Equipo Docente
Prof. Titular, Dra. Gabriela Reartes.
Prof. Asistente, Lic. Carolina Dimuro.
Ayudante Alumna, Agostina Jávega.
Ayudante Alumna, Elida Vogler.
Contacto
Correo electrónico: evaluacionunc@gmail.com
Ubicación curricular y correlatividades
Ubicación Curricular: 2do año en el 1er cuatrimestre.
Modalidad: Cuatrimestral.
Asignaturas correlativas: 007-A Fundamentos de la Alimentación y Nutrición y 010-A Introducción a la Estadística.
Carga horaria semanal y cuatrimestral (según plan de estudios)
Carga horaria semanal: 2 horas de clases teóricas y 2 horas de clases prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 56 horas.
Días y horarios de cursado (teórico y práctico)
A definir a principios de cada ciclo lectivo.
Fundamentación
La asignatura Evaluación Nutricional I pretende que el/la estudiante adquiera conocimientos que le permitan en el futuro ejercicio profesional, ser parte de equipos interdisciplinarios, adquirir las herramientas y técnicas apropiadas para prevenir la malnutrición, y evaluar contextos sociodemográficos que pueden afectar el estado nutricional en las diferentes etapas biológicas de la población.
La asignatura abarca el estudio de las características generales y principales de las distintas etapas biológicas del ser humano, para luego comprender y conocer los factores condicionantes del estado nutricional del individuo o comunidad; el desarrollo de destrezas y habilidades en la valoración antropométrica, sus técnicas e instrumentos en el área de la salud pública, en el contexto de un sistema alimentario, nutricional dinámico y multidimensional.
Con la finalidad de promover la formación de profesionales con conocimientos científicos y percepción crítica sobre la evaluación nutricional, para contribuir en la promoción y prevención de la salud y el desarrollo humano.
Objetivo general
Reconocer en la evaluación nutricional, la metodología validada para medir e interpretar el estado nutricional del individuo y/o comunidad, utilizando indicadores antropométricos.
Objetivos Específicos
- Caracterizar las diferentes etapas biológicas de la población.
- Determinar los factores condicionantes del estado nutricional.
- Desarrollar habilidades y destrezas para el uso y aplicación de técnicas e instrumentos apropiados para evaluar e interpretar el estado nutricional, con indicadores antropométricos.
Contenidos
UNIDAD 1: Etapas Biológicas: estudio de la población de niños/as y adolescentes.
- Abordaje de la primera, segunda infancia y adolescencia.
- Características principales.
UNIDAD 2: Estado Nutricional.
- Evaluación Nutricional concepto. Contextualización. Importancia y fundamento de la misma.
- Factores condicionantes del estado de nutrición: genéticos, biológicos, socioculturales, económicos, ambiente, nivel de instrucción, cambios climáticos, aspectos religiosos, entre otros. Dichos factores como condicionantes del estado de malnutrición por déficit o exceso y/o de salud tanto en individuos como a nivel poblacional.
UNIDAD 3: Evaluación del Estado Nutricional. Antropometría. Medidas antropométricas.
- Indicadores antropométricos que se utilizan en la valoración del estado nutricional.
- Técnicas e instrumentos de medición en la antropometría.
- Patrones de referencia, Sistema de clasificación del estado nutricional, basados en medidas antropométricas.
Metodología de trabajo
Las clases serán teóricas- prácticas, donde se busque generar espacios de discusión, reflexión y producción, para ello se organizarán estrategias de trabajo individual, dinámica de grupo, tutorías y talleres.
Se proponen instancias de autoaprendizaje guiado por bibliografía de consulta.
Las actividades individuales estarán diagramadas a partir del uso de recursos didácticos y propuestas metodológicas en las cuales se incorporen nuevas tecnologías y medios de comunicación, lo cual le permitirá al estudiante la internalización de los nuevos conceptos adquiridos.
Se llevarán adelante instancias grupales de socialización de actividades prácticas, a modo de corrección y aprendizaje entre los mismos estudiantes.
Instancias y criterios de evaluación
La evaluación se realizará con el fin de ajustar progresivamente la ayuda pedagógica a las necesidades y características de los alumnos, a la vez que permitirá evaluar el contenido, el proceso de construcción del conocimiento, y el cumplimiento de las intenciones educativas, que a su vez servirán como instrumentos de ajustes pedagógicos.
Se evaluará: la claridad conceptual, el nivel de transferencia y la capacidad de producir interrelaciones de conceptos y resolución de problemas. El plan de acción previsto contempla como elementos: la evaluación diagnostica, formativa y sumativa.
La evaluación diagnostica y formativa se realizará en cada encuentro, mediante la observación, las actividades realizadas por los alumnos de manera individual y grupal, y mediante el diálogo que mantendremos con ellos durante el curso.
Los alumnos entregaran en cada encuentro la tarea/actividad teóricopractica asignada.
La evaluación sumativa, se realizará mediante evaluaciones parciales y un examen final, escritos en donde se valorará: la claridad conceptual, la aplicación de la teoría a la práctica y la resolución de problemas.
Requisitos para acreditar
Condición de alumno regular
- Asistir al 80 % de los Trabajos Prácticos.
- Aprobar con 4 puntos el 100 % de las instancias de evaluación parcial.
- Sólo se puede recuperar una instancia de examen parcial.
- Rendir Evaluación final, en instancias de examen final.
Condición de alumno libre
- Cuando el alumno no cumple con los requisitos de regularidad, se debe presentar una evaluación escrita y una evaluación oral, en instancias de examen final.
Bibliografía
- Batrouni, L. Reartes, G. Recopilación “Nuevos Patrones de Crecimiento OMS 2006”. 2011.
- Dra. Karen Funes Rivera. Protocolo de o de: “ANTROPOMETRÍA PEDIÁTRICA”. San Salvador, 2017.
- FAO–OPS– UNICEF. Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe. Desigualdad y Sistemas Alimentarios. Santiago de Chile, 2018. http://www.fao.org/3/CA2127ES/CA2127ES.pdf
- Ministerio de Salud de la Nación. Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS 2), 2022. file:///D:/Bibliotecas/Downloads/ennys2-indicadores priorizados.pdf
- OMS-software ANTHROPLUS. 2007
- Rosell Camps A, Riera Llodrá JM á JM, Galera Martínez R. Valoración del estado nutricional. Protoc diagn ter pediatr. 2023; 1:389-399
- Sociedad Argentina de a de Pediatría. Libro Violeta de Desarrollo I o Infantil – Guía de seguimiento en el primer nivel de atención. Septiembre 2023. ISBN: 978-987- 3715-72-3
- Tuñon I. Desafíos del Desarrollo humano en la primera infancia. 2015. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 1 er edición.
- UNICEF. Manual de Antropometría.2023.