Equipo Docente

Prof. Titular: Lic. Gabriela Natalia Ávila

Prof. Asistente: Lic. Cristian Pedernera

Instructora de área: Lic. Rosana Maidana

Profesionales Adscriptos: Lic. Valeria Rodríguez, Lic. Lourdes Quarato

Ayudantes alumnos: Cynthia Mel, Luca Gambuli, Sofía Andujar, María Jesús Bongiovanni, Virginia Ibañez, María Rosario Juncos, Candelaria López, Martina Vicente.

Ubicación curricular y correlatividades

Segundo cuatrimestre del primer año de la carrera.

Correlativa de Anatomía y Fisiología I

Carga horaria semanal y anual (según plan de estudios)

La asignatura tiene una carga horaria total de 98 h, con 9 h semanales, distribuidas entre clases teóricas y trabajos prácticos

Días y horarios de cursado (teórico y práctico)

Los horarios de clase teórica son lunes de 13,15 a 14,30 h, miércoles de 9,30 a 13.30 h y viernes 11.30 a 13.30 h

Los horarios de las actividades prácticas son lunes de 14.30 a 18 h, miércoles de 13.30 a 17.00 y viernes de 13.30 a 17.00 h

Fundamentación

Anatomía y Fisiología II es una asignatura de la carrera de formación del Licenciado en Nutrición e integrante del área básica de la misma. Su contenido temático aporta conocimientos sobre los principios fundamentales de relacionados con la función de nutrición en el cuerpo humano integrando las tres disciplinas que comprende:

  • Anatomía microscópica.
  • Anatomía macroscópica.
  • Fisiología humana.

La integración de las tres disciplinas tiene como objetivo que se comprenda desde las diferentes partes estructurales de una célula, la asociación de numerosas células en tejidos, la agrupación de tejidos para formar un órgano y como estos se organizan en aparatos y sistemas del organismo humano.

El enfoque multidisciplinario completa el iniciado en Anatomía y Fisiología I y el cual gira alrededor de un eje temático, la organización de la vida en el individuo humano, con dos ideas básicas a desarrollar:

  1. Niveles de organización.
  2. Funciones básicas.

Los niveles de organización se refieren a contenidos ordenados con un nivel de complejidad que va de la organización celular (conceptos aprendidos en biología), organización de células en tejidos y organización de tejidos en órganos y éstos a su vez organizados en sistemas y aparatos formando al ser humano. Una vez organizados en sus diferentes niveles los contenidos se integran en la función de nutrición del hombre. La función de relación y reproducción ya fueron abordados en Anatomía y Fisiología I.

La finalidad de la enseñanza integrada de estas tres disciplinas obedece a los propósitos y objetivos generales de la carrera en concordancia con el perfil profesional propuesto en el Plan de Estudio que promueve la formación de profesionales bajo el paradigma alternativo, cuyo énfasis esta puesto en el proceso salud – enfermedad, en la multicausalidad del problema nutricional y en la actuación de los equipos de salud dentro de una realidad social.

El modelo del proceso de enseñanza y aprendizaje propuesto para esta asignatura se basa en otorgar un papel activo al alumno para la apropiación de los conocimientos significativos, así como también permitir la autoevaluación y la evaluación continua. Se rescata la importancia del compromiso conjunto, y la participación en las acciones a realizar como modelo para el futuro ejercicio profesional.

Objetivos

Objetivos generales

Anatomía y Fisiología II capacitará para:

  • Comprender la dinámica interacción del ser humano y el medio que lo rodea para entender la multicausalidad de los problemas de salud y enfermedad, en especial los relacionados a la nutrición.
  • Reconocer en el estudio de los niveles de organización y la función de nutrición del hombre, una visión integrada de la persona como ser bio – sico – social.
  • Destacar la importancia del conocimiento integrado de estructura y función en los diferentes niveles de organización del ser humano para evitar la tendencia de atomizarlo.
  • Valorar la importancia de la autoeducación y la creatividad como instrumentos esenciales para la formación y el desempeño profesional.
  • Explorar la relevancia del conocimiento de cada estructura anatómica y su función en la aplicación clínica, profesional o cotidiana

