Equipo Docente

Profesor a cargo: Lic. Adrián Barale.

Profesionales adscriptos: Lic. Agostina Corsini, Lic. Santiago Grivel y Lic. Lautaro Espina.

Contacto

Ubicación curricular y correlatividades

Ubicación Curricular: 3er año, segundo cuatrimestre.

Correlativas: 20 asignaturas previas.

Carga horaria semanal y cuatrimestral (según plan de estudios)

Carga horaria semanal: 4,5 hs.
Carga horaria total: 63 hs.

Días y horarios de cursado (teórico y práctico)

Teóricos, presencial, viernes de 12:30 a 14 hs.
Prácticos, virtual, lunes, 14 a 16 hs.

Fundamentación

Una alimentación adecuada tiene un rol fundamental en la preparación del deportista. Los alimentos y bebidas que un deportista consume influyen en las adaptaciones al proceso de entrenamiento, así como en la recuperación. También afecta al peso y la composición corporal, así como el estado inmunológico del deportista. Por lo tanto, la alimentación que realice el deportista afectará tanto su capacidad de rendimiento como su salud.

Los y las Lic. en Nutrición cada vez con más frecuencia son incorporados en los equipos multidisciplinarios que trabajan con deportistas de rendimiento. También está siendo reconocida cada vez más la importancia de la Nutrición Deportiva (ND) por atletas amateurs y personas físicamente activas que buscan mejorar su estilo de vida. Por lo tanto, tener una formación básica, basada en evidencia científica actualizada, en esta área es de gran importancia para los/las profesionales desde su formación inicial de Grado.

Objetivos

  1. Introducir conceptos básicos relacionados a la fisiología del ejercicio y el entrenamiento deportivo.
  2. Revisar los métodos más utilizados para valorar el estado nutricional de los deportistas, con foco en la ingesta alimentaria-nutricional.
  3. Analizar los diferentes métodos para evaluar la composición corporal y la biotipología en deportistas, destacando los métodos antropométricos más utilizados y su aplicabilidad.
  4. Conocer las recomendaciones nutricionales para la dieta de entrenamiento y competición para los principales tipos de deportes (de resistencia, de fuerza/potencia, de naturaleza intermitente, etc.).
  5. Conocer los suplementos deportivos y ayudas ergogénicas que cuentan con evidencia científica para ser usados con diferentes poblaciones deportivas.

Contenidos

Unidad 1: Fisiología del ejercicio y entrenamiento deportivo.

  • Conceptos básicos relacionados a la actividad física y el entrenamiento deportivo.
  • Introducción a la bioenergética: sustratos energéticos, sistemas de producción de energía, y su participación y predominio en función del tipo de actividad física realizada.
  • Adaptaciones agudas y crónicas al ejercicio físico.

Unidad 2: Valoración del estado nutricional del deportista.

  • Herramientas más utilizadas para la valoración del ingesta alimentaria-nutricional en deportistas.
  • Evaluación de la composición corporal: modelos y métodos más utilizados en el ámbito deportivo; ventajas y desventajas de cada uno. Referencias para utilizar con deportistas.
  • Somatotipo.

Unidad 3: Recomendaciones nutricionales en diferentes disciplinas deportivas.

  • Estimación de requerimientos energéticos en personas físicamente activas.
  • Recomendaciones de macronutrientes según tipo de disciplina y carga de entrenamiento.
  • Recomendaciones nutricionales pre-, intra- y post-esfuerzo.
  • Recomendaciones para la hidratación de deportistas.

Unidad 4: Suplementación deportiva.

  • Definición de suplementos y ayudas ergogénicas.
  • Sistemas de clasificación de los suplementos deportivos, con foco en aquellos basados en evidencia científica.
  • Revisión de los protocolos de uso de los suplementos y ayudas ergogénicas más comunes en la práctica deportiva.

Metodología de trabajo

El cursado de la asignatura está organizado en clases teóricas (no obligatorias, presenciales) y clases teórico-prácticas (obligatorias, virtuales).

La presentación de los contenidos se efectúa discutiendo y promoviendo siempre la mirada crítica a través de debates en clase y la retroalimentación constructiva entre el equipo docente y los/as estudiantes. Se hace hincapié en el espacio grupal para la promoción del debate y la apropiación significativa de los contenidos.

Instancias y criterios de evaluación

Las instancias de evaluación consisten en 2 parciales de carácter teórico-práctico, con modalidad escrita e individual.

Hay 1 instancia de recuperación integradora al final del cuatrimestre, pero solo pueden acceder a ella los/as alumnos/as que hayan tenido 1 sola evaluación no aprobada, o bien quienes hayan faltado a alguna de las evaluaciones y puedan justificar la falta.

Requisitos de regularidad

Asistir al menos al 80% de los Prácticos, y aprobar los 2 parciales (con 60% o más).

Bibliografía

  • Benito Peinado y cols. (2014). Alimentación y nutrición en la vida activa: ejercicio físico y deporte. Madrid: Univ. Nacional de Educación a Distancia.
  • Burke L. (2010). Nutrición en el deporte: un enfoque práctico. Editorial Panamericana.
  • Spena L. (2024). Nutrición deportiva. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ed. Journal.
  • Onzari M. (2021). Fundamentos de la nutrición en el deporte. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: El Ateneo.
  • Thomas D. T., Erdman K. A., Burke L. M. (2016). Nutrition and Athletic Performance. Medicine and Science in Sports and Exercise, 48 (3): 543–568.