutricional I (014-A).

Carga horaria (según plan de estudios)

Carga horaria cuatrimestral: 70 horas.

Número de horas teóricas semanales: 2 horas.

Número de horas prácticas semanales: 3 horas.

Horario clases teóricas: jueves de 08:30 a 10:30 hs.

Horario clases prácticas: jueves de 10:30 a 13:30 hs.

Modalidad

Presencial, con encuentros teóricos y prácticos.

Días y horarios de cursado (teórico y práctico)

Horario clases teóricas: jueves de 08:30 a 10:30 hs.

Horario clases prácticas: jueves de 10:30 a 13:30 hs.

Fundamentación

A partir de los propósitos y objetivos del plan de formación del Licenciado/a en Nutrición, se efectúa la propuesta pedagógica para la asignatura Nutrición en la primera etapa del ciclo vital, que pretende que el/la estudiante de la Carrera Licenciatura en Nutrición adquiera conocimientos acerca de procesos alimentario-nutricionales en las etapas de la gestación, el postparto, la infancia y la adolescencia, que le permitan, en el futuro ejercicio profesional, participar dentro de equipos interdisciplinarios, generando acciones concretas en el área de su competencia vinculadas a la prevención de la enfermedad, la promoción y protección de la salud de la mujer y del niño/a.

Al considerar los conocimientos adquiridos previamente, es posible comprender que la nutrición y alimentación constituyen fenómenos integrales y que se lo divide a los fines de su estudio, sin embargo no debemos desconocer que la ingestión de los alimentos se encuentra determinado por una serie de factores psicoafectivos y ambientales como aquellos de índole ecológica, socioeconómica, cultural, política e histórica, que merecen ser considerados. Así, la nutrición humana como expresión dialéctica del sistema alimentario nutricional debe ser comprendido como un proceso dinámico y multidimensional que influye en los procesos de salud de la población materno-infantil. De esta manera, se busca que los y las estudiantes desarrollen, con actitud crítica, las habilidades necesarias para el abordaje alimentario nutricional en las primeras etapas
del curso de vida desde un enfoque de Derechos.

Objetivo general

Planificar el abordaje alimentario nutricional en las etapas de embarazo, post-parto, niñez y adolescencia, para responder de manera racional a las necesidades nutricionales en estos períodos del ciclo vital en el contexto social, económico y sanitario en el que se desarrolla.

Objetivos Específicos

  1. Analizar la situación alimentaria nutricional de los grupos etarios involucrados, identificando indicadores y patrones de referencia, y efectuando la evaluación de los resultados obtenidos.
  2. Reconocer las necesidades de macro y micronutrientes en el período materno infantil.
  3. Reflexionar de manera crítica sobre el proceso alimentario nutricional en estas etapas del ciclo vital, considerando aspectos psicoafectivos y contextuales desde un enfoque de Derechos.
  4. Desarrollar un plan alimentario acorde a las necesidades alimentarias nutricionales en cada una de las etapas.

Contenidos

UNIDAD N° 1: LOS PROCESOS DE SALUD DESDE EL ENFOQUE DEL CICLO DE VIDA

  • Determinantes socioambientales de la salud desde el enfoque del ciclo de vida. La salud y alimentación materno infantil desde el enfoque de derechos.
  • Factores de riesgo en la mujer gestante. Concepto. Identificación. Clasificación.
  • Utilidad del enfoque de riesgo en el abordaje de la nutrición materno-infantil.
  • Factores protectores. Identificación y utilidad frente a los factores de riesgo
    detectados.

UNIDAD N° 2: PROTECCIÓN SOCIAL DE LA MUJER, GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA

  • Legislación laboral y trabajo de la mujer. Disposiciones vigentes y grado de aplicación de éstas. Implicancias de la legislación sobre la salud de la gestante y del recién nacido.
  • Género y Salud. Concepto. Relación entre género y morbimortalidad de la mujer. Género, nutrición y alimentación. La Salud sexual y reproductiva en el marco de los derechos humanos. Planificación familiar y salud.
  • Nutrición y salud sexual y reproductiva. Anticoncepción y fertilización y su relación con los procesos alimentarios nutricionales de las mujeres.

