Agradecemos la gran participación y entusiasmo de los estudiantes de la carrera que forman parte del Proyecto de Intervención Nutricional que pretende Generar Vínculos para Transformar la Realidad, ya que se pudo concluir con éxito la segunda etapa que tenía como objetivo la recolección de datos en las tres escuelas del área programática de B° Maldonado. Se realizó así, la medición de peso y talla a 889 niños/as.

Y queremos informarles que el análisis de los datos recogidos se realizará en el mes de agosto, a través de dos encuentros (lugar y fecha a confirmar).
Posteriormente al análisis de datos, regresaremos a la comunidad para la realización de los talleres, para dar a conocer los resultados y  contribuir a la mejora de la situación nutricional según los problemas encontrados.

Secretaría de Extensión 
Escuela de Nutrición- FCM

 

Para los estudiantes que vienen participando del proyecto les informamos que  se realizarán los talleres para el análisis de los datos obtenidos en la etapa anterior, los días
viernes 10 de agosto (de 18 a 21 horas) y sábado 11 de agosto (de 10 a 13 horas)- Aula B- Ciudad Universitaria.
Los esperamos!
Equipo de trabajo.

>> Texto completo del proyecto de extensión  + INFO <<

 


 

Concluido el análisis de datos relevados en las escuelas, se vuelve a la comunidad para dar a conocer los resultados. En esta etapa del proyecto se realizarán talleres con la comunidad, en  cada establecimiento, en donde se integrarán los resultados del análisis en búsqueda de resoluciones conjuntas a las problemáticas encontradas.

La fecha estimada de los talleres es a fines de octubre.

Los estudiantes inscriptos al proyecto deberán confirmar su participación en los talleres, vía e-mail aextensionnutri@fcm.unc.edu.ar  hasta el 05 de Octubre.

 


“Intervención nutricional: Generando vínculos para transformar la realidad”

Este proyecto tiene como objetivo: Consolidar el vínculo entre la Escuela de Nutrición y la comunidad del área programática del centro de Salud Nº 58 Martínez Estévez de Bº Maldonado, a través de un relevamiento nutricional a los niños y niñas de tres escuelas primarias. Propiciando una transformación mutua, a través del trabajo colectivo, con la finalidad de conocer la realidad y consensuar con la comunidad, las causas y soluciones de los problemas nutricionales.

Las primeras actividades: El día 4 de mayo comenzó la implementación del proyecto con la presencia de 155 estudiantes de la carrera. En primer lugar se realizó la presentación de este trabajo, la formación de grupos y se trabajó en talleres con los estudiantes. Esta actividad fue coordinada por el grupo de intervención de la Escuela de Psicología Social.

El día 9 de mayo se iniciaron las visitas a la escuelas. Esta etapa concluyó con éxito el 30 de mayo , con el relevamiento de 900 niños/as de las escuelas del área programática de Bº Maldonado y con la participación del 95% de los estudiantes de Nutrición que comenzaron con el proyecto.

Así se culminó en esta instancia, con una de las etapas de trabajo y se dará comienzo a la siguiente con el análisis de los datos recogidos. Una vez terminada con esta tarea se regresará a la comunidad con los resultados para dar inicio a un conjunto de acciones que permitan mejorar la situación nutricional de los niños/as.

Como se gesta este proyecto: Las mesas redondas realizadas durante los años 2010 y 2011, surgen a partir de la preocupación de cuestiones relacionadas con la Salud de la población. En particular la inquietud por conocer la verdadera realidad de la situación nutricional de los niños/as de nuestro país.

Con una mirada crítica y desde la práctica profesional diaria, se analizaron diferentes cuestiones relacionadas con la valoración nutricional de los niñas/os. Se puso de relieve la falta de Lic. en Nutrición en el ámbito de la Salud Pública.

Estas actividades abrieron el debate: es como plantea el Ministerio de Salud? que hoy no son más la desnutrición, el bajo peso, la talla baja y el déficit de nutrientes críticos las cuestiones prioritarias a atender, si no la obesidad de la opulencia.

Esta preocupación fue compartida por distintos sectores, como la conducción del Centro de Estudiantes, algunas docentes y la Dirección de la Escuela. Tal vez por esto la participación de los estudiantes fue muy numerosa en estas actividades. De alguna manera estas actividades empalmaron con la necesidad de los estudiantes de la carrera de aproximarse más a la realidad. Así fue que como el Médico Diego Degiorgis fue convocado por un grupo de estudiantes que habían asitido a la última mesa redonda. Con la preocupación de la falta de profesionales de la nutrición en la mayoría de los Centros de Salud pública municipal, la inquietud por conocer la realidad por fuera de la Universidad, las ganas de realizar actividades que les permitieran integrar la teoría con la práctica y los deseos de intercambiar conocimientos con la comunidad, fue convocada la Secretaría de Extensión de la Escuela. Así se fue consolidando un equipo de trabajo con estudiantes y profesionales, en donde se integraron motivaciones, intereses y experiencias. De esta manera nace el proyecto de extensión “Intervención nutricional: generando vínculos para transformar la realidad”, logrando el aval del Consejo Consultivo y tomando carácter de institucional.

La Secretaría de Extensión de la Escuela de Nutrición, pretende promover el trabajo extensionista, entendiendo que es una de las funciones de la Universidad, y en este sentido contribuir al trabajo de docencia de nuestra escuela, fomentando la formación de profesionales sensibilizados con las problemáticas sociales y la salud pública.


Desde la Secretaría de Extensión queremos agradecer:

A todos los estudiantes que vienen participando con mucho compromiso y responsabilidad.

A los docentes de la escuela que aceptaron participar en las diferentes mesas redondas: Lidia Carrizo, María Del Carmen Grande y Lucía Batrouni. Al médico pediatra Diego Degiorgis que nos permitió esta vinculación con la comunidad y que las actividades desarrolladas sean bien recibidas por parte de las autoridades de las escuelas y la comunidad educativa.

A los directivos de las escuelas primarias que nos dieron el espacio para el contacto con los niños/as.

A los docentes que han colaborado para que los estudiantes puedan participar del proyecto. A la Escuela de Psicología Social Dr. Enrique Pichón Rivière que participa activamente en la metodología de trabajo.

Y por último, a Nilda Perovic como directora de la escuela por la confianza, sus aportes y el apoyo fundamental para que las ideas de este proyecto se puedan concretar.

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