Equipo Docente

Profesor Titular Esp. Lic. Ana Lía González
Profesor Asistente Lic. Silvana Marina Rosa
Instructor Docente Lic. Mariana Carrillo

Fundamentación de la propuesta pedagógica

Esta asignatura cuatrimestral, ubicada en el 4to año de la carrera, de acuerdo al Plan de estudios vigente (Resolución HCSP 238/85) con una carga horaria de 48 horas, previo a la práctica profesional, tiene relación con la existencia de programas alimentarios en nuestro país.
Desde fines del siglo XIX se han implementado diversas modalidades y estrategias para atender a poblaciones vulnerables, utilizando la programación como herramienta indispensable para la racionalización adecuada de recursos.

Desde esta asignatura, es posible promover la integración de diversos contenidos del plan de estudio, en sus niveles tanto vertical como horizontal.
Aproxima al alumno al diálogo con la realidad, en un proceso de interesante reflexión, especialmente en los temas relacionados a la Salud Pública.
Aporta al fortalecimiento de las competencias básicas del perfil del egresado al facilitarle la comprensión del proceso de transición epidemiológica, determinado por los cambios en la prevalencia de enfermedades asociados a la pobreza, en el caso de la desnutrición infantil, como a los relacionados a los estilos de vida modernos en su manifestación de enfermedades crónicas no transmisibles.

Se considera que tanto los contenidos seleccionados como las actividades diseñadas prepararán como estímulos para articular saber-saber y saber-hacer; ya que conocimientos, habilidades y destrezas, concurren en las lógicas de toda planificación.
Otro aspecto interesante, es el hecho de contactar al alumno, con la rica trama de actores sociales, que se encuentran en el proceso y en el campo de acción de la planificación.
Desde esta propuesta pedagógica se plantean actividades, que faciliten la comprensión crítica, holística, de los futuros escenarios de intervención que le esperan cuando haya completado su formación profesional.

Finalmente, la reflexión crítica, la predisposición actitudinal positiva para trabajar en equipo, y el espíritu de compromiso y servicio, están presentes, y acompañan el proceso de enseñanza aprendizaje de esta propuesta pedagógica

Objetivos generales

  • Conocer el contexto alimentario-nutricional en que se desarrollan los Programas Alimentarios
  • Conocer las estrategias de intervención que surgen de las políticas alimentarias determinadas por los contextos socio económico y culturales
  • Identificar problemas prevalentes nutricionales en el contexto epidemiológico.
  • Adquirir habilidades para diseñar proyectos con componente alimentario nutricional.
  • Desarrollar habilidades proactivas en el trabajo en equipos interdisciplinarios

Contenidos

Unidad 1: Ejes temáticos:
Enfoque de Derechos en los programas alimentarios
Sistema de Seguridad Alimentaria
Lineamientos para el diseño de políticas alimentarias

Objetivos

  • Conocer el Enfoque de Derecho en los programas alimentarios a los fines de brindar protección y bienestar general
  • Comprender la importancia del concepto de Seguridad Alimentaria como eje del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria
  • Conocer los documentos básicos para elaborar políticas alimentarias
  • Reflexionar sobre los aspectos éticos de la distribución y accesibilidad a los alimentos
  • Identificar los elementos que integran las políticas nutricionales para definir estrategias de intervención.

Contenidos

Derecho a la alimentación. Obligaciones del Derecho a la Alimentación. Sistema Alimentario Nutricional. Documentos básicos para el lineamiento de políticas alimentarias: Foro para un Plan Nacional. Ley 25724. Plan Nacional de Nutrición y Alimentación. Líneas de acción para la propuesta de políticas.
Planificación como herramienta para transformar una realidad.

Unidad 2: Eje temático: Estrategias de intervención nutricional. Niveles de concreción

Objetivos

  • Diferenciar los alcances y significados de los Planes, Programas y Proyectos
  • Conocer los métodos de planificación y programación
  • Describir los tipos de programas con componente alimentario
  • Enunciar y describir las etapas de la planificación para aplicar estrategias de intervención alimentario nutricional
  • Reflexionar sobre la importancia de la planificación como herramienta técnica

Contenidos:

Niveles de concreción y especificidad de la planificación: Plan, programa, proyecto.
Métodos de planificación y programación: Programación Participativa. Programación Normativa. Programación Estratégica.

Tipos de programas:

  1. Programas de apoyo a la producción de alimentos
  2. Fortificación o enriquecimiento de alimentos
  3. Subsidios alimentarios
  4. Programas de alimentación complementaria
    a) Materno- infantil
    b) Programas de alimentación escolar
    c) Programas para grupos vulnerables o ante casos de emergencias
    d) Alimentos por determinados condicionantes (trabajo, educación) o programas de transferencia condicionadas
    e) Programas de apoyo a la familia
  5. Programas de apoyo a la oferta de alimentos

Etapas de la planificación: secuencia lógica de enunciación y breve descripción de las mismas. Elementos de la planificación. Características de los proyectos

