PROGRAMA 2019

Equipo Docente

Profesora Titular: Mgter. Liliana Barbero
Profesoras Adjuntas:
Mgter. Daniela Martina
Mgter. Graciela Scruzzi
Lic. Maria Eugenia Eppens

Contacto:  psp.unc@gmail.com

Lic. en Nutrición Instructores de Área de los Centros de Prácticas

  1. Lopez Cia M Ines
  2. Diaz Silvia
  3. Rojos Marianela
  4. Quiñones Verónica
  5. García Agostina
  6. Ruatta, Noelia
  7. Rimolli Stella Maris
  8. Priotti Valeria
  9. Pischetola Carolina
  10. Gagliardo Alicia
  11. Nazetta Marina
  12. Ortiz Claudia
  13. Vargas Gloria
  14. Fanzolato Marcela
  15. Olivares Marianela
  16. Vacotto Marcela
  17. Valvasori Edith
  18. Olmos Alejandra
  19. Daniele Patricia
  20. Genovese Gisela
  21. Del Aguila Pilar
  22. Tarquini Celeste
  23. Dal Agata Maria
  24. Vaca Victoria
  25. Del Barrio Roxana
  26. Pons Daniela
  27. Varisco Veronica
  28. Lavayen Fabiola
  29. Solaso Mariela
  30. Martinich Erika
  31. Ramella Ana
  32. Altamirano Romina
  33. Strada Marcela
  34. Caminos Jesica
  35. Heredia Angel
  36. Novaro Angeles
  37. Consolini Silvina

Ubicación Curricular y correlatividades

8vo o 9no semestre de la Carrera

Es requisito tener aprobadas todas las asignaturas obligatorias del Plan de Estudios vigente, menos Alimentación Institucional y dos materias optativas, que deben estar regularizadas al momento de inscribirse. (RHCD N° 615/99).

Carga horaria

  • Horas curriculares:500 hs. según Plan de Estudio 1986
  • Horas semanales :20 hs. durante 6 meses

Días y horarios de cursado

  • Formación Teórico/Práctica Específica: lunes a viernes, con un mínimo de tres horas diarias de actividades de integración docencia servicio en los centros de prácticas,  en turno mañana. Nota: cuando excepcionalmente se cumplimentare el horario por la tarde tendrá carácter rotativo, salvo que medie una certificación laboral del alumno.
  • Formación Complementaria: el estudiante deberá concurrir a las Actividades de Capacitación Permanente organizados por la Cátedra: Seminarios, actividades teórico/Practicas, consultas de seguimiento grupal, etc.

Fundamentación

Acorde a lo establecido por el Plan de Estudio de la Licenciatura en Nutrición, la Práctica en Salud Pública se desarrolla en el último cuatrimestre de 4° año o en el primero de 5º año de la Carrera.

El desarrollo del programa se lleva a cabo a través de la incorporación de los estudiantes a los equipos interdisciplinarios de los Servicios de Salud o de Organismos que implementen programas sociales con componente alimentario nutricional, a través del proceso de articulación docencia servicio, durante un periodo de 6 meses.

Es una etapa de aplicación práctica e integración de conocimientos y la adquisición, bajo supervisión docente, de una responsabilidad profesional creciente conjuntamente con la profundización de habilidades y destrezas que haya adquirido el alumno a lo largo de la carrera.

Mediante su accionar construye y recrea conocimientos, y adquiere habilidades y actitudes necesarias para generar propuestas locales de intervención sobre los factores que interactúan en el proceso alimentario nutricional, contribuyendo a la mejora del estado de nutrición y salud de la población.

De este modo la Escuela de Nutrición de la U.N.C. junto a estos centros formadores, promueven la formación de profesionales en condiciones de responder con idoneidad y de manera íntegra a las necesidades de la población, contribuyendo al desarrollo de la comunidad.

El marco conceptual sobre el que se asienta la propuesta de enseñanza se sostiene en los siguientes principios:

  • La salud como un derecho del ser humano y elemento de desarrollo, considerando los valores de equidad y solidaridad.
  • Los principios y elementos que define la A.P.S renovada
  • La planificación estratégica
  • La Articulación Docencia Servicio y la Interdisciplina.

