Equipo docente

Profesora Titular: Méd. Sara Beatriz MANZUR
Profesores Asistentes
Lic. Solange C. Zeppa
Lic. Natalia Avila
Lic. Cristian Pedernera

Intructoras de Área
Lic. María Paula Garramuño
Lic. Rosana Elizabeth Maidana

Ayudantes Alumnos
Luca Gambuli Mateo
Cynthia Mel
Mariana Meza Portela
Martina Sánchez

Programa 2022

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Cronograma 2022

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Dentro de 50 años…
Dentro de cincuenta años poco va a importar cuánta gente fue a la plaza, dará lo mismo quién ganó la batalla del rating este año, serán del olvido los bailes eróticos de Nazarena Vélez, los jugadores que no entraron en la lista para el mundial de Alemania, los legisladores que armaron su monobloque, y también El Código Da Vinci.
Lo que, definitivamente, sí estará presente es aquello que se haya hecho hoy por la educación.
Dentro de cincuenta años probablemente Kirchner sea el nombre de alguna avenida en Santa Cruz, Macri sea un apellido que se lea en una placa del club Boca Juniors o del Congreso, a Carrió se la podrá ver sólo en fotos, a Ben Laden en una estampilla de correo privado de Medio Oriente y a Bush en una estatua en una plaza perdida de Texas.
Lo que sí podrá verse, en vivo y en directo, y será imposible no ver, es lo que hoy se haya hecho por la educación.
Dentro de cincuenta años usted y yo seremos un recuerdo, o un olvido, pero no lo serán nuestros hijos ni nuestros nietos: para ellos será este país mal educado o bien educado, según lo que hoy se haga por la educación.
Dentro de cincuenta años no quedará ni rastro del debate sobre si está bien o mal que un niño use celular, si Maradona se droga o no se droga, si María Eugenia Ritó es mejor vedette que Emilia Attias.
Lo que sí podrá encontrarse en cada rincón del país son los rastros del debate que se necesita abrir hoy sobre la educación.
Dentro de cincuenta años no será más que un número lo que se invierte ahora en seguridad, no le servirá a nadie lo que se haya gastado en campañas políticas, no será ni recuerdo qué comportamiento tuvo la Bolsa este año o a cuánto cotizaba el dólar.
Lo que sí se notará visiblemente es lo que hoy se invierta para educación.
Dentro de cincuenta años usted y yo seremos el pasado, como lo serán Kirchner y Macri, Nazarena Vélez, Carrió y el autor de El Código Da Vinci, y María Eugenia Ritó y los jugadores del Mundial, pero no lo serán nuestros hijos ni nuestros nietos: a ellos les tocará un presente de país educado, según lo que se haga hoy por la educación.
Y quien haga hoy algo por ella, quien muestre verdadero interés y se ponga a trabajar ahora apasionadamente para mejorarla, extenderla, financiarla, multiplicarla, quien se desvele para que llegue a todas partes, para que nadie quede afuera por razones
económicas o geográficas, para que tenga calidad y que la calidad sea gratis, quien entienda que un país mal educado es un país condenado a muerte, y modifique este destino, entonces su nombre no será del olvido: dentro de cincuenta años estará presente
en todos los rincones del país, será recordado con admiración y respeto.
Y no será sólo estatua, o calle, o foto, o estampilla…
Dedicado a todos los que se ocupan de la silenciosa tarea de educar…
Mex Urtizberea
LA AVENTURA DEL CONOCIMIENTO Y EL APRENDIZAJE
La velocidad nos ayuda a apurar los tragos amargos. Pero esto no significa que siempre debamos ser veloces. En los buenos momentos de la vida, más bien conviene demorarse. Tal parece que para vivir sabiamente hay que tener más de una velocidad. Premura en lo que molesta, lentitud en lo que es placentero. Entre las cosas que parecen acelerarse figura -inexplicablemente- la adquisición de conocimientos.
En los últimos años han aparecido en nuestro medio numerosos institutos y establecimientos que enseñan cosas con toda rapidez: «….haga el bachillerato en 6 meses, vuélvase perito mercantil en 3 semanas, avívese de golpe en 5 días, alcance el doctorado en 10 minutos…..». Quizá se supriman algunos…. detalles. ¿Qué detalles? Desconfío. Yo he pasado 7 años de mi vida en la escuela primaria, 5 en el colegio secundario y 4 en la universidad. Y a pesar de que he malgastado algunas horas tirando tinteros al aire, fumando en el baño o haciendo rimas chuscas. Y no creo que ningún genio recorra en un ratito el camino que a mí me llevó decenios.
¿Por qué florecen estos apurones educativos? Quizá por el ansia de recompensa inmediata que tiene la gente. A nadie le gusta esperar. Todos quieren cosechar, aún sin haber sembrado. Es una lamentable característica que viene acompañando a los hombres desde hace milenios.
A causa de este sentimiento algunos se hacen chorros. Otros abandonan la ingeniería para levantar quiniela. Otros se resisten a leer las historietas que continúan en el próximo número. Por esta misma ansiedad es que tienen éxito las novelas cortas, los teleteatros unitarios, los copetines al paso, las «señoritas livianas», los concursos de cantores, los libros condensados, las máquinas de tejer, las licuadoras y en general, todo aquello que nos ahorre la espera y nos permita recibir mucho entregando poco.
Todos nosotros habremos conocido un número prodigioso de sujetos que quisieran ser ingenieros, pero no soportan las funciones trigonométricas. O que se mueren por tocar la guitarra, pero no están dispuestos a perder un segundo en el solfeo. O que le hubiera encantado leer a Dostoievsky, pero les parecen muy extensos sus libros.
Lo que en realidad quieren estos sujetos es disfrutar de los beneficios de cada una de esas actividades, sin pagar nada a cambio.
Quieren el prestigio y la guita que ganan los ingenieros, sin pasar por las fatigas del estudio. Quieren sorprender a sus amigos tocando «Desde el Alma» sin conocer la escala de Si Menor. Quieren darse aires de conocedores de literatura rusa sin haber abierto jamás un libro.
Tales actitudes no deben ser alentadas, me parece. Y sin embargo eso es precisamente lo que hacen los anuncios de los cursos acelerados de cualquier cosa. Emprenda una carrera corta. Triunfe rápidamente. Gane mucho «vento» sin esfuerzo ninguno.
…los buscadores de éxito fácil y rápido, no merecen la preocupación de nadie. Todo tiene su costo y el que no quiere afrontarlo es un garronero de la vida. De manera que aquel que no se sienta con ánimo de vivir la maravillosa aventura de aprender, es mejor que no aprenda.
Yo propongo a todos los amantes sinceros del conocimiento el establecimiento de cursos prolongadísimos, con anuncios en todos los periódicos y en las estaciones del subterráneo. «Aprenda a tocar la flauta en 100 años». «Aprenda a vivir durante toda la vida». «Aprenda. No le prometemos nada, ni el éxito, ni la felicidad, ni el dinero. Ni siquiera la sabiduría. Tan solo los deliciosos sobresaltos del aprendizaje».
ALEJANDRO DOLINA