Objetivos específicos

  • Conocer los diferentes procesos que permiten la función de nutrición en el hombre para integrarlos en los niveles de organización de la vida en el hombre.
  • Conocer las características morfológicas del aparato digestivo para comprender los procesos de ingestión, digestión, absorción, metabolismo y excreción de los distintos alimentos que componen la nutrición humana.
  • Relacionar estructura con función del aparato digestivo
  • Reconocer el papel que cumple los aparatos cardiovascular, respiratorio y urinario en la función de nutrición del organismo.
  • Analizar la constitución y los fenómenos fisiológicos del corazón
  • Esquematizar los factores que determinan y regulan la circulación de la sangre y el intercambio de nutrientes a nivel capilar.
  • Describir la organización macro y microscópica y funcional de los órganos que constituyen el aparato respiratorio.
  • Descubrir la importancia morfofuncional del intercambio gaseoso a nivel alveolo – capilar y capilar – tisular para el proceso respiratorio.
  • Relacionar la respiración celular con la transformación y utilización de la energía en el hombre.
  • Describir las características anatómicas e histológicas del riñón y de las vías urinarias con especial énfasis en la neurona para analizar los procesos involucrados en la formación de la orina.
  • Integrar los mecanismos reguladores de las diferentes vías metabólicas.

Competencias generales que se adquieren en Anatomía y Fisiología II

Al finalizar el cursado de la asignatura, el alumno deberá estar en condiciones de:

Saber:

  • Proyectar los contenidos de la signatura al área de conocimientos y práctica profesional
  • Comunicarse adecuadamente, en forma oral y escrita utilizando el vocabulario científico con su entorno académico y con los actores de la salud.
  • Conocer y utilizar las fuentes de información científica y realizar búsquedas bibliográficas

Saber hacer:

  • Aplicar el razonamiento y juicio crítico en la interpretación de la información para la resolución de los problemas de la práctica profesional
  • Buscar información en fuentes confiables.
  • Colaborar en la promoción de la salud promoviendo hábitos saludables
  • Ejercitar el trabajo en equipo

Saber ser:

  • Involucrarse en los procesos de educación permanente, en actividades de auto aprendizaje y estudio independiente en forma individual y en grupos
  • Asumir una conducta ética frente a la comunidad, respetando la dignidad, privacidad y autonomía.
  • Desarrollar la capacidad de autocrítica y de autoevaluación
  • Valorar la creatividad personal como herramienta imprescindible en el desempeño profesión

Contenidos

Unidad 1. Aspectos generales sobre la función de nutrición en el hombre
La función de nutrición. Aprovechamiento de los alimentos y su transformación en el aparato digestivo. El transporte de los nutrientes a cada célula del organismo. La transformación y utilización de los nutrientes como energía y el papel del oxígeno. La excreción de los desechos metabólicos.

Unidad 2. Aprovechamiento de los alimentos
– Primer núcleo integrador: Generalidades.

Organización macroscópica y estructura histológica del tubo digestivo, cavidad abdominal y peritoneo.
Funciones digestivas: función motora y secretora. Otras funciones.
Regulación nerviosa y humoral de las funciones digestivas.

– Segundo núcleo integrador: Ingestión.

El comportamiento alimentario: hambre, apetito y saciedad. La boca, lengua y papilas gustativas, dientes, aparato masticador, anatomía macro y microscópica.
Glándulas salivales: características morfológicas macro y microscópicas de parótida, submaxilar y sublingual.
La secreción salival.
Masticación: mecanismo y regulación.
Deglución: aspectos anatómicos macro y microscópico de faringe y esófago. Mecanismo de la deglución.

– Tercer núcleo integrador: Digestión.

Digestión gástrica: anatomía macro y microscópica del estómago. Glándulas gástricas. Funciones motoras, secretoras y otras del estómago.
Digestión pancreática: anatomía macroscópica e histología del páncreas. Secreción pancreática exócrina.
Secreción biliar: papel digestivo de la bilis.
Proceso digestivo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.

– Cuarto núcleo integrador: Absorción.

Absorción entérica: anatomía macroscópica e histología del intestino delgado. Epitelio absortivo. Funciones entéricas.
Absorción colónica: anatomía macroscópica e histología del colon. Fisiología colónica.
Proceso absortivo de los hidratos de carbono, lípidos, proteínas, agua, vitaminas, y minerales.
Transporte de nutrientes al hígado: sistema de la vena porta.

– Quinto núcleo integrador: Metabolismo hepático.

El hígado: anatomía macroscópica, circulación hepática. Histología, el lobulillo anatómico y funcional. Vías biliares.
Metabolismo hepático sobre los hidratos de carbono, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales.
Otras funciones hepáticas: almacenamiento, excretora, hormonal, inmunitaria y detoxificación.

– Sexto núcleo integrador: Excreción de los residuos alimentarios.
Formación de las heces. Papel de la fibra dietaria y de la flora bacteriana.
Defección: anatomía macro y microscópica del recto y conducto anal. Morfología funcional. Mecanismo de la defección.