UNIDAD N° 3: NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO

  • Importancia de la nutrición en el embarazo. Introducción a los conceptos de epigenética y programación fetal.
  • Cambios anatomo-fisiológicos durante el embarazo. Anatomía de la glándula mamaria y fisiología de la mama (etapa de la mamogénesis en el periodo embrionario y gravídico).
  • El control prenatal: requisitos y contenidos básicos. Contenido alimentario nutricional del control prenatal. Evaluación nutricional de la embarazada. Indicadores, patrones de referencia y valoración de los datos. Valoración nutricional de la mujer embarazada en situaciones especiales no patológicas (embarazo múltiple, embarazo en la adolescencia).
  • Nutrición y alimentación de la mujer embarazada. Requerimientos nutricionales y selección alimentaria. Nutrientes esenciales y críticos durante el embarazo.
  • Complicaciones no patológicas durante la gestación relacionadas a la alimentación. Tratamiento nutricional de las complicaciones relacionadas a los procesos de ingestión, digestión y absorción de los alimentos.

UNIDAD N° 4: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DE LA MUJER POST-EMBARAZO

  • Cambios anatomo fisiológicos del período postparto.
  • Cambios socio emocionales del período puerperio. Participación en el abordaje multidisciplinario del postparto.
  • Fisiología de la glándula mamaria en el proceso de lactancia (etapa de inicio y mantenimiento de la secreción de leche humana).
  • Valoración antropométrica de la mujer durante el período de puerperio y post-embarazo.
  • Requerimientos nutricionales de la mujer que amamanta. Evaluación de la curva ponderal de la mujer post embarazo. Nutrientes críticos durante el período de amamantamiento.
  • Alimentación de la mujer en el período postparto según la práctica de lactancia humana y estado nutricional.
  • Salud de la mujer y lactancia natural. Trabajo de la mujer y amamantamiento. Extracción y almacenamiento de leche humana.

UNIDAD N° 5: CRECIMIENTO Y DESARROLLO

  • Conceptos de crecimiento y desarrollo. Clasificación de las distintas etapas de crecimiento.
  • Enfoque del curso de vida. Ventanas de oportunidad en los primeros 1000 días de vida.
  • Crecimiento y desarrollo prenatal. Anatomía y fisiología de la placenta. Circulación placentaria-fetal.
  • Crecimiento y desarrollo posnatal. Características del crecimiento y desarrollo a lo largo del curso de vida. Periodos críticos del crecimiento y desarrollo. Crecimiento compensatorio.
  • Uso de indicadores, instrumentos y patrones de referencia para valoración del crecimiento.
  • Recién nacido: clasificación según edad gestacional y peso de nacimiento. Conceptualización del retardo de crecimiento intrauterino. Cálculo de edad corregida en niños/as nacidos pretérmino. Uso de patrones de referencia para evaluar el peso y longitud corporal en recién nacidos pretérmino.

UNIDAD N° 6: DESARROLLO Y NUTRICIÓN EN EL PERÍODO PRENATAL Y DE LACTANTE
MENOR Y MAYOR

  • Nutrición prenatal: función placentaria en la transferencia de oxígeno, nutrientes y metabolitos.
  • Desarrollo del tubo digestivo: maduración de los procesos orofaciales y digesto-absortivos relacionados a la nutrición.
  • Desarrollo de la función renal, neuromotora e inmunológica, y su impacto en la nutrición.