Objetivos

Capacitar al estudiante de la Licenciatura en Nutrición, a través de su integración a los equipos de salud del I Nivel de Atención, a los fines de que éste sea capaz de:

  • Desempeñar con capacidad crítica el conjunto de acciones propias que cumple el Licenciado en Nutrición en servicios de Salud o en organismos que desarrollan programas sociales con componente alimentario nutricional, en las funciones de educación y docencia, de asistencia servicio, de investigación, de asesoría y consultoría, y de administración.
  •  Desarrollar aptitudes, actitudes y destrezas en la implementación de acciones integrales de nutrición que privilegien la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud, acorde a la problemática nutricional individual o de la comunidad.
  •  Valorar el trabajo interdisciplinario e intersectorial a fin de brindar una atención integral.
  •  Asumir el rol con responsabilidad, idoneidad y ética profesional.
  •  Valorar la importancia de la continua actualización científica para el fortalecimiento de las competencias profesionales.
  •  Contribuir a la imagen social de la profesión.

Contenidos

Unidad 1: Administración y Gestión de los Servicios de Salud. Inserción y Liderazgo del Área Nutrición.

  • La salud como derecho del ser humano y elemento de desarrollo. La renovación de la A.P.S.
  • Sistemas de Salud basados en APS: características.
  • Planes y Programas de Salud/Programas Sociales con componente alimentario nutricional.
  • La organización y funcionamiento de los Servicios de Nutrición en los Servicios de Salud del Nivel I de atención/Organismos que desarrollan programas sociales con componente alimentario nutricional.
  • Funciones del Lic. en Nutrición. Actividades prioritarias desarrolladas por el área nutrición.

Unidad 2: Situación Alimentaria Nutricional de la Población

  • Perfil Nutricional de la República Argentina. Situación de salud y nutrición
  • Epidemiología nutricional: patologías prevalentes en la población bajo programa. Factores Causales.
  • Valoración del estado nutricional individual y de la población según grupos etáreos. Métodos. Instrumentos. Procedimientos. Patrones de Referencia. Límites de inclusión. Indicadores.
  • Diagnóstico de Situación Alimentaria Nutricional: Identificación y análisis de la oferta y la demanda

Unidad 3: Necesidades Nutricionales de la Población Asistida.

  • Metas nutricionales. Raciones diarias recomendadas según grupo etareo. Guías de alimentación.
  • Seguridad Alimentaria y Nutricional en los hogares: componentes y estrategias de abordaje.
  • Prácticas de Cuidado Nutricional: identificación, estrategias de apoyo y promoción de buenas prácticas.

Unidad 4: Acciones de Alimentación y Nutrición.

  • Atención Integral en Salud: marco conceptual.
  • La Consejería Alimentaria en el marco de una atención integral de la salud.
  • La Comunicación y Educación Alimentaria Nutricional para mejora de la Seguridad Alimentaria de los hogares y la Promoción de una Alimentación Saludable. Identificación, formulación, implementación y evaluación de las acciones/proyectos de CEAN.

Unidad 5: Intervenciones Locales en Alimentación y Nutrición

  • Proyectos locales: componentes, ciclo de un proyecto.
  • Identificación, Formulación, implementación y evaluación de los mismos.

Metodología de trabajo

El proceso de enseñanza aprendizaje en la práctica se produce por la confrontación del estudiante con un problema o situación derivada de la realidad donde se desempeña. El espacio de la práctica tiene el desafío de potenciar momentos de interpelación y construcción para la problematización de ésta, ejercitando una mirada de complejidad de los contextos reales de intervención, integrada a la construcción metodológica para la intervención.

Para ello se conjugan dos instancias en la Formación, donde el equipo docente asume distintas responsabilidades. El recorrido de las prácticas profesionales se va construyendo entre docentes de la Cátedra, los ID de los centros formadores y estudiantes en espacios de Tutorías, así como en construcciones colectivas como trabajos grupales para la resolución de guías de TP y los Seminarios Talleres.

  • Formación Complementaria:

Los docentes de la Cátedra son los responsables de estas Actividades de Capacitación Permanente de integración de contenidos programáticos: guías de trabajos prácticos, tutorías y Seminarios-talleres procuran abrir espacios de construcción colectiva en avances, por momentos de intercambio entre todos los grupos de estudiantes a cargo del docente, centrados en la programación, organización y seguimiento del proceso de intervención en los contextos reales y puesta en común de los proyectos como experiencia en acción, ejercitando un proceso de práctica reflexionada. En todo este proceso, en el que los estudiantes transitan permanentemente por fases de discusión, investigación, acción y fundamentalmente reflexión acerca de lo actuado, el equipo docente de la Cátedra constituye el eje orientador del aprendizaje.

