Equipo docente

Profesora Titular: Mgter. Verónica Mamondi. Lic. en Nutrición. Magíster en Salud Pública. UNC

Profesora Asistente: Lic. Victoria Ferrero. Lic. en Nutrición

Instructoras Docentes: Lic. Ayelén Frontalini. Lic. En Nutrición – Lic. Natali Magnotti. Lic. En Nutrición.

Ayudante Alumna/o ad-honorem: Camila Salvay; Marcos Facciponti; Marcos Bustos; Andrea Cuello; Cynthia Ramonda; Eliana Guardia; Sofía Monier.

Contacto: Verónica Mamondi: veronica.mamondi@unc.edu.ar – Victoria Ferrero: victoria.ferrero@unc.edu.ar

IG: psiconutricionunc

Ubicación curricular y correlatividades

Ubicación curricular: 002- Modalidad: Anual
Correlatividad: Ciclo de Nivelación.

Carga horaria semanal y anual (según plan de estudios)

Carga horaria semanal: 4 hs
Carga horaria anual: 120 hs.

Días, horarios y modalidad de cursado (teórico y práctico)

Clases Teórico-Prácticas: Martes de 9:15 a 13:15 hs. Presencial remoto y físico alternadas según cronograma.

Cronograma 2022

Fundamentación

La alimentación es un tema complejo y de múltiples abordajes. Si bien el alimento está vinculado a la supervivencia humana como necesidad biológica básica, la incorporación en el organismo de sustancias alimenticias tiene connotaciones simbólicas para la persona y el grupo social al que pertenece.

El objeto de conocimiento en esta asignatura es la alimentación como proceso psico-sociocultural. Implica reconocer la dimensión psicológica, social y cultural como productora de representaciones y de relaciones materiales que condicionan y resignifican las relaciones alimentarias. Las relaciones alimentarias son constitutivas de los individuos, de los grupos y de las culturas. Todo hecho alimentario es producto y productor de relaciones y de representaciones culturales y sociales.

Las relaciones alimentario-nutricionales se reconocen en tanto relaciones sociales y al sujeto en su práctica alimentaria en el discurso sociocultural que lo instituye. Sujeto y cuerpo son construidos socialmente.

En toda práctica alimentaria subyacen representaciones, significados y relaciones que, para su comprensión y análisis es necesario remitirnos al contexto social al que pertenece el sujeto y que lo constituye como tal.

Como Licenciado en Nutrición es importante identificar, a la par de las necesidades nutricionales, las necesidades socioculturales y psicológicas de los individuos y grupos con respecto a la alimentación para poder programar en su práctica profesional, estrategias que sean nutricional y culturalmente aceptables.

Objetivos

  • Identificar la dimensión psico-sociocultural en el hombre como productora de representaciones y de relaciones materiales que condicionan y resignifican las prácticas alimentarias
  • Reconocer al sujeto y a su cuerpo en sus prácticas alimentarias, en el discurso sociocultural que lo instituye como sujeto de su cultura.
  • Distinguir necesidades psicológicas y socioculturales de individuos y grupos sociales en relación a la alimentación a fin de que, como Licenciados en Nutrición, puedan ante problemáticas alimentarias proponer estrategias que sean nutricional y culturalmente aceptables.
  • Asumir actitudes de responsabilidad participando en instancias grupales con espíritu analítico y reflexivo.

Contenidos

Unidad I: Alimentación como proceso psico-sociocultural.

Temas:

  • Aspectos psico-socioculturales de la alimentación. Nutrición y alimentación.
  • Enfoques teóricos en el estudio de la alimentación. Paradigmas en Nutrición: concepciones y metodología de investigación.
  • Transiciones alimentarias en la historia del hombre. Tipos y características en relación a modos de vida, dieta, comensalidad y cuerpo. Modernidad Alimentaria. Comensales, consumidores y ciudadanos.

Unidad II: Sistemas Alimentarios o cocinas.

Temas:

  • Sistemas alimentarios o cocinas. Concepto y características. Diversidad alimentaria actual. La comida como patrimonio alimentario
  • Comida, lenguaje e identidad. La gramática de la comida. Procesos de cambio alimentario. Sustituciones, incorporaciones. Consumo alimentario en la provincia de Córdoba a principios del siglo XX. Aportes culinarios de los inmigrantes a nuestra cocina criolla.