Anatomía y Fisiología I

Anatomía y Fisiología es una asignatura del segundo cuatrimestre del primer año de la carrera de formación del Licenciado en Nutrición e integrante del área básica de la misma. Su contenido temático aporta conocimientos sobre los principios fundamentales de estructura, organización y funciones del organismo.

Las tres disciplinas que comprende son: biología celular y anatomía microscópica, anatomía macroscópica y fisiología humana.

La biología en general, trata de la compleja jerarquía o niveles de organización que van de la célula al ecosistema. El campo de la biología celular comprende el análisis de la célula (unidad funcional y estructural de los seres vivos) que constituyen los bloques con que se construyen todas las formas de vida.

La anatomía microscópica abarca el estudio de las estructuras morfológicas observables al microscópico, tal como forma, tamaño, desarrollo, constitución, etc.

La anatomía macroscópica enfoca el estudio de las formas y estructuras los organismos vivos observables a simple vista, comprende la descripción de sus características morfológicas, sus relaciones con estructuras vecinas, irrigación e inervación.

La fisiología humana estudia las funciones de las células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas del hombre y los factores que controlan, regulan e integran esta funcionamiento.

La integración de estas tres disciplinas tiene como objetivo que se comprenda desde las diferentes partes estructurales de una célula, la asociación de numerosas células en un tejido, la agrupación de tejidos para formar un órgano, hasta que son y como funcionan los aparatos y sistemas del organismo humano.

El enfoque multidisciplinario gira alrededor de un eje temático, la organización de la vida en el hombre, con dos ideas básicas a desarrollar: niveles de organización y funciones básicas del hombre.

Los niveles de organización se refieren a contenidos ordenados con un nivel de complejidad que va de la organización celular (conceptos aprendidos en biología), organización de células en tejidos y organización de tejidos en órganos y estos a su vez organizados en sistemas y aparatos formando al ser humano.

