Equipo Docente

Prof. Titular: Méd. Alicia María de las Nieves Bollati

Prof. Asistente: Mgter. Gabriela Demmel

Prof. Asistente: Lic. Valeria Valdiviezo

Contacto

Correo electrónico:

Ubicación curricular y correlatividades

Ubicación Curricular: 1er año en el 2do cuatrimestre.

Modalidad: Cuatrimestral.

Asignatura correlativa: Bioquímica estructural.

Carga horaria semanal y cuatrimestral (según plan de estudios)

Carga horaria semanal: 6 horas de clases teóricas y prácticas.

Carga horaria cuatrimestral: 84 horas.

Objetivo general

Que el estudiante logre una formación integral en química desde una perspectiva humanista, con una preparación científica, sólida y actualizada.

Objetivos Específicos

  1. Identificar los compuestos químicos y los procesos metabólicos estrechamente relacionados con la alimentación, la nutrición y la salud.
  2. Interpretar los fundamentos bioquímicos y biológicos de aplicación en la Nutrición y Alimentación humana.
  3. Participar activamente en el propio proceso de aprendizaje para lo cual se lo orientará progresiva y sistemáticamente al autoaprendizaje y perfeccionamiento de sus hábitos de estudio.
  4. Alcanzar un razonamiento crítico, reflexivo e integral de los temas abordados en este espacio curricular, mediante la construcción diaria de los conocimientos según el orden lógico y jerárquico que corresponda.
  5. Crear conciencia de la necesidad de una formación continua y actualizada acorde con el avance que experimenta la investigación científica, mediante la lectura de bibliografía científica y complementaria.
  6. Participar activamente en el propio proceso de aprendizaje para lo cual se lo orientará progresiva y sistemáticamente al autoaprendizaje y perfeccionamiento.
  7. Exhibir comportamientos de compañerismo con sus pares y demostrar actitudes de respeto para con los docentes de la asignatura.
  8. Destacar los compuestos químicos y los procesos metabólicos estrechamente relacionados con la alimentación, la nutrición y la salud.
  9. Jerarquizar las transformaciones químicas que se llevan a cabo en los organismos.
  10. Valorar el complejo estado de equilibrio dinámico de los organismos.
  11. Manejar bibliografía relacionada con la materia y acceder por sí mismo a información complementaria.

Contenidos

Eje temático I: La síntesis y degradación de las biomoléculas.

UNIDAD 1: METABOLISMO DE GLÚCIDOS

Generalidades. Ciclo de Cori. Ingreso de glucosa en la célula. Fosforilación de la glucosa. Vías metabólicas de la glucosa. Glucogenogénesis. Glucógenolisis. Glucólisis: reacciones. Balance energético de la glucólisis. Irreversibilidad de la glucólisis. Descarboxilación oxidativa del piruvato. Ciclo del ácido cítrico: consideraciones generales, papel funcional, balance energético del ciclo de Krebs. Balance energético de la oxidación de la glucosa. Vía de la hexosamonofosfato: significación funcional. Gluconeogénesis: consideraciones generales. Costo energético de la gluconeogénesis. Metabolismo de otras hexosas. Glucemia, alteraciones de la glucemia.

UNIDAD 2: METABOLISMO DE LÍPIDOS

Consideraciones generales. Lípidos sanguíneos. Lipoproteínas y arterosclerosis. Lípidos de los tejidos. Metabolismo de las grasas. Metabolismo del glicerol. Catabolismo de ácidos grasos. Activación de ácidos grasos. Transferencia del Acil-CoA del citosol a la mitocondria. Oxidación de ácidos grasos. Cetogénesis. Utilización de cuerpos cetónicos. Formación de glucosa a partir de glicerol. Biosíntesis de ácidos grasos. Síntesis citoplasmática de novo. Etapas de la síntesis de ácidos grasos. Elongación. Biosíntesis de ácidos no saturados. Biosíntesis de triacilgliceroles y de fosfolípidos. Degradación de lípidos complejos. Metabolismo del colesterol: catabolismo y excreción.

UNIDAD 3: METABOLISMO DE AMINOÁCIDOS

Consideraciones generales. Destino de los aminoácidos. Catabolismo de los aminoácidos: transaminación y desaminación oxidativa. Vías metabólicas del amoniaco: Formación de glutamina. Formación de Urea: consideraciones generales. Destino del esqueleto carbonado de los aminoácidos. Biosíntesis de aminoácidos. Otros mecanismos generales del metabolismo de aminoácidos: descarboxilación, transferencia de restos monocarbonados, transpeptidación.
Putrefacción bacteriana.

