Equipo docente

• Profesora asistente: Érica Solla
  •  Instructora de área: Evelyn Amarilla
  • Profesionales adscriptas: Milagros Gomez, Lucía Juarez
  • Ayudantes alumnas: Emilia Oldecop, Micaela Antoniow, Julieta Rosas, Mariana Ubici

Asignatura Optativa

Cuatrimestral (1er cuatrimestre)

Dictado de clases: martes de 9 a 13hs (sujeto a cambios)

Modalidad: clases teórico-prácticas presenciales con actividades territoriales llevadas a cabo en organizaciones sociales o proyectos extensionistas (horarios sujeto a la actividad de cada espacio de práctica).

Contacto: desarrollocomunitario.nutri@gmail.comromibocco@gmail.com

Información en Instagram: @rhyde.nutri

La asignatura Relaciones Humanas y Desarrollo de la Comunidad orienta su programa académico de acuerdo al desarrollo de teorías de aprendizaje contextualizadas, considerando que los escenarios territoriales posibilitan que las/los estudiantes (re)signifiquen y problematicen los contenidos emergentes de la realidad y participen con espíritu activo y autónomo en la construcción del conocimiento.

Desde esta concepción, a partir del año 2023, se formalizan los procesos de curricularización de la extensión incorporándolos en el programa de la asignatura mediante la inclusión de prácticas territoriales, lo que constituye un dispositivo de intervención en lo social, que ancla la
construcción del conocimiento en el hacer mismo, es decir, a través del aprendizaje en situación. Estas actividades se llevan a cabo en organizaciones sociales o en el marco de proyectos extensionistas con una carga mínima de 15 hs que deberá cumplimentar el estudiante en el territorio. Dicha curricularización permitirá al estudiante acreditar horas en el Programa Compromiso Social Estudiantil.

Los espacios de prácticas implementados durante el año 2023 fueron: Cooperativa La Comunitaria, CIC Villa Siburu y los proyectos extensionistas Proyecto Colectivo Semilla, Programa Salud Integral (SEU-UNC) y Sabores con Historias de Paravachasca (Anisacate).

A lo largo del cursado de la asignatura, y a través de las actividades teórico-prácticas y supervisiones de espacios de práctica, promovemos la generación de dispositivos de articulación constante entre los procesos vivenciales en el territorio y la reflexión de la experiencia de los estudiantes, que permitan ir hilvanando aquellos núcleos teórico-conceptuales con herramientas técnicas metodológicas.

Las condiciones de cursado de la materia se especifican en el programa.

Actividades realizadas en el marco de las clases teórico-prácticas 2023

Actividades territoriales vinculadas a la Curricularización de la Extensión 2023