Una vez organizado en sus diferentes niveles el hombre, se integra cumpliendo sus tres funciones básicas: Función de relación; de reproducción y de nutrición.
La finalidad de la enseñanza integrada de estas tres disciplinas obedece a los propósitos y objetivos generales de la carrera en concordancia con el perfil profesional propuesto en el Plan de estudio, , que promueve la formación de profesionales bajo un paradigma alternativo, cuyo énfasis está puesto en el proceso salud – enfermedad, en la multicausalidad del problema nutricional y en la actuación de los equipos de salud dentro de una realidad social.

El modelo de proceso de enseñanza y aprendizaje propuesto para esta asignatura se basa en otorgar un papel activo al alumno para la apropiación de los conocimientos significativos, así como también permitir la autoevaluación y la evaluación continua. Se rescata la importancia del compromiso conjunto, y la participación en la acciones a realizar como modelo para el futuro ejercicio profesional.

Objetivos Generales

Anatomía y Fisiología I capacitará para:

  • Comprender la dinámica interacción del ser humano y el medio que lo rodea para entender la multicausalidad de los problemas de salud y enfermedad, en especial los relacionados a la nutrición.
  • Reconocer en el estudio de los niveles de organización y las funciones básicas del hombre, una visión integrada de la persona como ser bio – sico – social.
  • Destacar la importancia del conocimiento integrado de estructura y función en los diferentes niveles de organización del ser humano para evitar la tendencia de atomizarlo.
  • Valorar la importancia de la autoeducación y la creatividad como instrumentos esenciales para la formación y el desempeño profesional.
  • Participar activamente en las distintas etapas del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Aplicar un razonamiento objetivo y metodológico de las actividades que se realicen.

Competencias generales que se adquieren en Anatomía y Fisiología I

Al finalizar el cursado de la asignatura, el alumno deberá estar en condiciones de:

SABER:

  • Proyectar los contenidos de la signatura al área de conocimientos y práctica profesional.
  • Comunicarse adecuadamente, en forma oral y escrita utilizando el vocabulario científico con su entorno académico y con los actores de la salud.
  • Conocer y utilizar las fuentes de información científica y realizar búsquedas
    bibliográficas.

SABER HACER

  • Aplicar el razonamiento y juicio crítico en la interpretación de la información para la resolución de los problemas de la práctica profesional
  • Buscar información en fuentes confiables.
  • Colaborar en la promoción de la salud promoviendo hábitos saludables
  • Ejercitar el trabajo en equipo

SABER SER

  • Involucrarse en los procesos de educación permanente, en actividades de auto aprendizaje y estudio independiente en forma individual y en grupos
  • Asumir una conducta ética frente a la comunidad, respetando la dignidad,
    privacidad y autonomía.
  • Desarrollar la capacidad de autocrítica y de autoevaluación
  • Valorar la creatividad personal como instrumento esencial en el desempeño profesión

Programa Analítico

Módulo 1: EL HOMBRE COMO PARTE DEL ECOSISTEMA
Módulo 2: ORGANIZACIÓN CELULAR EN EL HOMBRE
Módulo 3: AGRUPACIONES CELULARES Y TEJIDOS EN EL HOMBRE
Módulo 4: FUNCION DE RELACION. INTEGRACIÓN DE ESTÍMULOS Y RESPUESTAS
Módulo 5: FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN: CONTINUIDAD DE LA VIDA

Módulo 1: EL HOMBRE COMO PARTE DEL ECOSISTEMA
Objetivos:

    • Reconocer al hombre como parte del ecosistema.
    • Conocer los distintos niveles de organización del hombre.
    • Identificar las funciones básicas del organismo humano.

Contenidos: El hombre: niveles de organización. Funciones básicas del ser humano. Grandes teorías biológicas: teoría celular, generalidades, teoría genética y teoría evolutiva. El hombre como parte del ecosistema. Homeostasis. Constitución del cuerpo humano.