Unidad III: Prácticas y representaciones alimentarias.

Temas:

  • Teoría de la Práctica Social. Condiciones objetivas, disposiciones (habitus) y tomas de posición (elecciones). Prácticas y representaciones. Las prácticas como estrategias.
  • Clase social, estilos de vida y alimentación. Formas sociales de distinción.
  • La comida como signo de adscripción de clase. Gustos de necesidad y gustos de libertad. El cuerpo de clase. Estrategias domésticas de consumo en el área metropolitana bonaerense: prácticas y representaciones.

Unidad IV: Familia y Alimentación.

Temas:

  • La familia como construcción histórico-social. Estructuras familiares actuales.
  • Familia, trabajo y alimentación con perspectiva de género.
  • Alimentación cotidiana y normas de género.

Unidad V: Formación del comportamiento alimentario.

Temas:

  • Desarrollo humano: concepto y características. Desarrollo del comportamiento alimentario. Formación del gusto.
  • Aportes de las teorías del desarrollo humano a la formación del comportamiento alimentario. Teorías: Conductismo, Psicoanálisis, Genético-Cognitiva e Histórico Social. Determinaciones sociales de la alimentación infantil.

Unidad VI: Adolescencia, juventud y alimentación.

Temas:

  • Adolescencia y juventud: características del desarrollo. Adolescencia, identidad y vínculos.
  • Cuerpo, imagen corporal y alimentación. Comportamientos alimentarios de los adolescentes para mantener y/o alcanzar el peso corporal deseado.
  • Trastornos del comportamiento alimentario. Los trastornos alimentarios como trastornos culturales: la construcción social de la anorexia nerviosa.
  • Reflexiones etnográficas sobre la gordura.

Unidad VII: Adultez y alimentación.

Temas:

  • Adultez media. El comensal adulto actual.
  • Adulto mayor: comportamientos alimentarios en el adulto mayor.
  • Tercera edad y prácticas alimentarias: entre la autonomía y el cuidado.

Metodología de trabajo

Las actividades de aprendizaje programadas tienden a generar en el estudiantado un alto grado de independencia, responsabilidad y automotivación, en trabajos que exigen la reflexión más que la reproducción y la comunicación de los resultados. Se proponen estrategias generales de razonamiento y pensamiento y estrategias mediacionales tales como técnicas para organizar y reagrupar la información y metacomprensión de sus propios procesos de aprendizaje. La utilización del aula virtual, videoconferencias y redes sociales, sirven de soporte y favorecen la comunicación dinámica, interactiva y acceso a la información relevante entre los participantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Durante el desarrollo de las clases teóricas se utilizan presentaciones que incluyen imágenes, videos, noticias, entre otros recursos que facilitan la comprensión de la temática desarrollada y se realizan de modalidad presencial remota mediante videoconferencia.

Los trabajos prácticos se desarrollan grupalmente en modalidad presencial física, utilizando el aula virtual y redes sociales para la entrega de las producciones.

Además, se implementan trabajos extra muros articulados con la actividad docente, que incluyen actividades extensionistas con la comunidad que contribuyen a la formación integral de la ciudadanía universitaria, con un alto grado de compromiso con la realidad social.

Instancias y criterios de evaluación

La evaluación es un recurso para proporcionar información sobre cómo transcurre el proceso de enseñanza y de aprendizaje, es un proceso que involucra a docentes y estudiantes.

Se utilizarán las siguientes instancias de evaluación:

  • Diagnóstica: al iniciar el año lectivo. Encuesta para recabar información sobre intereses, expectativas, conocimientos previos en relación a los contenidos eje de la asignatura y capacidad para trabajar en grupo y en aula virtual.
  • Formativa: en forma permanente, a través de la observación, de la participación en actividades teórico-prácticas y en la producción de los trabajos prácticos y seguimiento de las actividades prácticas extra clase. Se procurará evaluar el proceso de aprendizaje, de incorporación de nuevos conocimientos y capacidad para transferir al análisis y a propuestas para su abordaje. Se valorará también la capacidad de autoevaluación personal y grupal.
  • Sumativa: para promover la integración conceptual, verificar el logro de los objetivos propuestos y analizar el grado de progreso alcanzado con relación a la evaluación diagnóstica inicial A tal fin, al finalizar el cursado de la asignatura se socializan en conjunto, alumnos y docentes: temas de mayor dificultad de estudio y/o comprensión, temas que más gustaron de la materia como así también el aporte de comentarios y sugerencias.

