¿Qué se dice (y qué no se dice) sobre la cuestión energética?

Ayer se llevó a cabo el segundo taller del ciclo Energías Vivas, bajo el título «Reflexión y construcción de narrativas sobre la problemática energética», en la Escuela de Nutrición (FCM – UNC). Se trató de un espacio de trabajo interno realizado en el marco del proyecto de extensión universitaria que se encuentra en marcha.

En este espacio buscamos reflexionar sobre cómo se comunica la cuestión energética en el espacio público. Nos preguntamos cuáles son las voces que están presentes, sobre qué problemáticas hablan y cuáles son los objetivos de estos discursos. Además, préstamos especial a las ausencias, aquello de lo que no se habla.

Durante el encuentro, comenzamos a  diseñar dispositivos comunicacionales que tienen el objetivo de visibilizar las desigualdades energéticas a partir de la experiencia de mujeres que las enfrentan en el ámbito rural, aunque también en el urbano. También buscamos dar visibilidad a las estrategias de gestión comunitaria de la energía que se desarrollan territorialmente y la multiplicidad de trabajos académicos que abordan esta temática. 

Esto permitió profundizar en la complejidad de la problemática energética y subrayar la necesidad de superar falsas dicotomías, así como evitar falsas soluciones, únicas y universales, para avanzar hacia la transición energética. Buscamos abrir el camino para imaginar horizontes energéticos diversos, posibles y deseables para el futuro.

El taller fue organizado con el apoyo del Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Comunicación – CONICET) y Laboratorio de contenido CUBICA – CIPECO – UNC junto con la Escuela de Nutrición (FCM-UNC), la Facultad de Ciencias Sociales (FCS – UNC), el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE-CONICET) y el Programa de investigación sobre problemáticas socioterritoriales y ambientales (FCC – UNC).