Módulo 2: ORGANIZACIÓN CELULAR EN EL HOMBRE
Objetivos:

    • Reconocer la organización celular en el hombre
    • Reconocer las tres funciones básicas del hombre a nivel celular
    • Reconocer los constituyentes morfológicos y funcionales a nivel celular en el hombre
    • Analizar los aspectos nutricionales relacionados con la célula
    • Discriminar las etapas de la división celular
    • Mencionar los rudimentos de la transmisión de los caracteres hereditarios

Contenidos: La célula como unidad de vida más pequeña en el hombre. La célula animal: desarrollo esquemático y global. Comparación de la célula animal con la vegetal y procariota. Métodos de estudio de la célula. Terminología. Funciones básicas de la célula animal: de relación, de nutrición y reproducción.
Función de relación: membrana plasmática. Sus diferenciaciones, citoesqueleto. Matriz citoplasmática. Homeostasis celular. Funciones de la membrana plasmática.
Función de nutrición: Endocitosis. Lisosomas y digestión celular. Mitocondrias y transformación de la energía. Plastos y mitocondrias en la célula vegetal. Peroxisomas y proceso de óxido – reducción. Sistema de endomembranas: retículo endoplasmático rugoso y síntesis de proteínas. Retículo endoplasmático liso; síntesis de lípidos y detoxificación. Aparato de Golgi, transporte, condensación y empaquetamiento. Inclusiones. El núcleo en interfase. Exocitosis.
Función de reproducción: el núcleo en división. Material genético. La célula en división: meiosis y mitosis. Estado evolutivo de la célula en el momento de la división. Embriología. Bases morfológicas de la herencia.

Módulo 3: AGRUPACIONES CELULARES Y TEJIDOS EN EL HOMBRE
Objetivos

      • Identificar las distintas agrupaciones celulares en el ser humano.
      • Comparar los diversos tejidos que constituyen el organismo.
      • Valorar la relación entre la morfología y función en los tejidos que constituyen el organismo.

Contenidos: Poblaciones celulares: introducción a los tejidos fundamentales en el hombre.
Función de nutrición: Tejido epitelial. Glándulas. Procesos de absorción, síntesis, liberación y secreción.
Tejido conectivo. Procesos de reparación y defensa. Variedades de tejido conectivo: Tejido adiposo.
Tejido sanguíneo: tejido hemopoyético; eritrocitos, eritropoyesis, hemoglobina y metabolismo del hierro; leucocitos y leucopoyesis; grupos sanguíneos; plaquetas y coagulación. Órganos linfáticos. Bases morfológicas de la inmunidad, inmunidad celular y humoral. Aplicaciones de interés nutricional.
Función de relación: Tejido conectivo: tejido cartilaginoso óseo. Condrogénesis y osteogénesis.
Tejido muscular. Bases morfológicas de la contracción. Variedades del tejido muscular: esquelético, cardíaco y liso. Tejido nervioso: estructura y función. La neurona. Las células gliales. Las fibras nerviosas.

Módulo 4: FUNCIÓN DE RELACIÓN
INTEGRACIÓN DE ESTÍMULOS Y RESPUESTAS
Objetivos:

      • Analizar la participación del sistema nervioso y endocrino en la función de relación en el hombre.
      • Reconocer la integración nerviosa y hormonal en la regulación de las funciones del hombre.
      • Describir los aspectos generales de los órganos y sistemas encargados de la integración de estímulos y respuestas en el hombre.
      • Describir los aspectos anatomofisiológicos generales del sistema nervioso central periférico.
      • Conocer las características generales de los órganos de los sentidos.
      • Conocer los aspectos generales de las glándulas endocrinas para establecer correlación entre estructura y función.
      • Valorar la importancia de los contenidos de esta unidad temática con el futuro profesional.

Contenidos: Primer núcleo integrador: integración nerviosa.
Integración nerviosa como función de relación en el hombre. Organización del sistema nervioso. Conceptos generales del sistema nervioso central. Sistema sensitivo y motor. Sistema de integración.
Sistema nervioso autónomo. Regulación de las funciones del organismo. Órganos de los sentidos. Generalidades.
Segundo núcleo integrador: Integración humoral.
Integración humoral como función de relación en el hombre. Organización de la regulación humoral. Glándulas de secreción interna: generalidades morfológicas y funcionales. Las hormonas: clasificación, estructura química y mecanismos de acción. Hipotálamo, hipófisis,tiroides, paratiroides, suprarrenales, páncreas endocrino, ovario y testículo: morfología, secreción, regulación de la misma y efecto de las hormonas.

Módulo 5: FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN: CONTINUIDAD DE LA VIDA
Objetivos:

      • Describir las características anatómica y funcionales del aparato genital masculino y femenino para reconocer la función de reproducción en el ser humano.
      • Conocer los aspectos histológicos y anatómicos de las glándulas mamarias en reposo y en la lactancia para inferir los requerimientos nutricionales básicos que estas necesitan para sintetizar leche.

