PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

UBICACIÓN CURRICULAR

Asignatura ubicada en el quinto cuatrimestre de la carrera de Licenciatura en Nutrición. Su objeto de enseñanza es el tratamiento preventivo, diagnóstico y terapéutico de la nutrición del niño en situaciones especiales.

Asignaturas correlativas:

  • Nutrición Materno Infantil (Segundo año)
  • Nutrición y Alimentación Humana. (Segundo año)
  •  Técnica Dietética (Segundo año)

Período de clases: 31 de marzo al 16 de junio de 2023

Horario de clases: Teóricos 8-9.30hs- Practico: 10-12hs

Equipo Docente:

Profesora Titular: Prof. Dra. Mariana Láquis

Profesora Asistente: Méd. Esp. Laura Daruich

Instructora de Área: Lic. Guadalupe Teixeira

Profesionales Adscriptas: Lic. Rocío Navarta- Lic. Ana Sosa

Ayudante Alumno: Catalina Esquiroz

Contacto: fisionino@nutricion.fcm.unc.edu.ar

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Reconocer, prevenir, y abordar las desviaciones de la nutrición en defecto y en exceso, y la nutrición en patologías prevalentes, en el grupo etareo de 0 a 18 años.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar los factores de riesgo y protectores a nivel nutricional en niños/as y adolescentes.
  • Reconocer las bases fisiopatológicas de las diferentes situaciones nutricionales según cada enfermedad.
  • Relacionar los conocimientos previos, estableciendo asociaciones entre la nutrición normal y las necesidades que surgen de la patología prevalente.
  • Adquirir destrezas en el manejo de la evaluación nutricional en situaciones patológicas en el/la niño/a y adolescente.
  • Implementar habilidades en la selección de estrategias diagnósticas y terapéuticas, para determinar las necesidades energéticas y de nutrientes en cada situación en particular.
  • Elaborar las medidas terapéuticas adecuadas a cada niño/a o adolescente en su contexto biológico, cultural y social.
  • Aplicar criterios propios en la elaboración de medidas alimentarias nutricionales desde la prevención hasta el tratamiento de diferentes patologías vinculadas a la alimentación y nutrición.
  • Tomar conciencia de la importancia de mantener una actitud de aprendizaje y educación continua en el abordaje alimentario nutricional de niños/as y adolescentes.

RECURSOS DIDÁCTICOS Y TÉCNICAS PEDAGÓGICAS

Clases Teóricas: Clase magistral, combinada con exposición dialogada, por medio de preguntas a los/as estudiantes para estimular la relación de conocimientos previos sobre nutrición infantil, y el tema del día. Final de clase con ejercicio clínico para fijar conceptos y corroborar entendimiento de los/as estudiantes.

Recursos docentes:

  • Preguntas dirigidas a rescatar conocimientos previos de los/as estudiantes sobre nutrición infantil.
  • PPT, donde se esquematizan los conceptos a remarcar.
  • Ejercicios de ejemplos clínicos, expuestos en pizarra, con la finalidad que los/as estudiantes respondan acorde a lo comprendido en la clase.

Clases prácticas: Basadas en resolución de casos problemas en el aula, los/as estudiantes se organizarán en grupos operativos, con estudio dirigido. Se da relevancia a la identificación de riesgos para cada patología, a la evaluación nutricional y al cálculo y confección de dietas y recomendaciones nutricionales, así como a la integralidad en el enfoque abordado en la terapéutica nutricional. La asistencia es de carácter obligatorio.

Material didáctico:

  • Libro de Cátedra, realizado por los/as docentes, disponibles para los/as estudiantes al inicio del ciclo lectivo de la asignatura.
  • Cartilla con las grillas de crecimiento y desarrollo desde los 0 a 18 años de edad, y datos sobre composición de fórmulas lácteas y alimentos para lactantes.

CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

MODULO I: Malnutrición por déficit:

I.1 DESNUTRICION: Cuadro clínico y fisiopatológico. Evaluación y diagnóstico nutricional. Desnutrición calórico- proteica: marasmo y kwashiorkor en la niñez. Tratamiento nutricional.

I.2 ANEMIA FERROPENICA: Etiología de anemia por déficit de hierro. Grupos de riesgo en la infancia. Presentación clínica. Prevención comunitaria e individual. Tratamiento alimentario.

I.3 DÉFICIT DE VITAMINA D. RAQUITISMO. OSTEOPENIA. Fisiopatología del Raquitismo. Clínica. Prevención y Tratamiento.

MODULO II: Patologías Gastrointestinales y Nutrición.

II.1 VOMITO, REFLUJO Y REGURGITACIÓN. Reflujo Gastroesofágico en el lactante y en el niño. Fisiopatogenia. Impacto nutricional. Tratamiento nutricional.

II.2 CONSTIPACION. Definición. Importancia de factores genéticos y ambientales. Constipación funcional, encopresis y ensuciamiento. Impacto en la socialización del paciente. Enfoque del tratamiento nutricional. Educación familiar para su prevención y tratamiento.

II.3 DIARREA AGUDA. Definición y Clasificación de Diarrea. Fisiopatología de la Diarrea Aguda. Deshidratación, signos clínicos. Enfoque del tratamiento de la deshidratación desde el Licenciado en Nutrición. Tratamiento dietético y nutricional en la diarrea aguda. Probióticos, Prebióticos y Simbióticos: rol en la nutrición y en la inmunología infantil. Sus efectos preventivos y terapéuticos.

II.4 DIARREA CRÓNICA. Definición. Mecanismos fisiopatológicos de la cronificación de la Diarrea. Rol de los nutrientes y su digesto-absorción en la Diarrea Crónica. Tratamiento dietético y nutricional. Fórmulas infantiles medicamentosas.

II.5 SÍNDROME DE MALABSORCIÓN (SMA). Definición. Sus efectos sobre la nutrición. Causas etiológicas del SMA. Intolerancia a los mono y disacáridos. Intolerancia a la lactosa primaria y secundaria. Enfermedad Celíaca. Etiopatogenia. Factores genéticos, inmunológicos y ambientales. Presentación clínica. Enfermedad Celíaca latente, silente, mono-sintomática, atípica y extra-intestinal. Tratamiento nutricional y dietético. Impacto psicológico, económico y social.

II.6 INTOLERANCIA ALIMENTARIA. ALERGIA ALIMENTARIA. Definición de intolerancia alimentaria y clasificación. Alergia alimentaria. Fisiopatogenia. Alergia a las proteínas de la leche de vaca. Manifestaciones clínicas. Impacto sobre la nutrición infantil. Fórmulas infantiles medicamentosas y lactancia Materna. Tratamiento nutricional. Dieta de exclusión.

MODULO III Fibrosis quística del páncreas. Definición y genética. Fisiopatogenia. Insuficiencia Pancreática exócrina. Compromiso nutricional. Compromiso en la digesto-absorción. Requerimientos nutricionales específicos. Tratamiento enzimático sustitutivo. Complicaciones del tratamiento enzimático. Tratamiento nutricional. Enfoque multidisciplinario.

MODULO IV Obesidad y sobrepeso. Definición y Clasificación. Etiología. Etapas críticas del crecimiento del tejido adiposo. Rebote adipositario.  Factores predisponentes y determinantes. Obesidad como manifestación de malnutrición. Evaluación antropométrica. Fisiopatología. Prevención. Tratamiento. Complicaciones inmediatas y a largo plazo de la Obesidad Infantil. Impacto sicológico y social del sobrepeso y de la obesidad.