UNIDAD 4: METABOLISMO DE ÁCIDOS NUCLEICOS Y BIOSÍNTESIS DE PROTEÍNAS

Consideraciones generales. Metabolismo de bases púricas y pirimídicas: biosíntesis de purinas, vías de recuperación de las purinas. Biosíntesis de nucleósidos di y trifosforados. Biosíntesis de desoxiribonucleótidos. Catabolismo de purinas, ácido úrico, gota. Biosíntesis de pirimidinas: catabolismo de las pirimidinas. Biosíntesis de ADN. Biosíntesis de ácidos ribonucleicos: ARNm, ARNt, ARNr. ADN polimerasa, transcriptasa inversa. ADN recombinante. Endonucleasas de restricción. Plásmidos.
Síntesis Proteica: El código genético. ADN. ARNm, ARNt, ARNr. Biosíntesis de proteínas. Regulación de la expresión genética. Mutaciones genéticas. Acción de los antibióticos sobre la síntesis de proteínas. Mecanismo de acción de los virus.

UNIDAD 5: VITAMINAS

Consideraciones generales. Propiedades generales. Papel funcional de las vitaminas. Provitaminas. Avitaminosis. Nomenclatura. Vitaminas liposolubles. Vitaminas hidrosolubles.

Eje temático II: Cómo se integran y regulan los cambios producidos en el organismo

UNIDAD 6: INTEGRACIÓN METABÓLICA Y REGULACIÓN METABÓLICA

Integración metabólica. Interconversión de glúcidos, proteínas y grasas. Ciclo ayuno-alimentación.

Regulación metabólica. Ejemplos de regulación metabólica: regulación de la síntesis y degradación del glucógeno, glucogenogénesis, glucógenolisis. Regulación de la glucólisis y de la gluconeogénesis. Regulación del ciclo del ácido cítrico. Regulación del metabolismo de los ácidos grasos. Regulación del metabolismo de compuestos nitrogenados. Regulación de las oxidaciones celulares. Papel regulador de los adenilatos. Ciclo Glucosa Alanina. 

UNIDAD 7: METABOLISMO DEL ETANOL

Generalidades. Metabolismo del etanol. Integración con otras vías y ciclos metabólicos. Cálculos relacionados con ªGL.      

UNIDAD 8: HORMONAS

Consideraciones generales. Clasificación. Tipos de acciones promovidas por las hormonas. Propiedades generales de las hormonas. Receptores. Mecanismos de acción: hormonas con receptores citoplasmáticos. Hormonas con receptores de membrana plasmática. Sistema de AMP-cíclico, Inositol 1,4,5 trifosfato. La señal del calcio. Eje hipotálamo-hipofisario. Glándulas de secreción interna y sus hormonas. Funciones metabólicas de: Insulina, Glucagón, Hormonas Tiroideas y Glucocorticoides.

Metodología de trabajo

El Programa, el manual de ejercitación, las grabaciones de las actividades, las clases teóricas y seminarios, son la guía permanente del proceso aprendizaje, ya que indican los objetivos que se esperan mediante el estudio, los contenidos que debes estudiar y la ejercitación a resolver.

Es fundamental que el estudiante considere como referencia a la bibliografía recomendada, debido a que los contenidos seleccionados son el resultado de un trabajo sistemático y reflexivo del equipo docente de esta cátedra, que orienta y articula con los contenidos de las demás asignaturas del plan de estudio.

Se desarrolla con modalidad mixta. En el aula virtual podrás acceder a las clases teóricas asincrónicas en formato audiovisual y las evaluaciones serán presenciales.

El manual de ejercitación editado específicamente para guiar el proceso de aprendizaje de los contenidos de la asignatura que se encuentran desarrollados en TEXTOS de QUÍMICA BIOLÓGICA o BIOQUÍMICA citados en la bibliografía. La propuesta educativa implica su lectura, estudio y resolución de las actividades propuestas, para interpretar las clases teóricas que se retoman y analizan en las clases prácticas. Por lo tanto, requiere de una participación activa de los estudiantes y fomentar el AUTOAPRENDIZAJE.

Instancias y criterios de evaluación 

Se evaluará: conocimiento, lenguaje técnico apropiado en los temas abordados, capacidad para elaborar respuestas a problemas teóricos o prácticos y asumir una actitud crítica mediante el enfrentamiento a experiencias problemáticas. Los criterios de evaluación responden a los objetivos de la asignatura.