Contenidos: Organización del aparato reproductor masculino: estructura anatómica y función. Espermatogénesis. Función de las hormonas sexuales masculinas.
Organización del aparato reproductor femenino: estructura anatómica y función. Ciclo ovárico. Hormonas sexuales femeninas, regulación hipotálamo – hipofisiaria.
Modificaciones hormonales durante el ciclo. Ciclo endometrial. Embarazo y parto.
Glándula mamaria: aspectos anatómicos y funcionales en reposo y en la lactancia. Mamogénesis. Lactogénesis. Aportes nutricionales necesarios para la lactancia.

Organización de la actividad Docente – Alumno

I. Clases teóricas (CT)
II. Trabajos prácticos (TP)
III. Seminarios (S)
IV. Evaluaciones parciales (P)

I. Clases teóricas (CT)

Objetivo: Desarrollar la orientación general de la materia en sus aspectos fundamentales, para luego profundizar en los diferentes contenidos del programa.
Aunque es una actividad no obligatoria, están todos invitados y te sugerimos asistir.
En las clases proyectamos diapositivas y videos, que te ayudarán a entender los temas del programa. Es conveniente que vayas a clase con el tema leído para así sacarte dudas que pudieras tener.
Debido a la situación actual de la pandemia por la Covid 19, las clases se dictarán por meet en su mayoría y algunas serán presenciales. En el cronograma esta detallada la modalidad de cada clase.

II. Trabajos Prácticos (TP)

Objetivos:
Comprender los contenidos de la asignatura a partir de sus aspectos prácticos (observación macroscópica, microscópica y de fenómenos fisiológicos).
Adquirir una actitud crítica para poder discutir con sus compañeros e instructores estos aspectos.

Esta actividad es obligatoria y evaluable.

Para cumplir con los objetivos es necesario que asistas habiendo estudiado el tema del T.P. Tendrás en la Guía de T.P los temas para prepararlos y hacer las experiencias que desees efectuar en tu casa. Se desarrollarán en grupos que se denominan comisiones, a las que te deberás inscribir oportunamente. Se te harán preguntas sobre el tema y al final habrá una evaluación. Vas a observar preparados histológicos. Con todo el grupo realizarán experiencias fisiológicas descriptas en la guía.
Debido a la situación actual de la pandemia por la Covid 19, los trabajos prácticos se realizarán en parte presencial y en parte virtual. En el cronograma de actividades encontraras la modalidad de cada práctico

IV. Evaluaciones (P)

En todo momento se tendrán en cuenta dos criterios para evaluar: el proceso de construcción del conocimiento y los contenidos de la asignatura.
La evaluación del proceso de construcción del conocimiento tiene como objetivo realizar un seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje, de tal manera que el docente pueda saber sobre la marcha de los alumnos y éstos a su vez poder realizar una autoevaluación. Las pautas a tener en cuenta para evaluar son: la relación teórico – práctica, a nivel de asimilación: análisis y síntesis. Esta evaluación se realizará en todas las actividades programadas.
La evaluación de los contenidos tiene como objetivo diagnosticar mediante pruebas escritas si los alumnos alcanzaron el nivel de contenidos previstos. Las pautas a tener en cuenta serán la claridad conceptual, nivel transferencial y de relaciones teóricas. Se realizarán en los trabajos prácticos, teóricos prácticos y mediante exámenes parciales y un examen final al terminar cada signatura. Los parciales estarán construidos con preguntas de opción múltiple, esquemas o dibujos a complementar y se darán por aprobado con el 40 % de las respuestas correctas. Previa a las fechas de examen se dará a conocer la lista completa de
los temas a evaluar.

En este cuatrimestre los dos parciales se realizaran desde la presencialidad.

Flujograma

I. Clases teóricas (CT): lunes 13:30 a 15.00 hs, miércoles 09:00 a 13:00 hs y
viernes 11:00 – 13:00 h

II. Actividades prácticas
Trabajos Prácticos (TP): Consultar cronograma de TP

III. Evaluaciones Parciales (P): 2 (dos)
CONDICIÓN DE REGULARIDAD POR PARCIALES

*100 % de las evaluaciones parciales (P): aprobadas con 5 (cinco) puntos. Sólo se puede recuperar 1 (un) parcial.

CONDICIÓN DE REGULARIDAD POR TP
*80 % de las actividades prácticas TP realizados y aprobados. Solo se puede recuperar 1 solo (TP).
Por el incumplimiento de cualquiera de los requisitos se considerar al alumno como ausente.