Unidad 3. Transporte de nutrientes
– Primer núcleo integrador: Función cardíaca
Organización del aparato cardiovascular
Corazón: aspectos anatómicos macro y microscópicos.
Fisiología cardíaca: el corazón como bomba. Propiedades del miocardio. Ciclo cardíaco.

– Segundo núcleo integrador: La circulación de la sangre.

Características de la circulación.
Arterias, capilares y venas: características anatómicas, histológicas y funcionales.
Fisiología de la circulación: hemodinámica, presión y pulso arterial.
Fisiología del intercambio de nutrientes a nivel capilar. Circulación venosa y linfática.
Análisis integral de la circulación, regulación nerviosa y humoral.

Unidad 4. Transformación y utilización de energía
Organización macro y microscópica y funcional de los órganos que constituyen el aparato respiratorio.
Mecánica respiratoria: ventilación pulmonar, hematosis, transporte de oxígeno y dióxido de carbono y regulación de la respiración.
Respiración celular en la transformación y utilización de la energía.

Unidad 5. Excreción de desechos metabólicos
Organización general del aparato urinario.
Riñón: morfología macro y microscópica. Descripción morfológica del nefrón. Formación de las vías urinarias: características morfo – funcionales.  La micción. Equilibrio ácido – base.

Unidad 6. Integración y regulación metabólica
Revisión del metabolismo de los glúcidos, lípidos y proteínas. Encrucijada metabólica.
Metabolismo basal.
Factores que regulan el metabolismo.
Regulación hormonal de las funciones metabólicas.

Metodología de trabajo

La actividad docente – alumno está organizada en

I. Clases teóricas (CT)
II. Trabajos prácticos (TP)

I- Clases teóricas

Objetivo:

  • Desarrollar la orientación general de la materia en sus aspectos fundamentales, para luego profundizar en los diferentes contenidos del programa.
  • Aunque es una actividad no obligatoria, están todos invitados y te sugerimos asistir. En las clases proyectamos diapositivas y videos, que te ayudaran a entender los temas del programa. Es conveniente que vayas a clase con el tema leído para sacarte dudas que pudieras tener.

II. Trabajos prácticos

Objetivos:

  • Comprender los contenidos de la asignatura a partir de sus aspectos prácticos (observación macroscópica, microscópica y de fenómenos fisiológicos).
  • Adquirir una actitud crítica para poder discutir con sus compañeros e instructores estos aspectos.

Esta actividad es obligatoria y evaluable

Pasos a seguir:

– Para cumplir con los objetivos es necesario que asistas habiendo estudiado el tema del T.P.

– Tendrás en la Guía de T.P. los temas para prepararlos y hacer las experiencias que desees efectuar en tu casa.

– Esta actividad se desarrollará en grupos que se denominan comisiones.

– En los prácticos se te harán preguntas orales sobre el tema y al final habrá una evaluación escrita.

– Vas a observar preparados histológicos y órganos humanos.

– Con todo el grupo realizarán las experiencias fisiológicas descriptas en la guía.

Importante: para asistir y realizar los trabajos prácticos, todo alumno deberá tener su ficha identificadora con la foto respectiva.

Instancias y criterios de evaluación

En todo momento se tendrán en cuenta dos criterios para evaluar:

a) el proceso de construcción del conocimiento
b) los contenidos de la asignatura.

La evaluación del proceso de construcción del conocimiento tiene como objetivo realizar un seguimiento permanente del proceso de enseñanza – aprendizaje, de tal manera que el docente pueda conocer la evolución de los alumnos y estos a su vez poder realizar una autoevaluación.
Las pautas a tener en cuenta para evaluar son: la relación teórico – práctica a nivel de asimilación: análisis y síntesis.
Esta evaluación se realizará mediante preguntas a la totalidad del curso durante las clases teóricas, en los trabajos prácticos y en el teórico practico.
La evaluación de los contenidos tiene como objetivo diagnosticar mediante pruebas escritas si los alumnos alcanzaron el nivel de contenidos previstos.
Las pautas a tener en cuenta serán la claridad conceptual, nivel de transferencia y relaciones teóricas.
Estas evaluaciones se realizarán en los trabajos prácticos, exámenes parciales y examen final al terminar la asignatura. Los parciales estarán construidos con preguntas de opción múltiple, esquemas o dibujos a completar. Se dará por aprobado con el 50 % de las respuestas correctas.
El examen final de la materia será escrito, con cinco temas a desarrollar para los alumnos regulares.
Los alumnos libres tendrán dos instancias de evaluación, la primera comprende un examen con preguntas múltiple opción que deberá ser aprobado con seis puntos o más para pasar a la segunda instancia que consistirá en una evaluación semejante a la de los alumnos regulares