UNIDAD N° 7: ALIMENTACIÓN EN LA ETAPA DE LACTANTE MENOR Y MAYOR

  • Recomendaciones de energía y macronutrientes durante el primer año de vida. Distribución de macronutrientes a partir del valor energético total, características del mismo según el tipo de lactancia.
  • Principales micronutrientes implicados en el crecimiento y desarrollo en la infancia.
  • Lactancia humana. Fisiología de la lactancia. Reflejos de la madre y del niño involucrados en el proceso de lactancia. Beneficios de la lactancia humana. Tipos de lactancia. Composición nutricional de la leche humana de acuerdo al tipo de leche, Componentes bioactivos de la leche humana. Dificultades y complicaciones relacionadas al proceso de lactancia. Contraindicaciones.
  • Lactancia con sucedáneos de la leche materna. Fórmulas infantiles: características, composición y modo de reconstitución. Leche de vaca como alternativa de alimentación del lactante: formas de reconstitución y
    enriquecimiento según edad. Riesgos a corto y largo plazo de la incorporación temprana de sucedáneos de la
    leche humana. Código de comercialización de sucedáneos. Aplicación de normas de protección de la nutrición y alimentación infantil.
  • Alimentación complementaria. Objetivos de la introducción de alimentos complementarios. Requisitos para el inicio de la complementación alimentaria: alimentación oportuna, nutricionalmente adecuada, culturalmente aceptable, segura y perceptiva. Bases teóricas para la selección y progresión de las texturas y consistencia de los alimentos. Neofobia alimentaria y alimentación perceptiva.

UNIDAD N° 8: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN EL PERIODO ESTABLE DEL CRECIMIENTO: ETAPA PREESCOLAR

  • Características del crecimiento y el desarrollo durante la etapa preescolar. Desarrollo y alimentación. Salud bucal en la edad preescolar.
  • Conducta alimentaria en la edad preescolar. Las dificultades alimentarias como expresión de la problemática nutricional de esta etapa.
  • Evaluación del crecimiento y de la alimentación en la etapa preescolar.
  • Requerimiento de energía y macronutrientes. Distribución de macronutrientes a partir del valor energético total. Nutrientes críticos y esenciales en la edad preescolar.
  • Planificación de la alimentación e indicaciones nutricionales en la etapa preescolar.
  • Rol del entorno familiar y social en la alimentación y desarrollo infantil.

UNIDAD N° 9: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN EL PERIODO ESTABLE DEL CRECIMIENTO: ETAPA ESCOLAR

  • Características del crecimiento y el desarrollo durante la etapa escolar. Desarrollo y alimentación. Salud bucal en la edad escolar.
  • Conducta alimentaria en la edad escolar.
  • Evaluación del crecimiento y de la alimentación en la etapa escolar.
  • Requerimientos de energía y macronutrientes. Distribución de macronutrientes a partir del valor energético total. Nutrientes críticos y esenciales en la edad escolar.
  • Planificación de la alimentación e indicaciones nutricionales en la etapa escolar.
  • Importancia de los entornos familiares y escolares en constitución de patrones alimentarios saludables en la edad escolar.

UNIDAD N° 10: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN EL ÚLTIMO PERIODO CRÍTICO DEL CRECIMIENTO: PUBERTAD Y ADOLESCENCIA

  • Características del crecimiento en la pubertad: Cambios en la composición corporal. Pico de crecimiento y de contenido mineral óseo.
  • Características del desarrollo: desarrollo sexual y reproductivo. Estadios de Tanner y características sexuales secundarias.
  • Neuroplasticidad del cerebro en la adolescencia: nueva ventana de oportunidad. Desarrollo psicoemocional en la adolescencia. Salud bucal en la adolescencia.
  • Conducta alimentaria en la adolescencia.
  • Evaluación del crecimiento y de la alimentación en la adolescencia.
  • Requerimientos de energía y macronutrientes. Distribución de macronutrientes a partir del valor energético total. Nutrientes críticos y esenciales en la adolescencia.
  • Planificación de la alimentación e indicaciones nutricionales en la adolescencia.
  • Adolescencia y embarazo. Factores de riesgo psicológicos, biológicos y sociales. Abordaje alimentario nutricional de la adolescente embarazada.
  • Evaluación antropométrica y nutricional de la adolescente embarazada. Recomendaciones nutricionales, nutrientes críticos y esenciales.

Metodología de enseñanza

Se propone como metodología de enseñanza, el desarrollo de clases teóricas, clases prácticas y clases teórico-prácticas.

La propuesta para las clases teóricas incluye la exposición dialogada y la reflexión de las temáticas abordadas. Cada unidad contempla, además, la incorporación en el aula virtual de un cuestionario autoadministrado para la integración de los contenidos teóricos.