Bibliografía

Con la orientación de las clases teóricas y del material bibliográfico otorgado por la cátedra, estarás en condiciones de seleccionar y ampliar información e interpretar con mayor facilidad los contenidos de los textos. Te presentamos una lista no
exhaustiva de los principales, que puedes estudiar y consultar. Otros no incluidos, que poseas temas equivalentes también podrán ser empleados.

BIOLOGÍA CELULAR Y ANATOMIA MICROSCOPICA

DE ROBERTIS Y DE ROBERTIS, EMF. “Biología Celular y Molecular” Edit. El Ateneo – Última edición
DI FIORE, Mariano. “Atlas de Histología Normal”. Edit. Ateneo – Última edición
GENESER. “Histología” Ed. Médica Panamericana –
LESSON y LESSON. “Texto Atlas de Histología” Ed. Interamericana –
ROSS, ROMRELL, KAYE – Histología (texto y atlas color) – Última edición.
EYNARD A, VALENTICH M, ROVASIO R – Histología y embriología del ser humano – 5ta Edición – Edit. Panamericana – 2016.

FISIOLOGÍA

GANONG, WE. “Fisiología Médica” – Ed. Manual Moderno – Ultima edición –
HOUSAY Y COL “Fisiología Humana” – Ed. El Ateneo – Última edición
GUYTON, A. “Tratado de Fisiología Médica” – Ed. Médica Panamericana – Ultima edición.
MEYER, P.H. “Fisiología Humana” – Ed. Salvat – Última edición
SILVERTHORN, D. y SILVERTHORN, A. “Fisiología Humana: Un enfoque integrado”. Editorial Panamericana. Argentina, Bs As. Última edición
TRESGUERRES JAF y col: “Fisiología Humana” Editorial McGraw-Hill. México, D.F. Última edición.
DVORKIN MA Y CARDINALI DP: Best & Taylor “Bases Fisiológicas de la Práctica Médica” Editorial Panamericana. México, D.F. Última edición
CONSTANZO, L “Fisiología” Editorial Elsevier. México, D.F. Edición 2011.
SILBERNAGL, S y DESPOPOULOS, A. “Fisiología: Textos y Atlas” Editorial Panamericana- Argentina, Bs. As. 2008
POCOCK, G y RICHARDS, C. “Fisiología Humana” Editorial Masson Doyma. España, Barcelona. Última edición.
MEZQUITA PLA, C; “Fisiología Medica” Del razonamiento fisiológico al razonamiento clínico” Editorial Panamericana. Argentina, Bs. As. Última Edición.

ANATOMÍA

GRANT. “Atlas de Anatomía” – Ed. Panamericana –
GRAY. “Anatomía”. Editorial Harcourt S.A.
LATARJET Y RUIZ LIARD. “Anatomía Humana”. (tomo I y II). Editorial Panamericana.
TESTUT Y LATARJET. “Anatomía Humana”,
MOORE – Anatomía con orientación clínica – Edit. Médica Panamericana,
GARDNER, GRAY, O RAHILLY. Anatomía. 5º edi – Edit. Interamericana,
ROUVIÈRE, H. Anatomía Humana: descriptiva, topográfica y funcional,

INTEGRADOS

CURTIS, H. “Biología” 7º edición en español – Edit. Panamericana,
JACOB, Franconi. “Anatomía y Fisiología Humana” – Ed. McGraw-Hill,
PARKER, A; THIBODEAU, G. Anatomía y Fisiología. Ed. Interamericana. Mc Graw-Hill,
BRUTTI, NB; MANZUR, SB. Manual Integrado de Anatomía macro y microscópica con fisiología, Tomo I y II
TORTORA G; DERRICKSON B. Principios de Anatomía y Fisiología – Edit. Panamericana.

MATERIALES AUDIOVISUALES (CD Y PÁGINAS WEB)

Netter Atlas de Anatomía Humana. En CD. Edit. Mason,
CD-ROM, Histología Explorer, desarrollado por Dorup, Jens; Schat Hansen,
Michael y Geneser, Finn. Editorial Médica Panamericana
CD-ROM Atlas fotográfico de Histología. Ponzio R y Margariños G (Cátedra de
Biología Celular, UBA) © Weber Ferro S.R.L.
www.intermedicina.com
www.e-medicum.com
www.biomednet.com
www.sciencedirect.com
www.san.org.ar (biblioteca virtual de referencia)