Para la evaluación se plantean:

  • Evaluación diagnóstica: Mediante exposición dialogada al comienzo de cada actividad teórica SINCRÓNICA, rescatando temas desarrollados en el ciclo de nivelación.
  • Evaluación formativa: Se realizarán en cada seminario (actividad práctica) evaluaciones orales ágiles al azar, en base a los objetivos específicos propuestos para los temas a examinar. Las mismas no tendrán una calificación formal, sino que se considerarán, cuando el alumno demuestre contenidos mínimos no negociables, para acceder al presente de cada actividad práctica (P). Además, los alumnos deberán traer resuelto el seminario correspondiente a esa semana. 
  • Evaluación sumativa: Se realizará un Examen parcial que incluye todo el programa U 1 a 7. Constará de alrededor de 30 preguntas estructuradas de selección múltiple (“múltiple choice” M.O.). Se aprueba con un 50%.

La NOTA obtenida EVALUACIÓN FORMAL EN LAS U 1 a 7, será promediada con EVALUACIÓN del Práctico, deben estar las dos evaluaciones aprobadas, y dar un promedio de 6 (seis) para rendir la promoción. En el cuadro (*).

En caso de estar reprobadas 1 o las dos evaluaciones se rinde recuperación. Requisitos para acreditar

Los alumnos obtendrán la condición de REGULAR con:

  • 80% de asistencia en actividades prácticas SINCRÓNICAS o PRESENCIALES.
  • 1 (UNA) EVALUACIÓN FORMAL EN LOS TRABAJOS PRÁCTICOS APROBADA.
  • 1 (UN) examen PARCIAL APROBADO
  • PROMOCIÓN los estudiantes que cumplan con la asistencia y aprueben las dos evaluaciones con calificación igual o mayor a 6 puntos, pueden rendir el examen de promoción, si obtienen 7 (siete) o más como calificación están promocionados y no deben rendir examen final, se deben inscribir en GUARANÍ y su calificación aparecerá en las actas. 

RECUPERACIÓN:

  • Aquellos estudiantes que posean solo 1 EVALUACIÓN APROBADA, o ninguna, pueden realizar una evaluación integradora estructurada (M.O.) o a DESARROLLAR, y si cumplen con las especificaciones del cuadro obtienen la condición de ALUMNO REGULAR
  • Importante: solo se reconocen certificados médicos otorgados por Bienestar Estudiantil o constancias de justificación valedera de inasistencia.

Bibliografía

Textos de lectura obligatoria

  • BLANCO, Antonio: “QUÍMICA BIOLÓGICA”. ED. EL ATENEO, 11ª EDICIÓN. BUENOS AIRES, ARGENTINA. 2022
  • BLANCO, Antonio: “QUÍMICA BIOLÓGICA”. ED. EL ATENEO, 10ª EDICIÓN. BUENOS AIRES, ARGENTINA. 2016
  • NELSON, David, COX, Michael; “LEHNINGER PRINCIPIOS DE BIOQUÍMICA”, 4ª EDICIÓN ED. OMEGA, 1º REIMPRESIÓN. BARCELONA, ESPAÑA. 2008

Textos de consulta

  • BLANCO, ANTONIO “MICRONUTRIENTES, VITAMINAS Y MINERALES” 1º EDICIÓN ED. PROMED. ARGENTINA  2009.
  • DEVLIN, THOMAS “BIOQUÍMICA”. ED. REVERTÉ 4ª EDICIÓN. BARCELONA, ESPAÑA. 2004.
  • GIL HERNANDEZ ANGEL “TRATADO DE NUTRICIÓN” TOMO 1 BASES FISIOLÓGICAS Y BIOQUÍMICAS DE LA NUTRICIÓN, 2º ED, PANAMERICANA, 2010.
  • MATAIX VERDÚ, José “Nutrición y alimentación humana” ED. Océano / Ergon.2006.
  • MATAIX VERDÚ, José; CARAZO MARTÍN, Emilia “Nutrición para educadores”: ED.Díaz de Santos.2005.
  • MAHAN, L. KATHLEEN; ESCOTT-STUMP, KRAUSE SYLVIA “Dietoterapia”. / ED.Elsevier Masson.2009.
  • THOMPSON, Janice L, MANORE, Melinda M. VAUGHAN, Linda A. NUTRICIÓN ED. Pearson  2008.
  • VOET.VOET. PRAT. “FUNDAMENTOS DE BIOQUÍMICA” ED. PANAMERICANA, 2ªEDICIÓN- BUENOS AIRES, ARGENTINA. 2007.