Requisitos para acreditar

Regularidad
Se obtendrá con el 80% de las actividades prácticas, asistidas y aprobadas y el 100 % de las evaluaciones parciales, aprobadas con el 50 % del total de puntos. Solo se podrá recuperar un parcial si este hubiera sido aplazado o no realizado por enfermedad (previa presentación de certificado médico)

Bibliografía

Bibliografía básica
Con la orientación de las clases teóricas y del material bibliográfico otorgado por la cátedra, estarás en condiciones de seleccionar y ampliar información e interpretar con mayor facilidad los contenidos de los textos. Te presentamos una lista no exhaustiva de los principales, que puedes estudiar y consultar. Otros no incluidos, que posean temas equivalentes también podrán ser empleados.

Integrados
TORTORA – DERRICKSON. “Principios de Anatomía y Fisiología”
JACOB Y FRANCONI. “Anatomía y Fisiología”.
BRUTTI Nilda, MANZUR Sara – Manual Integrado de Anatomía macro y microscópica con Fisiología – FCM – UNC

Biología celular y anatomía microscópica
DI FIORE, Mariano. “Atlas de Histología Normal”. Ed. Ateneo. Última edición
GENESER. “Histología” Ed. Panamericana. España. Última edición
LESSON Y LESSON. “Texto Atlas de Histología”. Última edición
ROSS, ROMRELL, KAYE – Histología (texto y atlas color) – 1997.
EYNARD A, VALENTICH M, ROVASIO R – Histología y embriología del ser humano – Ed. Triunfar – Córdoba. Última edición
ÁVILA, GABRIELA NATALIA. Atlas de Histología orientado a la Nutrición. 1a ed. ilustrada.

Fisiología
GANONG, W.E. “Fisiología Médica”.  Editorial McGraw-Hill. Última edición
GUYTON, A y HALL, J “Tratado de Fisiología Médica”. Editorial Elsevier. Duodécima edición.
HOUSAY Y COL “Fisiología Humana”. Editorial El Ateneo. Última edición
DVORKIN, D y CARDINALI, R “BEST Y TAYLOR. Bases Fisiológicas de la Práctica Médica” Editorial Panamericana. Última edición
HOUSAY Y COL “Fisiología Humana”. Editorial El Ateneo. Última edición
SILVERTHORN, D. y SILVERTHORN, A. “Fisiología Humana: Un enfoque integrado”. Editorial Panamericana. Última edición
MEZQUITA PLA, C; “Fisiología Medica” Del razonamiento fisiológico al razonamiento clínico” Editorial Panamericana. Última Edición.

Anatomía
LATARJET Y RUIZ LIARD. “Anatomía Humana”. Editorial Panamericana
TESTUT Y LATARJET. “Anatomía Humana”. Editorial Elsevier
GARDNER, GRAY, O RAHILLY “Anatomía” Editorial Mc Graw Hill Bibliografía complementaria
CURTIS, H. “Biología” Ed. Panamericana.
DE ROBERTIS Y DE ROBERTIS E.M.F. “Biología Celular y Molecular” Ed. Ateneo. Argentina. Última edición
MONIS Y VALENTICH. “Histología Celular y Citogenética” Cba. Argentina.
MONIS Y COL. “Manual teórico práctico de Histología, Embriología, Genética” T l. Cba. Argentina.
McCONNELL, T- HULL, K. “El cuerpo humano, forma y función” Fundamentos de anatomía y fisiología. Woters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins.
CELIS, M. E. “Fisiología Humana”. Tomo I (1998). Tomo II (1999).
SILBERNAGL, S y DESPOPOULOS, A. “Fisiología: Textos y Atlas” Editorial Panamericana- 2008
POCOCK, G y RICHARDS, C. “Fisiología Humana” Editorial Masson Doyma. Última edición.
GRANT. “Atlas de Anatomía”. Editorial Panamericana
GRAY. “Anatomía para estudiantes” Editorial Elservier
NETTER, F. “Atlas de Anatomía Humana” Editorial Elservier
KEITH L. MOORE “Anatomía con orientación clínica” Editorial Wolters Kluwer
BRAIER, Y. “Fisiología y Clínica de la Nutrición”. Editorial Panamericana
GIL, A: “Tratado de Nutrición” Tomo 1 “Bases Fisiológicas y bioquímicas de la nutrición” Editorial Panamericana.

Sitios web
https://www.youtube.com/watch?v=JRs5_LP2uJE

https://www.youtube.com/watch?v=x6uoJ-InE7I

https://www.visiblebody.com/es/