Resumen de actividades efectuadas por nuestra Escuela, como parte del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA) – 2021

En el marco del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA), del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, en el mes de mayo, se participó del acto institucional de lanzamiento y presentación formal de la «Guía para Universidades: Experiencias de abordaje y modelos de acción para la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos» (Disponible en: http://www.alimentosargentinos.gob.ar/…/Guia-para…). La misma ha sido elaborada durante el año 2020, con la participación de diferentes Universidades e Instituciones de Argentina y de Uruguay, entre ellas nuestra Escuela.

Se presentaron ponencias a cargo de profesores e investigadores del Grupo Universidades: por la Escuela de Nutrición-FCM-UNC, la Dra. Claudia Albrecht; por la Universidad Nacional de La Matanza, la Lic. Graciela Carta; por la Universidad de la República de Uruguay, la Lic. Flavia Noguera y por la Universidad Nacional de La Plata, el Mg. Ing. Agr. Martín Lázzaro. A su vez, en la apertura y el cierre participaron autoridades nacionales e integrantes del Equipo del Plan Nacional de Reducción de PDA, de la Dirección de Agregado de Valor y Gestión de Calidad del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Enlace a la grabación de la jornada de presentación: https://www.youtube.com/watch?v=UWkoxv7ed94 ).

La Guía para Universidades se basa en experiencias concretas y líneas para la acción aplicadas en la extensión universitaria, la investigación, los trabajos finales, las tesinas y tesis de grado y posgrado en relación a los ejes temáticos Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, Buenas Prácticas en los comedores universitarios y Festejos Responsables de graduaciones. También se apunta a la incorporación de la temática Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en las currículas académicas de distintas carreras de grado y de posgrado, así como en talleres, seminarios y congresos, entre otros espacios universitarios.

La difusión de la Guía Universidades también incluyó su presentación en:

  • Alimentación Sostenible-Serie de seminarios web El Pequeño Libro de Empujones verdes – 10 jun 2021 – organizado en por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en cooperación con la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA) Presentación de la guía para Universidades.

  • 1er. Encuentro virtual sobre pérdidas y desperdicios de Alimentos – 29 sept 2021- Red Alimendar – Cámara de Representantes de Misiones

Además, dicho equipo participó del Congreso Virtual de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN Virtual 2021), el cual se celebró del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2021. En el mismo, el Grupo Universidades estuvo a cargo del Simposio “Reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos: experiencias del Grupo de Universidades de Argentina y Uruguay frente a los desafíos para la nutrición y la salud pública en Latinoamérica”, con las siguientes ponencias:

  • Desafíos para la nutrición y la salud pública en Latinoamérica: la Experiencia del Grupo de Universidades para la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos”. Martín Lázzaro- Universidad Nacional de La Plata UNLP (Argentina).

  • Articulación en Red de Universidades para el abordaje multicausal desde la nutrición de modelos de acción para la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos”. Flavia Noguera- Universidad de la República (Uruguay). Escuela de Nutrición.

  • En representación de la EN-FCM-UNC, participó la Dra. Claudia Albrecht exponiendo sobre el tema: “Investigación y Desarrollo de indicadores de impacto ambiental para la nutrición y la salud pública: Aplicación a casos de estudio”.

  • El proceso participativo para la validación y la implementación de la Guía para Universidades en el marco del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos”. Gustavo Barbagallo- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Argentina). Plan de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos.

  • La experiencia de la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República en reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos y sus prácticas sustentables para la nutrición, la salud pública”. Claudia Suárez- Universidad de la República (Uruguay). Escuela de Nutrición.

  • Campañas de concientización en Pérdidas y Desperdicios de Alimentos: Proyecto Festejo Responsable”. Graciela Carta- Universidad Nacional de la Matanza (Argentina)

El Grupo Universidades se reúne además, de forma periódica con el objetivo de acordar el abordaje y los modelos para la acción, en pos de la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en el marco de los desafíos para la nutrición, la salud pública y la sostenibilidad.