Criterios de evaluación

  • Claridad conceptual;
  • Capacidad para resolver problemas;
  • Razonamiento contextualizado de las relaciones planteadas;
  • Relación teórico-práctica.

Requisitos para acreditar condición de alumno Regular

  • Aprobar dos (2) evaluaciones parciales individuales de opción múltiple, con el 60% o más cada una.
  • Asistir y aprobar el 80% de los Trabajos Prácticos y los Teórico-Prácticos Integradores programados.
  • Se prevé un (1) parcial recuperatorio por aplazo o ausente en un parcial.
  • La inasistencia a las evaluaciones debe ser justificada mediante certificado médico avalado por la Dirección de Bienestar Estudiantil de la UNC.

Bibliografía

Básica:

  • Vaca Narvaja S. Una mirada Una mirada psico-sociocultural de la Nutrición. 1° Edición. Córdoba: Copy Rápido; 2014.
  • Mamondi V, Ferrero V. Manual de Trabajos Prácticos. Ciencias Psicosociales. Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba; 2022.

Complementaria:

  • Abeya, E. y otros. El desarrollo del niño. Una definición para la reflexión y la acción. SAP. Arch. Arg de pediatría. 2004; 102(3).
  • Aguirre P. Ricos flacos y Gordos pobres. Buenos Aires. Capital Intelectual. 1° ed. 2004
  • Aguirre, P. Del gramillón al aspartamo. Las transiciones alimentarias en el tiempo de la especie. Boletín Techint 306, Buenos Aires, 2001.
  • Aguirre, P. Estrategias Domésticas de Consumo: qué comen los argentinos que comen. 2° edición. Buenos Aires, Colección de Políticas Públicas. 2006
  • Alvarez, M. Alimentos, cultura y tradición. Esos nuevos productos viejos. Revista Alimentos Argentinos. 2006; 32:51-53. Alvarez, M y Pinotti,L. A la mesa. Ritos y retos de la alimentación argentina. Ed. Grijalbo. Bs.As. 2000.
    Alvarez M. y Pinotti, L. (comp.). Procesos socioculturales y alimentación. Ed. del Sol. Bs.As. 1997.
    American Psychiatric Association DSM V. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.  Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2014
    Andreatta, Mª M. y Martínez, A. Alimentación cotidiana y normas de género: un etnodrama. Aposta. Revista de Ciencias Sociales.2017; 73: 9-29.
    Baquero R. Vigotsky y el aprendizaje escolar. Ed. Aique. Bs. As. 1997.
    Bourdieu P. La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Ed. Taurus, Madrid, España, 1999.
    Bourdieu, P. Razones Prácticas. Anagrama. Barcelona, España. 1997.
    Cáceres J. Espeitx E. Comensales, consumidores y ciudadanos. Una perspectiva sobre los múltiples significados de la alimentación en el siglo XXI. Montesinos. España. 2010
    Castro San Juan, A. Saber bien: Cultura y prácticas alimentarias en La Rioja. Gob. De La Rioja. Instituto de Estudios Riojanos. 1998.
  • CESNI. Boletín 7. Organización Mundial de la Salud. 1998.
    CLACYD. Enfoque integral del desarrollo en la infancia: el futuro comprometido. Publicación nº 7. Ed. Sima.Córdoba. 2004.
    Contreras Hernandez J, Ribas Serra J. Sobre la construcció social del patrimoni alimentari. Revista d’Etnologia de Catalunya. 2014; (39);84-94.
    Contreras J y Gracia Arnaiz M: Alimentación y cultura. Perspectivas Antropológicas Ed. Ariel. Barcelona. 2005. Cap. 1.
    Contreras J. (comp.). Alimentación y cultura. Necesidades, gustos y costumbres. Ed. Alfaomega. México. 2002
    Contreras J. Antropología de la alimentación. Ed. Eudema, Madrid, España, 1993.
    Contreras J, Espeitx E. Tercera edad y prácticas alimentarias: entre la autonomía, las ayudas y el cuidado. ENDOXA. Series Filosóficas UNED. Madrid.2002;15:135-151.
    Crispo R., Guelar D. Adolescencia y trastornos del comer. Ed. Gedisa, 2000