Instancias y criterios de evaluación

La evaluación concebida como un proceso estará presente durante todo el desarrollo de la propuesta de enseñanza, incluye evaluación del proceso y de los resultados.

Formativa: Con el propósito de favorecer la mejora del proceso de aprendizaje y de las estrategias de enseñanza a través de: la observación de la participación y producción,  la evaluación de conocimientos, actitudes y del desempeño del alumno en sus actividades de integración docencia servicio.

Sumativa: Con la finalidad de emitir una valoración terminal del proceso.

Se tendrán en cuenta instancias individuales y grupales:

  • Individual:

– Evaluación Integral: El Instructor de Área realiza una evaluación del estudiante en las actividades de IDS  aplicando escalas de calificación a fin de evaluar el desempeño del alumno, sus conocimientos, actitudes y prácticas en el transcurso de los 6 meses, en forma integral. Se incorporan en este mecanismo de evaluación, docentes, Lic. en Nutrición instructores de área y miembros del equipo donde se realiza la práctica.

– Trabajos Prácticos: durante el desarrollo del semestre el estudiante realiza Trabajos prácticos en forma individual los que son evaluados por el docente.

  1. B)  Grupal: Serán evaluadas las distintas actividades grupales desarrolladas por el estudiante tanto en el Centro de Prácticas como las requeridas en los Trabajos Prácticos de la Cátedra:

– Planificación y Ejecución de distintos Talleres socioeducativos

– Planificación y Ejecución de las distintas actividades de un Proyecto de Intervención

– Trabajos Prácticos Grupales

  1. C) Coloquio Final: grupal, de integración.

La calificación final será resultado de la integración de las instancias individuales y grupales enunciadas.

Evaluación del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en la Integración Docencia Servicio: Al finalizar la práctica los estudiantes evaluarán la implementación del programa, la coordinación docente recibida, su integración con el equipo del Centro de Prácticas a nivel humano y académico, etc.

Los resultados de la misma son un mecanismo de retroalimentación para la toma de decisiones y mejoramiento del programa.

Requisitos para acreditar

Régimen de los estudiantes:

Los estudiantes podrán aspirar a la condición única de REGULARES, siendo los requisitos a cumplir los siguientes:

  • Acreditar el 90% de asistencia al período de práctica, a través de la ficha personal de Asistencia.
  • Acreditar asistencia al 80% de las actividades que integren la formación complementaria a través de la Libreta de Trabajos Prácticos.
  • Concretar todas las instancias evaluativas.

Bibliografía

Horarios

El estudiante deberá asistir diariamente a la Institución designada, cumpliendo un horario mínimo de (4) cuatro horas, y un máximo de (5) cinco horas. Si es voluntad del alumno permanecer un período mayor de horas, podrá hacerlo, solo con la anuencia de los profesionales del servicio.

El horario de entrada como el de salida, será determinado por el profesional responsable de cada institución, respetando un turno constante. Cuando excepcionalmente se cumplimentare el horario por la tarde, tendrá carácter rotativo.

Reglamento

ASISTENCIA

El estudiante deberá registrar diariamente su asistencia en su Ficha Personal de Asistencia que le entrega la Cátedra. Deberá cumplir el  90% de asistencia (aproximadamente 8 días de inasistencia según semestre), debiendo comunicar las inasistencias al servicio con 24 hs. de anticipación en los casos previstos o en su defecto dentro de las 24 hs. siguientes. Se respetarán los feriados que tenga la institución.

Deberá acreditar en su planilla de asistencia el 80 % de asistencia a las Actividades de Capacitación Permanente que integren la formación complementaria de la Cátedra. Las mismas constituyen encuentros presenciales obligatorios.

Los estudiantes que quieran desempeñarse como Ayudante Alumno en Cátedras de la carrera tendrán que resguardar la carga horaria de Cátedra.

Los estudiantes que presenten situaciones especiales, tales como actividades laborales o cumplimiento de la práctica fuera del departamento Capital de la provincia de Córdoba, deberán cumplimentar el 50 % de asistencia a los encuentros presenciales obligatorios.