Unidad 3: Eje temático: Diagnóstico de Situación

Objetivos

  • Comprender la importancia del diagnóstico de situación alimentario nutricional como etapa previa a la planificación y base de toma de decisiones.
  • Reconocer fuentes de obtención de datos para elaborar el diagnóstico de situación: primarias y secundarias
  • Comprender la importancia del análisis e interpretación de la información
  • Desarrollar habilidades para el conocimiento y aplicación de indicadores apropiados para determinar la situación alimentario nutricional de un colectivo.
  • Contrastar la situación alimentario nutricional basada en documentos a nivel nacional, con la información local
  • Describir la comunidad objeto de la intervención
  • Identificar aspectos macro y microsociales de la seguridad alimentaria a nivel local
  • Reconocer los actores sociales que intervienen en la viabilidad de las propuestas de intervención

Contenidos

Diagnóstico de situación como base para elaborar proyectos.
Documentación: Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNYS). Encuesta de Factores de Riesgo. Encuesta a Escolares. (Fuentes secundarias) Tipos de Encuestas nutricionales
Indicadores para la vigilancia de la seguridad alimentaria y nutricional
Técnicas de relevamiento para la obtención de datos
Datos sociodemográficos. Infraestructura. Aspectos económicos. Aspectos sociales. Organizaciones sociales. Sector salud. Perfil epidemiológico. Aspectos alimentarios. Participación de los actores sociales.

Unidad 4: Eje Temático: Criterios y Modelos Priorización de Problemas

Objetivos

  • Comprender la complejidad de los problemas sociales asociados a la nutrición
  • Valorar la importancia de un problema en términos de percepciones y expectativas
  • Reconocer las necesidades y demandas sociales a los fines de planificar intervenciones
  • Identificar problemas alimentario nutricionales en contextos socio culturales
  • Conocer métodos de discusión técnico -política
  • Relacionar las lógicas de causa -efecto en la estructura de los problemas

Contenidos

Problema. Elementos.
Caracterización de los criterios y Modelos de Priorización
Técnicas de priorización de problemas y su aplicación,
Técnicas de identificación de causas del problema: Árbol de problemas, Modelo hipotético-causal

Unidad 5: Ejes Temáticos: Plan de Acción.

Elementos básicos de la planificación

Objetivos

  • Conocer los elementos básicos de la planificación
  • Aplicación de criterios técnicos a los elementos del plan de acción
  • Comprender la importancia del diseño de objetivos generales, específicos y metas para reflejar con claridad la modificación la situación problemática
  • Comprender la lógica de la planificación en términos de aportar racionalidad y direccionalidad a la organización a través de estrategias y actividades
  • Desarrollar habilidades para la selección del tipo de estrategias para mejorar la seguridad alimentaria de los colectivos
  • Reconocer los elementos requeridos para operacionalizar los objetivos: recursos
  • Comprender la estructura organizativa y de gestión del proyecto

Contenidos

Elementos de la planificación. Distinción de los grupos beneficiarios Modalidades de selección: Universal. Población vulnerable. Por recursos presupuestarios. Delimitación y especificación de la cobertura de los beneficiarios.
Evaluación de recursos: humanos, materiales y tiempo disponibles.

Objetivos: definición, tipos, componentes. Elaboración.

Estrategias: definición, formulación. Tipos de estrategias para enfrentar las situaciones de inseguridad alimentaria.

Actividades y tareas: concepto.

Recursos. Estimación de recursos humanos, materiales, financieros y de infraestructura. Presupuesto: Cálculo y disponibilidad de los recursos humanos, materiales y económicos. Conocimiento y aplicación del presupuesto. Duración de actividad vs recursos.

Cronograma: instrumento organizacional de las actividades relacionadas con el tiempo. Organigrama.

Estructura organizativa y de gestión: Manual de organización y funciones del personal: coordinación interna y externa. Manual de normas y procedimientos. Financiamiento de proyectos. Elementos básicos de una solicitud de fondos

Unidad 6: Eje temático: Evaluación de programas con componente alimentario nutricional

Objetivos

  • Reconocer el valor de la evaluación para juzgar la concreción de los procesos en el desarrollo del proyecto
  • Comprender a la evaluación como una manera de verificar la racionalidad en la acción para el logro de los objetivos y metas
  • Diferenciar la evaluación del seguimiento como gestión interna del proyecto.
  • Adquirir habilidades para diseñar herramientas para ser utilizadas como insumo del proceso de evaluación

Contenidos

Sistema de seguimiento y supervisión del programa: Identificación de aspectos a supervisar. Utilización de Indicadores.
Concepto e importancia de la Evaluación, procedimientos, clasificación.
Utilización de Indicadores para la evaluación de proyectos: Proceso, Resultado, Impacto. Nociones de Indicadores de Efectividad, Eficiencia, Eficacia, Relación costo beneficio.
Construcción de indicadores de evaluación. Variables cuantitativas, cualitativas
Comunicación e informe de los resultados. Tipos de métodos, pertinencia y usos.

Metodología

Se promoverá la participación del alumno facilitando el autoaprendizaje y los procesos de reflexión de la realidad en contextos sociales de intervención.