    Espetix E. Patrimonio alimentario y turismo: una relación singular. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. Vol.2 N°2 págs. 193-213.2004.
    Fernández-Rasines, P., Bogino, M. Familias difusas y confusas: Visibilidad y reconocimiento en las nuevas formas de parentalidad. Ehquidad International Welfare Policies and Social Work Journal. 2016; 6, 89-114.
    Fischler C. El (h) omnínvoro. Ed. Anagrama, Barcelona, España, 1995.
    Freud A. El psicoanálisis y la crianza del niño. Ed. Paidós, 1980.
    Gil J. Fútbol y ritos de comensalidad: El chori como referente de identidades masculinas en la Argentina. Anthropologica. 2004; 22(22):7-29.
    Gil M, Cáceres J (coords.). Cuerpos que hablan. Géneros, identidades y representaciones sociales. Montesinos. España. 2008.
    Godoy J. Cocina, cuisine y clase. Ed. Gedisa, Barcelona, España. 1995.
    Gracia Arnaiz M. Comer bien, comer mal: la medicalización del comportamiento alimentario. Rev. Salud Pública de México.2007;49(3): 236-242
    Gracia Arnaiz M. Los trastornos alimentarios como trastornos culturales: la construcción social de la anorexia nerviosa. En Somos lo que comemos. Ariel Antropología. Barcelona 2002.
    Gracia Arnaiz M. Paradojas de la alimentación contemporánea. Icaria, Barcelona. 1996.
    Gracia Arnaiz M. Alimentación género y cuerpo: una mirada distinta, que no distante, en torno a los TCA. Anales del Museo Nacional de Antropología. 2017; 19: 134-149.
    Grignon-Passeron. Lo culto y lo popular. Ed. Nueva Visión, Bs.As. 1991.
    Katz, M. Somos lo que comemos: verdades y mentiras de la alimentación. Aguilar Bs.As.2013
    Lopez J, Pisonero, C. Los modelos alimentarios a debate: la interdisciplinariedad de la alimentación. Universidad Católica San Antonio de Murcia. España. 2003.
    Montanari M. El mundo en la cocina. Paidós. Bs.As. 2003
    Montanari M. La comida como cultura. Ed. Trea. S.L. España. 2004. Cap. Comida, lenguaje e identidad.
    Navajas N. “Deberías adelgazar, te lo digo porque te quiero”: Reflexiones autoetnográficas sobre la gordura. Athenea Digital.2021;21(1): e2434.
    Papalía y Olds. Desarrollo Humano. Ed. Mc Graw Hill. México. 11° Ed. 2010.
    Peralta de Mendoza, O. Estrategias Educativas Socioculturales para niños en desventaja. Rev, Novedades Educativas. 1998; 85(10):13-16.
    Piaggio L, Solans A. Enfoques socioculturales de la alimentación. 1° Ed. Buenos Aires: Librería Akadia Editorial. 2014.
    Piaggio L, Concilio C, Rolon M, et. al. Alimentación infantil en el ámbito escolar: entre patios, aulas y comedores. Salud Colectiva. 2011; 7(2):199-213.
    Plaza J. Medios de comunicación, anorexia y bulimia Revista Icono14. 2010; 8: 62-83.
    Porzecanski T. Aspectos antropológicos de la Nutrición humana. Rev.Chil.Nutr. 1994: 22(2):91-97.
    Remedi, F. Los secretos de la olla. Entre el gusto y la necesidad: la alimentación en la Córdoba de principios del Siglo XX. Córdoba. Centro de Estudios Históricos. 1998
    Remedi, F. Los pobres y sus estrategias alimentarias de supervivencia en córdoba, 1870-1920. Población & Sociedad. 2005-2006; 12-13: 165-201
    Viola T., M. Estudios sobre modelos de consumo: una visión desde teorías y metodologías. Revista Chilena de Nutrición. 2008; 35(2):93-99.
    Wainerman C y Geldstein R: Viviendo en familia: ayer y hoy. En Wainerman (comp.) Vivir en familia. UNICEF. Lozada. Bs.As. 1994.
    Zapata E, Rovirosa A, Carmuega E. La mesa Argentina en las últimas dos décadas: cambios en el patrón de consumo de alimentos y nutrientes 1996-2013- 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil. CESNI, 2016.