Las clases prácticas se desarrollan de manera simultánea distribuyendo a los/as estudiantes en tres comisiones con una docente rentada como responsable del aula, quien conforma equipo junto a las profesionales adscriptas e instructoras de área no rentadas. Dentro de cada comisión, los/as estudiantes se dividen en grupos de 3-5 integrantes, constituyéndose en el equipo de trabajo de todo el cuatrimestre. Cada grupo tendrá una coordinadora docente que realizará el seguimiento del desempeño del grupo a lo largo del cursado de la asignatura. Se desarrollarán 12 trabajos prácticos con modalidad presencial, es decir que deben ser resueltos dentro del horario de cursado y entregados al final de la clase a la coordinadora docente para su evaluación.
Dependiendo del calendario particular del año en curso, algunos trabajos prácticos pueden ser solicitados para resolver de manera extra-áulica. De acuerdo a las características del trabajo práctico y a los recursos disponibles del grupo de estudiantes, las entregas se podrán realizar en formato papel o a través de un buzón de tarea que estará habilitado en el aula virtual para cada bloque temático. De los 12 trabajos prácticos, 3 se realizarán con la modalidad de taller.

Los trabajos prácticos están basados en casos-problemas asociados a temáticas concretas de los contenidos abordados en la clase teórica; 3 actividades plantean la metodología de taller. Al cierre de cada encuentro práctico se desarrollará un plenario, presentación expositiva, participación en foros de discusión y/o elaboración de informes para promover la reflexión e integración de contenidos como cierre de actividad.

Las clases teórico-prácticas proponen la resolución de situaciones problematizadas, considerando los contenidos desarrollados y promoviendo la retroalimentación entre estudiantes y docentes.

Por último, se propone el desarrollo de una Actividad de Observación en Terreno, donde cada grupo debe asistir de manera aleatoria a una institución educativa, deportiva o sanitaria en la que se visualice el rol del Licenciado en Nutrición en distintas áreas. La actividad se lleva a cabo a partir de la observación del contexto en el que está situado el individuo y la interacción de los profesionales de la nutrición en estos espacios. Para la visita a cada institución, cada grupo dispone de una guía de observación elaborada por el equipo docente a los fines de acompañar el proceso de análisis.

Evaluación

La evaluación general de la asignatura tendrá en cuenta:

    • La capacidad del/la estudiante de consolidar y transferir los contenidos.
    • La integración entre los contenidos teóricos y prácticos.
    • La participación y desempeño en el grupo de trabajo y en el aula.
    • Las habilidades adquiridas para la interpretación y resolución de las situaciones planteadas en las actividades prácticas, en el aula y en terreno.
    • Participación activa en las actividades de taller y en terreno.

Esta evaluación se llevará a cabo a partir de la realización de:

    • Presencia y participación de las actividades prácticas.
    • Evaluaciones parciales.
    • Coloquio integrador.
    • Evaluación final por parte del/la estudiante sobre la asignatura.

Regularidad de la asignatura

Podrán acceder a la categoría de alumno/a REGULAR aquellos que:

    • Realicen el 80% de los trabajos prácticos de manera completa y presencial. La inasistencia a los trabajos prácticos, las llegadas tarde (tolerancia 15 minutos) así como los trabajos presentados de manera incompleta o no presentados en el momento preestablecido, serán considerados como no aprobados.
    • Realicen al menos 2 de los 3 talleres programados.
    • Asistan y realicen la actividad de observación en terreno.
    • Aprueben con un mínimo de 4 puntos las actividades evaluables (exámenes parciales).

Promoción de la asignatura

Podrán acceder a la categoría de alumno/a PROMOCIONAL aquellos que:

    • Realicen el 80% de los trabajos prácticos de manera completa y presencial. La inasistencia a los trabajos prácticos, las llegadas tarde (tolerancia 15 minutos) así como los trabajos presentados de manera incompleta o no presentados en el momento preestablecido, serán considerados como no aprobados.
    • Realicen al menos 2 de los 3 talleres programados.
    • Asistan y realicen la actividad de observación en terreno.
    • Aprueben las actividades evaluables (exámenes parciales) con un mínimo de 5 puntos y un promedio, entre ambas, de 7 puntos.

Bibliografía

Material de estudio:

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Material complementario:

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  • Sociedad Argentina de Pediatría. Guía para la evaluación del crecimiento físico. Comité de crecimiento y desarrollo, SAP. 2021.
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