Estrategias didácticas a utilizar:

  • Exposición dialogada
  • Estudio de casos
  • Actividades extra áulicas: Entrevista a licenciadas en Nutrición de Centros de Atención Primaria de Salud.
  • Trabajos Prácticos Grupales
  • Diseño de un proyecto con componente alimentario nutricional
  • Tutorías: a cargo de docentes de la cátedra para seguimiento de la propuesta.

Evaluación

Evaluación Diagnóstica: se realizará al inicio de las actividades.

Evaluación Formativa: comprende la realización de 6 trabajos prácticos de integración.

Una evaluación parcial. Previéndose una instancia de recuperación del parcial.

Se utiliza un seguimiento procesual individual y grupal que evalúa el proceso de aprendizaje del alumno.

Evaluación Sumativa Final: teórico- práctico escrito individual.

Acreditación

Condición de alumno Regular

  • Presentación en tiempo y forma de cada una de las etapas de formulación del proyecto. Tener presentados y aprobados el 80% de los trabajos prácticos.
  • Entregar a la finalización del dictado de la asignatura la propuesta del programa alimentario nutricional elaborado de manera grupal. Presentación del mismo en plenario.
  • Tener aprobados con 4 o más puntos el parcial integrador o su recuperatorio.
  • Lograr el 80% de los aspectos considerados para la presentación oral en plenario del Programa diseñado.

Recursos

Para el desarrollo de las actividades propuestas se contará con:
Recursos Humanos: profesor adjunto, profesor asistente, instructor en el área, alumnos.
Recursos Materiales: Material educativo elaborado por la cátedra: Manual para la elaboración de Proyectos y Guía de actividades para la resolución de trabajos prácticos.
Pizarrón, tiza, cañón de proyección, notebook

 

Asignaturas correlativas

  • Alumnos Regulares: Epidemiología, Administración de Servicios de Salud, Educación Alimentario Nutricional.
  • Curso de nivelación para la Licenciatura: Dietistas: Epidemiología, Administración de Servicios de Salud, Educación Alimentaria Nutricional.
  • Nutricionistas: Sin correlativas.

 

Bibliografía

  • Ander-Egg E. Aguilar Idañéz MJ. Cómo elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Lumen/Hvmanitas. 18º edición. 2005.
  • Bartrina J. A. Nutrición Comunitaria. 2da edición. Masson. 2001.
  • FAO. Guía para la gestión municipal de programas de seguridad alimentaria y nutrición. 2001.
  • FAO. Manual de manejo de proyectos de alimentación y nutrición en comunidades. 1994.
  • FAO. Producción y manejo de Datos de composición Química de Alimentos en Nutrición. 1998.
  • González AL, Rosa SM. Apunte de Cátedra. Recopilación Bibliográfica. 2011.
  • González AL, Rosa SM. Manual para la Planificación de Proyectos de Intervención Alimentaria Nutricional-Guía de Trabajos Prácticos. Córdoba. 2011.
  • Herramientas para la planificación y programación local. Plan Federal de Salud. Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. 2005.
  • ILPES. Navarro H y col. Área de Proyectos y Programación de Inversiones. Aplicación metodológica. Pauta metodológica de evaluación de impacto ex-ante y ex-post de programas sociales de lucha contra la pobreza. Serie Manuales CEPAL. 2006.
  • Manual Metodológico para la presentación de proyectos. Departamento Nacional de Planeamiento. Octubre. 1996.
  • Martínez Nogueira. Los Proyectos Sociales: de la certeza omnipotente al comportamiento estratégico. Naciones Unidas. Serie Políticas sociales. 1998.
  • Moreno Elsa y col. Guía de Programación Local. Actividades de Salud Materno Infantil en el primer nivel de atención. Ministerio de Salud. 2000.
  • Manual para Nutricionistas y Multiplicadores de Guías Alimentarias. Ministerio de Salud de la Nación. 2010.
  • Navarro A, Cristaldo P. Hacia una Didáctica de la Nutrición. 2001.
  • Niremberg O, Brawerman J, Ruiz V. Programación y evaluación de proyectos sociales. Ed. Paidós. 2003.
  • OMS. Evaluación para el planeamiento de programas de educación para la salud. 1990.
  • OPS. Beghin I, y col. Guía para Evaluar el Estado de Nutrición. Pub. Cient. 515. 1989.
  • OPS. OMS. Gestión de Proyectos de educación permanente en los servicios de salud. Serie PALTEX Nº 44. 2002.
  • OPS. OMS. Planificación Local Participativa. Metodologías para la Promoción de la Salud en América Latina y el Caribe. 1999.
  • OPS. La focalización de programas de salud y nutrición para poblaciones pobres en América latina. 1997.
  • OPS. Rovere Mario. Planificación Estratégica de Recursos Humanos en Salud. 1993.
  • Serra Majem L, Aranzeta J, Mataix J (eds). Nutrición y Salud Pública. Métodos, bases científicas y aplicaciones. Barcelona: Masson, 1995.
  • Posgrado en Salud Social y Comunitaria. Plan Federal de Salud. Herramientas para la planificación y programación local. Módulo 4. 2005.

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