INASITENCIAS

*POR ENFERMEDAD: toda inasistencia por causa de enfermedad será justificada con certificado médico de la Dirección de Bienestar Estudiantil de la U.N.C. En caso de enfermedades prolongadas u otra causa muy justificada, que supere el total de la inasistencia reglamentada, del estudiante deberá elevar además una nota al Coordinador Docente solicitando la justificación, quien a través de un informe sobre su concepto notificará al Prof. Tit. de las Cat. de Prácticas, para su tratamiento.

*POR EXAMEN O CAPACITACIÓN: no se computará inasistencia el día en que el alumno deba presentar examen, y cuando asista a Eventos Científicos, en pro de su capacitación, con la autorización del Coordinador Docente y del jefe del Servicio.

*POR MATRIMONIO: le corresponde 10 días corridos.

*POR EMBARAZO Y PARTO: podrá tomar los días correspondientes a sus vacaciones anuales (35 días corridos).    Las madres en período de LACTANCIA, cumplirán el horario mínimo de 3 horas diarias.

*POR FALLECIMIENTO DE FAMILIAR DIRECTO: le corresponden 5 día corridos.

*ABANDONO DE LA PRÁCTICA: el estudiante que deba o decida abandonar las prácticas, deberá notificar por escrito al Docente y al Prof. Tit. de la Cátedra, con una semana de anticipación. En este caso no será reconocido el tiempo de práctica realizado, y será considerado reprobado.NOTA: todas las situaciones que se plantearen, y no estén contempladas en esta reglamentación, serán elevadas para su tratamiento y resolución, al Prof. Tit. de la Cátedra.

NOTA: todas las situaciones que se plantearen, y no estén contempladas en esta reglamentación, serán elevadas para su tratamiento y resolución, al Prof. Tit. de la Cátedra.

VACACIONES:

*  Invierno: 5 días corridos (Julio a  Septiembre). Se tendrá en cuenta que debe quedar el 50% de los alumnos en el servicio.
*  Verano: 30 días corridos. Los alumnos deberán tomar sus vacaciones en el mismo periodo que el profesional Licenciado en Nutrición (Instructor Docente)  en caso de ser éste el único personal del servicio de Nutrición.

PAUTAS PARA EL DESEMPEÑO DE LAS ACTIVIDADES:

Los estudiantes desempeñarán las actividades asignadas bajo el control y supervisión del profesional del Servicio responsable de los mismos, debiendo respetar las pautas y organización establecidas por la Institución.

Deberá guardar el debido respeto a las autoridades y los criterios científicos que se manejan en              la Institución, cumplimentar todas las actividades inherentes a su capacitación y respetar siempre la jerarquía profesional.

El estudiante no podrá resolver situaciones, dar órdenes a subalternos, introducir modificaciones, sin previa autorización de la persona responsable de la Institución (Jefe del Servicio, Director del     Centro Formador).

Toda actividad que amerite ser registrada en la Historia Clínica o Carpeta Familiar no podrá ser rubricada con la firma del alumno, y deberá contar con la supervisión del profesional tratante.

Está prohibido realizar o entregar regímenes dietoterápicos. Los mismos serán  realizados y entregados con la debida firma por Lic. en Nutrición del Servicio, profesional matriculado en el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Córdoba.

Informará a los responsables institucionales y académico, todo inconveniente que se presente en el transcurso de sus actividades. Deberá conservar como secreto todo cuanto vea, oiga o descubra en el desempeño de sus funciones y que no deba ser divulgado en ningún ambiente, dentro o fuera de la Institución

PAUTAS PARA PUBLICACIONES DE LAS PRODUCCIONES GENERADAS EN EL MARCO DE LA CÁTEDRA

A los fines de establecer los derechos de autor, se consideran autores de las producciones generadas en el marco de la Cátedra, el Docente de la Cátedra, el Instructor de Área del Centro Formador y los Estudiantes participantes de la Práctica en Salud Pública.

No podrán publicarse ni reproducirse total o parcialmente, ni ser presentado en eventos científicos las producciones generadas en el marco de la Cátedra sin la autorización expresa de los mismos.

En toda publicación o presentación en eventos científicos, deberá mencionarse la Cátedra, la Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, el Centro Formador y su dependencia ya sea Municipal o Provincial, y otras instituciones que hubiesen participado.