El día 24 de Julio se desarrolló en la Escuela de Nutrición, un taller integral en el marco del proyecto de extensión universitario “La Carne, del Campo al Plato”, perteneciente al programa Compromiso Social Estudiantil, avalado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación (RESOL.SPU N° 5135/17). Este proyecto se lleva a cabo desde el año 2017 y tiene como finalidad promover la revalorización y consumo de carnes rojas alternativas en la región de Totoral, mediante la sensibilización comunitaria y el fortalecimiento de la cadena productiva local desde escuelas técnicas de nivel medio de la localidad de Villa del Totoral de la provincia de Córdoba.

Las acciones se centran en el fortalecimiento de capacidades locales y competencias técnicas de las escuelas participantes, teniendo como ejes el trabajo intersectorial y promoviendo el intercambio de saberes entre actores locales y el equipo técnico universitario, actualmente conformado por 6 asignaturas pertenecientes a la Escuela de Nutrición y la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

El propósito de este taller fue reconocer los avances realizados desde el inicio del proyecto hasta la actualidad, y definir futuras acciones colectivas. En esta oportunidad participaron docentes de ambas escuelas de Villa del Totoral (IPEA 217 e IPETyM 77), como así también docentes y estudiantes de ambas unidades académicas universitarias involucradas en esta iniciativa. Se presentaron algunos avances vinculados al desarrollo del plan sanitario para la cría de animales, el diseño del proyecto de sala de faena propia que logró un compromiso político por parte de la Municipalidad local, el desarrollo de un programa de control de calidad de la materia prima faenada en la escuela, el diseño de una línea productiva de sorrentinos a base de carne ovina, los avances en el diseño de un manual de buenas prácticas de manufactura (BPM) para salas de producción de escuelas técnicas, y de una plataforma virtual para incluir el módulo caprino en la currícula escolar del colegio agrotécnico.

Los y las docentes de ambas escuelas subrayaron la importancia de este tipo de iniciativas extensionistas como impulsoras de proyectos institucionales, que les permite articular acciones entre varias asignaturas y, particularmente con otras escuelas vecinas, potenciando de este modo sus capacidades para generar propuestas con una fuerte potencialidad pedagógica y productiva. Asimismo, se destacaron las valoraciones positivas realizadas por nuestros estudiantes universitarios, quienes manifestaron que la participación en este tipo de proyectos, les permite el desarrollo de nuevas capacidades, fundamentales para desempeño como futuros profesionales.

Esta experiencia exitosa nos permite poner en relevancia la importancia de promover y sostener este tipo de iniciativas extensionistas territoriales, interfacultades e intercátedras, dado que no sólo permiten transformar el acto educativo, sino que tiene un fuerte impacto a nivel de las comunidades donde se trabaja.