MODULO V Diabetes Mellitus I. Definición. Clasificación. Diabetes Autoinmune. Síndrome metabólico en la infancia. Epidemiología. Etiología. Factores genéticos y ambientales. Fisopatogenia. Impacto social. Presentación clínica y sus efectos nutricionales. Pilares del tratamiento y tratamiento nutricional. Enfoque interdisciplinario. Educación nutricional. Complicaciones a largo plazo.

MODULO VI Enfermedad renal. Niño con afección renal. Acidosis Tubular Renal. Síndrome Nefrótico. Síndrome Nefrítico. Síndrome Urémico Hemolítico. Insuficiencia Renal Aguda. Insuficiencia Renal Crónica. Fisiopatogenia. Tratamiento nutricional. Diálisis renal. Impacto en la nutrición. Enfoque interdisciplinario. Transplante renal: intervención nutricional pre y post transplante.

MODULO VII Cardiopatías. Clasificación. Diferencias entre cardiopatías congénitas cianosantes y no cianosantes. Importancia sobre el impacto nutricional.  Tratamiento e intervención nutricional. Enfoque interdisciplinario.

MODULO VIII Enfermedades hepáticas y de las vías biliares. Hepatitis aguda y crónica. Epidemiología. Cuadro Clínico. Complicaciones metabólicas. Educación sanitaria y Prevención. Tratamiento nutricional. Insuficiencia Hepática. Tratamiento dietoterápico y nutricional.

MODULO IX Trastornos en la conducta alimentaria. Anorexia nerviosa y bulimia en el niño y en el adolescente. Definición. Epidemiología. Presentación clínica. Bases psicopatológicas y culturales. Impacto social. Consecuencias nutricionales. Abordaje general y particularmente disciplinar para la recuperación del paciente pediátrico y del adolescente. Enfoque interdisciplinario.

MODULO X Niño Recién Nacido de bajo peso. Necesidades nutricionales en el recién nacido bajo peso. Tratamiento nutricional. Alimentación Enteral y Parenteral. Aplicación. Formulas medicamentosas.

EVALUACIÓN

Primera evaluación – parcial: Esta evaluación se realiza en el espacio áulico, en forma individual, con resolución de caso clínico con los contenidos vistos hasta el momento.

Segunda evaluación- parcial integradora: Se realiza al finalizar el cursado con los contenidos programáticos de toda la asignatura. Esta segunda evaluación es escrita en forma individual e integradora con la modalidad de examen múltiple opción.

Recuperatorio Integrador: Modalidad Individual, múltiples choice, se evalúan todos los contenidos vistos en el cursado.

 

CONDICIÓN DE LOS/AS ALUMNOS/AS

Para obtener la REGULARIDAD: el/la estudiante deberá:

  • Estar presente en 5 encuentros teórico- prácticos ( 80%)
  • Aprobar las dos evaluaciones o una de ellas y un recuperatorio con un mínimo de 4 puntos.

 

Para obtener la PROMOCIÓN: el/la estudiante deberá:

  • El alumno que aspira a la promoción debe tener aprobadas las asignaturas correlativas al inicio del cuatrimestre. Sin excepción
  • El 80% de las actividades de integración teórico-prácticas en forma completa.
  • Aprobar las dos evaluaciones o una de ellas y un recuperatorio con un mínimo de 7 puntos. No debe tener parciales desaprobados. No se promedian ambas notas
  • Aprobar el Coloquio final Integrador: en forma individual o grupal, el cual consiste en la interacción dialogada con docentes de la asignatura integrando los contenidos desarrollados en el presente Programa.

Los trabajos presentados en forma incompleta o no presentados, en el momento preestablecido, serán considerados no realizados.

La evaluación tendrá en cuenta:

  • La capacidad del alumno/a de consolidar y transferir los contenidos.
  • La integración entre los contenidos teóricos y prácticos.
  • La participación y desempeño en el pequeño grupo y en el aula.
  • Las habilidades adquiridas para la resolución de las situaciones planteadas en las actividades prácticas.